Economía

El PP detecta siete agujeros fiscales y una deuda por español de 5.000 euros

  • Montoro ve un error la subida ideológica de los Presupuestos de Sánchez
  • Génova insiste en que los ingresos no cuadran y que Europa no los creerá
Mario Garcés, Elvira Rodríguez y Teodoro García Egea, dirigentes del Partido Popular. eE
Madrid

El Partido Popular presentó este viernes su diagnóstico o evaluación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 detectando siete agujeros fiscales por donde se va la recaudación prevista por el Estado, y que en su opinión acabará afectando sobre todo a las clases medias y bajas mediante imposición directa e indirecta. Sin olvidar que, solo la deuda pública generada hasta este sábado por el Gobierno de Pedro Sánchez -indica el PP- supone que "cada ciudadano español tendría que desembolsar 5.000 euros". Es decir, que una familia española de cuatro integrantes tiene ya una deuda de "20.000 euros para poder atender el incremento de deuda pública".

Amén del gasto desmesurado de estos Presupuestos -como ha calificado la portavoz Cuca Gamarra-, de la "oportunidad perdida" de estas Cuentas, del grado de "incertidumbre" que introducen con "más deuda y más déficit", y partiendo de la base de que la recaudación estimada por el Ejecutivo progresista "será imposible", y además la UE no "se lo va a creer" -explica Mario Garcés, portavoz adjunto del PP en el Congreso-, los principales agujeros fiscales que cercenan las Presupuestos de 2021 y que son: la recaudación de la exención de dividendos y plusvalías, la del IRPF en sus tramos más altos, la obtenida por el impuesto a los azúcares, la imposición por primas de seguros, la del diésel y la ecológica y, la de transacciones financieras.

19 millones de hogares

Garcés mantiene que la recaudación por la exención de dividendos y plusvalías perjudicará a las empresas y filiales dañando su competitividad, en un escenario presupuestario en el que no se contemplan programas de beneficios fiscales ni ayudas directas a las empresas.

El IRPF a los tramos altos también tendrá su repercusión negativa según las valoraciones de los populares, que sostienen que la última vez que se actuó sobre este impuesto solo se recaudó el 5% de lo programado, con el consiguiente efecto llamada, y ahora teniendo en cuenta que cualquier cambio en este sentido lleva un tiempo, luego "la gente acabará tributando por los pies provocando una deslocalización de recursos y de talento".

El impuesto a los azúcares es calificado por Génova como uno más de los "impuestos ideológicos" del Gobierno de Pedro Sánchez, y que según la formación de centro derecha generará un incremento del IVA sobre consumidores, tiendas y hoteles, "en el peor momento de crisis de la hostelería y el comercio".

La imposición sobre las primas de seguros es otro de los agujeros fiscales, y este puede afectar -subraya Garcés- a "19 millones de hogares españoles y a 34,4 de millones de seguros que pagan los propietarios de vehículos".

17 millones de propietarios

El impuesto al diésel, ahora en la cuerda floja tras las presiones de PNV y Cs- es otro de los tributos que repercutirían en el bolsillo de 17 millones de propietarios, de un gran puñado de fábricas y de 200.000 autónomos.

Es el impuesto ecológico otra de las alzas fiscales que mermará el bolsillo del consumidor medio. Tal y como sucederá -critica el PP- con el gravamen sobre las transacciones financieras -con las que se esperan recaudar 800 millones de euros-, pero que a la postre significa una "perdida de rentabilidad del 6% sobre los planes de pensiones y sobre los planes de inversión".

Por otra parte, la vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, destacó en rueda de prensa que el alargamiento del estado de alarma hasta mayo "nos resta credibilidad dentro y fuera de España cuando se están cerrando los grandes contratos de los touroperadores turísticos para el verano". Además, afirmó que estas cuentas presentan una recaudación "dudosa" que se caen por el lado de los ingresos, y con ellas va a haber más déficit y deuda, con un endeudamiento muy fuerte sustentado en las compras del BCE". Eso sí, "sin generar empleo y crecimiento no podremos pagar", dijo.

"Prudencia y menos gasto"

El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro sostuvo este viernes que la subida de impuestos que ha quedado aprobada en los Presupuestos Generales "es un error" que, a su juicio, atiende a "intereses ideológicos". Montoro reivindica que, a diferencia de la anterior crisis económica, hay "muchos recursos económicos" que provienen del Banco Central Europeo (BCE). El exministro criticó que la subida fiscal "puede entorpecer el crecimiento económico" al tiempo que afirma que "no van a proporcionar una mayor equidad tributaria". "Nadie te está recomendando que subas impuestos", enfatizó. En este sentido, sugirió que se debe crear "una política económica general" y moderar los incrementos de gasto.

La vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, se refirió este viernes a los fondos de la UE, algunos de los cuales irán destinados a proyectos de las comunidades autónomas. En opinión de la exministra, no se conoce la letra pequeña de esos fondos y apenas se sabe nada de unos reglamentos, donde Europa se reserva la autorización de esos proyectos y condiciones. Subraya Rodríguez que se premiarán aquellos que generen valor añadido y no gastos corrientes o gastos recurrentes.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No más judas
A Favor
En Contra

Al pp le he votado, pero ya no lo haré más, a partir de ahora mi voto será VOX.

Puntuación 39
#1
Aqjko
A Favor
En Contra

Si en una crisis sanitaria que limita las libertades, el estado la soluciona con mayor pérdida de libertades (aumento de impuestos y ayudas pero ninguna genérica) el aumento económico es por la reducción de población, esperemos sea asequible la emigración ilegal, la única posible por la crisis sanitaria.

Puntuación -13
#2
voxerox
A Favor
En Contra

En 1999 Pablo Casado se matriculó en Derecho en la prestigiosa universidad privada ICADE en Madrid, que es regida por La Compañía de Jesús, un desafío que para Casado no terminó muy bien. En el mundillo universitario es “Vox populi” que ICADE es un centro muy exigente con sus alumnos, si se produce que alguien suspende y agota las diferentes convocatorias extraordinarias es expulsado de la Universidad.

Esto le ocurrió a Pablo Casado, actual presidente del PP y según Pablo Iglesias brillante orador de discursos canovistas en el Congreso. Al parecer no pudo superar el primer curso y se marchó a la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid, una universidad más sencilla.

Claro que los de Vox ni eso , porque atrasan

Puntuación -27
#3
El partido progresista o partido palmero (PP) y su NO oposición.
A Favor
En Contra

El partido progresista (PP) se puede ir al cuerno y dejar de engañar a la gente, ya que no es más que parte del problema. Sus últimas votaciones a favor del Gobierno social-comunista( su NO a la moción de VOX contra el Gobierno Y ABSTENCIÓN a favor del "estado de alarma" durante 6 meses) han dejado las cosas meridianamente claras sobre cuáles son los intereses de los "genoveses" y lo poco que le importan los españoles y este país. Mariano dixit: "Es lo mejor para el PP y para mí, y creo que también para España y lo demás no importa nada". Esta frase de despedida de Mariano aclara el grado de importancia que le daba a España y lo que le importaba; y al PP actual no creo que le impote mucho más, a tenor de los hechos.

Puntuación 20
#4
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Por supuesto que este Gobierno Comunista nos va a llevar a la ruina más absoluta con una subida de impuestos en el momento menos apropiado, pero Montoro es el menos indicado para criticar nada. Montoro aprobó una subida histórica de impuestos después de repetir hasta la saciedad que no iban a subir los impuestos, aprobó una Amnistía Fiscal que ha sido declarada inconstitucional, aprobó la mayor aberración jurídico-tributaria que se haya hecho jamás en España (El infame Modelo 720). Así que CÁLLATE MONTORO !!! CÁLLATE DE UNA P. VEZ!!!

Puntuación 33
#5
Si se puede! 90.000 chupo yo!
A Favor
En Contra

Estaba csntado!!

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg

Puntuación 0
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Ponte a trabajar inútil. Así aprenderás lo que vale un euro. No has dado palo al agua en tu vida. Has pasado de llevarle el maletín y la agenda a Aznar y Rajoy, a ser el líder de la carente oposición que haces en el PP.

Vamos listos en este país. Los que dirigen, o pretenden hacerlo con más probabilidades, no han trabajado en cargos de responsabilidad en el sector privado jamás. Es ecir, no han dado palo al agua nunca.

Puntuación 26
#7
CASADO FRACASADO
A Favor
En Contra

ERES UN PAYASO Y UN MARIANO-2

VETE A CAGAR CON SÁNCHEZ Y TODOS SUS ALIADOS

Puntuación 24
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

¿Alguien ha oído hablar al PP-Cs-Vox criticar los 600.000 milones de deuda que nos dejó los 7 años de des-gobierno de Rajoy?

Tiempo han tenido, pero parecen más interesados en contratar a Villarejos y poner jueces corruptos y amigos.

Entre tanto, sólo el PSOE le ha echado un par para eliminar el dinero en metálico y evitar que dinero europeo no acabe en Panamá ni Suiza. Todo los demás charlatanería de corruptos del Norte de Madrid.

Todos sabemos quien es quién y las verdaderas patrias de los que presumen de patriotas.

Puntuación -38
#9
deepstate
A Favor
En Contra

Para deuda la que dejo el PartidoPodrido , claro que alguien saco buenas tajadas

Puntuación -19
#10
Pablo el apóstata
A Favor
En Contra

"El PP detecta siete agujeros fiscales y una deuda por español de 5.000 euros". ¿Y vais a hacer algo al respecto en éste y otros asuntos?. Me da a mí que no, ya que sois el PSOE azul: un partido laxo cuyos principios,hoy más que nunca, están en tela de juicio, un bluff... Sois, como dicen, la derechita cobarde, y punto( mucho blablablá, pero, a la hora de la verdad, nada de nada). Habéis renunciado voluntariamente a vuestro papel de oposición, que por cierto, hasta eso os quedaba grande, y defraudado a miles de vuestros votantes con el nuevo rumbo que habéis emprendido.Toda la vida alternándoos con el PSOE en el Gobierno y así habéis dejado el país, unos y otros. Sois parte del problema más que de la solución. Vuestra máxima aspiración es volver al Gobierno, cuanto antes; y si eso ocurre será por demérito de los que están ahora, no por merecimiento propio; y todo "ello" sin hacer mucho ruido, ni molestar a la izquierda.Ya saben: "estos son mis principios, pero si no le gustan..."

Puntuación 15
#11
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 13
#12
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Y?

Puntuación 2
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

El Sr. Casado ha traicionado a España no apoyando la moción de censura de Santiago Abascal. Que creo que aún pensando que hay mucho teatro en todo esto, creo que el Sr. Abascal estuvo excepcional.

Hay mucha gente en Andalucía que votará a Vox. La gente del PP está que trina.

Puntuación 18
#14
Dejen ya de mentir y manipular
A Favor
En Contra

El Fra casado como ciudadanos mucho bla bla bla pero luego le votan que si a todo al PSICÓPATA

Puntuación 14
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Solamente los despropósitos que tienen en las reformas, en la reforma de la administración ni se ha tocado seguimos con sobrepeso, sobredimension en las administraciones, organismos los aumentos y no reducción lastra la economía y gasto elevado, en cambio en la reforma laboral no han estado tan hábiles y no le han puesto remedios. Los gobiernos formados por funcionarios deberían estar prohibidos.

Puntuación 3
#16
incierto
A Favor
En Contra

CAGADO, VETE A TOMAR POR RETAMBUFA, DEJA A TUS SORAYOS

Y, QUE TE VAYA BONITO, POBRE HOMBRE.

Puntuación 5
#17
Votar
A Favor
En Contra

Si no fuera por VOX no se a quién iba a votar, es lo único coherente que queda.

Puntuación 0
#18