Economía

El PSOE exige al PP que vote 'no' a la moción de Vox para negociar el CGPJ

  • Casado presenta un plan de despolitización donde los jueces elijan los nombres
José Luis Ábalos, secretario general del PSOE. eE
Madrid

El Partido Socialista ha vuelto a presionar este lunes al Partido Popular -toda vez que Europa tiene la lupa puesta en España con motivo de la reforma que junto a Podemos pretende hacer en el sistema de elección del CGPJ-. Aprovechando la moción de censura que Vox presentará al Gobierno este miércoles, el secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, exigió a Pablo Casado que vote 'no' a dicha moción, para después poder sentarse a negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez la renovación de instituciones como la del máximo órgano judicial.

Literalmente, pidió a Pablo Casado "que sea valiente y diga a los españoles, de una vez, qué pueden esperar de él. Es más, le exigimos que vote 'no' a la moción de Vox, junto al resto de fuerzas democráticas, para decirle no a la extrema derecha y para decirle definitivamente 'sí' a la moderación y a una política de grandes acuerdos para la reconstrucción de España".

Casi a la misma hora, y sin aclarar todavía el sentido del voto sobre esa moción hacia Sánchez impulsada por Vox, Pablo Casado daba a conocer desde Génova el Plan con el que los populares quieren despolitizar la justicia española. Empezó sosteniendo el líder del PP que él no se dejará presionar por nadie, y menos por alguien que lleva dos años ocupando instituciones como la Fiscalía General del Estado, los organismos estatales de la Competencia, el CIS, el CNI, o tiene a un vicepresidente del Gobierno que se dedica a meterse con el jefe del Estado, apuntó Casado.

El Plan del PP pasa por recuperar el señalado hace dos años con la nueva dirección popular, y cuyos puntos mollares son que las personas que hayan ocupado cargos políticos no pueden ser elegidos vocales, que todas las decisiones del CGPJ tienen que ser por mayoría cualificada (3/5 partes), que las asambleas legislativas autonómicas no designen a los miembros del TSJ pertinente, que los jueces elegidos para el órgano salgan de una lista previa de los propios jueces o, que los informes del Consejo sean obligatorios en cualquier reforma.

Casado recordó que la reforma exprés del PSOE-Unidas Podemos, no ha sido respaldada por el CGPJ, quien ha emitido tres comunicados en contra. Asimismo, remarcó que la UE está atenta a los movimientos de los partidos en el Gobierno, pues pone en peligro los fondos de la UE al no respetar el espíritu de los Tratados. Y en cuestión de bloqueos, como le achaca el PSOE desde hace dos años, el líder de la oposición explicó, que hay que remontarse a un momento del diálogo donde todo salta por los aires cuando la entonces ministra de Justicia y ahora fiscal General del Estado, Dolores Delgado, filtra el nombre de Manuel Marchena para presidir el CGPJ. Entonces, los ministros de carrera judicial señalaron a Dolores Delgado.

Frente a esta situación, el CGPJ ha convocado un pleno extraordinario el 28 de octubre, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha manifestado su preocupación por la reforma del PSOE-Unidas Podemos.

Sánchez defenderá su gestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá su gestión este miércoles en el debate sobre la moción de censura impulsada por Vox contra su Ejecutivo. El debate comienza a las 9 horas con la presentación por parte del candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña y diputado, Ignacio Garriga.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

" Le exigimos que vote 'no' a la moción de Vox ". Parecen más las exigencias de un dictador que la de un demócrata. Si Casado fuera un tenor tendría que dar el do de pecho si pretende hacer carrera con sus trinos. Censure a estos con algo más que con críticas que despues no se substancian en nada.

Puntuación 6
#1
JonS
A Favor
En Contra

Acusa el facha de fraCasado al gobierno de . Y si esos puestos no los nombra el gobierno, ¿quién lo va a hacer, la oposición? ¿Los fachas del PP, los superfachas de Vox?. Este fraCasado ha debido perder el juicio, por lo visto.

Puntuación -4
#2
pilar
A Favor
En Contra

La gentuza que nos gobierna pacta con la extrema izquierda (comunistas) poner en el poder judicial alguien que no culpe al Coletas lo mismo que ha hecho con la fiscal general.

Como dice uno "cuando la política se mezcla con la justicia, no hay justicia"

Puntuación 3
#3
Anticomunista
A Favor
En Contra

Otro dictador que "exige" y quiere gobernar con los comunistas como hizo con la de Venezuela.

Puntuación 3
#4
Nico
A Favor
En Contra

Y los ciudadanos, "exigimos", que no te reúnas con una "delincuente-traficante-genocida", en Barajas, como es la bolivariana Delcy, ¡¡¡panda de hipócritas, trapaceros y felones.

Puntuación 3
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Y otra condición podría poner este inepto, que le besáramos el culo a Deisy la venezolana, que nunca estuvo, que nunca paso, que estaba pero no estaba, que , que que......es que mas tonto no se puede ser.

Puntuación 1
#6