Política

Sánchez acudirá finalmente al Congreso el miércoles al arranque de la moción de censura de Vox

  • El presidente aparecía en el programa de un foro económico ese día
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto acudir el próximo miércoles día 21 al debate la moción de censura de Vox que se celebra a partir de las 9.00 horas en el Congreso, según informan fuentes de Moncloa.

La revista de información financiera y de negocios Forbes ha anunciado este viernes que el jefe del Ejecutivo iba a inaugurar el miércoles, a la misma hora, la tercera edición del 'Forbes Summit Reinventing Spain'. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que Sánchez estará en el Congreso y que, por lo tanto, la inauguración de ese foro podría hacerse de forma telemática.

La estrategia que ha seguido hasta el momento el Gobierno respecto a la moción de censura de Vox ha sido restarle toda la importancia posible, conscientes de que no va a salir adelante ya que está muy lejos de la mayoría absoluta que se necesita para prosperar.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó claro el martes que esta iniciativa, que se debatirá a lo largo del miércoles 21 y el jueves 22, no va a suponer "ninguna afectación a los planes" del gobierno de coalición.

De hecho, el Gobierno llevas días haciendo hincapié en que para lo único que va a servir es para poner "en un aprieto" al Partido Popular, por el "seguidismo" que, a su juicio, está haciendo al discurso y los "llamamientos guerracivilistas de los de Santiago Abascal. "No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox", les espetó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a los 'populares' este jueves en el Congreso.

Sánchez no está obligado a ir

El debate de la que será la quinta moción de censura de la democracia comenzará a las 9:00 horas con la intervención del diputado de Vox y candidato en la próximas elecciones catalanas, Ignacio Garriga, para defender la moción y, posteriormente, tomará la palabra Abascal, como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Aunque lo habitual en las últimas mociones de censura que se han debatido en el Congreso ha sido que el presidente del Gobierno asistiera, al menos, a la presentación de la iniciativa por parte de sus impulsores, y debatiera después con el candidato, lo cierto es que no está obligado, según el reglamento del Congreso. De hecho, es el Ejecutivo quien decide cuál de sus miembros interviene en el debate.

En las dos últimas mociones de censura -tanto la que presentó sin éxito Podemos en 2017, como en la que impulsó Sánchez en 2018, que sí salió adelante-, el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy se encargó de debatir tanto con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, como con el actual jefe del Ejecutivo y entonces líder del PSOE.

Eso sí, en la última moción Rajoy no presenció todo el debate, ya que tras finalizar su rifirrafe con Sánchez, y poco antes de confirmarse que los votos del PNV permitirían el triunfo de la moción, abandonó el Hemiciclo y ya no regresó. En su asiento solo quedó el tan fotografiado bolso de la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 12
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

autodisuelvanse
A Favor
En Contra

A ver si ilegalizan a esta formación surgida del odio de una vez , como en Grecia

Puntuación -23
#1
voxero
A Favor
En Contra

Adelante con la moción censura VOX!!

A ver qué cobertura dan en las televisiones del régimen.

Aquí tienen el vídeo de promoción de la moción:

https://twitter.com/i/status/1316772305691906048

Puntuación 28
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Ese es el respeto que el Partido Socialista tiene en las Instituciones democráticas; intrascendentes, claro, cuando pretendes instaurar una dictadura.

El Partido Socialista representa, como ningún otro partido político, la imagen del deteriorio del Estado.

Puntuación 25
#3
A Favor
En Contra

Sin comentario. EL Excelmo Presidente del Gobierno se descalifica como democrata a sí mismo.

Por favor, que nos pase una copia de su discurso, aunque este plagiado

Puntuación 18
#4
joven
A Favor
En Contra

Me importa una mierda lo que diga el PSOE-Podemos seguiremos votando a VOX por encima del PP para ver como acaba con los social-comunistas del gobierno que nos está llevando a la ruina a los españoles.

Puntuación 19
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Menos respeto tienen los de vox los españoles que no les bailan el agua. Si no estuviésemos en Europa y globalizados, ya habrían intentado un golpe de Estado.

Puntuación -24
#6
Marcos
A Favor
En Contra

Da igual que el Presidente del Gobierno esté o no en el Congreso, lo importante es poder ver y escuchar lo que diga VOX.....y despés ya veré cual será mi próximo sentido del voto.

Puntuación 11
#7
incierto
A Favor
En Contra

ESTE FUL-ANO, EL REY DE LAS SAUNAS DE MARI CONES, ADEMÁS DE

TODO ESO Y DE COMUNISTA - LA ANTIDEMOCRACIA - ES UN CHULO,

UN MATÓN-COBARDE INCAPACITADO PARA LA MAS MÍNIMA CONVIVEN-

CIA DEMOCRÁTICA O, ¿ CÓMO HA LLEGADO A DONDE ESTÁ ILÍCITA E

ILEGALMENTE - LOS VOTOS FUERON LLENOS DE LAS MAS VILES

MENTIRAS - A DONDE ESTÁ PARA PASEARSE EN EL FALCON, APOYADO

POR LOS COMUNISTAS MAS RECALCITRANTES Y ENEMIGOS DE ESPAÑA ?

Y SIGUE TRATANDO - CUAL VIL TRILERO - DE PRESIONAR PARA CONSEGUIR

SUS SUEÑOS DE "SALVADOR DEL MUNDO MUNDIAL".

SI LE DEJARAN..................

Puntuación 6
#8
O no ?
A Favor
En Contra

Acabo de oir en una radio, lo que decía el chepa de la coleta de Rajoy cuando se ausentó del Congreso durante la moción de censura del maniquí. A que no lo mantiene ahora ?

Si es que son unos fulero-trileros de la propaganda !!!!.Lástima que en España siga habiendo mas tontos que botellines, pero ya lo pagarán-sufrirán.

Puntuación 13
#9
JonS
A Favor
En Contra

Evidentemente es lo adecuado, quitar toda importancia a la iniciativa de ese partido de nazis, o de franquistas, como se prefiera que es Vox. Lo correcto sería ilegalizarlos, pero como he dicho ya muchas veces, hacen un papel impagable dividiendo a la derecha/ultraderecha como grupo social, con lo que creo que de seguir así las cosas, la derechona de este país, fascistas puros incluidos, tardarán mucho tiempo en volver a la Moncloa.

Puntuación -3
#10
pilar
A Favor
En Contra

Antidemócrata, eso es lo que es.

Puntuación 0
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Febrero del 2020: en Italia murieron todos los italianos. No quedó nadie con vida.

Mientras tanto, el PSOE pensaba en el ansiado 8-M. Cada vez más cerca.

8 de marzo del 2020: todas las mujeres feminazis de España salen a la calle. Se abrazan, se besan (porque son lesbianas, claro), se tosen, se estornudan... Ninguna mujer lleva mascarilla.

14 de marzo del 2020: empieza el estado de alarma en España. Pero, tranquilos, el coronavirus es un simple resfriado.

VOX TIENE QUE APLICAR LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA ESTE DESGOBIERNO SOCIALCOMUNISTA.

En los aeropuertos de España llegaba todo tipo de gente procedente del resto del mundo. No se les tomaba la temperatura. Porque, total, el coronavirus era un simple catarro.

Nuevo libro:

"Una pandemia de errores: cómo y por qué la mala gestión del Gobierno convirtió a España en campeona mundial del coronavirus" (2020) de Francisco Mercado Merino.

Puntuación 4
#12