Política

Vox registra su moción de censura contra Pedro Sánchez aunque no tiene los apoyos

  • Abascal será el candidato a la Presidencia al no haber salido otra opción
  • Será defendida por candidato de Vox a la Generalitat, Ignacio Garriga
  • En un plazo máximo de cinco días, Batet deberá poner fecha y hora

El Grupo Parlamentario Vox ya ha registrado en el Congreso la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defenderá en la tribuna el diputado y candidato de Vox a la Generalitat catalana, Ignacio Garriga.

Que el registro se haría hoy lo anunció el domingo el presidente del partido, Santiago Abascal, que incidió que "salvo novedad de última hora o que alguien proponga" otra opción será él mismo el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno. Y así ha sido finalmente, tal y como ha confirmado hoy la formación.

"Es la moción más justificada de la democracia española. Nunca un Gobierno lo hizo tan mal, no solo en la gestión de la pandemia sino por la degradación de la economía y la vida institucional", defendió Abascal en declaraciones a El Toro TV recogidas por Europa Press, en las que ha subrayó que en Vox no pueden asistir "silentes e impávidos" a la "mayor degradación de la vida nacional".

Una moción de censura, la quinta en democracia, que busca, según Vox, la convocatoria de elecciones generales y con la que su formación "cumple con su obligación" ante el que ha definido como "el peor gobierno del mundo democrático". "No hay en todo el mundo un gobierno que lo haya hecho tan mal", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que España "no ha estado tan cerca del precipicio" como lo está hoy en día y ha llamado a los 350 diputados del Congreso a reflexionar si este gobierno de coalición "es bueno para la unidad de España" y actuar en consecuencia.

Pronostica una catástrofe económica

En la misma línea, ha recalcado que la "degradación de la economía va a ser galopante" y Vox pronostica una "catástrofe económica", por lo que ha insistido en su compromiso de convocar elecciones.

"Tenemos la obligación de dar la voz de alarma y dar la voz a los españoles, pero si no conseguimos que la moción triunfe, al menos queremos estar en vanguardia y alertar a los españoles, decirles que hay alternativa", ha defendido Abascal.

Así, ha cargado contra un Gobierno que ha convertido el Congreso de los Diputados "en un mercado persa" en el que se negocia con todo tipo "de enemigos de la nación", que ha destruido el tejido económico y empresarial del país y que permite una "invasión migratoria".

Ante "uno de los momentos más críticos de nuestra historia", el líder de Vox ha defendido que todavía hay posibilidad "de concordia, de caminar por la senda de la libertad" pero "no con este gobierno".

En un máximo de cinco días, habrá fecha

Tras la presentación del escrito motivado a la Mesa del Congreso y la propuesta de un candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno requeridos, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, dispone de un plazo que no podrá ser anterior al transcurso de cinco días desde el registro para determinar la votación, fecha y hora de la misma.

El presidente de Vox anunció el pasado mes de julio desde la tribuna del hemiciclo del Congreso la intención de su formación de lanzar esta moción de censura en un discurso en el que censuró la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus y alertó de que si Sánchez seguía en el Palacio de la Moncloa en otoño, los españoles serían "de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina".

En esa intervención durante el debate del Fondo de Reconstrucción europeo, el líder de la formación aseguró que al partido no le quedaba "más remedio" que tomar esta medida ante la nefasta gestión del gobierno de coalición, advirtiendo que los españoles "no pueden esperar más" y no entenderían "estrategias y tácticas políticas". "Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", pidió.

Desde entonces, la formación había mantenido hasta ahora la disposición del líder de Vox a liderarla aunque dejando claro que no tenía porque ser él si se encontraba una persona que generase más consenso y que no estuviese asociada a ningún signo político.

Durante este tiempo, el partido ha mantenido contactos para estudiar esta posibilidad y desde Vox se ha explicado que han encontrado "mucha comprensión" pero "pocas ganas de exponerse en público". "Con este Gobierno, lo peor pasa cada día y cada día es peor que el anterior. Cuanto más esperemos peor será", señaló este mismo martes el portavoz parlamentario de Vox.

Finalmente, será el diputado Ignacio Garriga Vaz de Concicao, que forma parte de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso como portavoz adjunto y es el candidato de Vox a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, quien defienda esta moción en el Congreso.

Lejos de la mayoría necesaria

Para que la moción de censura saliera adelante, Vox necesitaría el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, 176 escaños, una cifra que está lejos de alcanzar debido a la falta de apoyos de las formaciones como el Partido Popular o Ciudadanos, además del 'bloque de la investidura' que permitió a Sánchez llegar a La Moncloa.

Desde el PP se ha denunciado que la moción de censura de Vox sólo "da alas" a Pedro Sánchez porque es imposible que salga adelante ya que necesita mayoría absoluta y, entre otros, el apoyo del "partido de Otegi o el de Torra", en palabras del portavoz en el Senado, Javier Maroto.

Ciudadanos también ha rechazado apoyar esta medida, que considera como "una campaña de marketing puro y duro", y ha denunciado que la misma costará dinero a los españoles, restará credibilidad a España y no servirá para cambiar al Ejecutivo.

Una campaña que "va a costar dinero a todos los españoles, se va a perder más de una semana de trabajo en el Congreso de los Diputados cuando estamos con una crisis económica y social encima de la mesa y, además, le va a costar credibilidad a nivel internacional a nuestro país", aseguró el pasado verano la portavoz de la Ejecutiva nacional del partido, Melisa Rodríguez.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Vamos a ver..... Abascal, esto ha sido, es...será UNA CAGADA COMO UNA CASA.

Y para lo único que servirá, será para hacer cimentar mas aún al NARCISISTA EGOCÉNTRICO, y su troupe de INÚTILES INCAPACES.

No es el momento, y al final ¿que quedará? pues la imagen de Pedrito, vanagloriado por todos los apoyos de toda la escoria parlamentaria existente.

Solo puede explicarse por querer dar la "nota"... sin mirar las consecuencias de ello.

Si al DESGOBIERNO, le llegará su hora, y será cuando los GOLPISTAS SEPARATISTAS, se den cuenta, de que les ha mentido, les miente, les mentirá.

Ojo.... dejo aparte al PNV, que ese partido si se lleva TAJADA, estará dispuesto a apoyar a quien sea, a pesar de que a la par, su electorado sufra las medidas de quienes ellos apoyan, y esto es por la creencia en el Pais Vasco, que con ello les va a ir fenomenal, tremendo error, es mas...ya se ve.

Puntuación -24
#1
Curuca
A Favor
En Contra

Y de paso una cacerolada por serrano.

Puntuación -20
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Es oportuno, aunque no se gane, el poner a este gobierno entre la espada y la pared. El conformarse con lo inevitable no es un instrumento político adecuado. Mi opinión personal es que este gobierno la cagó con el control de esta epidemia y lo mismo con el parón económico. Por mucho apoyo mediático que tenga la realidad desmiente sus discursos.

! Animo Abascal, aunque pierdas ganas y el pueblo más todavía !.

Puntuación 20
#3
La izquierda ha ganado
A Favor
En Contra

Y su mayor triunfo, el que les va a dar el gobierno de España el tiempo suficiente para hacer pedazos el país se llama VOX.

Porque ese partido contiene en su programa, y en sus actos siempre que puede, suficiente basura retrógada y protofascista para justificar los desmanes de la izquierda.

Y porque ese partido infame va a triturar el voto de la derecha de modo que no volvemos a gobernar en una década, ya que todo el conglomerado delictivo separatista y populista se va a articular, ahora y siempre, en torno al PSOE.

Puntuación -22
#4
El triunfo de la izquierda
A Favor
En Contra

Y su mayor triunfo, el que les va a dar el gobierno de España el tiempo suficiente para hacer pedazos el país se llama VOX.

Porque ese partido contiene en su programa, y en sus actos siempre que puede, suficiente basura retrógada y protofascista para justificar los desmanes de la izquierda.

Y porque ese partido infame va a triturar el voto de la derecha de modo que no volvemos a gobernar en una década, ya que todo el conglomerado delictivo separatista y populista se va a articular, ahora y siempre, en torno al PSOE.

Puntuación -21
#5
incierto
A Favor
En Contra

MUCHO ÁNIMO, ABASCAL.

PLENA CONFIANZA EN VOSOTROS.

Puntuación 21
#6
Vox Populi
A Favor
En Contra

Hasta que no aprenda el pueblo español a votar, se morirá de hambre.

La letra, son sangre entra.

Puntuación 20
#7
andrew
A Favor
En Contra

A Inés Arrimadas se le criticó por no haber presentado una moción de censura, siendo Cs el partido más votado de Cataluña. Hubiese sido una manera de informar a los ciudadanos.

A VOX se le critica por hacerla, que si bien es cierto no fue el más votado y que poco éxito puede tener, puede seguir siendo un escaparate ante la sociedad para informar de su programa a los ciudadanos.

A excepción del gobierno e independentistas, que tiene un programa claro y definido, como es el de destruir España, no se conocen los programas ni de PP ni Cs; salvo su tibieza, su complejo y la pérdida del norte, que no conduce a nada.

Si al menos la moción sirve para que PP y Cs fijen sus posiciones y definan su programa, ya se habrá conseguido algo, aunque conociendo a unos y otros será difícil y el chulo seguirá chulo y los acomplejados y tibios con sus complejos y cobardías. Que PP y Cs no olviden que el enemigo a batir no es VOX, sino a los leninistas independentistas. Dicho de otra forma, la democracia, la libertad y la Justicia están en peligro y algo hay que hacer por parte de todos.

Puntuación 15
#8
garcia
A Favor
En Contra

Lo que no hay duda que va a ser un puñetazo en la mesa ....No va a ganar porque la derchita cobarde y el Ciudadanos veleta y demas fauna ....Lo que hay en le parlamento parte de borregutos de la derecha cobarde son hienas (indiendendentistas , comunistas y socialistas lo mejorcito de cada casa) . EN DEFINITIVA UN ASCAZO DE PRIMERA DIVISION

Puntuación 16
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PESOE Y PEPÉ

LA MISMA MIE RDA ES

VIVA VOX

VIVA VOX

VIVA VOX

VIVA VOX

VIVA VOX

...

Puntuación 16
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Ciudadanos con su pánico a mojarse y su acercamiento al mentiroso para intentar sacar tajada alega que se va a hacer perder tiempo al Congreso pero ¿es que el Congreso está haciendo algo?

Puntuación 14
#11
Pedro
A Favor
En Contra

Animo VOX

Que se retraten!!

Puntuación 18
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Será muy interesante escuchar lo que esta persona diga.......después ya veré cual será mi sentido de voto para las elecciones.

Puntuación 9
#13
EL MAGO
A Favor
En Contra

1, 2, 4, 5:

POSEIDOS POR EL MISMISIMO SATANAS.

YA SABEMOS QUE SOIS "SUCIATAS, PUDREMITAS, GOLPISTAS CATALUFOS, BILDOETARRAS".

DICHO EN ROMAN PALADINO:

ADALIDES DE RUINA Y DESTRUCION.

¡PUDRIROS!.

Puntuación 10
#14
D Villamil
A Favor
En Contra

DURO CONTRA ESTE.GOBIERNO SUCIOCOMUNISTA

IMPRESENTABLE!

FUERZA ABASCAL! VIVA ESPAÑA!!

PD: pepe, si no vais a ayudar por lo menos no estorbeis

Puntuación 12
#15
voxero
A Favor
En Contra

Está claro que es muy difícil que la moción salga hacia adelante, pero no por eso hay de dejar de hacerlo.

Tenemos los peores indicadores económicos y sanitarios de la UE. La mayor caída de PIB, el mayor aumento del desempleo, el mayor número de muertos por habitante, el mayor número de rebrotes, mayor número de sanitarios infectados, y dentro de poco seremos también los campeones en quiebras empresariales.

Al que le parezca bien seguir con esta nefasta gestión, que vote en contra de la moción, y así quedarán retratados ante sus votantes, porque el que calla, otorga.



No es tiempo de cobardes, ni de los que viven arrodillados ante la izquierda, que les parece que les da vergüenza ser de derechas.

Adelante VOX!!

Puntuación 11
#16
gromenhauer
A Favor
En Contra

YA ERA HORA QUE EMPEZARAN A CURRAR UN POCO

Puntuación 2
#17
La izquierda ha ganado
A Favor
En Contra

No os engañéis.

Millones de españoles que votan tradicionalmente a la derecha:

- Mujeres que temen poder ser maltratadas, o que lo son, o que temen por sus hijas.

- Homosexuales, familiares y amigos.

- Inmigrantes nacionalizados y sus hijos.

- Gente que se siente de centro o que cree que la derecha no puede retroceder a principios del siglo XX, sino que debe ser un espacio de progreso económico y social evitando la ruina de impuestos y redistribución alocada de la riqueza que propone la izquierda.

Todos esos y otros muchos que componen el espacio de centro sin el cuál no se puede ganar las elecciones en España...

... JAMAS, BAJO NINGÚN CONCEPTO VAMOS A VOTAR A VOX.

Luego Vox jamás podrá ganar unas elecciones.

Y si el voto de la derecha se trocea, la izquierda tiene todas las de ganar, ya que a su lado se agruparán siempre todos los nacionalistas, independentistas, populistas y demás propuestas delictivas que alcancen escaños.

O acabamos con Vox o la izquierda acabará con España.

Puntuación -8
#18
D Villamil
A Favor
En Contra

18. Con VOX es imposible que qcabeis panoli.del pepin, ... tienen mas cohone que vosotros.

En mi.casa somos 9 personas y desedeb mi mujer que es de Yorkshire e inglesa hasta el tuétano y es la que mas.

todos somos de VOX. y mis hijas casadas en Australia ...si pueden votarán ...ellas dicen que aussie..^^ .VERDE!!...VOX!!!

FUERZA SANTI! VIVA ESPAÑA!!

Puntuación 11
#19
Al 18
A Favor
En Contra

Prefiero que acabemos con los los corruptos y cobardes del PP.

El señor Casado ha comentado en varias ocasiones de ilegalizar los partidos independentistas que tanto daño están haciendo a este país. Por qué se abstuvo el PP en la propuesta de ilegalización que presentó VOX hace unos días? Deben tener miedo que los llamen fachas?

Por qué no han derogado las leyes de memoria histórica cuando han tenido mayoría absoluta? Acaso están de acuerdo con estas leyes? O tienen miedo a lo que les diga la izquierda?

Porqué salvó Rajoy a la Sexta de la quiebra, un medio completamente hostil contra las políticas de derechas?

Por qué no han planteado leyes para combatir la ocupación ilegal cuando han tenido mayoría absoluta?

Por qué han aumentado tanto la deuda, y no han implementado medidas estructurales que permitan reducir el gasto político del estado? Tal vez les interesa seguir chupando y robando.

El PP actual no es ni siquiera una triste sombra del partido que lideraba el señor Aznar, y debe desaparecer. A los peperos que os parece muy fuerte votar a VOX, podéis votar al PSOE cuando el PP desaparezca.

Adelante VOX!!

Puntuación 11
#20
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

APOYO!

Puntuación 4
#21
no hicieron cumplir cuarentena
A Favor
En Contra

alguna vez dije deliverycobardia no era contra la acitividad laboral ni quienes pagan, lo correcto era no salir pero la frecuencia diaria en que cada ciudadano contrataba el delivery en lugar e comprar en cantidad para no requerir en mes produjo la circulacion delcovid19.

Puntuación -1
#22
Vox y se acabo la tonteria
A Favor
En Contra

Las próximas elecciones tendrá mi apoyo

Puntuación 0
#23
JUAN
A Favor
En Contra

PUES AQUI TIENE UN APOYO Y UN VOTO MAS, YO ANTES ERA PROGRESISTA Y VOTANTE ECLECTICO, PERO MAS BIEN DE IZQUIERDAS, PERO CUANDO VEO LA MIERDA EN QUE SE ESTA CONVIRTIENDO EL PAIS. NO ME QUEDA OTRO REMEDIO QUE VOTAR A OTROS, PORQUE AHORA LO PRIMORDIAL ES EL PAIS. NO ESTAN LOS TIEMPOS PARA MAMONERIAS.

Puntuación 0
#24