Política

Vox abre la puerta a que Abascal no lidere la moción de censura y dice que intentará convencer a diputados de PP y PSOE

  • El "único objetivo" es echar al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos
  • Vox asegura que algunos socialistas quieren "acabar con el desastre de Sánchez"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, este miércoles en el Congreso. Foto: EP

Vox aceptaría que su presidente, Santiago Abascal, no fuese quien liderase la moción de censura anunciada contra Pedro Sánchez si eso ayuda a sumar los apoyos necesarios para que salga adelante, para lo que espera abrir un periodo de diálogo las próximas semanas con el PP pero también con diputados de otros grupos parlamentarios, incluido el PSOE.

Así lo han explicado este jueves dirigentes de Vox como Macarena Olona o su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, quien en declaraciones a Telecinco ha apuntado la posibilidad de que el candidato alternativo en esa moción de censura sea "alguien con sentido común" y capaz de sacar a España del "atolladero" en el que se encuentra inmersa.

El propio Abascal ya aseguró durante el debate en el Congreso que no buscaba "protagonismo" ni "personalismos" con esa moción de censura, sino que su "único objetivo" es echar al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y "salvar España". "No tiene por qué ser Abascal y tampoco no ser", ha confirmado Espinosa de los Monteros.

Se anunció sin avisar al PP

Vox no habló con el PP antes de hacer este anuncio, según han reconocido sus dirigentes, pero sí hace un llamamiento a los 'populares' para buscar un acuerdo que logre sumar votos. E incluso se dirige a los parlamentarios socialistas. "Queremos diálogo con todos los diputados, del PP o del PSOE, que sé que a algunos les gustaría mucho acabar con este desastre de Pedro Sánchez", ha deslizado el portavoz de Vox.

Olona ha lamentado las críticas recibidas por su partido por dar este paso al frente, pero ha asegurado que su partido tiene "esperanza" de sacarla adelante porque la continuidad de un Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias como presidente "va a generar una tragedia mucho mayor con muerte, ruina y paro".

Según ha explicado, su objetivo es "dar la voz al pueblo", ante lo que cree que todos los diputados deberían sentir "la presión" de la ciudadanía y por ello Vox no tiene "ninguna línea roja" respecto al candidato que deba encabezarla.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nicaso
A Favor
En Contra

No veo porque no la pueda liderar ya que el alma de este partido es él. Evidentemente no la van a ganar pero si va a retratar al resto y a situar a cada uno en su sitio. El gobierno anda muy crecido y la oposición, salvo VOX, un tanto de brazos cruzados viéndolas venir. Si las cosas van a ser como nos anuncian el otoño será un desatre para el país y un gobierno como el actual no tiene madera para dirigirlo. Yo sería partidario de una nuevas elecciones para que este sumiso pueblo se pronunciase con las cartas boca arriba, para lo que una moción verndría que ni pintada para empezar.

Puntuación 33
#1
Sensato
A Favor
En Contra

Con gestos como el de Abascal, se ve quién mira por el país y quién no.

Espero, por el bien de todos, que VOX ganes las próximas elecciones y pueda empezar a poner solución a tanta política comunista que tenemos...

Para la que nos viene encima, necesitamos un milagro.

Puntuación 17
#2
JonS
A Favor
En Contra

Mira, le pueden proponer a Torra, o a Puigdemont, y así, una vez elegido cualquiera de ellos , autorizan un referendum sobre autodeterminación en Catalunya y, así resuelve el problema actual con los catalanes.

Puntuación -29
#3
JonS
A Favor
En Contra

Este payaso de Abascal ha confundido el Parlamento con un circo o un plató de TV.

Puntuación -26
#4
lucía
A Favor
En Contra

Si a la moción de censura, pero no así, esto es hacer el ridículo y darle fuelle a Sanchez.

Puntuación -20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

a JONS.- vale, te puedes apuntar dos estupideces más a las 15:48 y 15:50 pero no esperes a las 16:30 para tomarte la pastilla

Puntuación 15
#6
Jose
A Favor
En Contra

Este bobo y todos los que aplauden sus tontunas van a tener Sánchez, bolivarianos, comunistas, filoetarras y vende patrias para unos cuantos años, los bonos fascistones están metidos ya en el redil, son los que son.

Puntuación -19
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo le dejaría al cum.fraude que se cociera en su propia salsa junto con el marqués.

Y de paso todos los que le han votado sus MILITONTOS que se JODAN en el paro y que aprendan a votar.

LA LETRA CON SANGRE ENTRA.

NO LE VA A QUEDAR A ESA MAFIA DE LA PSOEZ NI LOS CALZONCILLOS CAGAOS

ZPEDO CÁMBIATE DE CALZONES QUE HUELES A MIERDA QUE APESTAS HDLGP

Puntuación 11
#8
A Favor
En Contra

Julius

Abascal: ¿ Pero otra vez te vas a esconder para no dar la cara.? Pues lo estás bordando, tio. Te estás creando un historial cjnudo.Luego vendrás como el salvapatrias que necesita España para que vuelva a ser una, grande y libre. ¡Buena carrera llevas, patriota.!

Buena carrera llevas, por los cjs, claro.

Otro encorbatao, otro inutil.

Puntuación -17
#9
JonS
A Favor
En Contra

#6, pvallejuelo

No hace falta que jures que eres de la misma cuerda de este gili**as de Abascal. Se te nota a la legua. Cortados por el mismo patrón.

Puntuación -19
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

No va a encontrar apoyos en el PSOE porque el PSOE ya no existe. Es el sindicato de lameculos, la brigada del aplauso de Sánchez.

Puntuación 14
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

No hay ningún "problema con los catalanes", hay un problema con los independentistas catalanes, que son poco menos del 50%, y con la organización criminal de los Pujol, llamada CDC o PDCAT indistintamente, que es la que está detrás de todo este conflicto que han creado ellos mismos en forma de cortina de humo para tapar su robo al por mayor, y a la vez una venganza contra el estado que les ha descubierto su hediondo pastel.

Puntuación 14
#12
Pablo
A Favor
En Contra

Con esta moción de censura los españoles van a poder ver qué partidos políticos están con el socialcomunismo, los ataques a la unidad de España, la ruina económica y moral, la inmigración ilegal, etc, y quienes con la Constitución, la Corona y lo que todo ello representa.

En la votación se verá.

Me parece perfecta la maniobra de VOX, no me extraña que el PP tuerza la cara, esto le hará posicionarse en uno u otro sentido. No hay medias tintas.

Puntuación 3
#13