Economía

El triunfalismo y la inacción de Sánchez debilitan los apoyos presupuestarios del Gobierno progresista

  • PNV dice que el dinero no salvará la legislatura
  • ERC da por hecho que Bruselas exigirá recortes
  • El presidente se va de vacaciones sin Plan B y sin senda fiscal ni PGE
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez echó el cierre a la persiana del curso político con el tono triunfalista que le acompaña estos días por los 140.000 millones de euros que España recibirá de transferencias y deuda de la UE. Los aplausos de una bancada rebosante de diputados del Grupo Socialista y de Unidas Podemos -más de lo permitido desde el coronavirus- han vuelto a adonar el autobombo del Gobierno de coalición.

El líder socialista también se despidió del Parlamento -al que acudió para hablar de la última cumbre del Consejo Europeo- sin un Plan B aparente a corto o medio plazo, con rebrotes por doquier, sin desarrollo de leyes y protocolos, sin aprovisionamiento de material sanitario y farmacéutico frente a una segunda oleada, la incertidumbre de otro confinamiento, las residencias de la tercera edad sin reorganizar, incluso con el reconocimiento de que nunca existió aquel comité de expertos anónimo que Moncloa aseguró que trabajaba por la desescalada.

Sánchez se va de vacaciones sin cuadro senda fiscal y cuadro macroeconómico

De igual modo, el jefe del Ejecutivo cierra la puerta al Palacio de la Carrera de San Jerónimo hasta septiembre sin presentar a tiempo la senda fiscal y el cuadro macroeconómico, o el plan nacional de reformas. Y, por último, coge vacaciones con menos apoyos de los esperados, porque ni a Esquerra ni a PNV convenció el triunfalismo de Pedro Sánchez, ni la sentencia de que esta "será una legislatura larga y fructífera".

Bien al contrario, catalanes y vascos cuestionaron sus "bandazos", su capacidad de gestión, o la fortaleza del pacto con Pablo Iglesias. Y en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, dibujaron un escenario confuso y desordenado, dando por hecho que el PSOE preferirá a Ciudadanos para convencer a Europa de los fondos.

El primero en afear la "arrogancia" de Sánchez fue Pablo Casado en nombre del Partido Popular. Pero los principales socios de investidura tampoco se quedaron atrás. A tenor de las declaraciones, se pudo apreciar como PNV y Esquerra no parecen estar por la labor de pactar con Sánchez los Presupuestos Generales del Estado, si antes -en el caso del PNV-, no hace unas Cuentas serias con números que cuadren, y arregla los "problemas endémicos" del País Vasco.

El Gobierno asocia los fondos de la UE con el éxito en los Presupuestos

A los jeltzales les sorprende la ingenuidad o la retórica de laboratorio en la que el Gobierno asocia los fondos de la UE con el éxito en los Presupuestos. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, fue incisivo en esa apreciación, y al respecto aclaró que la legislatura no está salvada "si piensan que va a haber dinero suficiente para contentar a todos con el Presupuesto".

"El dinero -explicó Esteban- no va a arreglar la continuidad de la legislatura". Además, remarcó sobre la condicionalidad, "esto no es un simple reparto en base a consideraciones genéricas. Se equivocará quien piense que Bruselas va a mirar a otra parte, porque será un cobro a plazos con certificación de obra y el trabajo bien encaminado. El desembolso no será inmediato", dijo el portavoz penuevista, no sin remarcar, que "la próxima curva en la carretera son los Presupuestos. Piense en eso", señaló.

Por su parte, Gabriel Rufián, de ERC, adelantó que el Gobierno pactará con Cs los Presupuestos Generales , "obligado por la UE para tener esos fondos". Aseguró el diputado republicano que los fondos de reconstrucción sí tendrán concidionalidad, aventurando que las Cuentas serán restrictivas y vendrán con recortes.

"Larga y fructífera"

Sánchez centró gran parte de su ofensiva en reprochar a Pablo Casado la falta de apoyo al Gobierno en las negociaciones de los fondos de la UE. Llegó a acusarle de intrigador. Como en anteriores ocasiones, el jefe del Ejecutivo no respondió al ofrecimiento de los dos planes de choque que el líder del PP planteó en el transcurso del debate: un plan sanitario y otro económico con importantes rebajas fiscales y mayor flexibilidad laboral y menos burocracia.

Ajeno a estas ofertas, Sánchez criticó al PP por no asemejarse a las derechas centradas, que "en Europa no pactan con la ultraderecha". Casado, por su parte, instó a Sánchez a que actuara, a que no volviera a caer por segunda vez en la misma piedra, y a que eligiera "entre Europa y sus socios, entre la centralidad y los extremos". Y desde ese punto de vista le argumentó, "que no puede decir que tiene una agenda económica para cumplir con el rescate, y decir que tiene una agenda política para cumplir con sus socios".

Esta posición también fue defendida por Ciudadanos, quien animó al dirigente socialista a que escogiera el camino recto y cumpliera las condiciones que pone Europa, y acordar las mejores inversiones de esos fondos, y ejecutarlas.

Sánchez, por su parte, mantuvo que los fondos no tienen condicionalidad, que nuestros planes están en consonancia con la UE, advirtiendo a la oposición: "¡Prepárense para una legislatura larga y fructífera!".

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

este farsante se lo carga todo
A Favor
En Contra

El comité de científicos eran el y su perra.

Inacción, cinismo, mentiras, despilfarro, y sobre todo.....

propaganda, propaganda y propaganda.

A seguir votando escoria.

Puntuación 64
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Un narcisista falsificador de todo, hasta del comité de expertos de la pandemia, que ni siquiera existía . Le aplauden hasta con las orejas.

Un comunista ortodoxo que crea su partido corrupto con dinero del narcotráfico y las dictaduras. El nuevo Rasputin, cheposo y contrahecho pero con gran éxito entre las mujeres.

Y el público tan contento, llenando las terracitas, mientras el coronavirus sonríe desde la esquina. Otra ronda...

Puntuación 62
#2
hesean
A Favor
En Contra

Ayer sentí vergüenza ajena viendo a nuestros senadores. Digo vergüenza por no decir asco y repugnancia. La gota que colma el vaso es la inexistencia del famoso comité de expertos que decidía nuestro día a día de manera arbitraria. Como no podemos montar una guillotina en la Carrera de San Jerónimo me conformaría con realizar un ERE para sus señorías y ahorrarnos sus salarios. En la ahora tan denostada transición del 78 los políticos intentaron buscar la mejor solución para que la democracia volviera a España, con sus aciertos y errores,, se trato de iniciar un camino que nos acercara a los países europeos democráticos. No hemos sabido tener visión de futuro y lo vamos a pagar muy caro.

Puntuación 47
#3
serafin
A Favor
En Contra

Hay que escarbar mucho en la historia para encontrar un tipo como este,chulo,déspota,mala persona,aventurero,cínico,dictador y payaso, pero lo peor son los que le acompañan y le aplauden con las orejas ,da asco ver en lo que se a convertido el PSOE ,un partido de mierda .

Puntuación 51
#4
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

Son responsables de la muerte de mas de 40.000 personas, su inutilidad ha provocado el hundimiento de la economía, el campo perderá mas de 5.000 millones en las ayudas de la PAC, el turismo esta en las ultimas, la automoción es un desastre..., el paro real esta en el 40 %, mas que aplausos deberían estar en la carcel, nunca ningún dirigente hizo tanto daño en tanto poco tiempo a este país.

Puntuación 41
#5
SEGÚN OK DIARIO
A Favor
En Contra

"Sánchez piensa en Fernando Simón como ministro de Sanidad si Illa es el candidato del PSC en Cataluña"

Puntuación 16
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

Acusaba el maniquí a Abascal de anunciar la moción de censura para septiembre porque se iba éste de vacaciones, la realidad es que él se va a La Mareta, a gastos pagados por todos, palacete regalado por Hussein de Jordania a Juan Carlos I, y no le hace ascos.

Se investigará al maniquí por disfrutar de dádivas a terceros, y que ayuda a criminalizar con sus silencios, en casos similares ?

No estoy exonerando al emérito de sus actos, sólo quiero poner el foco en el plumero que enseñan algunos-as-es.

Puntuación 27
#7
KLO
A Favor
En Contra

Preparense para una legislatura larga y ...: Tenemos el peor Gobierno posible para afrontar una crísis Brutal y lo más grave, es que no se dan por enterados. La deuda se va a disparar y supondrá un lastre para la recuperación a presente y futuro, el Pib que ya se ha desplomado va a ser imposible a corto y largo plazo mantenerlo en niveles Pre-crisis y el paro no va a bajar del 20% al menos durantes los próximos tres años. Con este panorama, el "Doctor" Sánchez, se nos presenta en el Congreso en plan triunfalista y sonriente como si nada. El desastre que se nos viene encima es para ponerse a temblar y más con Sánchez y su banda.

Puntuación 27
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ILEGALIZACIONCOMUNISTASYSOCIATAS
A Favor
En Contra

¿Por qué le llaman "progresista" si por acción y omisión ha hundido en la miseria a las clases medias y pobres de España?.

Rectifiquen el adjetivo diciendo socialista-comunista.

Puntuación 27
#9
M.
A Favor
En Contra

Ladrad fachas de mierda! Lo estáis haciendo aún más divertido!

Puntuación -33
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Si hay un poco de sentido común en este pais, lo que merece este individuo y no digo nada de su vicedictador bolivariano, es una patada en el culo y que se vaya lejos, muy lejos y que no vuelvan. Creo que con Zapatero se podrían ir a Venezuela mientras este Maduro y que le ayuden en alo-presidente.

Puntuación 18
#11
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

¿Quién este "PELLEJO-BABOSO" DE LA FOTO?.

SI HOMBRE: ES AL QUE PUSO FIRME LA PRIMERA MINISTRA DE FINLANDIA.

¿OS FIJASTEIS EN LA SESION DE CONTROL EN EL CONGRESO AYER 29 DE JULIO COMO SE REIAN LOS "TRES SATANASES, FALCOMIERDA, CALVORROTA Y EL CHEPUDO"?. REFLEJABAN SU "MALDAD, INUTILIDAD Y RECALCITRANTES FRACASAOS", QUE SON PURULENCIA APESTOSA.

ANDA "TXULO DE MIERDA", QUE LA FINLANDESA TE DEJO COMO LO QUE ERES. "UN TIPEJO ELEVADO A LA ENESIMA POTENCIA DE LA RIDICULEZ"

Puntuación 15
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuando vi el recibimiento a Pedro Sánchez por parte de su partido, me vino a la mente inmediatamente los recibimientos que le hacen a Kim jong un en Corea del Norte. El que no aplaude allí lo matan. Aquí no lo ponen en las listas electorales en las próximas elecciones. Una prueba más de que estamos en un país Comunista y camino del Totalitarismo.

Puntuación 18
#13
Rais
A Favor
En Contra

Titular: del Gobierno Progresista??

Que verguenza de periodistas, llamar progresisita a este gobierno de extrema izquierda. bolivariano, sectario apoyado en golpistas y terroristas y que en Europa no quieren ni ver!!!

Puntuación 5
#14
Sergio
A Favor
En Contra

Sin presupuestos¿Habrá misma administración y mismo número de funcionarios?

Puntuación 3
#15