Economía

El PNV dice que la relación con Sánchez pasa por mal momento y amenaza con no negociar los Presupuestos

  • Esteban reprocha al Gobierno que no convoque la Comisión mixta del Concierto

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que no es un "buen momento" en las relaciones con el Ejecutivo central y, el hecho de que no convoque la Comisión mixta del Concierto, es un "signo de despreocupación hacia lo que pueda ocurrir a la ciudadanía vasca". En este sentido, ha asegurado que, mientras no se solucione este tema, no pueden contar con el PNV de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista a Onda Vasca, Esteban ha asegurado que la formación 'jeltzale' está en "el tanque de reserva de la confianza" al Gobierno central y ha indicado que es "urgentísima" la convocatoria de la Comisión mixta del Concierto porque hay que "afrontar y tomar decisiones cuanto antes".

Esteban ha afirmado que hay que saber "cuáles son los números que se pueden utilizar" para los próximos presupuestos y, por eso, se necesita llegar a un acuerdo en la Comisión mixta del Concierto para fijar la capacidad de endeudamiento y el nivel de déficit.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha asegurado que no ha habido contactos desde que denunciaron la situación la semana pasada y cree que el Ejecutivo central está todavía "viviendo la euforia del acuerdo de los fondos europeos". El diputado 'jeltzale' ha insistido en que, mientras esto no se solucione, "evidentemente" no pueden contar con el PNV para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Mientras eso no ocurra, que no nos vengan a preguntar nada de prespuestos", ha añadido Estaban, que cree que el PSE-EE también debería ser el "primer interesado" en que se reuniera la Comisión Mixta del Concierto porque, si se llega a un acuerdo de Gobierno con el PNV en Euskadi, "sus consejeros" deberán saber "qué presupuesto van a tener".

Esteban, que cree que finalmente el Lehendakari, Iñigo Urkullu, no acudirá a la Conferencia de presidentes, ha afirmado que no sabe si lo que está ocurriendo puede afectar a la negociación con el PSE-EE de cara a la formación del Gobierno vasco, aunque entiende que tendrá "su propia dinámica".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen JOnS Karlos del 7 de Kutxilleria
A Favor
En Contra

Provincias Vascongadas, provincias traidoras, ahora vemos cuánta razón tenía; en unos EEUU de Europa con una Unión Fiscal y un modelo territorial no podréis traicionarnos más y quedaréis reducidos a vuestro tamañito.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Os tiene ya muy calados Sanchez, bueno, Sanchez y los que no son Sanchez, sois muy falsos y traidores, a mi Sanchez no me gusta, pero es que vosotros todavia menos, sois los mas incoherentes de toda la politica española, no teneis ideas ni palabra, por dinero sois capaces de votar a quien sea, aunque antes hayais pactado otra cosa con otros no dudareis ni un segundo en traicionarles si con ello sois capaces de sacar algo mas.

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Sanchez sabe de sobra que a ultima hora os unta bien, y votais lo que el quiera, ahora no cuenta con vosotros, hasta que sea necesario, luego ya si os necesita os hace una oferta monetaria y todo solucionado.

Puntuación 20
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La estrategia del PNV, es muy fácil de comprender, no entiendo que algunos desconozcan la razón, de que no tenga ningún escrúpulo en pactar con quien sea.. izquierdas, derechas, centro, y si se tercia comunistas..

Desde el desastre en la "Transición" con la "GENIAL IDEA DE SUAREZ" de instaurar en España el Sistema D'Hondt de votos, el PNV, lleva CHANTAJEADO A CUANTOS GOBIERNOS HAN EXISTIDO EN ESPAÑA, de ahí que cuando el PSOE, o bien el P.P. sacasen mayorías absolutas, este residual partido en votos del total de ciudadanos españoles, o sea... el PNV, haya estado MUY CABREADO, cuando se daba esa circunstancia de mayorías absolutas.

¿ Como si no va a poder CHANTAJEAR al Gobierno, si no, y por desgracia de esa Ley electoral, le sea factible para sacar cuanto pueda, a pesar de que los votos que le amparan sean una pequeña MINORÍA en la totalidad del censo español.

" O ME DAS.... O NO TE APOYO"

Mas sencillo que el mecanismo de un botijo.

Puntuación 23
#4
miguel
A Favor
En Contra

Esteban,Urkullu y toda la tropa politica de todos los putos partidos,lo que tenían que hacer,es no usurpar los escaños de los que no les han votado.Señores,NO REPRENTAN al 47% de la poblacion.No les han votado.Cuánto más tiene que subir ese porcentaje para que se den cuenta que estamos hasta los huevos de todos vosotros?

Puntuación 15
#5
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¿Qué pasa que la meretriz vasca ve que le van a pagar poco por encamarse con el gobierno del "doctor-felón"?; eso se soluciona al pie del árbol de Guernica, poniéndose meretriz y "merecedor" mirando a Madriz (capital de España), y amenazando durante la consumación al "doctor-felón", que mande más "pasta", o le hace un roto en la retaguardia....

"TODO SEA POR LA PASTA", Y PONER EN CUCLILLAS A LA MERETRIZ VASCA".

¡¡coñoooooo, me ha salido un pareado "económico".

Puntuación 3
#6
yosoyespañol
A Favor
En Contra

Los españoles de bien queremos que contribuyas al bien común como los demás , ya sea por las buenas o por las malas

Puntuación 7
#7
Un vasco
A Favor
En Contra

Desde el punto de vista vasco a nosotros nos parece perfecto la estrategia del PNV. La gestión del PNV sin ser perfecta, ha sido siempre mejor que el del PP o PSOE (digamos que han "robado" menos, al menos es la percepción que tenemos en el País Vasco), y aunque tenemos ciertas dependencias con la política económica nacional, la idea es ser lo más independiente posible de esa política económica.

La recaudación de impuestos se hace localmente (creo que de una forma más eficiente que en España), se paga el cupo al gobierno central (suele ser mayor que el 5% pero luego a la hora de repartir fondos Europeos, no llega a ese 5%) y tenemos muy poco endeudamiento, que deberíamos poder ampliar en momentos como los actuales. Eso sí, nuestro deseo de que a España le vaya muy bien porque al final nos salpica y mucho.

Puntuación -14
#8
Con estos cualquier "problema" tiene "fácil solución" habiendo pasta y transferencias por medio.
A Favor
En Contra

Los "recogenueces" amenazan con no negociar los presupuestos, pues vaya novedad.Este partido maneja muy bien el "chantaje o la extorsión política", ya que siempre está igual y, por lo que se ve, les da buenos réditos con el Gobierno que sea. De ahí que sigan, siempre, erre que erre, con la misma actitud.Podría decirse que su comportamiento se asemeja al de un crío enrabietado, pero una vez le prometen la entrega de más caramelos (transferencias y/o dinero) todo cambia (pelillos a la mar), ya que sonríen y aplauden con las orejas cualquier propuesta que les reporte beneficios, aunque suponga un perjuicio para la mayoría. Aunque no es de extrañar este comportamiento ya que, no hace mucho, Urkullu dijo: "no soy español, solo me siento vasco", así que poco más hay que decir.Total, poco más de 26 transferencias,creo recordar, le quedan para convertirse en un "país independiente" del resto: País Vasco, jeje ¡Aprovecha, Sánchez, que cuando no haya transferencias que regalar las vas a pasar put... tú y los que vengan detrás!

Puntuación 11
#9
calavera
A Favor
En Contra

tranquilos,,,pedit y se os dara',,,,el sanches govierna a cualquier precio

Puntuación 8
#10
Palax
A Favor
En Contra

Deberíamos observar ,y copiar, la calidad del modelo de gestión pública que se aplica en el País Vasco.

Veo demasiado comentario ,de trazo grueso,hecho desde la ignorancia .

Teóricamente sorprendente en una publicación económica.

Puntuación -12
#11
La FALSEDAD O EL PNV
A Favor
En Contra

MÁS FALSO QUE LAS MONEDAS DE EURO DE PLASTICO.

Puntuación 1
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Venga, venga, ¿ qué queréis ahora para aprobar los presupuestos?. Estos vascos no tienen fin. Pero pedid y se os dará. Lo tienen muy fácil. Al otro lado solo hay ambición de poder Comunista, y venderán a su madre para continuar en sus poltronas.

Puntuación -1
#13
ciudadano
A Favor
En Contra

Las vascongadas son España y tienen que tributar como España

Puntuación 3
#14
pep
A Favor
En Contra

Vaya...!!!

Parece ser que los felones nacionalistas vascos están ávidos de dinero para mantener sus errikonegocios.

Habrá que ver de que chistera ministerial saca unos cuantos millones de euros Sánchez para tenerlos contentos de cara a los presupuestos y a su continuidad.

Bueno, un ratón de Ferraz me ha dicho que lo sacarán de alguna partida europea que les va a llegar...

Puntuación 1
#15