País Vasco

PNV y PSE-EE priorizan tener un programa de gobierno compartido

  • Definirán los ejes principales para recuperar la economía y el empleo
  • Dejan para el final de la negociación la fórmula del próximo Ejecutivo vasco
Miembros de PNV y PSE-EE, en la reuni?n en Sabin Etxea. EE
Bilbao

La primera reunión entre el PNV y el PSE-EE tras las elecciones del 12 de julio ha constatado la buena sintonía que hay entre ambas formaciones y la práctica certeza de que volverán a reeditar un gobierno de coalición.

Tanto el partido jeltzale como los socialistas vascos comparten una prioridad: contar con un Ejecutivo cuanto antes y que éste sea sólido y estable. Por ello, han decidido definir en común los ejes principales de actuación para abordar la recuperación de la economía y el empleo con la mayor premura.

Así, en el encuentro en Sabin Etxea, sede del PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el secretario de organización de la formación socialista, Miguel Ángel Morales, acordaron establecer comisiones técnicas de trabajo que elaboren un programa de gobierno compartido, que permita contar con un Ejecutivo en Euskadi para principios de septiembre plenamente constituido, señalaron los partidos.

"PNV y PSE-EE comparten la necesidad de un Gobierno que pueda iniciar el curso en disposición de adoptar las medidas requeridas en los próximos meses en el ámbito de la salud, así como las dirigidas a apoyar la recuperación económica y la creación de empleo", explicaron.

Gobierno estable

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, destacó que los dos partidos defienden la urgencia de "configurar un gobierno fuerte y estable ante la situación económica y social de crisis por la pandemia del Covid-19".

En esta línea, advirtió que lo primero será "trabajar el programa compartido y poner negro sobre blanco las cuestiones a abordar en este país con una mirada a medio largo plazo".

Para Idoia Mendia es importante la visión compartida de PNV y PSE-EE y por eso, "toca trabajar sobre un programa de gobierno compartido. Cuando acabe esa fase tocará la siguiente, paso a paso", añadió.

En este sentido, la líder de los socialistas vascos puntualizó que "lo último que se analizará serán las fórmulas de estabilidad, que puede ser un gobierno de coalición o un apoyo parlamentario", dijo.

Podemos se abre a alianzas

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, Gorrotxategi, se ha mostrado dispuesta a llegar a acuerdos con el PNV en la próxima legislatura, "siempre que sea para avanzar en la justicia social y en la transformación del modelo hacia otro verde y sostenible y hacia la igualdad". En el anterior Ejecutivo la formación morada ya apoyó las Cuentas vascas y logró aumentar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Gorrotxategi cree que "el resultado electoral no es exactamente representativo de la sociedad vasca por la alta abstención", pero reconoce que su propuesta de conformar un ejecutivo de izquierdas junto a EH Bildu y PSE "no da", afirmó.

La portavoz de Elkarrekin Podemos sí propone al resto de las formaciones políticas formar un "cordón sanitario" en torno a la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, con quien no hablará ni negociará, aseguró. "Su entrada en Euskadi es una malísima noticia porque es un partido antidemocrático que tiene como objetivos políticos dar marcha atrás en muchas conquistas sociales, democráticas y libertarias y espero que en eso nos pongamos de acuerdo", dijo Gorrotxategi.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin