Economía

Duelo en Moncloa: Montero quiere unos Presupuestos de unidad, e Iglesias solo quiere a los nacionalistas

  • El Gobierno mantiene que la receta frente a la crisis es subir impuestos y gastar más
Montero e Iglesias, este martes, con Ábalos al fondo. Imagen. EFE

Los Presupuestos podrían estar a la vuelta de la esquina, y el Gobierno de coalición ni siquiera se pone de acuerdo en cómo hacerlos. 

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes demostró que el primer obstáculo está en Moncloa, donde las diferencias crecen cada día entre el ala socialista y el ala podemita, donde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se siente cada vez menos a gusto. Unos quieren unas Cuentas de unidad, y la ortodoxia podemita unos Presupuestos solo con la izquierda y los nacionalistas. La clave, sostiene María Jesús Montero, "está en conseguir fondos para la recuperación" de España.

Las dudas del líder podemita

Preguntados por la prensa por el desarrollo y las preferencias de socios a la hora de recibir apoyos en los Presupuestos Generales, Pablo Iglesias fue el primero en afirmar que él había sido hasta ahora "demasiado sincero", y que no creía que el poder de persuasión de Pedro Sánchez fuera tal como para convencer que el Partido Popular y Ciudadanos apoyaran sus Presupuestos para 2021.

"La base de construcción de este Gobierno de coalición -señaló el vicepresidente segundo- es un acuerdo de Gobierno"

"La base de construcción de este Gobierno de coalición -dijo Iglesias- es un acuerdo de Gobierno". A partir de ahí "tendremos que negociar con otras fuerzas, porque no tenemos mayoría. Nuestra obligación -se extendió el dirigente comunista- es negociar con todo el mundo. Pero yo, como dirigente de Unidas Podemos  ya he dicho dónde creo que podemos tener más apoyos", afirmó haciendo alusión directa al bloque de los partidos que facilitaron la investidura.

En otro turno de preguntas, Pablo Iglesias insistió en remarcar en que comparte con Sánchez "la estrategia negociadora", que básicamente se reduce a que el líder de Unidas Podemos quiere trabajar en la dirección de las organizaciones de izquierdas para obtener apoyos, mientras que la que parte socialista pretende obtener el sostén del Partido Popular y de Ciudadanos.

Sin embargo -recalcó-, respecto a las pocas posibilidades que ve de que Ciudadanos pueda apoyar unas cuentas elaboradas por el Gobierno de coalición para el próximo año, "el Ejecutivo debe contar con todos lo apoyos posibles".

Iglesias subrayó también que es posible que se equivoque "y la capacidad de persuasión del presidente haga que Ciudadanos apoye el proyecto de Presupuestos que vamos a presentar", dijo, tras indicar que la formación naranja ha estado al lado del Ejecutivo en las principales medidas de apoyo ante la emergencia sanitaria vivida por el Covid-19. Así y todo se preguntó, "¿conseguiremos esos acuerdos? Mi opinión ya la conocen, pero ojalá".

Necesidad de conseguir fondos

Y mientras Iglesias profundizaba en la desconfianza que le produce el apoyo de Ciudadanos, y por contra, la seguridad que le aporta un pacto con el bloque de partidos que apoyaron la investidura, María Jesús Montero, al lado del vicepresidente segundo, hizo otro discurso.

En opinión de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, "vivimos un momento inédito y excepcional que ha traído una gran pérdida de seres humanos y una gran crisis económica", razón por la que piden a todos los partidos que "arrimen el hombro y se cristalice la reconstrucción" para dar paso a los Presupuestos. "Este es el momento de unidad de acción", sostuvo Montero.

"Necesitamos conseguir los fondos para esa recuperación. Tenemos que mandar un mensaje claro"

La titular de Hacienda recordó que no hay que olvidar que formamos parte de la Unión Europea "y necesitamos conseguir los fondos para esa recuperación". "Tenemos que mandar un mensaje claro", señaló.

Así, "desde le diversidad ideológica, pero dentro de los espacios encuentros y de los lugares comunes", Montero apeló al apoyo del mayor número de fuerzas políticas.

Reforma fiscal y gastar, gastar y gastar

Montero hizo alusión a la necesidad de unas políticas estratégicas y de una reforma fiscal para sufragar los gastos que se derivan de la crisis del coronavirus, centrando esa política en mayores impuestos a "grandes rentas, grandes fortunas y grandes empresas", sin descartar el coronatributo al IRPF de manera temporal, como propone Fedea.

Pablo Iglesias se remitió a su repetida teoría de que de la crisis se saldrá con propuestas neokeynesianas, que en su opinión abandera el FMI, y que vienen a decir, "gastar, gastar y gastar".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

pilar
A Favor
En Contra

En manos de puercos comunistas estamos como en la guerra civil.

Puntuación 49
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y este personaje machista, a que esperan para sacarlo del gobierno con su verdulera y ponerlos en chirona.

En el caso Dina no da pie con bola y no ha dicho una sola verdad y cada vez que habla sobre la tarjeta nos miente una y otra vez.

Puntuación 49
#2
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La Montero lo mismo que la Calviño lo tienen claro con él desparasitao este, ya que parece que los salarios que tiene le dan para champú.

Puntuación 26
#3
Luis
A Favor
En Contra

Aqui lo importante es subvenciones para menas y demás pagapensiones. Bueno, de momento pagamos su manutencion hasta no se sabe el dia

Puntuación 43
#4
voxero
A Favor
En Contra

Podemos quiere hacer los presupuestos con los nacionalistas, erc, pdecat, pnv, bildu, es decir, con aquellos que quieren romper España. De lo más sensato, oiga.

Espero que venga la unión europea a dar un puñetazo encima de la mesa y les digan lo que tienen que hacer, porque si dependemos de estos inútiles que nos gobiernan, lo llevamos claro.

Hombres de negro, os esperamos con los brazos abiertos, y traed jarabe de ese que le disteis a Varufakis para que lo prueben los señores Sánchez e Iglesias.

Puntuación 42
#5
chipiron
A Favor
En Contra

al chepas no le sacan del gobierno ni con agua hirviendo. es un ocupa con todas las de la ley

Puntuación 39
#6
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

MENUDA BANDA DE HIJOS DLGP TODOS ELLOS Y TODOS LOS QUE LES VOTAN

Puntuación 36
#7
Grrrr
A Favor
En Contra

Tu vida depende de que un tirador acierte en una diana... puedes elegir entre Vinicius Jr. y el Señor Barragán. Así estamos.

Puntuación 7
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Parece un título de película western. Ya existe "Duelo de titanes". Es una pena, se podría llamar así si no estuviese registrado el título. Este es un "duelo de titanes analfabetos".

Puntuación 21
#9
Bko
A Favor
En Contra

Los presupuestos deciden gastar más (la ley les prohíbe endeudarse) lo que deciden es si lo gasta el estado o la gente.

Puntuación 11
#10
Jubilado
A Favor
En Contra

Pero como va a dar dinero Europa a España víendo la basura de Ladrones e inútiles que gobiernan

Puntuación 23
#11
Manu
A Favor
En Contra

Que equivocado esta el demonio jorobado. A el nada le falta, Que ciudadano medio vive así?. Nadie. Estos falsos comunistas tienen por lema te lo quito y me lo quedó. Que aprendan de Alemania como se hacen las cosas.

Puntuación 12
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días. Siempre he dicho que nunca he pensado ni pertenecer a ningún partido político si ser un forofo tampoco de NINGUNO (más bien analizo a las personas de la política y les doy mi aprobación o no, dependiendo si su punto de vista es el correcto y de las circunstancias).

Ya sabemos, los que peinamos alguna cana, que el boliviarismo es un engaño tanto para jóvenes como para menos jóvenes (muchos, no todos, los jóvenes son fáciles de manipular y también los menos jóvenes por carencias o fanatismo -que no han siquiera analizado el por qué de dicho fanatismo-...parecido al decir que uno es del barÇa o del Madrid. Incluso a veces se mama desde la cuna y es inevitable la leche envenenada).

Explicado como veo yo el boliviarismo, decir que muchas personas del PSOE y por supuesto sus dirigentes saben la inutilidad y el fracaso que sería una España bolivariana, pero pertenecen a un partido que es el que gobierna... gobierna con un rompecabezas o puzzle de partidos que más que puzzle es un sudoku sin solución. Y como somos tan ton.tos no cambiamos nada para que en un futuro el gobernar España se resolviera de mejor forma (REPITO QUE NO ME CASO CON NINGÚN PARTIDO). Sigo cuando dije que muchos dirigentes del PSOE saben lo que significaría el boliviarismo: estos que lo saben, que pienso son la mayoría, no les queda más remedio que agachar la cabeza. Pero me he dado cuenta que cuando se quiere pasar la frontera de la sinrazón bolivariana o separatista -no había hablado aún de los separatistas porque me vengo abajo cuando me llueven negativos en la opinión :- )...sigo, que me enrollo mucho: en ese momento de cruzar la frontera de los sueños irreales bolivarianos o separatistas suele haber quien les pare los pies (ardua tarea vivir con rémoras que se pegan a tu barriga y no sueltan, pero sabes que dependes de ellas, pues te quitan los pellejitos del cuerpo anfibio y te permiten nadar con esa simbiosis no buscada de antemano pero salida de los pactos tras las urnas). ¡Cambien cuando puedan las normas de gobernar!

Aurevoir.

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

Neron

#1) Anda que no están rabiosos los tuyos por no ser ellos los que repartan las ayudas y la pasta. Alguno está lamentando amargamente haber nacido. Que oportunidad única de apañar a lo grande y sin tapujos.¿Eh?

Y eso que la inmensa mayoria del dinero va para los empresarios, como siempre. Pero... ¡ Dios que Pena.! Que pastón se nos ha escapado. Puto Coletas, nos está haciendo mucho daño el cbrn.

Puntuación 2
#14