Política

El PP propone volver a la ley de 1980 y que los propios jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ

  • Los otros ocho, del cupo de juristas, no podrían ser perfiles políticos
  • El PSOE rechaza la propuesta, aunque Casado veía factible el pacto
  • Casado insiste en buscar un acuerdo con el PSOE y no con Podemos

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado este lunes la propuesta de su partido para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El principal punto de la iniciativa de los 'populares' radica en que sean los propios jueces y no el legislativo quienes elijan a los 12 vocales provenientes de la carrera judicial de entre los 20 totales.

En rueda de prensa desde la sede de Génova, Casado ha presentado la propuesta del PP para reformar el sistema de elección del CGPJ, que intenta volver al modelo establecido en la ley orgánica de 1980, derogado cinco años después por el Gobierno de Felipe González y que excluye a las Cortes de la elección de los 12 vocales del cupo de jueces y magistrados.

Según ha explicado Casado, el poder elector de Congreso y Senado quedaría para los ocho vocales del cupo de juristas de reconocida competencia. Con todo, la reforma del PP descarta perfiles políticos en ese cupo. El propio Casado ha vaticinado que "el PSOE podría estar de acuerdo con esta reforma".

En su intervención, el líder del PP ha negado que exista un bloqueo en la renovación del órgano y ha remarcado que la actual legislación, que fue pactada por los dos grandes partidos en 2001, permite llegar a acuerdos entre PSOE y PP para garantizar la despolitización de la Justicia.

Según ha dicho, se trata de cumplir "el compromiso constitucional" para que "los jueces elijan a los jueces". Es el mismo objetivo del programa electoral del PP de 2011 que Mariano Rajoy no llegó a aplicar y en esa misma línea va la reforma que hace unos días también registró Vox, informa Ep.

Casado presume de la "coherencia" del PP, pero admite que esa reforma no podría aplicarse para el actual proceso de renovación del Consejo, que se inició hace dos años, incluso antes de que él tomara las riendas del PP. Por eso, cree que, con el actual marco legal de 2001, se pueden llegar a "acuerdos políticos" para despolitizar la actual renovación de vocales del CGPJ "sin tener que esperar un año".

El líder 'popular' ha insistido en excluir a Podemos porque considera que la renovación del Poder Judicial exige tres quintos de respaldo parlamentario y ello implica a los dos grandes (PP y PSOE), no a los demás, y menos a un partido como la formación morada que, según Casado, "está imputado" y quiere pactar con independentistas y con los "herederos" de ETA. A su juicio, en estos meses ha habido "puntos de acuerdo" con el PSOE y por eso dice no entender "por qué ahora Podemos ha doblado su apuesta para estar en la negociación".

El PSOE rechaza la propuesta

Desde el PSOE, el ministro de Transportes y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha rechazado la propuesta del PP y que sean" los jueces los que elijan a los jueces" que conforman el CGPJ, porque supondría sustraer a la soberanía popular un poder del Estado, y corporativizarlo.

"No puede haber una concepción corporativista en un poder del Estado", ha sentenciado Ábalos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al ser preguntado por la propuesta del líder del PP. "No cabe ninguna reacción corporativista que quede al margen del control y la decisión de la soberanía popular", ha enfatizado.

Aunque Ábalos ha reconocido que no le había dado tiempo a conocer el detalle de la iniciativa de Casado, si ha avanzado que si lo que pretende es que las Cortes dejen de elegir a los 12 vocales del CGPJ que les corresponde, el PSOE se opondrá, porque "todos los poderes del Estado radican en la soberanía popular". "No cabe sustraerse de esa soberanía popular, no cabe reservar ningún poder del Estado, es absurdo. No cabe el corporativismo", ha sentenciado el ministro, antes de señalar que además los jueces ya eligen parte de ese Consejo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud