Política

El PP propone volver a la ley de 1980 y que los propios jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ

  • Los otros ocho, del cupo de juristas, no podrían ser perfiles políticos
  • El PSOE rechaza la propuesta, aunque Casado veía factible el pacto
  • Casado insiste en buscar un acuerdo con el PSOE y no con Podemos

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado este lunes la propuesta de su partido para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El principal punto de la iniciativa de los 'populares' radica en que sean los propios jueces y no el legislativo quienes elijan a los 12 vocales provenientes de la carrera judicial de entre los 20 totales.

En rueda de prensa desde la sede de Génova, Casado ha presentado la propuesta del PP para reformar el sistema de elección del CGPJ, que intenta volver al modelo establecido en la ley orgánica de 1980, derogado cinco años después por el Gobierno de Felipe González y que excluye a las Cortes de la elección de los 12 vocales del cupo de jueces y magistrados.

Según ha explicado Casado, el poder elector de Congreso y Senado quedaría para los ocho vocales del cupo de juristas de reconocida competencia. Con todo, la reforma del PP descarta perfiles políticos en ese cupo. El propio Casado ha vaticinado que "el PSOE podría estar de acuerdo con esta reforma".

En su intervención, el líder del PP ha negado que exista un bloqueo en la renovación del órgano y ha remarcado que la actual legislación, que fue pactada por los dos grandes partidos en 2001, permite llegar a acuerdos entre PSOE y PP para garantizar la despolitización de la Justicia.

Según ha dicho, se trata de cumplir "el compromiso constitucional" para que "los jueces elijan a los jueces". Es el mismo objetivo del programa electoral del PP de 2011 que Mariano Rajoy no llegó a aplicar y en esa misma línea va la reforma que hace unos días también registró Vox, informa Ep.

Casado presume de la "coherencia" del PP, pero admite que esa reforma no podría aplicarse para el actual proceso de renovación del Consejo, que se inició hace dos años, incluso antes de que él tomara las riendas del PP. Por eso, cree que, con el actual marco legal de 2001, se pueden llegar a "acuerdos políticos" para despolitizar la actual renovación de vocales del CGPJ "sin tener que esperar un año".

El líder 'popular' ha insistido en excluir a Podemos porque considera que la renovación del Poder Judicial exige tres quintos de respaldo parlamentario y ello implica a los dos grandes (PP y PSOE), no a los demás, y menos a un partido como la formación morada que, según Casado, "está imputado" y quiere pactar con independentistas y con los "herederos" de ETA. A su juicio, en estos meses ha habido "puntos de acuerdo" con el PSOE y por eso dice no entender "por qué ahora Podemos ha doblado su apuesta para estar en la negociación".

El PSOE rechaza la propuesta

Desde el PSOE, el ministro de Transportes y secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha rechazado la propuesta del PP y que sean" los jueces los que elijan a los jueces" que conforman el CGPJ, porque supondría sustraer a la soberanía popular un poder del Estado, y corporativizarlo.

"No puede haber una concepción corporativista en un poder del Estado", ha sentenciado Ábalos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al ser preguntado por la propuesta del líder del PP. "No cabe ninguna reacción corporativista que quede al margen del control y la decisión de la soberanía popular", ha enfatizado.

Aunque Ábalos ha reconocido que no le había dado tiempo a conocer el detalle de la iniciativa de Casado, si ha avanzado que si lo que pretende es que las Cortes dejen de elegir a los 12 vocales del CGPJ que les corresponde, el PSOE se opondrá, porque "todos los poderes del Estado radican en la soberanía popular". "No cabe sustraerse de esa soberanía popular, no cabe reservar ningún poder del Estado, es absurdo. No cabe el corporativismo", ha sentenciado el ministro, antes de señalar que además los jueces ya eligen parte de ese Consejo.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Xlibre
A Favor
En Contra

Sería lo verdaderamente DEMOCRÁTICO.

BIEN POR EL PP.

Puntuación 9
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo sí creo que la Justicia necesita un relativo control también por el pueblo, no como se controla al Gobierno en el Parlamento, pero algo que no distancie la judicatura del pueblo, que es donde emanan todos los poderes.

Puntuación -13
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Es el mejor sistema por el momento, de hecho es el mas mayoritario extendido entre los paises Democráticos en el mundo, Felipe González lo elimino para hacer sus propios nombramientos con un resultado que se ha demostrado un desastre para España.

A veces es mejor dejar las cosas como estaban el sistema tecnocrático heredado del Regimen de Franco fue creado a imagen y semejanza de EEUU con retoques a la Europea y un poco de salsa española.

Funcionaba de forma casi perfecta con las limitaciones tecnológicas de la época claro esta y con un coste al menos 400% inferior al actual teniendo en cuenta la riqueza media de la época y la actual, o sea que pagamos mas por un servicio peor y además mas corrupto que en época Franquista, eso dice mucho de nuestra maltrecha Democracia.

Puntuación 13
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Anda que poner de ejemplo USA, diciendo Trump que quiere mayoría conservadora en el Supremo para que sentencien a su favor...

Puntuación -12
#4
voxero
A Favor
En Contra

Otra muestra más de que el gobierno social comunista quiere intervenir en el poder judicial.

Ya lo modificó en el año 1985, y ahora quieren darle la segunda vuelta de tuerca.

Esperemos que tanto PP como VOX lo impidan.

Puntuación 10
#5
miguel
A Favor
En Contra

Se eligen los jueces como dice la Constitución, le guste o no le guste al gobierno,. Si el gobierno hace una ley que contradice a la Constitución esa ley es ilegal y no se puede aplicar, se aplica la Constitución que está por encima de las leyes del gobierno y no hace falta que lo diga el tribunal constitucional ni otro tribunal.

Puntuación 8
#6
incierto
A Favor
En Contra

¿ PARA QUÉ "GANASTE" A LOS SORAYOS......

PRONTO TE DEJASTE VER Y, YO ESCRIBÍ EN

ESTE FORO QUE : SI NO PODIAS,NO QUERÍAS,

NO SABIAS

O NO TE DEJABAN,

POR DIGNIDAD DIMITIERAS.......Y AQUÍ ESTAMOS.

Puntuación 3
#7
once again
A Favor
En Contra

Pues se ha quedado corto de fecha ya que su pensamiento esta puesto en lo que había en 1942, y no solo él lo tiene, hay tantos interesados, que da miedo verlos.

El mamarracho Casado, esta acojonado con su lado derecho viendo como se lo están comiendo vivo y no sabe nada más que decir chorradas, vaguedades y chorradas. Es más inestable que un velero en una galerna.

Le aconsejo que diga que tiene pensamiento de quitar los reinos de Taifa autonómicos que desangran el país, si no Vox se lo comerá asado.

¡Viva el coronavirus!, que ha puesto patas arriba un sistema que ni funciono, ni funciona y lo peor es que no funcionara.

Jueguen señores jueguen que la casa siempre gana.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

Ir contra las CCAA es ir contra la CE. Ese es el tema, que vox no es constitucionalista ni nada que se le parezca, aunque disimulen con excusas sobre las CCAA y marketing.

Puntuación -6
#9
NO
A Favor
En Contra

Es algo mejor que lo que arrastramos desde González, pero no.

Elección en listas abiertas por los ciudadanos. Aquí ya se propuso un sistema alternativo.

Lo contrario supone una justicia clasista, donde la mayoría de jueces de buena cuna impondrá sus cargos, su interés y su interpretación.

Puntuación -2
#10
Ana
A Favor
En Contra

Los jueces tienen que elegir democráticamente solo a los 12 vocales del CGPJ, NO que elijan a 30 y despues el Congreso elija a 12 de entre los propuestos por el CGPJ.

Puntuación 4
#11
Manuel
A Favor
En Contra

El socialismo y la democracia (división de poderes) son incompatibles ya lo dijeron hace más de 80 años.

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Sr. Casado su propuesta de que debe de ser el poder popular donde reside la soberanía quien elija a los componentes del poder judicial sería correcta sie el parlamento representase a los ciudadanos pero no es el caso de España donde el parlamento NO REPRESENTA A LOS CIUDADANOS SINO A LOS PARTIDOS.

Puntuación 0
#13
Robespierre
A Favor
En Contra

Después de haber tenido dos mayorías absolutas ahora se acuerdan de proponer esto?

Odio al gobierno Sanchinflas pero este Casado es de traca.

Puntuación 2
#14