Economía

Hacienda deja en el aire la subida salarial que prometió a los funcionarios

  • Montero y Darias se lavan las manos y esperan a la negociación sindical
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE
Madrid

Según se va conociendo la letra pequeña del Plan Presupuestario enviado este jueves a Bruselas, el documento deja fuera la prometida subida salarial a los funcionarios. La elipsis de este incremento a los empleados públicos contradice el mensaje que el Ejecutivo ha transmitido reiteradamente, y que subraya que ellos nunca dejarán a nadie fuera ni tampoco acometerían los "recortes de la etapa de austericidio de los gobiernos del PP".

Cabe señalar que este debate surge cuando más de 3,5 millones de personas -por motivo de la pandemia- se han visto afectadas por expedientes de regulación de empleo temporal -conocidos por Ertes-, o 1,5 millones de personas por cese de actividad de los autónomos.

Una negociación sin cerrar

La subida salarial de los funcionarios no aparece en el documento, porque, según fuentes de Hacienda, es el Ministerio de Política Territorial quien está negociando la partida. Desde el negociado de la ministra Carolina Darias se apunta sin embargo que allí no tienen nada, y que en todo caso se pregunte al ministerio que dirige María Jesús Montero si la citada subida va en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas. Fuentes de Política Territorial explican a eE que por ahora se han iniciado las negociaciones con sindicatos para la Oferta de Empleo Público 2020", e imaginan que, "cuando haya proyecto Presupuestos se iniciarán las otras".

Lo cierto es que el Gobierno de Pedro Sánchez subió el año pasado un 2% el sueldo de los funcionarios, y lo hizo sin tener Presupuesto. En 2017, Cristóbal Montoro, vía decreto ley, también subía el sueldo de los funcionarios.

Inicialmente, para 2021, el Gobierno de Sánchez tenía previsto un crecimiento del salario de los funcionarios del 0,9%. Hasta entonces, los incrementos salariales entre 2018 y 2020 procedían del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública (CSIF, CCOO y UGT) en 2018.

"El juramento" de Sánchez

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó este viernes que el Gobierno ha trasladado a su sindicato que no está pensando en congelar los salarios de los empleados públicos en 2021. "Nos jura y nos perjura que no está en esas y que en ningún caso está pensando en una congelación salarial", subrayó Sordo.

Sus palabras fueron avaladas por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien añadió que en los propósitos del Gobierno no se encuentra congelar los salarios de los funcionarios.

En todo caso, Sordo se ha mostrado "preocupado" por los globos sonda que se están lanzando al respecto.

La "urgencia" de la reforma laboral

Unai Sordo, secretario general de CCOO, está dispuesto a abordar la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, uno de los objetivos del programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Ahora bien, para Unai Sordo ahora lo urgente es modificar la reforma laboral de 2012 ante el riesgo de que se produzca una nueva devaluación salarial con la excusa de la crisis provocada por el coronavirus.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

El socialcomunismo ha llegado... ya es hora de que el sector público empiece a “disfrutarlo” tanto como llevamos haciéndolo el privado desde hace muchos meses.

Puntuación 28
#1
jamss
A Favor
En Contra

un país en la mas absoluta miseria discutiendo sobre subidas de salario a los funcionarios, el último que apague la luz

Puntuación 33
#2
Hundiendo España
A Favor
En Contra

La casta de políticos y funcionarios no están dispuestos a renunciar a sus privilegios, ni siquiera en los momentos de crisis económicas como la actual. Para mantener los privilegios de políticos y funcionarios saquearán a las clases medias trabajadoras, a los pensionistas, a las empresas, a los autónomos, ... hasta arruinarlos completamente. Bienvenidos a la República Comunista Chavista Bolivariana de España.

Puntuación 23
#3
Remero
A Favor
En Contra

Es curioso como nunca se explica o se dice , que la función pública tiene antigüedad ( trienios , quinquenios , sexenios ) y la empresa privada no , carrera profesional , subidas de nivel , complemento específico, de destino , productividad ,......, que llevan a subir el sueldo por estos múltiples conceptos ...

Eso si jubilación a los 60 y el albañil que reme subido al andamio hasta los 67

Normal en un gobierno de funcionarios desde el año 78, perro no come perro.

Señores a seguir remando ......

Puntuación 14
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Normal no hay un euro. Esto no da más para pagar tanto.

Puntuación 10
#5
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

EL DESGOBIERNO, ESTÁ EN EL MAS ABSOLUTO CAOS...

No hay día que no afirmen una cosa, y al poco tiempo ellos mismos se contradigan, eso demuestra a un "ejecutivo" que está ya totalmente descompuesto, recibe palos hasta de la U.E. por sus creencias venidas por culpa de que hay un "Alien" dentro del mismo DESGOBIERNO, cual el el ANTISISTEMA-MARXISTA-COMUNISTA, o sea el "moños"... Que se cree que se pueden hacer las cosas como en la Venezuela chavista, o en la Cuba castrista...Y un "jefe" que solo se preocupa por el mismo, por su imagen, por sus..CONVENIENCIAS.

Bendita u.e. que frena estas ansias de dictadura marxista.

Puntuación 20
#6
Iñigo
A Favor
En Contra

Es infame que habiendo 5 millones de personas del sector privado en ERTE se hable de subir el sueldo a los trabajadores públicos. Por mucho que estuviese acordado antes.

El debate tenía que ser cuánto es necesario ajustarles el sueldo a la baja para pagar la deuda pública que ha contraido el país.

Puntuación -3
#7
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de esta gentuza, mentiras, más mentiras, incompetencia, vendepatrias y genocidas.

Puntuación 14
#8
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡JaaaJjjaaaa!!!!, la "menistra-pantoja" es trapacera, mentirosa, cuentista, y sin palabra, al igual que el resto del gobierno "felón".

Puntuación 9
#9
Nut
A Favor
En Contra

Es inviable, es mas el su el donde los funcionarios del reino de España bajara en los próximos años.Porque?Pues porque el estado esta quebrado.Las pensiones.Las pensiones en el reino son imprescindibles para la paz social.Cumplen dos funciones básicas evitan la miseria y el hambre.

Puntuación 4
#10
Mentira
A Favor
En Contra

Pues los funcionarios que votéis al PSOE y Podemos, ya podéis seguir haciéndolo. Todos estos son unos traicioneros y mentirosos, Ellos no tienen problemas para subirse los sueldos y comprarse mansiones.

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Nos están robando! Y a manos llenas!

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Alguien se ha preguntado porque no esta en el PGE cuanto va a ser la subida los políticos?

Ah, que para los políticos no hace falta estén en los presupuestos ellos se lo suben cuando quieren y lo que quieren.

Ellos peleándose de si el 0,9 o si congelan y ellos se lo suben el 10% ó el 20% así sin mas o por decreto ley.

Eso por el buen gran trabajo que han hecho sin descansar y esperan la gente les aplauda, y que la gente vote a esta ultra izquierda es de risa.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en Google+
Miguel Ángel Pérez Benedito
A Favor
En Contra

Mentiras, mentiras y mas mentiras.

DIMISION DE TODO EL GOBIERNO

¿Cual es el patrimonio de Pedro Sanchez, en estos momentos?

Puntuación 2
#14