Economía

CCOO asegura que el Gobierno "jura y perjura" que no va a congelar el sueldo a los funcionarios

  • Finalmente su revalorización no se incluyó en el plan presupuestario
  • El secretario de Estado de Empleo confirma que no se plantean congelarlos
  • Sordo reconoce estar preocupado por los "globos sonda" en este asunto
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. Foto: Archivo

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este viernes que el Gobierno ha trasladado a su sindicato que no está pensando en congelar los salarios de los empleados públicos el año que viene.

"Nos jura y nos perjura que no está en esas y que en ningún caso está pensando en una congelación salarial", ha subrayado Sordo durante su participación en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum recogida por Europa Press después de que el plan presupuestario enviado ayer a Bruselas no incluyera finalmente la revalorización de los salarios de los funcionarios.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha intervenido en el mismo acto para confirmar las palabras de Sordo y asegurar que en los propósitos del Gobierno no se encuentra la congelación de estos sueldos.

Ya estaba previsto que la revalorización de los salarios de empleados públicos pudieran no incluirse en el plan presupuestario aunque se prevé que el alza sea previsiblemente del 0,9% en 2021. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que el indicador del deflactor del PIB se tendría en cuenta para señalar el "importante compromiso" con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

La preocupación de Sordo, ha indicado, tiene su base en los "globos sonda" que se están lanzando al respecto y ha advertido de que "no sería justo ningún tipo de estrategia" para abordar las condiciones laborales de un personal tan valioso en la pandemia como han sido los trabajadores sanitarios o los docentes.

Así, ha insistido en que los trabajadores de los servicios públicos, que han sido esenciales en la crisis sanitaria, "no se merecerían" planteamientos que apuntaran a que sus salarios son un problema para la economía española y un gasto no soportable.

El secretario general de CCOO ha denunciado que existe "mucho déficit" en el diálogo de determinados ministerios (Sanidad, Educación y Función Pública) con los agentes sociales, por lo que ha instado al Ejecutivo a hacer un esfuerzo "y creer en el diálogo social" para todos y no solo con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, con los que sindicatos y empresarios sí han logrado alcanzar acuerdos importantes.

En cuanto al Plan Presupuestario remitido por el Ejecutivo a Bruselas, Sordo ha evitado valorarlo con detalle a la espera de una reunión que mantendrá con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sí ha indicado que los fondos europeos que recibirá España permitirán tener unos Presupuestos "expansivos" para 2021 sin necesidad de realizar grandes ajustes fiscales.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juanjo.
A Favor
En Contra

Seamos sinceros si estamos peor que antes de crisis del 2008 y tenemos los mismos funcionarios que en ese tiempo según la EPA tenemos más de tres millones de funcionarios, hemos perdido peso y puestos en Europa, pues ya me contarán como mantener ese nivel. En la empresa privada no es lo mismo ser que estar...Por cierto las jubilaciones de los funcionarios a los 60 @ños y menos también entran en los presupuestos del estado. Por eso no es lo mismo.

Puntuación 1
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Pues debería bajarlos. Y los que cobran más de mil quinientos euros al mes como mínimo congelarlo dos años. Por supuesto!!

Puntuación -5
#2
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

La anterior subida salarial fueron mas de 3000 millones de euros, y equiparación salarial entre cuerpos del estado unos 1600 millones de funcionarios, primeros decretos del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años. Pero sobre la reforma laboral hoy no, mañaaaaaana.

Puntuación 0
#3
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

La anterior subida salarial fueron mas de 3000 millones de euros, y equiparación salarial entre cuerpos del estado unos 1600 millones de funcionarios, primeros decretos del presidente jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, mejoras de las condiciones. Pero sobre la reforma laboral hoy no, mañaaaaaana.

Puntuación 0
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Es entendible que las promesas haya que cumplirlas pero cuando no hay una situación de fuerza mayor!!

Mil millones por un sitio, mil millones de otro, etc da para pagar otra cosa sin necesidad de endeudarse. Se tendría que haber transmitido esa idea desde el principio de la pandemia, cuando se veía que iba a afectar a la economía. Yo bajaba sueldos, aumentaría urgente plantilla laboral con un contrato por obra y servicio con lo ahorrado donde realmente haga falta y modificaría urgente la ley para equiparar funciones y favorecer movilidad entre funcionarios de CCAA y Estado y ponerles las pilas a los funcionarios que no sean eficientes, lo que implica ser más rápidos haciendo bien su trabajo.

Qué es eso de que no cojan el teléfono o que ante una cola gigante vayan a su "ritmo"? Qué es eso de preguntar y no sepan ni qué contestar?

Puntuación -1
#5
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad total
A Favor
En Contra

Y perjura.. gracias julai gordo!!

Después de metido.. nada de lo prometido!! Menos para ellos que se considerarán personal laboral o personal público!!

Esperemos que no quiten la extra de Navidad otra vez, que no es algo que te regalen, es algo tuyo que te dan dividiendo el salario anual por 14 en vez de por 12!!

Si queréis recortar tenéis:

- Vuestras dietas de manutención y desplazamiento en el E.A., y altos cargos superfluos,

- Liberados sindicalistos con VPO, algunos de ellos médicos, que se escondieron como puttas en la crisis sanitaria,

- Paguitas no contributivas a diestro y siniestro,

- Subvenciones sin control de 14.000 mills a ong.etas como la de la exnarco marroquí de la sillita del nº con Ortega Smicer,..

- Fiestas patronales que no se celebraron y del orgullo wey,

- ..

Puntuación 5
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. Eso es el chocolate del loro. No basta. El problema es que estas cosas deberían hacerse como responsabilidad pactado con los grupos políticos. Ellos no quieren bajarse los sueldos y el pp siempre va a aprovechar para criticar las medidas lógicas de recortes de gasto sobre todo si toca a sus votantes de derechas, los pensionistas. Así que entre unos y otros, la casa sin barrer.

Puntuación -6
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Lástima de personajes que tenemos en la oposición. Hienas esperando la mínima para atacar y tergiversarlo todo.

En 2008-2011 no arrimaron el hombro para nada, de hecho sigo convencida de que provocaron parte del problema al ser mayoría de los municipios del pp por aquella época, no pagando facturas. Y ahora igual de torticeros. Es la derecha la que hace que vaya todo peor de lo que debería ir.

Puntuación -6
#8
A Favor
En Contra

Mientras no se agoten los fondos europeos no creo que haya ajustes de importancia .. pongamos 2023 como pronto

Puntuación 0
#9
Carmen
A Favor
En Contra

9. Los fondos europeos tienen sentido con ajustes de gasto ineficientes, improductivos y excesivos, no al revés. En fin, en el fondo el problema es ese, los políticos.

Puntuación 4
#10
Alo
A Favor
En Contra

Entonces pandemia eterna, quitar derechos a la gente y lucrarse sólo lo permite la constitución en caso de pandemia.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Pero no menciona nada de lo que en realidad viene.....recortes de sueldo y eliminacion de pagitas extras....

Me hace gracia ver a estos ilusos vividores no darse cuenta que eso que viene por el horizonte es un tsunami de proporciones gigantescas creyendo que esto no va con ellos.....

Malos tiempos para lo publico....lo privado cuasi en extincion por lo que ya no hay donde de robar....ergo llego lo inevitable....

Y cuando lleguen los de negro.....y se vean los DESPIDOS masivos en lo publico sin cobrar nada ( porque la caja esta vacia) llegaran las lagrimas de sangre

Desastroso panorama

Puntuación 7
#12
De momento...
A Favor
En Contra

Cuando llegue el dinero de la UE, pasará un ratito, pero luego llegarán los recortes.

Estuviera el gobierno que estuviese. Y el que se crea lo contrario, que no escriba sino que se de un par de guantas a ver si se despierta.

Ah, y no es una crítica a los funcionarios, ya veis cómo están de saturados en el sepe o en los centros de salud, los culpables son los políticos, pues suya es la responsabilidad de actuar.

Puntuación 3
#13
incierto
A Favor
En Contra

POR ALGÚN SITIO LES JODERÁ, PORQUE LA RUINA, CON LOS SUCIALISTAS,

AINDA MAIS CON LOS DEL FRENTE POPULAR, LOS SUCIAL-COMUNISTAS, ES

UN FIJO, NO FALLAN NUNCA, SIEMORE CONDUCEN A LAS MISERIAS Y,

SIEMPRE A COSTA DE LAS CLSES MEDIAS - ¿ DE QUIEN SI NO ? - ASÍ QUE

PREPARÉMONOS PARA IVAs O "DEMONIOS" BIEN EMPARENTADOS....

¿ DE DÓNDE VAN A SALIR LOS FALCON, LOS CASOPLONES....? DE LA

SANGRE,SUDOR Y LÁGRIMAS DE LOS ESPAÑOLITOS DE A PIÉ.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
alberto79
A Favor
En Contra

Esto estaba mas claro que el agua, así compran los votos, el 80% de los funcionarios votan a esta gentuza de paletos lo que me cuesta entender es como esta gente que es tan culta, o se creen ser.... tan cultos, pueden votar a estos energumenos comunistas.

Señores funcionarios, abran los ojos que estos comunistas nos llevan a la deriva y vamos todos juntos. Pan para hoy, y hambre para mañana

Puntuación 0
#15