Economía

Bruselas da argumentos contra la 'contrarreforma' laboral de Sánchez

  • Aprecia más beneficios en los convenios de empresa que en los sectoriales
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. REUTERS
Bruselas

La Comisión Europea publicó este martes su informe anual sobre la situación el empleo en Europa. El informe aterriza justo cuando la UE atraviesa la mayor recesión en sus siete décadas de historia, con una destrucción de empleo solo amortiguada por los ERTE y otros esquemas similares que han puesto en marcha los Estados miembros.

El documento además llega con un aviso indirecto para nuestro país, que está preparando el plan de inversiones y reformas con el que desbloquear los 140.000 millones de euros que espera recibir del fondo de rescate de la UE. Frente a los planes del Gobierno de devolver la prioridad a los convenios sectoriales frente a los de empresa, la Comisión observa que un modelo que de más peso a la empresa permite un mejor alineamiento del crecimiento salarial con el de la productividad y "equilibrar la inclusión de los salarios con un crecimiento salarial justo".

La Comisión admite que la negociación colectiva a nivel sectorial ayuda a reducir la desigualdad salarial. Pero entre un modelo y otro, propone una negociación coordinada en la que se distribuyan las competencias de la fijación de los salarios "a un nivel inferior de negociación, como la empresa".

El informe menciona cómo en nuestro país, las áreas económicas cubiertas por acuerdos a nivel de empresa registran una dispersión de salarios mayor que aquellas con acuerdos sectoriales. En Italia, la desigualdad salarial también ha aumentado entre sectores, mientras que en Holanda, donde la coordinación entre los diferentes sectores es fuerte, la desigualdad salarial es menor.

En Dinamarca o Alemania permiten los convenios sectoriales

Para salvar la disyuntiva entre el mejor alineamiento entre salarios y productividad que ofrecen los convenios de empresa, y la reducción de la desigualdad salarial que ofrece la primacía del sectorial, la Comisión aboga por una "descentralización organizada" que pone el centro de gravedad en el nivel de la empresa.

Es decir, los acuerdos en el nivel sectorial establecen un marco para llevar a cabo la negociación a nivel de empresa, donde se fijarán las condiciones de trabajo. El Ejecutivo comunitario menciona cómo los sistemas de negociación colectiva en Dinamarca o Alemania permiten este enfoque. En el caso danés, por ejemplo, el acuerdo sectorial establece un marco amplio, como normas mínimas, que deben ser respetadas por el acuerdo a nivel de empresa. Estos acuerdos sectoriales también establecen límites, es decir, términos máximos, dentro de los cuales se negocian los acuerdos a nivel de empresa. En el caso alemán, las cláusulas de apertura, introducidas en los acuerdos sectoriales, estipulan las condiciones bajo las cuales los acuerdos a nivel de empresa pueden desviarse de los sectoriales.

"Con un marco de descentralización organizada de este tipo, se pueden perseguir objetivos económicos amplios, teniendo en cuenta las especificidades de las empresas. Esta estructura de negociación permite equilibrar la inclusión de los salarios con un crecimiento salarial justo," insiste la Comisión.

Años de elogios

Bruselas ha elogiado durante los pasados años la reforma laboral del Gobierno del PP como uno de los factores que ayudaron a la recuperación española. Por eso, la Comisión ha advertido que cualquier modificación tendría que hacerse con mucho cuidado para no dañar el progreso logrado. Unidas Podemos está empujando para desmantelar la reforma laboral al completo, mientras que los Socialistas quieren limitar los cambios a algunos puntos, como devolver la primacía al convenio sectorial y traer de vuelta la ultraactividad de los convenios, para mantenerlos vigentes hasta que se firme uno nuevo.

El informe publicado este martes refleja la posición de la Comisión al valorar la fórmula adecuada para la negociación colectiva. Y será con la Comisión con quién tenga que preparar nuestro país su plan nacional de inversión y reforma para acceder a los fondos de recuperación. Por eso, el Gobierno podría rozar con Bruselas si propone una vuelta brusca a la primacía del nivel sectorial que aparque el marco de la empresa.

El informe comunitario también señala que España es el país de la UE en el que los trabajadores que cobran el salario mínimo tienen las "posibilidades más significativas" de ver cómo su paga se incrementa de año en año. Más en concreto, apunta que la probabilidad de recibir una mejora salarial entre 2016 y 2017 era un 37% más elevada para un trabajador con el salario mínimo que para otro empleado.

La Comisión está ultimando su propuesta para que los países introduzcan salarios mínimos dentro de sus fronteras. Por eso, parte del informe publicado este martes destaca los beneficios de contar con salarios mínimos. "En muchos casos, los salarios mínimos actúan como un trampolín hacia salarios más altos y reduce el riesgo de separación del trabajo (y deterioro salarial), así como el riesgo de tener salarios estancados", indica el documento.

La recuperación, clave en el 'Estado de la UE'

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunciará este miércoles en el Parlamento Europeo su primer discurso sobre el 'Estado de la UE'. Se espera que la salida de la crisis económica centre gran parte de su discurso, como también la mayor ambición que se quiere dar a la transición ecológica. Uno de los principales anuncios que se espera es el aumento de la reducción de las emisiones de CO2 en la UE del 40% al 55% para 2030, para facilitar conseguir el objetivo de la 'neutralidad' en las emisiones para 2050.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Es una cesión para que los sindicatos afines al gobierno puedan mangonear.Mafia sindical.

Puntuación 49
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo, en un DESGOBIERNO que solo apoyan todos los grupúsculos marginales del espectro electoral español, separatistas, ex-terroristas, comunistas-antisistema, y otras faunas políticas, son el apoyo de un DESGOBIERNO, encabezado por un NARCISISTA que tiene una absoluta necesidad de verse el mismo en el espejo de la fama, para su propia satisfacción, al que le importa poco España, y cuantos en ella habitan, hecho claramente demostrado, cuando sus apoyos son los que quieren destruir a esa misma Nación.

DESReforma Laboral, DESMEMORIA HISTÓRICA, Presupuestos, todo la igual, pues da lo mismo con quien, por qué, para qué, donde, y como.... EL ÚNICO OBJETIVO SEGUIR SIENDO FAMOSO Y SALIR EN CUANTAS FOTOS, Y MEDIOS EXISTAN, Y PUEDAN CUBRIR ESA NECESIDAD DE VERSE ADMIRADO POR SI MISMO.

¿ Lo demás ?....no importa nada en absoluto.

Puntuación 51
#2
Estan Empachados
A Favor
En Contra

Estan empachados ya de tanta corrupcion española despilfarros y delincuencia economica adjunta con tan descarada impunidad..

Puntuación 43
#3
Mientras se rescatan bancos
A Favor
En Contra

Hombre con 1500 corruptos oficiales..Mientras se rescatan bancos con dinero publico y no devuelven un centimo,,o se blindan descaradamente las amnitias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ..Socimis Sicav Tasa google .Amazin ,etc ninguno paga un duro de impuestos

Puntuación -24
#4
País de mediocres
A Favor
En Contra

Ni un p. Euro a estos genocida hdlgp. Ni un p. Euro para una población que se merece pasar hambre y frío por mediocres y cobardes. España país de genocidas , terrorista, ocupas, ignorantes.

Puntuación 48
#5
ricardo
A Favor
En Contra

Los 140000 millones no van a valer para nada, los autónomos y pymes están en dique seco, ya se han producido muchos cierres y este Otoño/Invierno aun mas, y encima con la amenaza de mas subidas de cuotas e impuestos.

El dinero se lo reparten los Politicos/funcionarios, Sindicatos y ONG, no llega a la economía real pues no hay consumo y mucho menos a las pymes.

Puntuación 42
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

No importa, están demasiado ocupados en crear el monstruo de Frankenstein, con la jeta de Indalecio Prieto, los bigotes de Stalin y el pajarito de Maduro.

Puntuación 38
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Ahora se cobra mas con los ertes, el año q viene en la declaracion veremos q pasa.

Puntuación 24
#8
Javier
A Favor
En Contra

Bruselas de la Reforma de la Administración no dice ni pío.

Puntuación 28
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Normal que no se fíen. Quien se puede fiar de un mentiroso redomado? Harían muy bien mirándole hasta los pliegues de la camisa antes de darle un solo Euro.

Puntuación 28
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Mintió ya en su parto. Gobierno de irresponsables.

Puntuación 25
#11
INTERVENCIÓN YA !!!
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión (mejor se llamarían Omisión) Europea: por favor intervengan España ya ! A qué esperan ? Este desgobierno comunista se gasta el dinero en subvencionar la voladura del Estado, nos empujan a otra guerra civil. INTERVENCIÓN YA !!!!.

Puntuación 26
#12
Paco
A Favor
En Contra

No digas tonterías, siempre estáis igual, Europa no dice nada de nada, según vosotros Europa no tiene más que hacer que estar todo el día hablado de España. Aburris a las ovejas, excepto a las peperas, meto ahí a las de Vox.

Puntuación -21
#13
Andres
A Favor
En Contra

Intervención ya, vete a tomar por donde sueles y cálmate.

Puntuación 7
#14
SUCIALISMO ES SUCIEDAD
A Favor
En Contra

Bastante les importan a las ratas sucialistas y comunistas , LA.ETA, ..etc, etc.. los argumentos

Ellos a.sembrar odio y destrucción, lo demás no les importa.

Puntuación 17
#15
NI UN DURO A ESTOS HIJOEPVTASS
A Favor
En Contra

Es para malgastar, no le den nada...un buen meneo si acaso y que se vayan, con sus familias, a la pvta mrda sucialista.

Puntuación 18
#16
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Pero quién deba a fiar de estos deficientes mentales, solamente los discapacitados que les han votado

Puntuación 17
#17
Por favor, paren esto.
A Favor
En Contra

#12 Efectivamente, España ya no es un Estado de Derecho, es una dictadura tercermundista, sin Justicia ni Parlamento, por favor, Sres Holandeses, solo Vds nos están ayudando, vigilen, nos están asesinando y robando, paren esto. INTERVENCIÓN YA !!!.

Puntuación 16
#18
CHUCHI
A Favor
En Contra

Necesitamos el dinero, pero con éstos administradores el resultado será desastroso, repartirán lo que les llegue entre ellos, primero y mas sustanciosamente, y sus acólitos, que cada vez serán mas, por que habrán llegado de todas las partes del mundo mundial.

Una vez hayan repartido todo lo que les llegó de Europa, Europa quedará con la boca abierta por cómo se habrán saltado todas la condiciones que acordaron.

Y ya sin dinero y la economía hundida, con Europa tratando de saber en que momento los trileros cambiaron la bolita de sitio, irán a por el dinero y los bienes de los particulares.

Apoyados por toda una mezcla de predicadores-revolucionarios y gente de toda índole y condición, que espera que esa revolución los haga seguir viviendo sin trabajar, disfrutando de todo lo que a la gente de a pie le costó una vida reunir, en un Estado sin ley.

Puntuación 8
#19