Economía

Bruselas espera tener listos los fondos para los ERTE la semana que viene

  • La Comisión informó que solo quedan un par de flecos por pulir
Sede de la Comisión Europea, Bruselas. eE
Bruselas

La finalización del nuevo mecanismo europeo SURE para apoyar a los ERTE y otros modelos nacionales similares podría estar listo la semana que viene. Una portavoz de la Comisión Europea informó ayer que el Ejecutivo comunitario solo tiene que concluir un par de flecos, a lo que seguiría la aprobación de la norma para activar el mecanismo por parte de los Estados miembros en los próximos días. El Consejo, que agrupa a los Estados miembros, se espera que tome la decisión el próximo lunes, durante el encuentro de los ministros de Agricultura.

España recibirá 21.300 millones de euros, el segundo país tras Italia, con 27.400 millones de euros, mientras que Polonia es la tercera con 11.200 millones de euros.

Las cantidades adjudicadas a Italia, España y Polonia fueron reducidas ligeramente frente a lo que pidieron sus Gobiernos porque la Comisión estableció que los tres principales beneficiarios no podían recibir más de 60.000 millones de euros.

El principal obstáculo ha sido la ratificación de las garantías que los 27 Estados miembros tienen que ofrecer para que la Comisión acuda a los mercados para financiar SURE. Tan solo queda Bulgaria por finalizar el proceso, pero se espera encontrar la manera de avanzar para la semana que viene.

Con las garantías y el proceso legal concluido, la Comisión emitirá los bonos por valor de 87.100 millones de euros, que es la cantidad total solicitada por los países que han pedido la asistencia de SURE. El tope que había propuesto para este instrumento temporal diseñado para lidiar con la crisis del covid-19 fue de 100.000 millones de euros. Aunque no se tratan ayudas a fondo perdido, los préstamos que facilite SURE a los Estados miembros tendrán condiciones más ventajosas, incluyendo intereses más reducidos, que la financiación que conseguirían estos Gobiernos en los mercados.

Se espera que la Comisión emitirá los bonos en cuanto concluya el proceso legal la semana que viene, aunque las fuentes comunitarias consultadas también advierten que habrá que tener en cuenta las condiciones de los mercados. Por lo tanto el dinero podría estar disponible para los países en las próximas semanas. La Comisión no solicitará de golpe los 87.100 millones, ya que las transferencias para los Estados miembros se fraccionarán.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

Uropa está parecida y dará lo que dará pero nada...margaritas a los cerdos, darle dinero a este gobierno es eso.

A los españolitos les quedarán las migajas, como "soma" a cambio de su libertad.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Para la negociación de los ERTES van a esperar hasta el último momento y asegurarse que viene efectivamente la remesa de la UE mediante el programa SURE porque no hay ni un duro..... por eso no terminan de concretar nada.

Puntuación 4
#2