Economía

Sánchez pide apoyo al PP mientras cambia la reforma laboral que aplaude Europa

  • Bruselas pide "una evolución pormenorizada" de cualquier modificación
  • No quiere que se destruyan los avances que supuso para la recuperación
  • La hoja de ruta del Ejecutivo alberga algunas contradicciones
Pedro Sánchez. Foto: Cordon Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, da una de cal y otra de arena cuando se trata de dar los pasos necesarios para canalizar los 140.000 millones que la UE ha asignado a España para combatir los efectos económicos de la pandemia. Mientras demanda al PP apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, presionando al líder de la oposición, Pablo Casado, con que su rechazo dificultaría el advenimiento de los fondos europeos, su Gobierno aborda sin embargo una modificación parcial de la reforma laboral de los populares, aplaudida por Europa, y sobre la que las instituciones comunitarias han pedido a nuestro país que se afiance y ahonde en vez de revertirla, tal como constaba en el acuerdo de coalición de Gobierno, a instancias de las pretensiones de Unidas Podemos.

Bruselas lo ha dicho por escrito y por boca de sus comisarios. Sin aspavientos ni sonoras advertencias, para respetar la política económica nacional. Pero el mensaje llega con claridad. España tiene que ir con mucho cuidado al tocar una reforma que creó cientos de miles de empleos y fue una de las claves de la recuperación económica de nuestro país.

Tras la tormenta desatada por el acuerdo con EH Bildu para derogarla, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea al cargo de Economía, Valdis Dombrovskis, destacó la "importancia" de que no se deshagan las reformas aplicadas, aunque también dejó la puerta abierta a correcciones para abordar, por ejemplo, la precariedad que existe en el mercado laboral español. Por eso, el Ejecutivo comunitario pide "una evolución pormenorizada" de cualquier modificación para no destruir los avances. La reforma laboral volverá a estar en el punto de mira cuando la Comisión y los Estados miembros evalúen el plan español de inversiones y reformas para acceder a los 140.000 millones de euros que espera recibir del fondo de recuperación para superar la crisis causada por el Covid-19.

Contradicciones en Moncloa

Las recomendaciones que la Comisión Europea dedica anualmente a los países deberán servir de guía a los planes nacionales. En las dirigidas a España, la Comisión pidió el pasado año que se elimine la elevada temporalidad, simplificando el sistema de incentivos, y cubra los agujeros que hay en la cobertura del sistema de desempleo. Holanda, que consiguió endurecer en julio el sistema de control de las reformas para acceder a los fondos europeos, también puso el acento en las reformas laborales de países como España o Italia para desbloquear la ayuda europea.

Así, se evidencian la contradicciones en la hoja de ruta de Moncloa, que no tiene reparo en blandir ante el PP la bandera de que su apoyo es necesario para drenar a España la inyección financiera de la UE para mitigar los efectos económicos de la pandemia, pero aborda una contrarreforma laboral en contra de las recomendaciones de Europa.

Cobran así todo el sentido las manifestaciones del líder popular, Pablo Casado, cuando el pasado 2 de septiembre recriminó a Sánchez su petición de apoyo -en el inicio de su ronda de contactos- a unos Presupuestos de izquierdas bajo el auspicio de las aspiraciones de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, incompatibles con el ADN popular y su crítica a la demanda por parte del presidente del Gobierno de lo que sería prácticamente un cheque en blanco: "No conocemos nada de los Presupuestos, no tenemos ni idea de qué van a hacer con las ayudas europeas", zanjó Casado.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

Lo razonable sería que aprobase los presupuestos con todos los retales de partidos que le auparon. ¡Ah NO! Europa no se fía. Prefiere con un pacto PPSOE. Bueno entonces que el Narciso elija.

Puntuación 20
#1
Carmen
A Favor
En Contra

A este HLGP ni agua.

Puntuación 22
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez demuestra cada día lo payaso que es, para presionar a la oposición, con el fin de que le apoyen los presupuestos, no se le ocurre otra cosa que publicar los whatsapp, que se ha cruzado con casado, hay que ser bajo y tener poca categoría, para llegar a esos extremos, luego dice que si no salen los presupuestos, las ayudas de Europa están en riesgo, la respuesta de la UE, no se hizo esperar, los presupuestos no están vinculados para nada a las ayudas del covid-19, este pensaba que consiguiendo el apoyo de la oposición, para los presupuestos, iba a llegar a Bruselas, con la unidad que tanto reclama a los demás, sin tener en cuenta, que la unidad tiene que ser con todos, incluido él, que va por separado, no le da ninguna clase de vergüenza, que todos los medios informativos internacionales, le estén haciendo campañas demoledoras, por una gestión irresponsable, insensata y ruinosa, como la que está haciendo en España, el proyecto de este tipejo es la mentira, su argumento es el insulto, y su objetivo es mantenerse en la moncloa todo el tiempo posible, ¡ que España se deshace ! le importa tres pitos, que los Españoles pasan calamidades, mientras él no las pase, le importa tres pitos, a este le han prometido ser presidente para los restos, y en eso está, mientras sus medios de información con sus sicarios, le estén dando masajes a diario, él no tiene ninguna clase de presión, cuando este caiga ¡ que va a caer ! todos los medios y sus sicarios, tienen que ser juzgados, por complicidad en crímenes de lesa humanidad, por la gestión infame, que le han estado encubriendo.

Puntuación 32
#3
andrew
A Favor
En Contra

No hay solución a los problemas de España mientras el rey de la mentira y el engaño permanezca en el sillón de mando. Urge un grupo de personas justas y honradas, con capacidad de gestión y visión estadista.

¿ Puede Venezuela ser una democrcia con Maduro ?. Pues eso.

Puntuación 32
#4
Eduardo
A Favor
En Contra

Y la reforma de la administración pa cuando? Tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, hemos perdido potencial y queremos tener y mantener lo mismo que antes pero en el 2008, había un 9% de par y ahora rondamos el 20%de paro. No es lo mismo ni se puede tener lo mismo, no es lo mismo ser que intentar tener.

Puntuación 24
#5
Alfonso
A Favor
En Contra

El chulo , es que no tiene cura, que jeta , le da el pésame a la ETA por su pobre fallecido, ¿ los mas de mil muertos con un tiro en la nuca como Miguel Ángel Blanco ? Con socios Golpistas y ProEtarras y quieren que arrimen el hombro , no tienes vergüenza Felón, te cachondeas de la gente y estas metiendo en la miseria a España solo generando deuda y mas deuda y tu de vacaciones , Felón que eres un Felón

Puntuación 26
#6
Paren esta tragedia !
A Favor
En Contra

No le apoyéis, el Doctor Muerte y la Rata son comunistas ! Son criminales y ladrones !. Que dimitan ! Hasta dónde van a empujar a España en esta tragedia ! Sres de la UE : paren esto como sea, por favor !

Puntuación 25
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

La reforma laboral sería buena para que se aumente el porcentaje de contratos indefinidos y eso es sencillo basta conque el empresario no tenga que casarse con el trabajador, ningún empresario prescinde de un trabajador competente por capricho, el que lo hace así dura muy poco como empresario.

Puntuación 17
#8
A Favor
En Contra

Neron

Pedir que el PP ayude en algo, aunque sea bueno para el país, es una forma tan eficaz o más que cualquier otra de perder el tiempo. Lo que no sé es porque ese empeño de Sanchez en ponerlo de manifiesto una y otra vez. Si ya lo sabemos todos y no de ahora.

DONDE NO HAY MATA, NO HAY PATATA. ( Casado, ve preparando el curriculum. Muy mal te veo.)

Puntuación -13
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Mas mentiras a la vista. Sánchez es el maestro de la mentira..................y van.................? Cuando dice que no a hacer algo piensa que lo hará y dirá que el nunca dijo tal cosa. MENTIROSO!

Puntuación 9
#10