Economía

Sánchez aparta a Iglesias de los asuntos sensibles y de Estado

  • la opción de ERC sólo se mantiene "por si fallan los naranjas"
  • Sánchez prioriza el acuerdo con Ciudadanos para los Presupuestos
El vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. EP

A Pablo Iglesias "ya no le consultan ni los menús de los aperitivos en Moncloa". De esta forma ironizaba un destacado dirigente del PSOE cuando se le inquiría sobre por qué Sánchez no había informado a su vicepresidente segundo sobre la fusión entre Bankia y CaixaBank. Una operación mercantil que en la sede socialista de Ferraz interpretan como una "bofetada política" al todavía líder podemita y a sus aspiraciones de controlar una banca pública, al estilo de los regímenes totalitarios.

Ninguneo de Sánchez a su socio de gobierno sobre el proceso de creación del que será el primer banco del país, que ni es el primero, ni será el último. Desde la dirección del PSOE y varios ministros socialistas han advertido ya al Presidente del riesgo de mantener la coalición con un partido en declive electoral y judicialmente investigado, además de sobre la conveniencia de mantenerle alejado de los grandes temas de Estado, como es este de la fusión bancaria, al que no van a poder vetar desde el Ejecutivo porque el visto bueno a la operación no exige un acuerdo del Consejo de Ministros. Basta con el plácet de la ministra de Economía, Nadia Calviño, para su culminación.

Y de nada sirve la rabieta de Iglesias y de su mentor económico, Nacho Álvarez, que de inmediato han reaccionado registrando en el Congreso una proposición de ley para derogar la reforma laboral. Una obsesión podemita a la que desde el ala socialista del Gabinete sólo han accedido a modificar en parte -ultractividad, subcontratación, descuelgue y priorizar los convenios sectoriales además ser otro de los capítulos más sonados en el sumario de descalificaciones de Sánchez a Podemos, al dejar en papel mojado el acuerdo firmado con EH Bildu para abolir la normativa del PP.

Desdeño que se produjo también con ocasión de la decisión del Rey Emérito de abandonar España, de la que los ministros de Unidas Podemos se enteraron por los medios de comunicación, y que posteriormente tuvo una segunda derivada en el Congreso cuando el Grupo Socialista se opuso, junto al PP y Vox a crear una Comisión de Investigación sobre las actuaciones de don Juan Carlos I tras su abdicación, en relación con la adjudicación del contrato del AVE a La Meca que habían pedido los diputados de Podemos con los independentistas y los herederos políticos de ETA.

La "guerra" de los Presupuestos

Otro asunto clave en el que el Presidente a relegado a Iglesias y a Podemos del papel de socio de gobierno al de convidado de piedra es la negociación y el contenido de los Presupuestos. Sánchez ni consultó a los morados su intención de acordar las Cuentas del Estado con Ciudadanos, ni les invitó a las reuniones iniciales con el partido de Arrimadas. Cierto que Iglesias sigue insistiendo en aislar a los naranjas y alcanzar un pacto presupuestario con la mayoría de la investidura. Sin embargo, portavoces socialistas apuntan que Sánchez prioriza el acuerdo con Ciudadanos, a los que necesita para presentar un proyecto que pase la criba de la UE. La opción de ERC sólo se mantiene "como alternativa por si fallan los naranjas", aseguran.

Como tampoco ha contado el jefe del Gobierno con los podemitas para aplazar, al menos hasta 2023, las subidas de impuestos que acordaron en el pacto de gobierno. El IRPF, Sociedades y las grandes fortunas no se tocan. Compromiso que ha contraído Sánchez con los grandes del Ibex, y en contra de los criterios de su socio.

A Pablo Iglesias "ya no le consultan ni los menús de los aperitivos en Moncloa"

Tampoco ha tenido oídos Sánchez para las reivindicaciones de su vicepresidente morado sobre Cataluña cuyas tesis están en sintonía con las de ERC. Iglesias es favorable a indultar a los golpistas y el presidente del Gobierno lo descarta y prefiere hablar de revisar el delito de sedición en el Código Penal, aunque sólo como declaración de intenciones y sin fijar plazos.

Y, ni siquiera en los temas que Podemos ha podido sacar adelante, como el Ingreso Mínimo Vital, los ministros socialistas con el Presidente al frente, están poniendo entusiasmo alguno en acelerar su cumplimiento. Dos meses después de su aprobación, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a sólo 80.000 hogares pese a haber recibido más de 700.000 solicitudes, y de esas 80.000, alrededor de 75.000 se aprobaron de oficio, al tratarse de prestaciones por hijo a cargo que se reconvirtieron al nuevo subsidio.

Son agravios que para cualquier dirigente político que antepone la dignidad y el compromiso con sus electores a su proyecto personal serían suficientes para romper la coalición. Pero en Moncloa están convencidos de que Iglesias no lo hará. Unidas Podemos ha sido imputado como persona jurídica en la causa que investiga la financiación de la formación morada por presunta malversación de fondos y administración desleal. Delitos de corrupción que, unidos a otras causas abiertas como el caso de Dina Bousselham o el edificio de la nueva sede obligan al vicepresidente segundo a refugiarse en el Ejecutivo. "Está desprestigiado. Sólo su permanencia en el Gobierno le mantendrá al frente de su partido, le permitirá mantener su actual nivel de vida y le facilitará los apoyos que necesita de la Fiscalía. Por eso votará lo que le digan y asumirá los ajustes sociales que le impongan", afirman desde la bancada socialista.

El aviso a los okupas

El último desaire de Sánchez a las quimeras de Podemos lo protagonizaba esta misma semana la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, al anunciar durante la ceremonia de apertura del Año Judicial que en los próximos días dictará una instrucción que aborde el tratamiento por parte de los fiscales del tema de las "ocupaciones de morada", al que calificó de "fenómeno delictivo". Sabido es el apoyo de la formación morada a los okupas con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como abanderada, llegando incluso a calificar la okupación como un problema que no existe. Los barones socialistas saben que la indignación de la calle contra los okupas se extiende y puede suponer un serio hándicap para sus aspiraciones electorales y la paz social.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Julius

Al que no se le consulta ni en su propio prostíbulo es al sonrisitas.Vaya carrerón que lleva, el colega.

¿ Por cierto: ha visto alguien al macarrilla.? O este también se ha largado como el émerito o el pelucas catalán. Que tropa de líderes dios mío. Luego vendrán en plan dioses a darse un baño de masas.

Que falta hace una desinfección a fondo de este país. No sólo del covid19.

Y... a ver que pasa con la pedorra, el 7 plagas y el paleto.

Puntuación 17
#1
Javi
A Favor
En Contra

Votare a quien se comprometa (y de verdad hago por ello) a acabar con esta lacra llamada okupacion. Una autentica aberracion contra la propiedad privada.

Y eso funciona tanto como la okupacion de casas como la okupacion en el Parlamento de los que han conseguido ahi asiento a base de forzar (no la cerradura pero si un año y dos elecciones de idas y venidas), a esos que me tengo que comer con patatas como vice, y a su querida mujer (la reina de las ironias); una mujer que tiene ministerio creado a carta para ella ("de igualdad") donde empodera el valor, la independencia, la valentia de la mujer y su manera de conseguirlo es: "ser mujer de", tener un chalet gracias a "ser mujer de", conseguir ser algo en la vida por "ser mujer de".

Porque ya se ve que lo unico que habia conseguido en la vida hasta tener su querido ministerio era ser cajera del Saturn.

Buenos ejemplos "de igualdad" le dara a sus hijos; les podra decir TU HAZ LO QUE YO DIGA, PERO NO LO QUE YO HAGA.

Puntuación 46
#2
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 1, y 2, vaya dos comentarios más acertados, jajajajajaja. Al 1, yo creo que él narciso lo único que le consultó al pequeño Fumanchú fue los de dame los votos y te hago vice.

Al 2, Cayetana Duquesa De España le viene el título de cuna, y a la Marque de de Galapagar le viene el título por habérselo ganado en la cama.

Puntuación 31
#3
r
A Favor
En Contra

Rata, vete a tu madriguera

Puntuación 20
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pero si el EGOCÉNTRICO NARCISISTA, hasta le pide "PERDONES Y EXCUSAS" en sus mas absolutas intimidades !!!

LO QUE SEA, COMO SEA, CON QUIEN SEA, PARA LO QUE SEA, POR LO QUE SEA, A DONDE SEA.....

La absoluta prioridad.... seguir en la poltrona para poder seguir saliendo "guapo" en las fotos, y en las interminables charlas televisivas, para ser auto admirado.

¡¡ QUE BAJO CAYÓ EL PSOE !!

P.D. Estamos próximos al otoño, las hojas de los jardines caen, y la finca del coletas, va a tener mucha hojarasca por las gigantescas praderas de su PROPIEDAD.... El PSOE, debería llevar a militantes de base, a recoger dichas hojas, pues es un servicio mas de..."Servidores Ferráz" Así el "Jefe" estará contento.

Puntuación 20
#5
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -7
#6
Americano
A Favor
En Contra

Como Bob esponja y Calamaro

Puntuación 8
#7
pepito leches
A Favor
En Contra

Al 6, eres un subnormal. no tienes otra cosa que pedir.??

Puntuación 6
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Eso de la que seamos campeones en caída de PIB, podría estar relacionado con los principios de la extrema izquierda.

Puntuación 17
#9
socialistas monarquicos, jajajaj gilis!
A Favor
En Contra

la mierda de R78 es la obra magna del socialismo, y como diría la pricesa del pueblucho, por el R78 m-a-t-ooooo!

Puntuación 7
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Ya Ya pero el une el vil metal.

El sueldazos que se pegan los dos todos los meses.

Y encima la consorte tb colocadita y llevándose la pasta de todos los Españoles.

ANDE YO CALIENTE RIASE LA GENTE.

Puntuación 15
#11
esto huele a mierda
A Favor
En Contra

el coletas tiene que entender, que los socialistas, antaño falangistas, primero te rompen el culete para luego poderte llamar pedorro, los pu teros son jazín!

Puntuación 17
#12
sanxinfla y chepas bolivariano, insomnio y precariedá
A Favor
En Contra

La rata cheposa va a terminar de limpiadora desinfectante plan pantoja, con moño y pendiente maric0na, o cambiándole los pañales a robocop!! jaja

Puntuación 13
#13
Adentro
A Favor
En Contra

A Podemos lo necesitan para cerrar los presupuestos. Pero a los roscoboinas que comentan aquí les gusta leer historias de ficción.

Habéis perdido, y todavía la tienen adentro.

Puntuación -6
#14
KANKAN
A Favor
En Contra

SI YO FUERA EL, YA HABRIA DIMITIDO.KANKAN

Puntuación 9
#15
Carmen
A Favor
En Contra

La Rata tiene que tener un dossier sobre Sanchinflas, si no, no se entiende cómo lo tiene cogido por los güevos, esto de que no le consulta es un teatrillo para que la gente se confíe; la Rata es de facto el presi, para desgracia de los españoles.

Puntuación 17
#16
e
A Favor
En Contra

Jose Maria Triper es la portera de la comunidad El Economista, sus notas son chismes para deleite de la bancada conservadora que gusta comentar por aqui.

Puntuación -8
#17
Jeremias
A Favor
En Contra

Anda macho, demuestra algo alguna vez, dimite y ganaras en credibilidad.

Puntuación 13
#18
chipi
A Favor
En Contra

al coletas lo unico que le interesa es la nomina a final de mes. ya tiene el para tomar el aperitivo que le guste.

coletas Rata!!!

Puntuación 17
#19
Quien es la señora esa con barba?
A Favor
En Contra

Vaya pintajas¡ ¡ ¡. Y pensará que va moderna la pava.

Puntuación 9
#20
Pedro
A Favor
En Contra

En la porqueriza que tengo puede encontrar amigos con los que consultar todo lo que quiera. Estoy seguro que será bienvenido y le escucharán todo lo que tenga que decir.

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
victor_garlin
A Favor
En Contra

Entre el "sátrapa" de Montoro y su Agencia Tributaria que abusa todo lo que puede y más y Ahora los salvapueblos imbuidos de peronismo estamos bien servidos los españolitos..

Mejor emigrar a Italia o a la con Conchinchina que quedarse aquí rezando "Virgencita que me quede como estoy"

Puntuación 8
#22
Pilar
A Favor
En Contra

Normal, cuántas estupideces más tiene que hacer este para se le eche del gobierno de España? En una empresa privada estaría de patitas en la calle y en la pública se pagan sueldos a especímenes como este que aprovechan lo que les dura la fama para enriquecerse, deshacer y retirarse. Y la carga pública de su consorte idem. Basta ya de terrorismo político.

Puntuación 10
#23
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Me produce mandra (no se traducirlo al castellano), tener que salir nuevamente a denunciar la cantidad de I M B E C I L I D A D ES, de este p a n f l e t.

A ver que día quebrais de una vez, y dejais de marear al personal

Puntuación -2
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Yo se de muy buena fuente que si le preguntan por la marca de papel higiénico que poner en los wc del congreso y su preferido es...

A ver si lo averiguais

Puntuación 1
#25