Política

¿Estaría el PSOE dispuesto a sacrificar a Podemos para aprobar los Presupuestos?

  • Sánchez reconoce que el acuerdo que les compromete es el de Podemos
  • El escenario fiscal del pacto sube los impuestos a las rentas altas
  • El presidente pide a todos lo partidos que se planteen "proyectos incluyentes"
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este lunes que el acuerdo de coalición que firmó con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "es el que nos ata, el que nos compromete", en referencia al PSOE, pero insistió en que quiere que sus proyectos sean "integradores, incluyentes, no excluyentes", por lo que se descarta dejar de lado al socio de Gobierno.

En una entrevista en TVE, Sánchez accedió así a medias a la exigencia que viene trasladando Iglesias de que el proyecto de Presupuestos tiene que tomar como base el acuerdo de coalición. 

Un acuerdo que, entre otras cosas, recoge una revisión fiscal que subiría los impuestos a las rentas altas y establecería un mínimo del 15% o el 18%, según los casos, al de Sociedades; aspecto éste que rechaza Ciudadanos, partido que se presenta como posible apoyo parlamentario a las cuentas públicas.

Sánchez constató que "es un hecho" que España recauda menos que la media europea y que tiene que salir de esta crisis con "un Estado de Bienestar mucho más fuerte", dos mensajes habituales de Unidas Podemos, pero también presentó como tal que el PIB va a caer en "dos dígitos" y por tanto "tenemos que amoldar nuestros objetivos políticos y económicos, como una reforma fiscal, a la coyuntura económica".

En esta coyuntura, abundó, "el objetivo tiene que ser el crecimiento, la recuperación económica, la creación de empleo y no dejar a nadie atrás". Ese objetivo y ese verbo "amoldar" se aproximan más al retraso en la reforma fiscal, que convendría a Cs.

También se acercaría a ese partido el deseo que verbalizó el presidente de que le gustaría sacar los Presupuestos con "una mayoría que incluso supere los 176 escaños", para lo que va a "trabajar por un acuerdo lo más transversal posible".

Es momento de "anteponer el interés general, el bien común", asegura Sánchez

Sánchez, que aseguró que no se pone en la situación de que lo Presupuestos "no encuentren el apoyo de una mayoría en Congreso", insistió en que "contaremos con todos los grupos", incluidos los cuatro diputados de Junts que pertenecen al PDECat que abandonarían la obediencia a Junts per Catalunya y podrían por tanto escapar al 'no' casi garantizado de los otros cuatro, que siguen la estrategia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont.

A todos los grupos les pidió una vez más que, "con independencia de cuáles sean los proyectos de cada partido", se planteen "proyectos incluyentes", y, en general, "hacer el esfuerzo por cambiar el clima" político y "anteponer el interés general, el bien común", para ya "en los próximos años" volver a la "dialéctica política" tradicional.

Pese a las desavenencias con Unidas Podemos respecto a la negociación presupuestaria y también la fusión de Bankia y Caixabank, Sánchez volvió a asegurar que la coalición está "fuerte", que está "a gusto con el Gobierno de coalición", que tiene "plena confianza en todos y cada uno de los miembros" del mismo y que está siendo positiva la experiencia" de un Ejecutivo con los dos partidos de izquierda coaligados.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Sres de la UE : con los Comunistas en el poder, ni un Euro, por favor, lo van a gastar en seguir asesinándonos y robándonos, es su hoja de ruta chavista, DESPIERTEN !.

Puntuación 51
#1
Joaquin
A Favor
En Contra

¿Seguirían mismas administraciones, mismos organismos y mismo número de funcionarios?

Puntuación 35
#2
voxero
A Favor
En Contra

Necesita los presupuestos para seguir gobernando, y sería capaz de sacrificar a su madre por seguir en el poder. Si tienen que prescindir de podemos lo hará, aunque tal vez no le haga falta, ya tiene también a la veleta naranja dándoles apoyo.

Es un narcisista, un mentiroso patológico, y un traidor a su país. Tiene la poca vergüenza de hablar de unidad, cuando ha pactado con independistas, y filo etarras. Acaso sus socios de investidura (pnv, erc, eh, pdecat), llevan en sus agendas la unidad de España?

Puntuación 55
#3
Sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

El caracartón está dispuesto a sacrificar a la rata cheposa en su peor momento, como sacrificaría a su propia madre con tal de seguir en el falcon y la bodeguilla!! jaja

Puntuación 40
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Evidentemente, si.

Puntuación 18
#5
tutu
A Favor
En Contra

Son como dos gotas de agua,así que da igual

Puntuación 22
#6
Carmen
A Favor
En Contra

No me gustaría nada que lo hiciera, sería dar un premio prejuicioso a quien no lo merece que es el boicoteador pp.

Puntuación -31
#7
neike
A Favor
En Contra

Eso es absurdo, sin el apoyo de Unidas Podemos es imposible que Sánchez pueda gobernar.

Puntuación -9
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Hay artículos en prensa que dicen que ya lo ha traicionado:

1º _ le deja sin banca publica

2º _ va a pactar presupuestos con C's

3º _ no cambiaran la reforma laboral

4º _ va a largar del Consejo de Ministros a algunos representantes Podemitas

si esto no es traición_ _ _

pero Iglesias se hará el loco y se tragará el orgullo y la afrenta porque de Ministro se cobra y vive muy bien_ _ _

Puntuación 19
#9
Josep
A Favor
En Contra

Incomprensible para Podemos, " si sube el PIB, sube la recaudación de los impuestos sin necesidad de subirlos.pero como buenos comunistas no cabe en su cabeza que se aumente la producción por que eso nos beneficiaría a todos, TODOS es una palabra que no entienden.

Puntuación 15
#10
carl
A Favor
En Contra

No se puede tener a comunistas trasnochados en ningún área de poder . No hay individuos de este tipo en ningún Gobierno de Europa.

No sin razón.

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
carrarte1
A Favor
En Contra

No existe ni un solo Gobierno en Europa con comunistas trasnochados chavistas y además con unos historiales laborales manifiestamente mejorables, valga la manida expresión, por decirlo diplomáticamente.

Puntuación 13
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Muchas gracias, periodistas de toda España por ofrecernos diariamente y en cada momento noticias a través de los medios de comunicación.

Si en España todo fuese bien y no sucediera nada (que sería lo normal), no habría noticias. O, en todo caso, habría únicamente buenas noticias. Sin embargo, como casi siempre suceden desgracias, casi siempre hay malas noticias.

Estoy convencido de que la "izmierda" hace las cosas mal a propósito, con el objetivo de hacer enfadar a la derecha.

Todo lo que El Cum Fraudez y El Coletas hacen (o no hacen) y dicen (o no dicen) es 100 % surrealista. Peor, imposible. Por eso digo que parece que lo hagan a propósito.

El Cum Fraudez se compromete a reformar el delito de sedición. Pide "empatía" con la sociedad catalana.

¿"Cómorrrrrr"? ¿"Empatía con la sociedad catalana"? ¿Toda la sociedad catalana? Querrá decir: "empatía con los independentistas catalanes".

Vamos a ver, inútil: la sociedad catalana está totalmente dividida en dos grandes grupos confrontados: los "indepes" y los españolistas.

Los psedopolíticos "indepes", 100 % golpistas, son quienes consiguieron dividir -del todo- la sociedad catalana hace tres años, con el "butifarréndum" de los co.jo.nes.

Está claro: en estos tres años, los "indepes" han demostrado claramente que son ellos los violentos.

El 1 de octubre del 2017 no hubo violencia policial. Fue justamente lo contrario: lo que hubo fue violencia "indepe" contra la policía.

Los españolistas solo queremos defender y mantener la unidad de España, que es lo normal, ¡leches!

Así empiezan todas las guerras civiles: con un enfrentamiento entre dos grandes grupos antagónicos.

No cometamos, de nuevo, los errores del pasado. No a la violencia. No a la guerras.

Quien no esté a gusto siendo español, ¡que se exilie de España!

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA VOX!

Puntuación 15
#13
Bye, bye !!!!
A Favor
En Contra

Sólo a Podemos?????? Habría que sacrificar al gobierno entero para poder sacar el país adelante.

Puntuación 7
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

No, Caracartón no sacrificará al Moñas porque son dos caras de una misma moneda (falsa), Jeckyll y Hide.

Puntuación 5
#15
¿No hay otro en el PSOE?
A Favor
En Contra

Ojala el PSOE tuviera otra persona capaz de ser Presidente del Gobierno y no este que nos ha tocado. Después de la que tenía el PP encima, a los españoles Sánchez no les dio confianza suficiente ni después de varios intentos. El pueblo, relativamente sabio, no quería votar al PP y diseminó su voto por donde pudo, es decir, por donde Dios les dio a entender. Los españoles corrieron como pollo sin cabeza buscando donde refugiarse.

Y aquí estamos y seguimos, sin gobierno. Con okupas farsantes que se creen haber sido elegidos por los españoles.

Y no pido elecciones para que entre el PP, pido alguien en el PSOE, no quiero que me gobierne alguien al que pago para que me mienta. Vivimos en el engaño continuo. Esa es su seña de identidad y cómo pasara a la historia.

Puntuación 5
#16
Cada oveja con su pareja
A Favor
En Contra

JUEGO. Escala de heces de Bristol.



Pincha en el enlace y trata de identificar cada uno de los siete tipos con la siguiente relación o propietario.





1) Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

2) Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

3) Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030

4) Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

5) Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

6) Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

7) Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

8) Margarita Robles, ministra de Defensa

9) María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

10) Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

11) José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

12) Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional

13) Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social

14) Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

15) Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

16) Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública

17) José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte

18) Salvador Illa, ministro de Sanidad

19) Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación

20) Irene Montero, ministra de Igualdad

21) Alberto Garzón, ministro de Consumo

22) José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

23) Manuel Castells, ministro de Universidades

Puntuación 4
#17
Dios maldiga a Bolivia

las nuevas generaciones no son promesa alguna, los jovenes son unos analfabetos, viciosos y de mala fe que se ocupan de hacer daño al resto de bolivianos.

los adultos son una mierda que crean problemas. por eso Bolivia va mal en todo y pierden, en cada derrota y fracaso nacional los cobardes bolivianos se desquitan golpeando a los debiles.

Bolivia es un pais de mierda porque son deshonestos y cometen bullying lo cual perdura en la sociedad boliviana por generaciones.

los corruptos acapararon en todo trabajo y por eso los medicos son una mediocridad y negligentes ninguna garantia para enfermos cronicos.

médicos y enfermeras que abusibamente han acaparado todo puesto laboral en hospitales ahora que se pudran con el coronavirus

y van muriendo cada dia por coronavirus. un pais que no vale para algo, que no ha progresado ni humanamente. si ustedes no matan a todos los bolivianos estos van a destruir vuestras vidas y matar a vuestros hijos, es suficiente Bolivia para hechar a perder todo lo que hagan el resto de paises.

Puntuación 0
#18