Economía

Iglesias confirma que acordó con Sánchez convertir el ICO en la banca pública

  • "Con 35 diputados no pude hacer fuerza para que Bankia fuera pública"
  • Está molesto por no haber sido informado de la fusión de CaixaBank y Bankia
  • "Con la huida del rey tuvimos una discusión fuerte y Sánchez se disculpó"
Pablo iglesias. Foto: EP

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha confirmado este martes que acordó con el presidente Pedro Sánchez convertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una banca pública después de que se descartara la propuesta de hacerlo con Bankia.

"Acordamos convertir el Instituto de Crédito Oficial en una banca pública. Con 35 diputados no pude hacer fuerza para que Bankia fuera pública", ha indicado sin más detalle durante una entrevista en Cadena Ser preguntado por una cuestión sobre la que ayer se pronunció Sánchez en TVE al señalar que el ICO "es realmente la banca pública".

Sobre lo que no se ha pronunciado es sobre la distinta opinión de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien considera que el ICO ya es público: "Me voy a reservar la opinión", ha zanjado Iglesias normalizando que convivir dentro del Gobierno de coalición es escuchar diferentes opiniones.

Tampoco ha entrado el vicepresidente en la fusión de Bankia y CaixaBank pero sí ha evidenciado la molestia que le genera no haber estado al tanto de la misma hasta que se hizo pública: "Sobre las cuestiones que nos puedan molestar no voy a hablar en los medios por una cuestión de lelaltad al presidente del Gobierno".

Ayer Sánchez explicó que la ocultación de esta información -solo la conocían los perfiles económicos- se debió a que se trataba de información muy sensible.

"Quiero pensar que no se ocultan muchas cosas", ha matizado en respuesta a la posibilidad de que dentro del Gobierno haya secretos entre los socios. Y ha recordado el concepto de pesos y balanzas sobre el que se sustenta un Gobierno a dos bandas: "En los gobiernos de coalición es muy difícil hacer trampas porque siempre está el socio que te puede sacar el papel [acuerdo de Gobierno] y decir..."

Más claro se ha mostrado en su reacción a la salida del rey emérito de España: "Con la huida del rey tuvimos [él y Pedro Sánchez] una discusión fuerte y el presidente se disculpó" por no haberle puesto al tanto. Y aunque tensa, "siempre cordial y respetuosa", ha añadido.

Iglesias, sobre los Presupuestos: "Es inviable llegar a un acuerdo con Ciudadanos"

Fuera de la bronca interna, Iglesias ha opinado sobre cómo cree que saldrán adelante los Presupuestos Generales de Estado. No será mediante un acuerdo con Ciudadanos, ha dicho contundente: "Podrá haber un acuerdo puntual, quizás sí... Hay que hablar con todos pero es evidente con quién se puede construir la mayoría", ha explicado en referencia a los socios de investidura.

"Pensar que se pueden sacar adelante con quienes gobiernan con el apoyo del PP y de la ultraderecha es inviable", ha insistido para recordar que la hoja de ruta del Gobierno pasa por el acuerdo de coalición, un "grabado sobre mármol" en lo referente a los PGE. "

Es el acuerdo programático más a la izquierda firmado en nuestra democracia", ha señalado, descartando las posibles negociaciones del PSOE y Ciudadanos para bajar impuestos: "Pueden hablar de lo que quieran con quien quieran, pero el acuerdo es el que es. Otra cosa sería engañar a la ciudadanía".

Y habla de matices: "¿Bajar a quién y subir a quién? Hay que debatir sobre quién se tiene que ajustar el cinturón un poquito más y a quién hay que aliviar".

Para Iglesias, las Cuentas públicas deben salir adelante con los socios parlamentarios que soportaron la creación del Gobierno: "ERC tiene que ser un socio fundamental y ya ha mostrado su compromiso. Con mucho esfuerzo y altibajos al final la mayoría de la investidura será la de los Presupuestos".

Aunque no puede descartar que se retrase la aprobación de las Cuentas públicas, sí ha asegurado que "ahora nadie contempla ese escenario".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud