Economía

Moncloa cede y frena por ahora el 'hachazo' fiscal a sociedades y rentas altas

  • El Presupuesto no recogerá el alza tributario pactado con Podemos
  • Paraliza la subida impositiva antes de presentar las Cuentas en Bruselas
  • Moncloa insiste en mantener su reforma fiscal y la retrasa para 2022
En primer término, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. eE

El Gobierno cede y frena, por ahora, el alza fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a rentas altas que pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según fuentes cercanas a la negociación de los nuevos Presupuestos, el Ejecutivo está dispuesto a paralizar esta subida impositiva tras las consecuencias económicas generadas por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El Gobierno quiere así asegurar unos Presupuestos para el siguiente ejercicio, en la línea con lo exigido por la Unión Europea. Moncloa debe presentar las cuentas este mes ante Bruselas. Como límite, el 1 de octubre el Ejecutivo tiene que remitir e Europa su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, para que sea tramitado en el Parlamento en un plazo de tres meses. Además, el 13 de octubre el borrador de las cuentas tiene que estar en manos de los expertos europeos, para poder desbloquear los 140.000 millones de ayudas para España del fondo de reconstrucción.

Pese a la paralización del alza fiscal a rentas altas y Sociedades, el Gobierno sí quiere incluir este año las subidas en los Impuestos Especiales, sobre todo, el que grava los carburantes, así como los medioambientales. Para estas subidas tiene más respaldo europeo, pues Bruselas exige reformas en materia fiscalidad medioambiental. De hecho, es uno de los ejes en torno a los que gira la política fiscal europea.

Por otra parte, el Gobierno estudia también una reforma del IVA, que en este momento en España tiene un tipo general del 21%. Aunque aún no se ha decidido, por el momento los negociadores se inclinan más por una reforma de los tipos reducidos que una subida tipo general para 2021, en la línea de lo recomendado por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

La hoja de ruta fiscal seguirá

El Gobierno, sin embargo, mantiene su hoja de ruta fiscal de subida de impuestos. Este año, como consecuencia de la pandemia, considera que "no es el momento" de aplicar sus reformas y que "hay que esperar a que se produzca de nuevo un crecimiento robusto de la economía española para que tengan los efectos deseados", tal y como reconoció el 28 de agosto la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Por ello, Moncloa retrasa estas subidas fiscales. Las previsiones del Gobierno son incluirlas en los Presupuestos de 2022 y las medidas más ambiciosas se pospondrán para los de 2023. De esta forma, El Gobierno asegura que los Presupuestos de este año son solo el inicio de un plan de reformas estructurales que desarrollará entre 2021 y 2023.

La fiscalidad que quiere Yolanda Díaz exige recaudar un 37% más en impuestos

La subida fiscal es uno de los grandes proyectos del Gobierno de coalición. En los Presupuestos fallidos de 2019, Moncloa incorporó el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas y el aumento del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros.

El Ejecutivo sostiene que su objetivo "es alcanzar la presión fiscal media europea". De este modo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso en mayo aumentar la recaudación de la Hacienda Pública un 37%. La ministra subrayó en una entrevista la necesidad de recaudar 80.000 millones de euros más al año.

Por su parte, una amplia mayoría de fiscalistas rechazan ahora las subidas de impuestos del Gobierno. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha remitido un informe a Hacienda en el que rechaza tacha el alza de "demagógica" y la considera muy perjudicial para la recuperación económica.

Los fiscalistas proponen una batería de medidas entre las que destaca una deducción extraordinaria en el Impuesto sobre Sociedades de hasta el 60% de la cuota del Impuesto sobre Sociedades de 2019 para las empresas que acrediten una reducción sustancial de su actividad o rendimientos y un tipo superreducido del 4% para el IVA de determinados servicios turísticos, el transporte y la hostelería.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas y rata cheposa, duo sacapuntas
A Favor
En Contra

Qué rentas altas ni que p.oyas en vinagre?? Si los únicos que quedan por subirles algo es a ellos dentro del rango de 60.000 y 100.000 bolos!!

O directamente mandar a la mitad de los 400.000 políticos a zurrir M con un látigo o directamente a todos y crear una gestora de tecnócratas supervisada y auditada para que no metan la mano.

Seguro que se ahorraban 2.000 millones en sueldos, 1.000 en prebendas, dietas,.. y hta se creaba empleo que es lo que hace falta, favoreciendo a las empresas y a la industria con políticas fiscales, energéticas y demás, y no a base de tarifazos e impuestos a todos, especialmente a los no ricos!!

Puntuación 36
#1
carlinhos
A Favor
En Contra

Es buena cosa que de momento no peguen hachazos. Así, a lo mejor no salen todos los "ricos" huyendo, y se queda alguno aquí para seguir pagando impuestos.

Pero es mala cosa que el Gobierno siga "amenazando" con ese hachazo (ahora lo llaman "mantener la hoja de ruta"), porque mientras esté la amenaza, seguirá largándose quien pueda.

Entiendo que el Gobierno quiera alcanzar la "presión fiscal" media de la UE, por supuesto que sí. La cuestión es comparar con otros países para ver dónde está ese "gap" que nos separa de ellos. ¿Son las empresas las que pagan más impuestos en la UE que en España? ¿Son las rentas altas? ¿O el problema está en las bases imponibles (empresas españolas con beneficios muy bajos, currantes españoles con rentas muy bajas) y en las deducciones (todo tipo de deducciones en el IRPF y en el I.S., abuso del IVA reducido), además de en el fraude fiscal?.

Si quieren compararnos con la media de la UE, no se queden sólo en la cifra global. Analicen un poco más ... aunque no les guste tanto lo que descubran.

Puntuación 30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
todo el mundo feliz
A Favor
En Contra

vaya, el 0.3% de las rentas altas debe estar contentisimo con esta medida.

Estaban todos como locos poniendo muchos comentarios en esta pagina q era una locura comunista subir impuestos a los mas ricos

Puntuación -25
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

+ IRPF a las ganancias altas = + Huida de las mismas = - RECAUDACIÓN

+ IMPUESTOS SOBRE LOS PATRIMONIOS = + Huida de los mismos = - RECAUDACIÓN

Si usted es un profesional, que ejerce, y tiene unas ganancias por trabajo muy elevadas, simplemente deslocalícese a otro País de la U.E. y siga ejerciendo para las mismas empresas, pero desde allí.

Si usted es un ciudadano con un Patrimonio elevado, deslocalícese..( ES LEGAL ) a otro País Europeo de la U.E. NINGUNSO...repito NINGUNO tiene un impuesto sobre lo que ya ha pagado antes....Llegando al punto de que en Alemania hasta el Tribunal Constitucional Alemán, declaró INCONSTITUCIONAL DICHO TRIBUTO.

Francia, el único que hasta hace dos años, tenia un Impuesto similar, lo transformó en un Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria.

ADEMÁS..... Disuade de que europeos ricos, se vengan a establecer a España..¿ Lo haría usted?.... Y más cuando en su país de origen no le imponen otro impuesto similar.

ES SIMPLEMENTE ESTÚPIDO Y AUTODESTRUCTIVO.

Puntuación 39
#4
marc99
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es echar al 80% de los políticos, quitar las autonomías y eliminar subvenciones a partidos y sindicatos. Para eso quieren el dinero de Europa, para gastarse la pasta y robar comisiones, y dejarnos la deuda a nosotros. Pero como los españoles somos unos mierda y unos cobardes, lo permitimos desde hace años.

Puntuación 38
#5
Carmen
A Favor
En Contra

A buenas horas mangas verdes, cuando ya han salido Eur 50mil millones a Portugal, que los portugueses son comunistas pero no ratas chepudas gili.puertas. Alucinas, qué chusma comunista más criminal, ladrona y traidora. Sres de la UE : ni un Euro a estos asesinos ! Por favor.

Puntuación 26
#6
JOnS
A Favor
En Contra

#6 El dinero es como una mujer, si no la tratas bien se va a hacer la felicidad de otro; como la rata chepuda quiere un corralito y robar las cuentas corrientes de lo españoles, el dinero se va a Portugal que los portugueses lo están tratando muy bien. Rata chepuda y también cornuda arruinando España y asesinando españoles, hoja de ruta de chaves por la que ha pagado a la millonaria rata chepuda cornuda una verdadera fortuna. Soros también.

Puntuación 26
#7
Lorenzo
A Favor
En Contra

Podemitas cheposos, otra vez os la han vuelto a meter, pero tranquilos que el Marqués sigue.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Lo hace Portugal y lo va a hacer Grecia. Si tú persigues al que tiene dinero despues de haberlo ahorrado durante toda su vida, se va. Conozco un caso y el paisano ahora vive en el sur de Portugal, sin pagar impuestos durante 10 años.

Puntuación 24
#9
LA RATA CHEPUDA
A Favor
En Contra

LA RATA CHEPUDA no se quedará tranquilo hasta que pueda arruinar completamente a España. Dios mío!... qué será de esos pobres niños cuando descubran que la RATA CHEPUDA ... era SU PADRE!!!

Puntuación 15
#10
Karlos del 7 de kutxilleria.
A Favor
En Contra

Esta noticia no se la cree nadie, es para calmar ánimos y parar el chorro de huída de capitales antes de que impongan un corralito y conviertan los saldo de las cuentas corrientes en bolívares a una fracción infinitesimal del Euro. El que se quede se arruína. La rata cheposa se quedará con todo, esta es una sociedad indefensa. Sres de la UE: DESPIERTEN, nos están robando !.

Puntuación 8
#11
Disminuir corrupcion y despilfarros
A Favor
En Contra

Disminuir corrupcion despilfarros y delincuencia economica y sobran presupuestos seguro

Puntuación 7
#12
Blindan amnistias fiscales
A Favor
En Contra

Mientras blindan y mantienen el anonimato mas absoluto sobre los beneficiados por las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores del pais .

Puntuación -2
#13
HIP
A Favor
En Contra

Jajaja, cede por ahora , dice cede por ahora jajajaja; sublime

Puntuación 1
#14