Economía

La recaudación fiscal por gasolinas, alcohol y tabaco se hunde un 34%

  • Hacienda recaudó en junio un 43% menos de gasolina y 41,5% menos en destilados
  • La patronal de bebidas espirituosas alerta de que sus ingresos pueden caer a la mitad
. Reuters
Madrid

La recaudación fiscal por impuestos especiales se está desplomando. De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria, los ingresos por este concepto acumulan un descenso en el primer semestre del ejercicio del 12,9%, hasta 9.028 millones de euros. Lo preocupante, sin embargo, es que en el último mes de dicho periodo, el de junio, la caída fue mucho mayor, del 33,8%. Durante esos 30 días, justo antes del verano, la recaudación fiscal por este concepto fue de 1.205 millones, frente a los 1.819 millones de euros del mismo periodo del año 2019.

En junio, la recaudación por hidrocarburos se hundió, en concreto, un 43,7%; la del alcohol y bebidas derivadas cayó un 41,5%; la de la electricidad un 21,6% y la del tabaco un 20%. Tan solo los ingresos por impuestos especiales de la cerveza, con un mayor consumo pese a la crisis de la hostelería, crecieron ese mes. Lo hicieron un 12,6%, pero tan solo hasta 21 millones de euros.

Liquidación

La Agencia Tributaria explica que en los principales impuestos se liquidó el mes de mayo, afectado por la parálisis de la actividad a causa de la pandemia y cuando todavía se mantenía el confinamiento. "Esto se ve con claridad en el impuesto sobre hidrocarburos, cuyos ingresos descendieron en junio un 43,7%, inferior al del mes anterior (-61,6%)", asegura Hacienda.

Según el último informe de recaudación tributaria, en los principales productos -gasolinas y gasóleo de automoción-la situación fue peor que en el conjunto, aunque hay qu tener en cuenta que el fuerte crecimiento del consumo de gasóleo bonificado en los últimos meses ha compensado ligeramente su caída, con una disminución en el acumulado del año del 19%.

En el impuesto sobre la electricidad los ingresos retrocedieron un 21,6%, más del doble que en mayo. En este caso los efectos de la inactividad se observan con más dificultad por el efecto combinado de la variación de los precios y de los retrasos en la facturación

Desde la Agencia Tributaria explican que en el impuesto sobre labores del tabaco, con la caída de la recaudación en junio "desapareció toda la mejora que se apreciaba en los primeros meses", de solo un -0,2% en el acumulado del primer semestre. En los impuestos ligados al alcohol, hay que tener en cuenta que los ingresos de junio se corresponden con el devengo del mes de marzo, en pleno cierre de la hostelería por el estado de Alarma.

El problema fundamental ahora es que ante la segunda oleada del coronavirus, el desplome del turismo y las nuevas restricciones adoptadas, especialmente en lo que se refiere a la hostelería, pueden agravar aún más la caída de la recaudación. La Federación Española de Espirituosos advierte, por ejemplo, que el descenso de las ventas en España está siendo muy profundo en todas las categorías como consecuencia de la crisis. Sólo durante los cuatro meses de mayor incidencia de la pandemia, de marzo a junio, las ventas de alcohol en hostelería se desplomaron un 83%.

A pesar de que el canal de alimentación recuperó en ese periodo un 22,5% "no pudo compensar ni de lejos la drástica caída en bares, hoteles y restaurantes", asegura el director general de la patronal, Bosco Torremocha. Hay que tener en cuenta que las espirituosas recaudan el 73% del total de las bebidas con alcohol. Y las previsiones no son nada optimistas. Según explica Torremocha, "inicialmente estimamos una caída de las ventas hasta final de año de un mínimo del 40%, pero la sensación es que puede ser incluso mucho peor".

Reducir fiscalidad

Para la patronal de las bebidas alcholicas, reducir los impuestos que gravan el consumo en la hostelería, como el IVA o los impuestos especiales ayudarían a todos los sectores que dependen tanto de dicho sector como del turismo.

"Es impensable abordar cualquier subida impositiva a la hostelería en estos momentos; no es siquiera planteable. Lo prioritario es recuperar los niveles pre-Covid, algo que no ocurrirá en ningún caso hasta 2022 y precisará de políticas de impulso desde todas las Administracione", dice Torremocha. "el efecto económico de cualquier subida de impuestos sería devastador e irreversible, afectaría directamente al empleo y atacaría la recuperación económica de sectores que actualmente luchan por su subsistencia", asegura. En la misma línea, desde la Mesa del Tabaco se han mostrado muy críticos también con las últimas restricciones adoptadas, como la prohibición de fumar en las terrazas si no se respeta la distancia de seguridad de metro y medio.

"La sociedad española ha dado muestras más que suficientes de ser respetuosa. Una decisión del tal impacto debe estar basada en evidencias científicas sólidas y, a día de hoy, no existen estudios concluyentes", asegura la Mesa del Tabaco, que defiende los intereses de toda la cadena: cultivadores, industria, distribuidores y estanqueros.

En el acumulado hasta el mes junio de este año, los ingresos de la industria tabaquera han caído en total un 4,18%, hasta 9.766 millones de euros. En volumen, el descenso ha sido similar, del 3,91%, hasta 2.151 millones de cajetillas. Las perspectivas son también negativas.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 31
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Viene frío, mucho frío y hambre, mucho hambre y no por el Covid, si no por la peor de las pandemias, el peor de los canceres, el socialismo-comunismo y el nazionalismo, la elegida por la mayoría De la masa estupida, mediocre y cobarde que los ha votado, así que lo siento por los que no los han votado y lo pasen mal, pero a los que han votado a esa mafia inútil genocida, que se joda...............................N.....................

Puntuación 89
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. Leyéndoos de momento los jodidos sois vosotros, sin duda.

Por cierto, seguro que compensa en gasto sanitario menos impuestos por estos conceptos.

Puntuación -84
#2
Es Justo
A Favor
En Contra

Qué les den por el culo a los drogadictos del gobierno, así no podrán robarnos más.

Puntuación 66
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

No le falta razón al primer comentario (comunismo+nacionalismo=ruina). Por otro lado, menos gasto sanitario...vida saludable.

Puntuación 52
#4
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajaja, jodido dices carmencita, jodido lo tiene el que es un inutil y está orgulloso de serlo, jodido esta el mediocre y está orgulloso de serlo, jodido lo tiene el ignorante y está orgulloso de serlo, eso mismo eres tú carmencita y se ve que estás orgullosa de serlo o estás untada por la mafia que defiendes, entonces eres tan genocida como ellos.

Puntuación 51
#5
Bjkk
A Favor
En Contra

Algo bueno para el estado, la reducción en sanidad es mayor según todos los estudios, públicos o privados, de las últimas décadas.

Puntuación -24
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

La recaudación solo? Y 48.000 millones de euros mas ( y lo que te rondaré morena) que han volado para siempre de España gracias al gobierno de coalición social-comunista-racista vasco - racista catalán y demás parásitos y estafilococos encabezado por Sanches el enterrador.

El socialismo es asín! ^^

Puntuación 34
#7
Eso es
A Favor
En Contra

Suban la gasolina €3/litro, por favor, los ERTE-cogedores invaden las carreteras como con vacaciones pagadas, en Navacerrada entre semana imposible aparcar, y te miran por encima del hombro que tú eres el pringao que trabaja y paga y ellos los listos que disfrutan. Y el tabaco a €50 la cajetilla, por favor, por el mismo motivo. Estoy harto de la corrupción a todos los niveles.

Puntuación 12
#8
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Y lo que te rondare morena... Se vienen caídas de recaudación nuca vistas....

Puntuación 44
#9
Mario
A Favor
En Contra

Eso es poco para lo que está por venir.Muchos,conforme está el tema, de un color gris tirando a negro, van a pasar hambre, pero de verdad.Vivimos de prestado y con respiración asistida en una sociedad "la mar de guapa" que nos la han dejado la casta política.Hasta que no se hunda la casta política,sindical... este país no tiene arreglo, y menos con los votantes sectarios del PPsoe, y los vendehúmos de sus "líderes", a los que parece les va la "marcha".Pues ahora que toca bailar con la más fea, ¡a ver quién se anima!.

Puntuación 29
#10
Cristian GL
A Favor
En Contra

Pues ya saben lo que tienen que hacer, SUBIRLOS TODAVÍA MÁS!! Esa es la idea que tienen los socialistas y marxistas sobre la forma de solucionar las caídas de recaudación, que no ingresamos suficiente? Se suben más. Luego llega Laffer y los pone en su sitio. ( o nos pone en su sitio a los españoles, por votar a ignorantes para que nos guíen)

Puntuación 32
#11
Carmen
A Favor
En Contra

5. Bueno, peor es ser un brillantísimo cretino y no poder estar orgulloso de serlo, que es lo que te pasa a tí y a todos los que votáis a corruptos hipócritas. Qué le vamos a hacer, a los malos los echamos del Gobierno y estáis muy cabreados por ello, sin carta blanca para robar... cachis, qué molestos los ignorantes de izquierdas.

Puntuación -38
#12
¿¿??
A Favor
En Contra

PUE SCON ESTO DEL COVID YO BEBO EL DOBLE, PERO ESO SI EN CASA Y SOLO MARCAS BLANCAS.

Puntuación 15
#13
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Vaya vaya, carmencita, parece que te he tocado, porque tu respuesta no es mediocre, es lo siguiente, nada nuevo en una feminista con mente en forma de pene.

Puntuación 27
#14
justi
A Favor
En Contra

Se hunde?....menuda objetividad. Economista: ponte las pilas, o solo te van a leer los que todos sabemos....que estamos caninos.

Puntuación -14
#15
Carmen
A Favor
En Contra

14. Sí a Sánchez y su inteligente y valiente defensa del feminismo.

Puntuación -23
#16
A Favor
En Contra

Julius

#1) Supéralos tío, supéralos y vete haciéndode a la idea de que vas a tener socialismo- comunismo para mucho tiempo. Hay por ahí demasiada gente que no tragan a los mangantes, a los ladrones, a los corruptos, a los mafiosos ni a los bastardos. Que le vamos a hacer si no nos gusta que nos roben ni a nosotros, ni a nuestras famílias, ni a nuestros amigos, ni paisanos ni compatriotas. Tu sigue si te da la gana votando a los ladrones hundepatrias y 7 plagas, pero deja a los demás que hagan lo propio. Eso se llama democracia.

Pero cierra las puertas de tu casa, canda la moto, guarda la cartera, esconde el dinero, bloquea el coche, etc. Si vas a seguir apoyando a ladrones.

Recuerda que tus ídolos FUERON EXPULSADOS DEL GOBIERNO POR CORRUPTOS. Decisión tomada por mayoría abrumadora en el parlamento de España. Sé que lo sabes y que te gustaría que no lo supiéramos los demás. Pero, es historia y eso no se borra ni olvida. Lo que tenga que venir vendrá, pero no va a ser con el PPcorrompido.

Lo de socialistas, comunistas y chorradas similares no le importan una mierda a nadie.

Pero vas a tener que esperar mucho para volver a ver a otro PPodrido de presidente.

Supéralo tío.

Puntuación -27
#17
RIO BRAVO
A Favor
En Contra

A 17

Te recuerdo que tu PSOE ROBO 850 MILLONES DEVEURACOS CON LOS ERES EN ANDALUCIA.

CONDENADOS DOS PRESIDENTES DEL PSOE (PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL)

ASI QUE LECCIONES DE HONRADEZ CON LA IZQUIERDA "NINGUNA"

Puntuación 36
#18
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo de verdad cuando leo lo de que el socialismo es hambre, y luego ves que tenemos que pedirle el dinero a países socialistas como son Suecia, Dinamarca, Holanda...me parece muy irónico.

El problema no es el socialismo el problema son los políticos corruptos, de izquierda y de derecha.

La recaudación, que esperan si los salarios no dan pa más, si tanto car la recaudación es por el turismo, no hace falta ser un genio para saberlo...

Puntuación -16
#19
RIO NEGRO
A Favor
En Contra

Y poco me parece

Por mi que la recaudación caiga a cero

Puntuación 11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Al #19 lógico que no entiendas nada, si no sabes diferenciar entre socialismo y una socialdemocracia (socialistas CAPITALISTAS). Por cierto, que arruinaron sus países en la década de los 80 por el alto endeudamiento para abrazar en capitalismo como si no hubiese un mañana. En el resto, de acuerdo con usted...

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
iRingo
A Favor
En Contra

Y qué esperan? Llevan años censurando y oprimiendo el carburo, el tabaco y el alcohol y ahora lloriquean por baja caja.

De locos.

Puntuación 17
#22
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

A Julius, jajjajajajajajajajajajajajajajajaja, supéralo dice el tonto lava, jajajajajajajajajaja jajajajajajajajajaja, veras mediocre, hitler y Stalin pensaban que no eran unos genocidas, tu sigues pensando que eres listo y eres un pobre inútil o como dije a carmencita, es que eres un genocida como ellos.

Nazional socialistas comunistas= mafia inútil genocida

Puntuación 7
#23
Carmen
A Favor
En Contra

23. Curioso que no metas a Franco o Pinochet en el saco de los asesinos. Muy listo no pareces, más bien un borrego.

Puntuación -10
#24
Carmen
A Favor
En Contra

18. No fueron 800, que fueron 680. No se les condenó a los dos por robar, de hecho no se llevaron dinero ninguno. Fueron ayudas que se dieron durante años bien dadas a empresas con problemas pero que también se utilizó para darlas a gente que no tenía derecho a ellas. Ni punto de comparación con toda la corrupción pepera, ni de lejos. Aún así PSOE ya con Zapatero tenía claro que no quería corruptos, Rajoy y demás sin embargo los defendía. Sánchez es tajante contra la corrupción, la derecha no puede porque es intrínseca a ella el amiguismo y el favoritismo, y como muestra tenéis a Pablo Casado y sus títulos regalados o a Ayuso y su apartamento prestado y los chanchullos con Sarasola que un día salen a la luz y al siguiente resulta ser un error de un funcionario.

Puntuación -16
#25