Economía

Moncloa ya estudia crear una agencia que vigile el reparto del fondo de la UE

  • El Gobierno valora la propuesta del PP, que ya impulsan países del entorno
Pedro Sánchez y Pablo Casado, en la Moncloa. EP
Madrid

El Gobierno de España se abre ahora a crear una agencia de control independiente que vigile el reparto de los fondos de ayuda europeos, como impulsan los países del entorno. Sin embargo, el Ejecutivo aún valora la propuesta de Pablo Casado, que plantea que Jaime Caruana o Pedro Solbes dirigan esta agencia para la reconstrucción.

Fuentes de Moncloa consultadas por elEconomista aseguran que el Gobierno plantea la creación del organismo, después de que, hasta ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiera en el control absoluto del Gobierno de los fondos europeos. Según un alto representante del Gobierno, el Ejecutivo sí piensa ahora en la creación de este organismo. Sin embargo, la misma fuente asegura que "aún está por ver su configuración y encaje" y que, en todo caso, estará fuera del Ministerio de Asuntos Económicos, dirigido por Nadia Calviño.

Cambio de estrategia

Sánchez cambia así de estrategia después de que el mes pasado asegurara él mismo sería el encargado de liderar la gestión del fondo de recuperación de la UE para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que crearía para este fin, y que también habría un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Por este motivo, fuentes próximas a la negociación de los Presupuestos con Moncloa rechazan que el presidente del Gobierno recoja la propuesta de Pablo Casado para crear esta agencia que audite y controle el reparto de los fondos europeos.

El líder del Ejecutivo trasladó en agosto a los presidentes autonómicos la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa, encabezado por su jefe de Gabinete, Iván Redondo.

Coordinación autonómica

De hecho, Moncloa anunció la puesta en marcha de una Conferencia Sectorial para los Fondos Europeos. Sin embargo, el control de los fondos seguirá, por el momento, en manos únicas del Gobierno de España. Esta Conferencia Sectorial estará presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convocará este mes también el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Fuentes del Gobierno aseguran que el objetivo de esta Conferencia es la de coordinar la ejecución de los fondos europeos, pero implicará un control de ellos por parte de las Administraciones regionales o del propio organismo.

Según una nota publicada este viernes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, esta Conferencia e fortalecerá el capital económico, proporcionando recursos extraordinarios para las grandes transformaciones que este país tiene que realizar. La ministra, Carolina Darias, anunció que habrá una nueva Conferencia de Presidentes en octubre, respondiendo al compromiso del presidente del Gobierno de celebrar un encuentro mensual con los responsables autonómicos mientras dure la pandemia.

Moncloa calcula que en la primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

Asimismo, sostiene que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de "facilidad de recuperación y resilencia", funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Así lo hacen nuestros vecinos europeos

Italia

El primer ministro, Giuseppe Conte, busca, al igual que Sánchez, el control absoluto de los fondos. Sin embargo, lo tendrá complicado. Los partidos impulsan una comisión parlamentaria que vigile el reparto.

Portugal

El Gobierno prepara el documento 'Visión estratégica para el plan económico de recuperación', encargado al asesor Antóni o Costa Silva, presidente de una petrolífera. Someterá las conclusiones al debate público. 

Francia

Los ministros aún tienen que abordar el control del reparto.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Al final el dinero se va air en Agencias, Comisiones, Subcomisiones donde colocar a amiguetes sin ni p. Idea de nada.

Puntuación 14
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Y yo espero que ...(habéis enseñado demasiado la patita con vuestros "niggas" teledirigidos por el partido ,socialista y antinorteamericano, "demócrata")...vuelva a ganar Donald Trump y que la agencia que vigile de cerca al Cumfraude y sus nauseabundas ratas de estercolero sea...la Agencia Central de Inteligencia. Que sus quiero ver de naranja vaya, de naranja!.

Puntuación 10
#2
Alberto
A Favor
En Contra

Por supuesto que hay que vigilar el reparto del fondo de la UE.

Las comunidades autónomas que dejen de pedir tanto. Además en cuanto se les da responsabilidades, quieren eludirlas. Cobrar sin trabajar y sin implicarse, que bonito!!

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

La idea central es, sugerida por el vicepresidente comunista que comparte la jefatura de inteligencia con la vicepresidente argentina, crear toda clase de organismos paralelos para financiar el narcoterrorismo y lavado de dinero. Sucede con la Embajada paralela de Venezuela en Argentina, sucede con el organismo de estadísticas, sucede con el Banco Central y casi todos. Entiendo que pasarán unos meses hasta que algún periodista trasnochado se de cuenta de esto. En ese momento, al igual que ahora, será tarde. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Sacar vuestras porosas manos del dinero público ya. Una agencia independiente y a ser posible Holandesa o nórdica. Ahora es cuando me despierto...

Puntuación 4
#5
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PERO SI EL PESOE ES EL PARTIDO MÁS LADRÓN DE EUROPA

PESOE= MAFIA

Puntuación 3
#6
man
A Favor
En Contra

Van a poner al zorro a cuidar de las gallinas....que comedia

Puntuación 5
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Sres de la UE : ni un Euro a esta chusma comunista, son ladrones, asesinos y traidores. Ni un Euro, por favor.

Puntuación 4
#8
luis
A Favor
En Contra

Está el IBEX 35 a la cola esperando.

Es el pago al soporte a Sánchez.

No pasa nada pagaremos todos ..

Puntuación 1
#9
tela
A Favor
En Contra

No te preocupes Luis van a poner a Pablo Iglesias al cuidado del corral.

Puntuación 1
#10
Manuel d
A Favor
En Contra

Sr. Casado, si tanta confianza le inspira Solbes, fíchelo para su partido, pero no lo proponga para reconstruir nada. Solbes hundió al país mintiendo en la pasada crisis 2008.

Que parece mentira que sea usted jefe de la oposición. A este paso, por mucho tiempo.

Puntuación 2
#11
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Y quieren poner a Solbes el que vendió el oro a precios de saldo y se dormía en las reuniones. Menudo inútil e HDP

Puntuación 2
#12
El crítico
A Favor
En Contra

El PP quiere poner a P. Solbes, un lacayo inútil de Zapatero; para partirse de risa.

Puntuación 1
#13
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Más zorros y zorras en el gallinero, más paguitas, más corrupcion y el pueblo anestesiado por el pendiente de la rata cheposa y aplaudiendo a no se que. Bien, todo está saliendo como pensaba y lo bien que me lo voy a pasar. Ya empieza a hacer frío.......y después vendrá el hambre...... que os aproveche izquierdistas y nazionalistas genocidas del demonio. Jejejejejejejeejejejejejejeejejejejje

Puntuación 2
#14