Economía

La fortaleza del euro acorrala al BCE y desata el miedo a una espiral deflacionista

  • Tocó ayer los 1,20 dólares y lleva una apreciación del 12% desde marzo
  • El economista jefe tuvo que salir al paso para tranquilizar las divisas
  • La situación presiona a Lagarde para ampliar de nuevo las compras

Al BCE se le acumulan los problemas para encarrilar la recuperación económica de la zona euro. Además del efecto devastador del coronavirus, la apreciación del euro se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para el banco central por el riesgo que supone para dejar anulado los esfuerzos por reavivar la inflación.

Lo peor que podía pasarle al BCE está sucediendo. La recuperación económica pierde impulso, la inflación cae en picado y el euro amenaza con seguir su escalada. Ayer la divisa comunitaria tocó los 1,2 dólares, en máximos de dos años, y la inflación en la zona euro entró en terreno negativo por primera vez desde 2016. Una espiral que acorrala al BCE para tomar más decisiones sobre las medidas desplegadas para amortiguar el impacto del coronavirus.

El euro se ha disparado un 12% desde que empezara el confinamiento, hace justo cinco meses. La apreciación de la divisa deja a la intemperie a la economía europea por su dependencia de las exportaciones, quedando bloqueada una salida de la crisis económica, cuando el comercio mundial comience a coger ritmo de crucero. El euro fuerte supone productos europeos menos competitivos y crea un efecto bajista en los precios al abaratarse las importaciones.

"Cuando se tiene un euro más fuerte, las expectativas del mercado es que siga subiendo, con lo que es probable que las previsiones de inflación se revisen a la baja", comenta Carsten Brzeski, economista de ING, para explicar como se puede agravar la situación para el BCE. No es la primera vez que el protector del euro se enfrenta a este reto. Para Mario Draghi, antecesor de Christine Lagarde, ya fue un auténtico problema sacar a la zona euro de la anterior crisis. El experto recuerda que en su momento cuando la divisa europea se desmadró, el BCE tomó las medidas más drásticas.

Todo un aviso a navegantes, justo cuando el debate interno en el Consejo de Gobierno gira sobre si se debe agotar los 1,350 billones de euros del programa de compra de deuda, mientras algunos expertos ven al banco ampliando su capacidad de compra de aquí al final de año.

De momento, el BCE ha sacado del cajón su retórica contra incendios. El economista jefe, Philip Lane, logró apaciguar el fuego en el mercado de divisas, en su comparecencia de ayer. "El tipo de cambio nos importa, si hay fuerzas que mueven el euro y el dólar, influyen en nuestras previsiones y a su vez influye en nuestro marco de política monetaria", dijo. Sus palabras provocaron que el euro bajara y hoy cede un 0,5% alejándose de la barrera de los 1,19 dólares.

"Los 1,20 dólares son una especie de línea roja para el BCE", subraya Katharina Utermoehl, economista senior de Allianz SE. "Pero por el momento no puede hacer mucho más que tratar de rebajar la moneda destacando la persistente incertidumbre económica, mientras mantiene la puerta abierta a un mayor aumento en las compras de activos más adelante en el año".

Con la espiral deflacionista echada a rodar, la reunión del BCE de la próxima semana (10 de septiembre) parece convertirse en decisiva. Ayer el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ya advirtió que la recuperación estaba perdiendo impulso. "La fortaleza del euro parece exagerada, pero debemos respetar el impulso y la narrativa positiva en la mente del mercado, no podemos descartar más subidas", advierte Ross Hutchison.

Una semana en el mercado puede ser mucho tiempo. El último tramo de subida fue acentuada por la agresiva postura de la Reserva Federal para resucitar la inflación. Para el consenso del mercado no será el último tramo alcista. Los analistas más optimistas ven al euro alcanzando cotas de 1,25 dólares, que serían máximos de cinco años para el cruce euro-dólar.

De fondo para el euro es una cuestión de propia debilidad. La caída de precios apunta a que la recuperación económica no va por el buen camino y puede torcerse de aquí a final de año. Se hace difícil pensar en una estabilización de los precios teniendo en cuenta el repunte de contagios y la apreciación del euro. a cuestión sin embargo es que la inflación sea capaz de repuntar por encima del 2%, algo especialmente difícil en el caso concreto de Europa a la vista del repunte de contagios y de la fuerte apreciación del Euro. Daniela Ordonez, analista de la consultora Oxford Economics, anticipa que si la inflación subyacente de la zona euro continúa cayendo, "aumentará la presión sobre el BCE para que amplíe el apoyo monetario".

Sin embargo, Stephanie Kennedy, economista de Julius Baer, cree que es poco probable que haya cambios significativos en la política monetaria en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana; pero el BCE estará obligado a lanzar un mensaje de preocupación por los precios bajos y reiterará su postura acomodaticia junto con su disposición a actuar si persiste la tendencia a la baja.

Dentro del BCE hay responsables que mantienen la calma en la actual situación y ven normal el repunte del euro. Isabel Schnabel, miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, explicó recientemente que la caída del dólar puede verse en parte como una señal de recuperación de la confianza mundial, el dinero está volviendo al flujos de "refugio seguro" de activos en dólares, tras la huida a la renta fija.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gracias
A Favor
En Contra

gracias sean dadas a la deflacion. gracias BCE.

Puntuación 23
#1
MIKEL
A Favor
En Contra

LA DEFLACCION FAVORECE AL AHORRADOR Y PERJUDICA AL GASTADOR. VIVA EL AHORRO, PORQUEA UNQUE NO DEN NADA, SE GANA PODER ADQUISITIVO.

Puntuación 30
#2
A Favor
En Contra

El interés negativo cómo funciona? Es mayor a corto o a largo plazo? Si pido un préstamo a un día me imponen un interés del -3%? y si es a diez años de -20%? o será al contrario?

Puntuación 1
#3
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES UN ZOMBI NO SABE A DONDE VA. Y EUROPA ÍDEM.

COMO EN EL RELEVO DÉ MISS TEMBLORES NO PONGAMOS ALGUIEN QUE SEPA DÉ ECONOMIA....EUROPA R. I. P.

Puntuación 25
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que le faltaba a Europa. Ahora una moneda demasiado fuerte contra el resto. Las exportaciones lo pasarán mal.Alemania, eminentemente exportador,muy mal con un euro tan fuerte.

Puntuación 20
#5
Enrique
A Favor
En Contra

Europa se dirige a una balanza comercial negativa, deficits etc.

A su vez los servicios están bastante mal.

Lo único que nos puede salvar son un poco de aranceles que mantengan la poca producción local pero va contra la idea europea.

Veremos que decisiones se toman pero teniendo en cuenta la inercia ideológica europea es probable que se recorte estado de bienestar en vez de crear cortafuegos a traves de política económica.

Saludos

Puntuación 9
#6
Papelitos
A Favor
En Contra

Podrían dar 1000 euros al mes a cada europeo como en eeuu, así bajaría el euro, pero sin pasar por Pedro y Pablo que nos lo quitan para pagar chaletorros y algún ministerio más que este querrá meterse en 30 ministros a poco que vea pasta

Puntuación 29
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

Algún ignorante por estos laudes todavía piensa que ahorrar es algo bueno.

Menuda ignorancia. Lean a John Nash y su teoría de juegos y sabrán el por qué.

Un ahorrador que no tiene capacidad para irse a vivir a otro país cada vez que viene una crisis (esto incluye a todos aquellos que no hablan otro idioma que no sea el español) no es un ahorrador, es un tonto. Su dinero lo va a perder, un poco más tarde, sí, pero lo va a perder y no lo va a haber disfrutado.

Puntuación -29
#8
jall
A Favor
En Contra

Provocar inflación y devaluar La Moneda es muy fácil, si no saben que le pregunten a algún argentino.

Puntuación 16
#9
Fran
A Favor
En Contra

#8 un ahorrador es capaz de aguantar un buen tiempo en estos dias de bajo ingreso. De igual manera podrá invertir en el mejor momento posible. El que debe dinero y malgasta está más limitado en todo.

Cuando el BCE deje de convertir el dinero en mierda para que no caigan paises como España se verá.

Puntuación 25
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jimenezegeaalberto@yahoo.es
A Favor
En Contra

El tema comienza a complicarse para tomar medidas a nivel macroeconómico y los economistas expertos tendrán que demostrar su destreza para sortear esta crisis,

Puntuación 5
#11
¿¿??
A Favor
En Contra

-8- AMIGO, ESCRIBES TONTERIAS CON MAS FACILIDAD QUE YO MEO LAS CERVEZAS QUE ME BEBO. QUE CO.O HACES POR QUI TODAVIA.....AHORA SALDRAS QUE ESCRIBES DESDE MOZAMBIQUE.....

Puntuación 9
#12
Pablo
A Favor
En Contra

Pues perfecto, que impriman más euros y compren un fondo de inversión. Y así todos los europeos en vez de tener deudas, pues tendremos un activo. Viva Europa.

Puntuación -2
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

#8, Lo que comentas puede ser cierto, y de hecho lo es, en países como Argentina, con altas inflaciones, corralitos, pérdida de depósitos. Pero en España me parece un poco exagerado. Por lo menos de momento. Otra cosa sería estar 5 años más con Podemos y Pedrito en el Gobierno. Lo mismo ahí se puede aplicar la Teoría de juegos de Nash.

El ahorro es muy bueno para la economía. Al que lo tiene le da seguridad, y al que no lo tiene le da la posibilidad de endeudarse con él para acometer inversiones. Es el pilar de la economía. De la economía no Keynesiana por supuesto. Para Keynes el ahorro era el demonio personificado.

Puntuación 13
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

Hay que sacar ya el helicóptero del dinero o acabaremos todos en el paro porque no consumirá nadie y las empresas tendrán que cerrar por falta de negocio.

Puntuación 1
#15
Juan perez
A Favor
En Contra

#bilbo

Llamar a la gente ignorante por no ser de la escuela keynessiana del gasto infinito es cuando menos bastante soberbio , te recomiendo que leas un poco de la escuela liberal austriaca y sobre todo a Friedman, que refuta todas las teorias keynesianas. Para que puedan aplicarse teorias de inversión y gasto antes tiene que haber una epoca de ahorro. El ahorro es la base del todo. Y la teoría de juegos de Nash aunque util en la economía no es aplicable a gran escala.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Al #16 Europa tiene un déficit de inversión brutal, mientras China y EE UU gasta cantidades ingentes de dinero, Europa no tiene tecnológicas fuertes, ni empresas de fuertes de Internet es ahí donde debería gastar en dinero y no en empresas zombies que mantienen empleos precarios y de poco valor añadido. Tienen dinero, ahora debería ser el momento....

Puntuación 1
#17