Economía

La fiscalidad y el virus elevan un 60% las solicitudes para vivir en Andorra

  • Las consultoras doblan la cifra de expedientes de españoles, franceses y latinoamericanos
  • Autónomos y profesionales del mundo digital con altas retribuciones se trasladan al Principado
Imagen: REUTERS
Barcelona

Las reformas fiscales y administrativas aplicadas en Andorra desde 2012 han sido una atractivo para la inversión extranjera y han despertado el interés de empresas, pymes y profesionales para elegir el Principado para sus nuevos negocios.

La pandemia y el postconfinamiento han acrecentado esta tendencia por el atractivo de pagar menos impuestos y, en parte, gracias a la irrupción del teletrabajo, entre profesionales y autónomos.

Las gestorías y consultoras andorranas especialistas en procesos de inversión extranjera avanzan que las peticiones de residencia por cuenta propia –es decir, permiso para establecer una actividad económica y una residencia– en el Principado se doblarán en 2020, pasando de las habituales 250 solicitudes por año a más de 400, un 60% más, según una encuesta realizada por la consultora Andorra Solutions entre 25 despachos profesionales.

En 2019, Andorra registró 2.408 solicitudes entre las residencias por cuenta propia y las vinculadas a un permiso de trabajo por cuenta ajena.

Patrick Mueller, socio consultor de Andorra Solutions, explica que la mayoría de las solicitudes provienen de España, un 68%, y Francia, un 17%. Son técnicos especializados en informática, tecnología, el ámbito digital (e-commerce, Youtube, programadores de sistemas o programarios)... que ya trabajan a distancia y con unos ingresos superiores a 200.000 euros brutos anuales y a quienes preocupa la calidad de vida, pero también la fiscalidad y buscan una alternativa para vivir. La capital Andorra la Vella, La Massana o Ordino son los principales emplazamientos elegidos.

La pandemia del coronavirus, su impacto económico y la incertidumbre sobre posibles cambios en política fiscal en España, ha sido el detonante de muchos profesionales para los que la permanente inseguridad jurídica es una amenaza. Sus temores se acrecentaron en pleno confinamiento cuando Unidas Podemos lanzó en mayo una propuesta para crear un impuesto a grandes fortunas con el objetivo de paliar las desigualdades generadas por la crisis económica del coronavirus, planteó la tasa digital y bancaria y retomó su propuesta de la expropiación en sectores como el bancario, eléctrico o agrícola.

Justamente, Mueller explica que tras un parón entre marzo y mediados de abril, las peticiones para residir en Andorra se han disparado "sobre todo por parte de personas que tienen su vivienda en lugares próximos, como Cataluña o el sur de Francia, pero también de España o el resto del estado francés".

La diferencia con la cifra de expedientes de otros años es que "ahora no sólo eligen el país para constituir una sociedad sino que quieren vivir en el Principado", añade. "La fiscalidad española es un castigo para profesionales bien retribuidos", defiende este consultor, "especialmente en territorios como Cataluña con tasas de casi el 50% o cuando Hacienda interpreta que la constitución de una sociedad limitada corresponde a un socio único y obliga a tributar también por IRPF".

Mientras, con un impuesto sobre la renta del 10% como máximo, Andorra ofrece múltiples ventajas, cobertura de seguridad social y atención médica competitivos, y un coste aceptable en gastos de vivienda, alimentos y servicios públicos.

En lo que va de año, en el Principado también ha repuntado la demanda de latinoamericanos que tienen un vínculo con España y que con la situación actual valoran establecerse fuera, en este caso más por la calidad de vida y por no estar restringida la movilidad internacional por el coronavirus, que por la fiscalidad. Asimismo, Mueller indica que las autoridades andorranas quieren en atraer nuevos profesionales por cuenta propia, "ya que es recurrente que algunos trabajadores por cuenta ajena abandonen el país en momentos de dificultad económica para volver a sus países de origen (España o Portugal)".

Trámite legal

A nivel legal, la residencia activa por cuenta propia en Andorra está vinculada a la creación de una sociedad, por eso, el primer paso de los nuevos residentes es crear una sociedad para darse de alta en una actividad para a posteriormente pedir la residencia por cuenta propia. Este permiso es válido durante un año y luego hay que validarlo por periodos de dos años hasta llegar a 10 años. Es un proceso largo, admite Mueller, porque la petición va acompañada del cumplimiento de una serie de requisitos (como la presentación del certificado sobre antecedentes penales).

Para pedir la residencia por cuenta propia en Andorra el interesado debería tener por lo menos 21% de las acciones de la sociedad, ser uno de los administradores y trabajar a cuenta propia, es decir, como autónomo societario cotizando a la seguridad social. Desde mayo de 2018, el gobierno requiere una fianza no remunerada de 15.000 euros.

La supervisión de las solicitudes es minuciosa. Andorra quiere evitar que se repitan escándalos de presunta corrupción o blanqueo de capitales y "mira con lupa quién entra en el país con la máxima transparencia en el proceso de selección, por lo que suele rechazar actividades mercantiles vinculadas al sector financiero, uno de comporta más riesgos", manifiesta Patrick Mueller, socio de Andorra Solutions.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HAY QUE HACER REFORMAS
A Favor
En Contra

DE DESTO ES LÓGICO EL ESTADO Y LAS PAGAS VITALICIAS NO TIENEN DE DONDE CHUPAR SI LAS PYMES Y AUTONOMOS NO TIENEN ACTIVIDAD Y COSIDAS A IMPUESTO TODO LO QUE QUEDA ASÍ NO PODEMOS SEGUIR HOY NO SE RINDE NI PARA PAGAR IMPUESTOS, AHORA TODOS LOS QUE VIVEN TAMBIEN SIN PROBLEMAS DE NÓMINA ESTAN EN PELIGRO.

Puntuación 49
#1
Diferencias
A Favor
En Contra

Andorra: Estado de Derecho. Prioridad: Sus residentes.

España: Dictadura de funcionarios. Prioridad: Quitar hasta el último céntimo a los no funcionarios.

Puntuación 121
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ ANDORRA ?...... Hay multitud de países, y dentro de la propia U.E. mucho mas interesantes y seguros, Chipre, Malta, Bulgaria, casi todos los ex-telón, Luxemburgo, además de todos absolutamente todos.... que no tienen IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO, que son todos los de la U.E. y no U.E.

España, ha decidido "hacerse el Harakiri" en todos los frentes, y en vez de estimular la llegada de riqueza, ha decidido por ABSOLUTA IGNORANCIA DE SU CIUDADANÍA, ( se vende bien el tema "ricos malos" ) representada por el DESGOBIERNO, hacer justo lo contrario.... EXPULSAR A DICHA RIQUEZA.

Y al hacerlo, por lógica, lo que atraemos es la POBREZA.

Puntuación 92
#3
sanchinflas + chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

#2, cuando hablas de funcionarios, te refieres a altos cargos y sanguijuelas improductivas como los de la JJAA, Generalitat,.. a los de la ventanilla que no atienden sin cita a pesar de estar vacía la cola..??

En ese saco también hay sanitarios, militares, cfse,.. que curran por 2 pavos.. y profesores, que deben enseñar más bien poco o nada!! jaja

Se puede centrar el tiro en los peces gordos, políticos, sindicalistos, altos cargos de CCAA insostenibles.. por no hablar de proyectos abúlicos de género indioto como la alianzas de civilizagorrones, orgullo wey, memoria histérica.., que se llevan una millonada de los presupuestos no preaprobados de marranín!!

Puntuación 41
#4
D Villamil
A Favor
En Contra

Habrá que pirarse aunque sea a Burkina Fasso (si, si, ese sitio que todo el mundo dice cuando quería decir un país de mrda y que nadie sabe donde está.. aparte de en Africa claro). Burkina Fasso, Cabo Verde, Alto Volta (volta tanto que diría el Cumfraude) etc, etc.. hay que abrirse, hay que abrirse.. el cumfraude, la rata almizclera, los aldeanos racistas han convetido la nación mas antigua y octava potencia delmundo y uno de los sitios mas agradables y libres para vivir en ...esto: EL ESTADO FALLIDO Y MAS DESAGRADABLE DE EUROPA.

Puntuación 51
#5
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

Los altos? y los no tan altos.. el que puede ha sacado ya 100.000.000 euritos por si las moscas.. que van a la mrda, país del Dr. Cum Fraude y toda su banda de energúmenos y energúmenas.

Puntuación 48
#6
An
A Favor
En Contra

Yo no soy podemita ni comunista, pero dentro de este 60 por ciento hay mucho español entre comillas que no lo es.

Cuando las cosas van bien que bonita es españa y cuando va mal me voy.

A todos estos que se van, yo les quitaba el dni y cuando volviesen que fueses extranjeros.....

A españa le hace falta gente que deverdad sienta la camiseta.....

Puntuación -74
#7
SI SE PUEDE: 600.900€ cobro yo!! Al día!!
A Favor
En Contra

Eso #7, parece que no es que se haya ido el 60%, es que entre L. Suárez y Messi, ya han retirado el 60% de los ahorros de Españazuela!! jojo

Puntuación 29
#8
Financiero
A Favor
En Contra

#7 Y por que estás aclarando que no eres podemita ni comunista si dices "Hace falta gente que de verdad sienta la camiseta"?

Si precisamente ellos son los que menos sienten la camiseta, a caso no vives en España? No lo estas viendo?

Y los profesionales cualificados, empresarios, etc. Que huyen de la extorsión y robo fiscal de los socialcomunistas... Pues que quieres que te diga... Yo no los juzgo...

Puntuación 58
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

7# An:

Pero a lo peor eres Socialista, que es tan malo como ser Podemita o Comunista.

Es cómico y hasta ridículo que los que lleváis 42 años avergonzados de España llamándole país franquista ahora hagáis un llamamiento a la unidad… para edificar un engendro ROJO, republicano y bolivariano.

Cuando vosotros denostábais a España ¿renunciásteis a la nacionalidad? Entonces…

Hay que ver los Fascistas que sois.

Puntuación 53
#10
Sí se puede, tararí, tarará
A Favor
En Contra

Poco me parece para lo que se nos viene encima con este des-Gobierno. La gente está en su derecho y, es más, creo que en su obligación el dejarse robar, aunque sea por la vía "legal", lo menos posible y el residir donde se sienta más protegido y mejor tratado. Que mantengan y levanten el país los que vienen de fuera a "pagarnos las pensiones",¿no venían a eso?, que los españoles trabajadores estamos ya muy hartos de tanto trabajar y de que nos tomen el pelo una y otra vez los del PPSoe, y ahora también los comunistas de Pudimos.

Puntuación 47
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Los más inteligentes, que suelen coincidir con los más adinerados, no quieren engendros Comunistas en los que malvivir.

Normal que hagan las maletas... Suele pasar cuando a la gente le roban sus ilusiones, sus esperanzas, y cuando amenazan sus patrimonios.

Arar con bueyes rojos es lo que toca...

Puntuación 54
#12
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS
A Favor
En Contra

La "españa" del cum fraude, "inclusiva" "pa sarvá er praneta", pa sarvá los menas, los latin kinkys. los manteros, la invasión musulmana de pueblos y ciudades, que no deja ni fumar un cigarro con tranquilidad mientras se fomenta el cannabis, la españa de los comunistas, la españa ineficiente, la españa que no aspira a nada, la españa de la tontería, la españa cani, la españa que oculta a sus muertos recientes y hurga en la herida de los muertos hace 90 años... .la españa donde se acbabó con las tiendinas de barrio, donde se crecía como autónomo, la España donde en las escuelas se enseña a pintarrejar las paredes.. como arte.... la españa irreconocible del rojerio os la podéis meter por el cvlo.

La izquierda nunca creyó en España, y ahora la derecha está a punto de hacer lo mismo. Los rojos les habéis dao tantos palos a la burra que se ha jodido pa siempre, haberlo pensao primero.

Puntuación 51
#13
LA ESPAÑA DE EL AKELARRE DE ALSASUA, DE BATASUNA Y LA PSOE
A Favor
En Contra

La España que se vió el sábado en Navarra, desde la estética hasta la ética, .. es la españa de mrda, la que quisieron los rojos....

A ver lo que sacáis de ahí ahora. Chungo, chungo..

Puntuación 36
#14
TEO
A Favor
En Contra

Es normal que, el que pueda hacerlo, se vaya de los infiernos fiscales, como España, a donde pueda. Especialmente con el impuesto de patrimonio, donde las haciendas nacional y las autonómicas, valoran los bienes muy por encima del verdadero valor y mucha gente tiene que pagar sin tener dinero y con patrimonio que no puede vender porque nadie lo compra.

Puntuación 44
#15
Jesse Woodson James
A Favor
En Contra

No es mala idea retirarles el DNI y los pasaportes a todos estos patriotas de hojalata y desmontarles sus chiringuitos financieros y judiciales, se les confisquen todas sus propiedades mobiliarias e inmobiliarias, habidas y por haber y poner pasquines de “SE BUSCAN POR DELINCUENTES”, en todas la farolas, árboles y paredes de todas las ciudades y pueblos, de norte a sur y de este a oeste.

De toda forma, esto no es nuevo, y si no, que se lo pregunten a los Borbones, sus cortesanos, defensores y lameculos, que de eso saben tela marinera.

Visto lo que hizo Montoro el oscuro y su lista de defraudadores, ya os podéis imaginar quien o quienes estaban en ella.

Mientras siga la alternancia PP-PSOE, jamás se sabrá, ¿por qué?. Si no sois capaces de imaginarlo, es que sois muy cortitos de vista.

Puntuación -43
#16
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Normal, habiendo en España un gobierno de ineptos e incapaces que la están hundiendo, no se van a quedar para que les roben el dinero, como han hecho a los Españoles con el material sanitario.

Puntuación 38
#17
luigi il comendadore
A Favor
En Contra

A ver, los que decís que hacen muy bien no dejándose expoliar, ok a todo, pero que se vayan a Andorra, es que estos "listos" luego siguen viviendo en España. Mirad el caso de Shakira que la pillaron residiendo en Barcelona, por los días que iba a la peluquera, no quería pagar el 50 y pico % de Cataluñistan, pero bien que vivía en Barcelona.

Los pilotos de motos y todos los espabilados que viven en Andorra ok a todo, pero allí, y cada vez que pisen suelo aquí que les computen los días, el gobierno es un cachondeo os lo reconozco, lo hemos votado los españoles, pero lo de Irlanda, Holanda y demás piratas y Liechtenstein, Luxemburgo y Andorra es pa mear y no echar gota.

Puntuación -30
#18
Diferencias
A Favor
En Contra

"cuando hablas de funcionarios, te refieres a altos cargos y sanguijuelas improductivas como los de la JJAA, Generalitat,.. a los de la ventanilla que no atienden sin cita a pesar de estar vacía la cola..??"

No, me refiero a funcionarios de carrera: aplicadores de eutanasias, adoctrinadores, sicarios del régimen, extorsionadores de impuestos, ... todos los que en resumen forman parte de la camarilla que nos gobierna.

Todos los políticos son funcionarios de carrera. Así que hablo de funcionarios de carrera expresamente. El cáncer de España: gente que no ha trabajado en la empresa privada en su vida y que no sabe lo que es el mundo real. Gente que redacta las leyes (el político no sabe, se lo pide a los funcionarios) y que ha creado este infierno fiscal.

En los países del primer mundo los médicos no son funcionarios, ya que la sanidad es privada y sólo es público el seguro en sí. En los países del primer mundo los maestros no son funcionarios, son empleados, que necesitan experiencia previa. En los países del primer mundo resulta impensable que un niñato recién salido de la facultad sea funcionario porque ha aprobado una oposición, se le exige haber trabajado en el sector privado antes. En los países del primer mundo no hay una dictadura de funcionarios, los funcionarios saben que sus jefes son los administrados. En los países del primer mundo no hay profesores universitarios cuyo único recorrido ha sido chupar el nabo del catedrático, se les exige haber trabajado en la empresa privada. En los países del primer mundo las sanciones las imponen los jueces (únicos que deberían ser realmente funcionarios junto con la policía), no los burócratas de nenacos que han pasado de la universidad a la administración sin saber nada de nada.

Así que sí, dictadura de funcionarios de carrera.

Puntuación 28
#19
Así es
A Favor
En Contra

De toda la vida, cuando bajas al garaje subterráneo de cualquier casa bien en Barcelona, los coches de más de €50k están matriculados en Andorra y circulan sin problema.

Puntuación 16
#20
plenilunio
A Favor
En Contra

16#:

Eres todo un demócrata, de pacotilla.

Venga a trabajar, podemita, que tenéis que sacar adelante la republiqueta proetarra

Puntuación 22
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Antonio
A Favor
En Contra

Cualquier empresa privada si las cuantas no cuadran hay que reducir gastos para poder sobrevivir. En este país eso nunca pasará porque los gobiernos sólo miran sus propios intereses para movilizar votos, ademas todos los partidos políticos españoles son socialdemócratas de la manera que ELLOS consideran lo que es justo o no, con lo cual el poder adquisitivo de los españoles seguirá siendo expropiado para seguir manteniendo el sistema de bienestar español, pero debería de ser rebautizado como BIENESTAR DEL SISTEMA. Nuestro sistema considera que el dinero de lo españoles está mejor distribuido a través de los políticos, cuando abriremos lo ojos?

Puntuación 20
#22
otro punto de vista
A Favor
En Contra

La vivienda es cara en Andorra y el alquiler también.

El precio de la alimentación en productos frescos es más cara, aunque los residentes van a comprar al Mercadona de la Seu de Urgell y les devuelven el IVA.

Así como todas las compras que realizan en España, los coches que compran...

Y no hay roaming, el minuto de llamada al extranjero es muy caro.

Puntuación -1
#23
me descojono
A Favor
En Contra

sinceramente no me extraña. Si no me he ido es pq no puedo, y me da mucha tristeza decirlo.

En españa trabajamos para el estado, es brutal la de impuestos que se pagan, por todo y cada vez que sales de casa, falta el aire que se respirar al asomarte al balcón.

Lo pero de todo que cada vez hay menos de todo, salvo coches oficiales, viajitos en falcon, vacaciones pagadas, cada vez hay más asesores con sueldazos, ministras y ministerios, etc etc etc

Cada vez mensos empresas, más paro y más imigración irregular,

DEsto ha hecho ya craaaak hace mucho, es que no hay p dónde cogerlo, sólo falta el golpe final

Puntuación 22
#24
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La Carmen con su master en economía lo soluciona todo rapidito, la culpa de los pensionistas contributivos que son egoístas por que no se bajan el gran sueldo que ganan para pagar deuda, es de muy fácil solución todo.

Ya no hará falta ir a Andorra, aquí bajaran los impuestos y seremos los reyes del mambo, incluso hasta ahorraremos para la próxima crisis.

Puntuación 9
#25