Internacional

Así vive Andorra su confinamiento por el coronavirus: estabilización de casos y una hora cada dos días para "estirar las piernas"

  • El reparto de ciudadanos para salir se hará por el número de las casas
Dos ambulancias andorranas- Foto: EP

Los andorranos tendrán una hora cada dos días para salir a "estirar las piernas" aunque sigan en vigor restricciones para evitar contagios de coronavirus, ha anunciado este lunes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet; la medida se prevé que pueda ser efectiva esta misma semana. En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Es bien sabido que las personas necesitan, tanto para su salud mental como para su salud física, como para su movilidad, para la prevención de muchas enfermedades y para el estado del sistema inmunológico, que tiene que luchar contra el COVID-19, del sol, del aire y la movilidad", ha justificado el titular de la cartera de Salud.

Así, se espera que entre este jueves y el viernes ya se pueda implementar la medida, que permitirá salir una hora cada dos días a las personas: los días pares los ciudadanos que viven en edificios de número par, y los días nones aquellos de edificios con número non.

El paseo rápido o 'footing' -no se permitirán otras actividades- se deberá hacer en un radio de dos kilómetros del domicilio y se deberá escoger entre las 6.00 y las 9.00 o entre las 19.00 y las 21.00.

Se reserva para las personas más vulnerables la franja horaria entre 12.00 y las 14.00; las demás horas se distribuirán entre el resto de la población para salir y pasear con la familia.

Más de 600 casos y 31 muertes

Los paseos deberán hacerse de forma ordenada y "con responsabilidad" para evitar un rebrote; la evolución epidemiológica apunta a una estabilización de los casos, tal y como ha sostenido el Gobierno.

"Seguiremos confinados, no podremos fechas porque las fechas las pondrá el estado de la pandemia. A cada momento la alerta sanitaria es la que nos irá diciendo si podemos o no empezar el desconfinamiento", ha manifestado Martínez Benazet.

El total de afectados de Covid-19 llega este martes hasta los 659, 13 más de los que se registraban ayer; han recibido el alta 21 personas más, con lo que las personas curadas ya son 160, y se acumulan 31 defunciones, dos más que el lunes.

En el hospital se encuentran ingresadas por coronavirus 47 personas, 17 de ellas en la UCI aunque hay tres a los que se ha podido retirar la ventilación mecánica, según ha explicado el ministro de Salud.

Primer cribaje a la población

El titular de Salud ha expuesto que se empezará con el primer cribaje a la población a mediados de la semana que viene para saber cuánta ha desarrollado anticuerpos; se calcula que en 10 días se habrá hecho la primera ronda, y luego se hará la segunda.

En este sentido, Martínez Benazet ha expuesto que la información que proporcione el estudio del grado de inmunización de la población será "capital para la gestión de la epidemia".

Así, ha informado de que se necesitan voluntarios con formación científica del ámbito de la salud, la biología, la veterinaria, paramédica, entre otras, para colaborar en los StopLabs que se repartirán por el país para hacer pruebas a los ciudadanos.

Entre 90 y 120 millones en ERTE

El coste que tendrá para el Gobierno de Andorra la suspensión temporal de los contratos de trabajo -como se denominan los ERTE en el Principado- será de entre 90 y 120 millones de euros, según los cálculos presentados por el jefe de Gobierno, Xavier Espot, en un discurso pronunciado este domingo.

Espot ha anunciado el segundo paquete de medidas para hacer frente a la crisis socioeconómica "sin precedentes" que causa la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las medidas anunciadas pasan por las suspensiones temporales de los contratos de trabajo y reducción de las jornadas laborales; durante estas, los trabajadores verán reducidos sus ingresos en función del salario, y serán pagados por el Gobierno y el empresario en proporción variable.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin