Ecoaula

Las universidades privadas online miran hacia Andorra

  • Los estudios se centran en el área económica o social
Madrid

A pesar de no formar parte de la Unión Europea, Andorra está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es decir, del plan Bolonia, por lo que todos los títulos que expidan sus universidades están reconocidos en la Unión Europea. Limitaciones en la matriculación, titulaciones, planes de estudio o la ventaja fiscal son algunos de los motivos que han hecho que más de una universidad española se estableciera en este país para ofrecer formación online.

Hasta el momento han sido tres las instituciones de educación superior que han escogido Andorra como sede. La última en llegar fue la Universitat Carlemany, que comenzará ya a impartir clase el próximo mes de septiembre. En febrero se presentó en público la Universidad Europea IMF, relacionada con la madrileña IMF Business School. En este país ya se encontraba operando desde el año 2013 la Universitat Oberta La Salle (UOLS), vinculada a la Ramon Llull.

Las negociaciones de distintas instituciones con el gobierno andorrano no es ninguna novedad, a pesar de que en los últimos meses se aceleraron estos proyectos. La principal razón es que algunas universidades privadas temen a que Manuel Castells, ministro de Universidades, introduzca nuevas limitaciones en este sector. En este sentido, el ministro presentó hace unas semanas un borrador de real decreto de ordenación de la enseñanza universitaria en el que se planteaba la recuperación del modelo 3+2 y los itinerarios abiertos, sin hacer ninguna mención a la formación online.

Más libertad

A diferencia de España, Andorra aprobó en el año 2018 una ley que da libertad a las universidades que operan en su país. Resulta mucho más fácil y rápido crear nuevas titulaciones adaptadas a lo que solicite el mercado profesional y no hay límite de plazas.

Todos los estudiantes que quieran ejercer profesiones de colegiación obligatoria como pueden ser médicos o abogados en países diferentes al que les expidió el título deberán homologarlo. Es por ello por lo que en las universidades online que se establezcan en Andorra se centrarán en estudios económicos o sociales cuyas titulaciones no requieran homologación.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin