Economía

Alerta ante el aumento de ofertas de trabajo falsas en portales y redes

  • La patronal abre una línea para reforzarla seguridad de los canales de empleo
  • Asempleo denuncia la proliferación de prácticas fraudulentas
  • Las ETT y las agencias de empleo aconsejan acudir a las páginas oficiales
Una mujer busca empleo por Internet. Dreamstime
Madrid

La patronal de Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo (Asempleo) ha denunciado la proliferación de prácticas fraudulentas en redes sociales y portales de empleo para captar víctimas a través de ofertas de empleo falsas. Unas actuaciones que en muchos casos, indican a elEconomista desde la patronal, no solo se traduce en la desazón del trabajador al acudir, por primera vez, a su presunto puesto de trabajo y descubrir que este no existe, sino, incluso, en eventuales cargos de recibos en sus cuentas bancarias para supuestos gastos de gestión, explican.

Estas actuaciones fraudulentas se tornan aún más lacerantes en medio de la crisis económica más grave de las últimas décadas, derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, y que ha expulsado empleados del mercado de trabajo hasta llevar a España a arrojar la mayor tasa de paro de la UE, incluso por encima de Grecia, con el 15,6% de la población activa en desempleo, según datos de Eurostat (15,33% según el Instituto Nacional de Estadística).

En un comunicado, la patronal ha señalado que ha tenido conocimiento de prácticas en las que empresas, "probablemente de origen extranjero" -a la luz de sus pesquisas internas y las comunicaciones de sus compañías asociadas así como de víctimas de las ofertas engañosas- "utilizando nombres y logos de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo autorizadas, captan candidatos a través de ofertas de empleo atractivas con el objetivo de utilizar estos canales para poder realizar estafas de todo tipo".

En ocasiones ofrecen sueldos por encima de mercado y estas ofertas son más frecuentes en portales generalistas, apuntan. Para ello solicitan a los aplicantes en la oferta tanto el número del DNI como datos de cuentas bancarias, donde supuestamente les ingresarían la futura nómina, pero donde también, en ocasiones, les exigen sufragar gastos asociados a la selección del personal y tramitación de la oferta, algo prohibido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) así como por la propia legislación española al respecto.

Asempleo comenzó a detectar el aumento de estas ofertas falsas por comunicaciones de las empresas a ella vinculadas así como por interesados en dichos anuncios, que fueron redirigidos a otras páginas web fuera del dominio de las empresas cuyo logo utilizan como reclamo para captar víctimas.

Ir siempre a la fuente

En este sentido, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, recomienda desde elEconomista acudir siempre al portal original ofertante del puesto de trabajo. Señala además que sucede en perfiles de todo tipo: desde carretilleros a administrativos, pasando por consultores, dependientes y administrativos. También relata Cruañas cómo algunos trabajadores acudieron a su presunto puesto en aeropuertos como el de Madrid-Barajas o el de Zaragoza y no fue hasta entonces cuando descubriendo la falsedad de la oferta de empleo en que habían participado.

Señala Cruañas que muchas de sus empresas asociadas, que aplican un estricto código ético de buenas prácticas, han denunciado este presunto uso de este fraude y por ello la patronal se dedicó a investigarlo y "ponerlo en conocimiento de las Unidades de Ciberseguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Para Asempleo, es necesario que, ahora más que nunca, además de reforzar y garantizar la seguridad y salud en el trabajo, se ofrezca un mayor control y observancia de los derechos de los trabajadores, así como de la mejora de su empleabilidad.

En este sentido, han mantenido contactos con el Ministerio del ramo para lograr una mayor regulación de los protocolos y requisitos necesarios para poder emitir ofertas de empleo, con mayores controles para los mecanismos telemáticos de identificación, de modo que no cualquiera pueda colgar en Internet una oferta de empleo. Así, Asempleo ha abierto una línea de trabajo en este sentido con el ministerio, que ha mostrado su interés en atajar este problema.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Vaya...y por el expediente royuela no hay alerta, ¿no?.

Va a ser vuestra caída...¿ lo sabéis, no?

Puntuación 0
#1