Economía

La deuda pública de Reino Unido supera en julio por primera vez los 2 billones de libras

  • La deuda acumulada británica alcanza el 100,5% del PIB
  • ONS: "La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en el déficit"
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Fotografía: Molly Darlington/Pool (Reuters).

La deuda pública del Reino Unido escaló el pasado mes de julio hasta los 2,004 billones de libras esterlinas (unos 2,23 billones de euros), superando por primera vez este umbral y elevando la ratio de deuda respecto del producto interior bruto (PIB) al 100,5%, la primera vez que sobrepasa el umbral del 100% desde el ejercicio fiscal 1960-61, según ha indicado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

En el mes de julio, el déficit público alcanzó los 26.700 millones de libras (29.782 millones de euros), por debajo del desequilibrio negativo de 29.500 millones de libras (32.907 millones de euros) en el mes de junio, aunque supone el cuarto mayor déficit mensual de toda la serie histórica, que se remonta a 1993.

De este modo, en los cuatro primeros meses del ejercicio fiscal 2020-21, que comenzó en abril, el déficit público del Reino Unido ascendió hasta los 150.500 millones de libras (167.877 millones de euros), lo que representa un incremento de 128.400 millones de libras (143.225 millones de euros) respecto del mismo periodo de 2019 y el mayor desequilibrio negativo de toda la serie histórica entre los meses de abril y julio.

"La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto sin precedentes en el déficit", ha reconocido la oficina estadística británica, destacando que el endeudamiento de los cuatro primeros meses del ejercicio fiscal 2020-21 prácticamente triplicaba el asumido en el conjunto del anterior año fiscal, que ascendió a 56.600 millones de libras (63.209 millones de euros).

La economía británica, la segunda mayor de Europa, sufrió entre abril y junio un desplome histórico de la actividad con una caída del 20,4% del producto interior bruto (PIB) respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una contracción del 2,2%, confirmando así su entrada en recesión por primera vez desde 2009.

De este modo, el desplome de la economía británica supone el mayor entre las economías desarrolladas a raíz de la pandemia, superando la caída del 18,5% del PIB de España, así como los descensos del 13,8% en Francia y del 12,4% en Italia, duplicando la caída del 10,1% del PIB de Alemania. En el mismo periodo, la Eurozona registró una contracción del 12,1%.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Lo ideal, según parece, es vivir de los padres para despues vivir de los hijos. Este es el comportamiento de las llamadas sociedades progres que han generado una sociedad acostumbrada al bien vivir y a la que no le importa pasarle un buen mochuelo a generaciones posteriores. La meta final de este comportamiento es el crack económico pero como dice el refrán " a mi que me quiten lo bailado ".

Puntuación 7
#1
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Ay mai!! Y a la réplica inglesa de Trump.as se le ha desteñio el pelo y hta alicaio del susto!! jaja

Abrimos largos en Ibex hta los 9 miles!!

Puntuación 1
#2
Don Blas de Lezo
A Favor
En Contra

Que os jodan piratas! Gibraltar español!

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

La deuda de España es mayor. Kuwait no tiene para pagar a los funcionarios.

Qué grandes intereses económicos estarán detrás de esta falsa pandemia que mediante sus gobiernos títeres han logrado arruinar el mundo para ellos sacar grandes beneficios. Vamos a la esclavitud de toda la población.

Puntuación 2
#4
Usuario validado en Google+
Joan Sánchez
A Favor
En Contra

Respondo a Blas de Lezo.

El Banco de España anunció hace dos meses que la deuda REAL española es de 1,761 Billones de Euros.

Y de paso te recuerdo que UK tiene el doble de PIB que España. O sea, que en realidad tiene muchisima menos que España.

Y Gibraltar nunca será español. Porque habitantes no lo quieren ser. Y es muy lógico, ¿quien quiere pasar de ser rico a pobre?

Salut i República!

Puntuación 0
#5