Economía

España entra en recesión con un hundimiento histórico del PIB del 18,5% en el segundo trimestre

  • Se trata de la mayor caída trimestral en la serie histórica del INE
  • Es la tercera vez en el siglo XXI que la economía española afronta una recesión
  • El consumo de los hogares también toca fondo y se hunde un 21,2%

La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente.

Esta caída del PIB en el segundo trimestre se acerca bastante a las previsiones que habían realizado distintos organismos. La AIReF había pronosticado un descenso del 20%, el BBVA lo situaba en el entorno del 17% y el Banco de España estimó que la contracción del segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor escenario y el 21,8% en el peor, con una caída media del 20%.

En tasa interanual, el PIB se ha contraído un 22,1%, frente al descenso del 4,1% entre enero y marzo

En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 19,2 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

El consumo de los hogares se hunde un 21%

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

El golpe histórico a la inversión

En términos interanuales, el consumo de los hogares mostró un retroceso del 25,7%, su mayor caída en la serie histórica, mientras que el gasto público mantuvo el pulso y aumentó un 3,5% respecto al segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre anterior. El gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, por su parte, moderó su crecimiento interanual hasta el 3%, tres décimas menos que en el primer trimestre.

La inversión se hundió un 26,8% interanual en el segundo trimestre, una caída sin precedentes en los registros. Hasta ahora, el mayor retroceso interanual se había experimentado en el segundo trimestre de 2009 (-20,4%).

Las exportaciones retrocedieron un 38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, en contraste con el descenso interanual del 6,1% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 33,1% y venían de decrecer un 5,5% en el primer trimestre.

Las horas trabajadas, relevantes para medir la evolución del empleo, cayeron un 21,4% respecto al anterior trimestre

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. "Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos", apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,4% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,5%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han destruido casi 3,4 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Sánchez achaca el desplome al "estricto confinamiento"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que la Conferencia de Presidentes que este viernes acoge el Monasterio de Yuso va a ser "un buen punto de apoyo para impulsar la recuperación económica en el conjunto del país" en una jornada en la que se ha conocido que el PIB nacional cayó en el segundo trimestre de 2020 un 18,5%.

"Después de la resistencia al virus viene la reactivación económica"

En una intervención realizada momentos antes de dar comienzo a la reunión, ha apuntado que esta "inédita" caída del PIB es fruto del "confinamiento tan estricto" que fue necesario afrontar para "doblegar la curva y mantener a raya" al covid-19. Pero, ha dicho, "ese momento ha pasado", y "después de la resistencia" al virus "vino la reactivación económica". Por eso ha resaltado la importancia de esta reunión con las comunidades autónomas, administraciones que "tienen competencias importantes en sanidad y en desarrollo económico".

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades autónomas, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos, no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para recuperar la economía", ha avisado Pedro Sánchez.

Francia también sufre una caída histórica

El producto interior bruto (PIB) de Francia sufrió un desplome del 13,8% en el segundo trimestre del año, la mayor caída de toda la serie histórica, como consecuencia del impacto del cierre de las actividades no esenciales entre los meses de abril y junio, después de haber registrado una contracción del 5,9% en los tres primeros meses de 2020, según la estimación preliminar publicada por el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

De este modo, Insee ha revisado seis décimas a la baja su estimación de la caída del PIB de Francia en el primer trimestre del año. Por otra parte, en comparación con el segundo trimestre de 2019, la segunda mayor economía de la zona euro experimentó una contracción récord del 19%.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 48
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KLO
A Favor
En Contra

No cabe nada más que añadir: El tiempo transcurre y la evidencia se hace transparente. EL PEOR GOBIERNO EN LA PEOR CRISIS. y por si fuera poco el "Doctor" Sánchez a lo suyo: PROPAGANDA Y TRIUNFALISMO ADORNADO CON SONRISAS.

Además tenemos la desgracia, de vivir en un país que desconoce la importancia de su voto, ya que lo libra al candidato más frívolo y malevolo, simplemente por reirle la gracia.

Puntuación 33
#25
Xavi
A Favor
En Contra

Para el #8

Si, como dice usted el PIB ha caído en todos los países,pero luego añade.... :"¿Donde está el problema?

El problema es el de siempre, que cuando hay una crisis global somos los que mas caemos ,los mas afectados y...siempre con gobiernos de izquierdas,siempre toman medidas a destiempo y muchas veces inadecuadas ,las que toman, porque luego están los que no toman .Si usted no ve problema en esto pues nada, que disfrute de este Gobierno que me imagino le habrá votado.

Según los datos publicados del PIB del segundo trimestre España cae 5 puntos mas que Francia y 8 mas que Alemania,por si le interesa

Puntuación 19
#26
Luis
A Favor
En Contra

No es de estañar, es la tormenta perfecta: gobierno socialcomunista, Coranavirus, paguitas sin trabajar, subida de impuestos a los que trabajan, Okupas sin control, gasto de dinero en leyes innecesarias y donde hace falta no hay dinero, al final tanto socialcomunismo sale caro y los resultados son nefastos.. esto es un sálvese quien pueda y que dure poco la legislatura para minimizar los daños!

Puntuación 21
#27
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Venga, venga que el robar se va a acabar.

Pronto veremos a los españolitos pidiendo limosna, y a los moracos y demás 'Welcome Refugees', viviendo a cuerpo rey, sin currar, sin producir nada, y partiéndose el c.ulo de ver lo gilip.ollas que somos.

Disfrutar de lo votado, que la ruina está servida, pero los social-comunistas, cada vez más ricos.

Puntuación 23
#28
hesean
A Favor
En Contra

Ya lo hemos conseguido otra vez. Estamos en la Champios League y dentro de poco veremos los brotes verdes. Después vendrá el PP a poner parches y sin la menor visión de futuro porque sin un acuerdo PP-PSOE a día de hoy no hay estrategia a medio plazo. Queremos cambiar el modelo productivo en poco tiempo con los parados de la construcción y la hostelería. Imagino que les darán cursos de dos tardes como a ZP y los pondremos a trabajar en el CSIC.

Si alguien tiene esperanzas de que esto mejore que se fije en Argentina.

Puntuación 19
#29
uno
A Favor
En Contra

Pero estamos combatiendo la brecha de género!

Vamos a buscar comida en los contenedores de basura con total igualdad!

El Gobierno, siempre a lo importante!

Puntuación 22
#30
Epaminondas
A Favor
En Contra

Ya lo escribí a finales de febrero

La peor crisis imaginable con el peor gobierno posible. A un gobierno criminal como el social comunista que tenemos lo metes en una coctelera, le echas unas gotas de Covid 19 y lo agitas y el resultado letal está servido: muerte, mentiras y miseria. Las 3 M que es la divisa que define al psicópata narcisista y embustero patológico y a la chepa estalinista pegada a una bragueta abierta. Tenemos lo que nos merecemos y lo que hasta un invidente vería venir.

Puntuación 25
#31
pepe
A Favor
En Contra

Pues con TRUMP, la caída ha sido del 33%.

Puntuación -25
#32
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

España más "roja" que nunca... 10 minutos de aplausos para Sanchez, plis.

Puntuación 11
#33
andrew
A Favor
En Contra

La realidad no entiende de religión, raza, de izquierdas y derechas, de sectarismos, etc. Sólo aplicando criterios técnicos por gente honrada y preparada puede reconducir la situación, pero no se espere que lo arreglen la extrema izquierda, ni los leninistas, ni los separatista. Esto ya se vía venir y se ha agravado más por las mentiras y chulerias del gobierno de extrema izquierda leninista, por su omisión y malas prácticas. No basta con quejarse ni por la adoración de la Mentira.

Puntuación 13
#34
hesean
A Favor
En Contra

#32

A veces no entiendo este tipo de comentarios. No sé se quiere transmitir. Creo que es algo así como "mal de muchos consuelo de tontos".

La economía de USA o la de Alemania tienen una capacidad de recuperación totalmente desconocida para nosotros. Su industria es puntera en muchos sectores y antes o después comenzaran a recuperarse. Nuestro PIB depende en gran medida del turismo, del ladrillo y de la automoción.

¿De verdad nos importa cuánto haya caído USA?

Es verdad, nosotros tenemos Google, Apple, Tesla, Amazon, Coca Cola, Boeing, Intel, Bosch, Daimler, Henkel, Thyssen, Volkswagen, Bayer, Pfizer, General Electric, ...

Aquí tenemos lo que tenemos y no hay nada más. Además con la actual política se marchará hasta "el fascista" de Inditex.

¡Ah! un pequeño detalle, somos los campeones del paro en Europa, otro gran logro patrio.

No sé por qué no encuentro consuelo en los datos de USA. Me voy a ver las noticias a ver me adoctrino.

Puntuación 12
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Una aclaración para los despistados, EEUU no ha caído un 31% sino un 9% (España el 18%), pero para atacar a Trump se ha publicado que es el 31%, porque lo han 'anualizado' para engañar al personal. Los crédulos se lo han creído. La caída 'anualizada' del Reino de España sería del 56%.

Puntuación 23
#36
ac
A Favor
En Contra

El estado ha avalado mucho más dinero a las empresas que el que se ha perdido, así que liquidez no es el problema. El problema es que ILEGALMENTE Y A PUNTA DE PISTOLA sólo se lo han dado a las antiguas, eliminando la creación de competencia, eso ha aumentado el paro al no necesitar producir. Cartel armado = mafia.

Puntuación 1
#37
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que de verdad creo que debería preocuparnos, no es la caída del crecimiento económico. Sabemos que su principal causa ha sido la COVID. Aunque también es cierto que en España es donde peor se ha gestionado tanto la crisis sanitaria como la económica.

Lo realmente preocupante es que para lograr salir paulatinamente de esta recesión el país debería estar en manos de expertos con preparación y experiencia. Y asusta muchísimo, no solo ver que el Gobierno actual es analfabeto a equipo completo. Sino la alternativa del PP es más de lo mismo. Eso es lo realmente preocupante. Seremos la Argentina de Europa.

60 % de pobreza, 25 % de de desempleo, deuda pública más de 120 % del PIB, cifras de PIB muy lejanas de las de 2019, etc.... A ver si luego los zurdos vuelven a abanderar el índice de GINI. Me encantará ver qué explicaciones le van a dar al índice.

Puntuación 5
#38
Heron
A Favor
En Contra

And the government knows shit

Puntuación -3
#39
josue
A Favor
En Contra

El capitalismo esta roto

Puntuación -10
#40
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Gracias al PSOE somos el país con más muertos por covid, con más parados , con más deudas, con más inmigrantes, el peor gestionado de la Unión Europea, el menos creíble de la Unión Europea.

Puntuación 13
#41
Campeones en lo peor.
A Favor
En Contra

APLAUSOS.

Puntuación 4
#42
Ephialtes
A Favor
En Contra

#TodoVaASalirBien

#YoMeQuedoEnCasa

#EstoLoArreglamosEnCasa

#EstoLoArreglamosTiradosEnElSofa

#SoyUnRetrasadoQueRepiteLasConsigasDelGobierno

Cuanto más tarde el gobierno en crear programas como food-stamps de EEUU, más sufrimiento inútil para una buena parte de la población española.

Seguir fingiendo que este es un país del primer mundo, o que todo el que quiera podrá trabajar algún día por un sueldo digno es cerrar los ojos a la realidad, y llevamos cerrando los ojos desde 2008. Ya está bien, no?

Puntuación 4
#43
Pamadide
A Favor
En Contra

Joo que nivel, que si EEUU. a caido el 31%, que si el paro llegara al 25% que si hay que recortar joo. Esto si es nivel ahora nadie voto a estos SENECAS se votaron solos y ganaron las elecciones.

Con este nivel a donde vamos.

Puntuación 3
#44
Corrupcion rescates impunidad y delincuencia organiza
A Favor
En Contra

La corrupcion ,,despilfarros politicos ,, rescates y la descarad impunidad de saqueadores ,, traidores y delincuencia economica adjunta saquean el pais ..

Puntuación 1
#45
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso,, rescates corrupcion e impunidad descarada..

Puntuación 0
#46
El Estado Estafa
A Favor
En Contra

EL ESTADO ESTAFA

Puntuación 0
#47
Usuario validado en Google+
Witty Tricky
A Favor
En Contra

Calviño tenía razón, el impacto es poco significativo; además, tenemos el rescate europeo (que ya nos hemos fumado).

Puntuación 0
#48