Economía

El número de nuevos pensionistas cae un 20% en la primera mitad de 2020

  • La nómina de pensiones asciende a los 9.882,6 millones de euros...
  • ... lo que supone un alza del 2,28% respecto al año pasado
Las bajas causadas por los beneficiarios de pensiones suben un 14% este año. eE
Madrid

La cifras de la evolución de la nómina de pensiones son demoledoras en términos de impacto de la pandemia. Más aún cuando se trata de una partida que no ha hecho más que engordar desde que se tienen registros en nuestro país, hasta mayo de este año. En el balance, hasta la primera mitad del año el número de nuevos pensionistas cae un 20% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. Concretamente, si se considera el acumulado anual, desde enero hasta junio de 2020 han causado alta 244.231 nuevas pensiones, lo que supone un descenso del 18,2% respecto al mismo periodo del año pasado (el pasado mayo decrecía un 22,4%). Por otro lado, desde enero han causado baja 278.280 pensiones, un 13,7% más que el año anterior (en mayo, esta tasa era del 16,2%).

Aunque según los datos del INSS, el número de altas de pensión registradas a lo largo del mes de junio aumenta en 45.766 pensiones, que supone un incremento del 6,6% respecto del mismo mes de 2019. En concreto, las pensiones de viudedad y orfandad registran aumentos respeto del año anterior.

De este modo, la nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a los 9.882,6 millones de euros a 1 de julio, lo que supone un incremento del 2,28% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes anterior, el incremento es del 0,2%.

En esta nómina se abonan 9.767.050 pensiones contributivas, 12.310 prestaciones más que en junio, muy por encima del incremento registrado el mes pasado respecto a mayo (603). Por segundo mes consecutivo, se mantiene el cambio de tendencia en el número de pensiones abonadas tras los descensos de marzo, abril y mayo.

Más de dos tercios de la nómina se destinan al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante asciende a 7.072,76 millones de euros. Esta cuantía creció un 2,83% en los últimos doce meses. A las pensiones de viudedad, se destinan 1.708 millones de euros, un 1,49% más que hace un año. La nómina de las prestaciones por incapacidad permanente ha alcanzado 937 millones de euros, lo que apenas supone variación (-0,18%). El montante de las prestaciones de orfandad es de 139,5 millones (1,1%), y el de las prestaciones a favor de familiares, 25,4 millones de euros, un 3,27% más.

Más de 1.500 euros de paga

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza a 1 de julio los 1.011,84 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 2,05%. La pensión media de jubilación llega a 1.162,97 euros, un 2,13% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 726,39 euros al mes (1,95% más, en el año).

En cuanto a las nuevas altas de pensiones, en el caso de jubilación -la más numerosa- su cuantía es mayor que la media del Sistema y superior en un 6,93% al importe de las nuevas pensiones en 2019. En el mes de junio, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.410,29 euros de media. Pero en el caso de las nuevas pensiones del régimen general de trabajadores llegaron a 1.529,69 euros al mes.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Toda la administración está parada, la SS, el SEPE, el SMAC, etc. Pero tranquilos que los españoles aguantan todo lo que les echen.

Puntuación 20
#1
Cosas del libre mercado.
A Favor
En Contra

Es normal que descienda. Os los habéis cargados en las residencias contaminadas, privatizadas y, mucho me temo que con alevosía y premeditación.

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

A este paso, los pensionistas serán muy pronto una especie en extinción.Entre las residencias privatizadas, las sucesivas y cada vez más frecuentes e intensas crísis y el paro...

Puntuación 14
#3
Izquierda siempre genocida
A Favor
En Contra

En el pasado fueron los cristianos con roma, los judios con el nazional socialista obrero alemán de hitler, cualquiera que pensara diferente del socialista-comunista Stalin, mao, polpok o Castro. Normal con un gobierno genocida, además de sus apoyos, auténticos ideólogos del genocidio

Puntuación 8
#4