Economía

El atasco en el SEPE hace que solo aflore el 5% de los nuevos parados por la pandemia

  • El segundo trimestre del año deja más de 1 millón de empleos destruidos...
  • ...pero solo suma a 55.000 personas a las listas del desempleo en España
  • Los funcionarios critican a Díaz por "irresponsabilidad" con las cifras
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Fuente: EFE.
Madrid

El atasco en las oficinas del Sepe ya refleja su impacto en las cifras de empleo que publica el Ministerio de Trabajo cada mes. Más bien, refleja la distorsión que se aprecia entre el número de parados que declara el Gobierno de manera oficial y el verdadero efecto de la destrucción de empleo, ya que son "decenas de miles" las prestaciones que aún no se han podido conceder por el atasco que se produce a causa de la avalancha de solicitudes de prestaciones por desempleo, y no solo las asociadas al Erte (donde aún quedan trabajadores esperando los primeros pagos de la administración). De este modo, si la ocupación se redujo en España en 1.074.000 puestos de trabajo durante el segundo trimestre del año, -según los datos de la EPA, situándose el número de ocupados en 18,6 millones contra los 19,6 millones de trabajadores registrados en el primer trimestre de 2020- el incremento de inscritos en la lista del desempleo solo es de 55.000 personas, pasando a los 3.368.000 de este trimestre desde los 3.313.0000 de los primeros tres meses.

Según estas cifras, aún teniendo en cuenta que no todas los nuevos parados causarán alta en el Sepe para cobrar la prestación por desempleo, significa que de este millón de empleo destruidos en el segundo trimestre solo un 5% ha aflorado en términos de incremento de parados, cuya tasa de sitúa ya en el 15% pero que para finales de año se estima en el entorno del 20%. De este modo, el atasco que se está produciendo en las oficinas del Sepe está provocando en este caso que las cifras de empleo no reflejen la realidad del impacto de la pandemia.

"Seguimos teniendo a varias decenas de miles de personas sin cobrar aún el Erte", apuntan los funcionarios del Sepe consultados por elEconomista, que además califican de "irresponsable" las manifestaciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asegura que el 100% de las ayudas a los empleados afectados por un expediente de regulación temporal de empleo ya han sido abonadas. En este sentido, los funcionarios del Sepe le ponen nombre y apellidos a este atasco que aseguran no se ha reducido a pesar de que un 60% de los trabajadores afectados por Erte ya ha vuelto a la actividad: "contamos con una plantilla de 7.000 empleados para resolver los expedientes de 7 millones de personas" que son quienes se encuentran bajo el paraguas de protección del Sepe ya que incluye a los beneficiarios de hasta siete prestaciones previstas por el Gobierno para mitigar el impacto de la pandemia y a las que se suman "las gestiones ordinarias del Sepe que tenemos que seguir atendiendo".

Uno de los elementos que destacan los funcionarios del Sepe como causa del atasco al margen de la escasez de los efectivos para abordar la tarea, es la propia secuencia del trabajo que implicar la resolución de un Erte. Así, explican que el proceso no termina cunado se resuelve el expediente en cuestión sino que cualquier modificación en el mismo por una reactivación total o parcial supone de igual manera una gestión por parte de los funcionarios, y que estas gestiones se abordan de manera individualizadas y no en el conjunto de cada compañía acogida al esquema.

Hasta un mes para conceder jubilaciones

Pero el cuello de botella no solo afecta a las prestaciones de desempleo ordinarias y a las de los Erte, sino que también el resto de ayudas aprobadas en los últimos meses, en este caso con cargo a la Seguridad Social, experimentan una dilatación de los tiempos de concesión de las nuevas prestaciones. En este caso, fuente de CSIF consultadas por este diario aseguran que a día de hoy la situación es "igual o peor" que hace unas semanas cuando se comenzaron los trabajos para la concesión del ingreso mínimo vital. En este caso, las fuentes consultadas aseguran que el cuello de botella lo genera el estudio de los casos del ingreso mínimo que ha resultado conllevar un trabajo de análisis mucho más prolijo de lo que en primera instancia se preveía.

"Se calculaba que los expedientes del ingreso mínimo se pudieran resolver en 45 minutos, pero la realidad es que solo se logran resolver tres o cuatro a la semana", apuntan trabajadores del organismo, que asegura que los cambios de criterio y la falta de coordinación con las CCAA está retrasando las resoluciones.

Este es el origen del cuello de botella en las oficinas del INSS, pero que genera un atasco a todos los niveles de dicho organismo. Y la consecuencia, como ya publicó elEconomista durante las primeras semanas del mes de julio, es que el retraso se ha trasladado también al resto de prestaciones que depura la Seguridad Social como las bajas, incapacidades, prestaciones para autónomos, y también en las pensiones de jubilación. "Casi se ha duplicado el plazo de concesión de las pensiones de jubilación", aseguran estas fuentes explicando que son numerosos los condicionantes que están provocando esta situación pero que hace que quien hace un año recibiese su primer pago solo dos semanas después de solicitarlo, ahora debe esperar al menos un mes y en muchos casos a costa de movilizarse fuera de la provincia para poder lograr una cita asistencial para el INSS.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trabajar en negro y cobrar ayudas eso se ha hecho toda la vida
A Favor
En Contra

No solo el coronavirus, la renta mínima de inserción está haciendo que a muchos interese apuntarse al paro, seguir trabajando en negro y cobrarla.

No sean tontos señores del PSOE y controlen, todos conocemos a alguien que lo está haciendo.

Más control antes de dar las ayudas!!!!

Puntuación 36
#1
Vicente
A Favor
En Contra

El país está quebrado. No hay nada de consumo, ni trabajo. De verdad que esta es la Gran crisis. No hay duda. Y otro tema es la monarquía. No tiene sentido seguir siendo un Reino. Deberíamos ser una república ya.

Puntuación -11
#2
Teo
A Favor
En Contra

Ésto es insostenible pero el fraude que se deberá investigar es los miles de trabajadores públicos absentistas profesionales, eso sí que es dinero negro carbón!, además de cobrar sin trabajar, saturan a sus compañeros honrados y retrasan los servicios públicos.

Puntuación 42
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Toda la administración está paralizada, no solo el SEPE, por ejemplo el SMAC, a eso súmele que en verano el funcionariado coge vacaciones sí o sí, aunque arda Troya.

Puntuación 44
#4
Demolición controlada
A Favor
En Contra

Ayer mi mujer que no recibe ayudas y que busca trabajo fue a la cita que solicitó vía Internet en el sepa( antiguo INEM ahora transferido al la junta de Andalucía)....le dieron cita para ayer 27..como tres semanas para una cita. Se llegó a las 13:00 aunque la cita se la dieron a las 13:45. Los funcionarios estaban solos. Ni un alma todos me imagino viendo en sus ordenadores cosas interesantes para los parados claro. Cuando apareció para informarse de formación y búsqueda de empleo le dijeron que de cursos ni sabían y que trabajo no había. Vamos que la miraron con cara de asco por "molestar" y le dijeron que se informará por internet de lo que hubiera de formación y q se descargara la aplicación del SEPE.....no duró ni 5 minutos dentro. Esto es una vergüenza allí no trabajaba nadie, solo hay parásitos que les molestas si vas a pedir trabajo.

Señores esto está caput...lo del 2008 es de risa.

O se eliminan autonomías y se adelgaza la administración inútil y se potencia una sanidad pública e igual en toda España así como una educación única de país potente con orientación al i+D o este país se vuelve África en menos que canta un gallo....

Pero no va a pasar.

GAME OVER!!

Puntuación 60
#5
Pedro el enterrador y Pablo el chepa
A Favor
En Contra

No querían socialismo pues toma 2 tazas, parecen tontos, no sabían ya (ejemplo Felipe Gonzalez y Zparo) que socialismo es igual a paro y ruina de España, pues ahí lo llevan.

Puntuación 21
#6
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Con un gobierno socialistacomunista que ve al empresario(ese que arriesga todos sus ahorros y los de su familia para intentar montar un pequeño negocio) como un explotador al que hay que fundir a impuestos ¿cree Usted que saldremos adelante?. Yo no me arriesgaría ni a montar un puesto de periódicos mientras gobiernen. Ahorren todo lo que puedan.

Puntuación 13
#7
Sean
A Favor
En Contra

Y digo yo que a todos esos funcionarios que estuvieron tres meses en sus casas tocándose las gónadas, y lo reafirmo porque lo he vivido en mi propia familia, ¿no podían haberles hecho un curso para hacer ese trabajo y ponerlos a dar de alta y baja en los ERTES?.

En cualquier empresa privada se cubren las deficiencias con personal de otros departamentos que están más aligerados.

Puntuación 26
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Naaaa, trankilos que no van a despedir a nadie, palabrita del gobierno SOCIAL-COMUNISTA.

Pues eso a disfrutar lo votado, cuadrilla de pringados gilipo.ollas.

Puntuación 14
#9
VOX
A Favor
En Contra

Vota a: Pedrito SocialComunista Opresor de Españoles, el nuevo significado de PSOE.

Puntuación 7
#10
Y pensar que conseguí ser funcionario por enchufe
A Favor
En Contra

Imaginan una empresa privada con miles de clientes en la puerta y que sus trabajadores no los atiendan y más habiendo estado sin dar golpe y cobrando durante más de tres meses?.

Ya está bien de tantos privilegios a los funcionarios!!!

Puntuación 25
#11
pep
A Favor
En Contra

Tenemos 4 millones de funcionarios y no son capaces de atender a 1 millón de compatriotas que las van a pasar canutas para seguir comiendo, ellos y sus familias; tocamos a 4 camareros por cliente a atender.

Y mientras, la gran solución de los sindicatos del gobierno es aumentar el número de funcionarios. Es como si cada español tuviéramos a nuestra disposición 1 chofer/a, 1 cocinero/a, 1 secretaria/o y un mayordomo/a y los sindicatos pidieran, para ir a hacer nuestras necesidades, un asistente/a.

Lo de este país y la Administración Pública, definitivamente, debe ser revisado en profundidad, cueste lo que cueste y le pese a quién le pese.

Puntuación 11
#12
incredulo
A Favor
En Contra

Una buena solución sería que tanto el Ministerio de trabajo, como los funcionarios afectos a éste. Además de los equivalentes en Comunidades autónomas, no cobren su sueldo hasta que no regularicen la situación de los parados.Son tan ciudadanos españoles como los privilegiados funcionarios y políticos. A título particular, los trabajadores tienen mis respetos. En cambio los políticos y funcionarios, no. Pero ya eso es mi pensamiento liberal, muy difícil de entender en un país Comunista, y como mucho socialdemócrata. Lo asumo.

Puntuación 6
#13
Maria
A Favor
En Contra

A ver patriotillas porqué no colocàis la banderita en el balcón ahora. Tenéis vuestro San Martin. A llorar a la lloreria. A ver cuando os dais cuenta que lo que defendéis (solo por el hecho de nacer en ese lugar) es lo que es y así no os extrañariàis de los que quieren largarse.

Puntuación 0
#14