Economía

Las empresas rechazan la subida del IVA del Gobierno: "No se atrae inversión con más impuestos"

  • Reclaman una contención del gasto...
  • ... y políticas que incentiven el consumo
Foto: Archivo.

El acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción ha dado vía libre al Gobierno de Pedro Sánchez para subir impuestos en España, con el foco puesto especialmente en materia de IVA y tributos especiales. Sin embargo, todos los empresarios consultados por elEconomista rechazan esta subida impositiva al considerar que frenaría la recuperación de la actividad y del empleo. "Necesitamos incentivos no castigos. No se atrae inversión con más impuestos. No se facilitan nuevas empresas con más impuestos", señala Fermín Albaladejo, presidente de Ceaje, la patronal de los jóvenes empresarios.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus declaró que "es imposible asumir ni un céntimo de subida de IVA, ahora mismo es el peor momento histórico del sector turístico, en el peor momento de consumo. Estimamos que van a cerrar 65.000 empresas, si las medidas que nos acompañan no son las que necesitamos como sector, podrían cerrar 85.000 empresas, 20.000 empresas más con medidas como la subida de IVA".

Por su parte, Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo pidió "hacer un esfuerzo y reducir el IVA de forma temporal al 7% a todo el sector turístico".

Desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, destacaron que "el automóvil ya soporta una gran carga fiscal, esto haría retroceder el sector y sería mortal para el gran objetivo que tenemos todos: renovar el parque e ir hacia una movilidad descarbonizada. Está pendiente un cambio en la fiscalidad del automóvil, y el plan de impulso al automóvil así lo contempla, pero en ningún caso se puede hablar de subir el IVA. De hecho, en ciertas tecnologías de futuro, como es el caso de los vehículos eléctricos, debería reducirse o eliminarse".

Asimismo desde Fneid, Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas, advierten que "es impensable que se produzca una subida del IVA en los servicios que ofrece nuestro sector, sino que, por el contrario, y como venimos demandando desde hace mucho tiempo, es necesario reducir el actual tipo impositivo, máxime para un sector vinculado a la protección de la salud, que previene la obesidad y combate el sedentarismo".

Deterioro de la economía

La patronal de las grandes petroleras, AOP, defendió la importancia de "dar mayores facilidades para poder impulsar la recuperación, en línea con lo que han hecho otros países de la Unión Europea. Si a pesar de ello se plantea una subida del IVA, habría que ver en qué términos, sobre qué tipos y sobre qué productos, pero es obvio que se produciría un encarecimiento de productos que en el caso de los combustibles, se produciría un efecto sobre el IPC y una repercusión en cascada sobre la movilidad y el transporte de mercancías y, con ello, un encarecimiento de todo tipo de productos y servicios, un desincentivo al consumo y, de nuevo, un deterioro de la actividad económica".

"No es el momento de poner trabas al alquiler"

Desde la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval), su directora general, Beatriz Toribio, explica "no es el momento de poner trabas al alquiler. En Asval hemos detectado que la morosidad en el alquiler se ha triplicado hasta el 15% y que las ayudas del Gobierno no están siendo efectivas porque los créditos ICO apenas despiertan interés entre los inquilinos más vulnerables, ya que éstos no quieren endeudarse más para pagar la renta, y las ayudas directas de las Comunidades Autónomas no tienen la dotación presupuestaria suficiente para hacer frente a la alta demanda por parte de los inquilinos. Por ello proponemos que a través de estos fondos se cree un paquete de ayudas directas para los colectivos más vulnerables que permita reducir la tasa de esfuerzo", añade.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 19
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fermín
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo. Es lo que necesita España. Si no hay más ingresos y se sube el IVA, los precios tienen que subir y se va consumir aún menos. Es de primero de economía. Y así lo que habría es menos empleo.

Puntuación 43
#1
Carmen
A Favor
En Contra

En Alemania ya han bajado de 7 al 5% la alimentación y del 19 al 16% la perfumería etc. Son ganas de arruinar al empresario español, sus clientes están a un click de pagar menos IVA, este desgobierno, al que le dictan de Caracas y Teherán lo que tiene que hacer, no para de destrozar España.

Puntuación 36
#2
sesce
A Favor
En Contra

Hay que bajar los impuestos

Puntuación 30
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Parece mentira, que si no sirven impuestos no pueden comprar votos, por qué no hay paro, ayudas, ingreso mínimo vital, subida de salarios a los funcionarios, sus salarios...ahora me gustaría saber quién es el otro 60%...seguro que cobran alguna ayuda o algo...

Puntuación 8
#4
pago
A Favor
En Contra

¿quien va a pagar a gente tan productiva como los inspectores de hacienda si no se suben impuestos? o a Simón. 80.000€ año no salen de cualquier sitio. Que poca empatía. Con lo bien que lo hacen.

Puntuación 9
#5
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Hace ya meses que el gobierno, con disposiciones vía BOE e incontinencia verborreica cotidiana, está mandando un mensaje a inversores y empresas, nacionales o internacionales. Y no es otro que: "Vengan a pagar impuestos a España, porque nos hacen falta muchos recursos para poner en marcha y financiar nuestra política populista". Porque lo que para el gobierno define a una empresa es que paga impuestos, los que hagan falta, cuanto mas mejor. Porque pagar impuestos e España no solo es progresista, sino también un obligación moral ineludible para los españoles y un placer incomparable para los etranjeros. Pero ¿y los beneficios o la resiliencia de cada empresa?...........Bueno, eso a quien le importa, y en el peor de los casos los que pregunten por esas cosas deben de se cuando menos de derechas, insolidarios y hasta fachas.

Puntuación 18
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Aquí nadie quiere que le toquen su cartera que se la toquen a los demás.Los hosteleros que se dejen de llorar que han ganado un buen pastón con el boon turístico, ahora toca aguantar un poco y no lagrimear.

Por supuesto que estoy en contra de tanta amenaza de subir impuestos, deben pensar que la cartera de la gente todo lo aguanta. Como comer quiereo hacerlo todos los días miraré con lupa todos mis gastos para no alimentar las arcas de quien con tanta ligereza actúa.

Puntuación -21
#7
pep
A Favor
En Contra

Pablito, parafraseando al todavía, no condenado Pujol, le dice a Pedrito:

"Pero eso de los empresarios ¿quiénes son?"

Españoles, clase baja, clase media y clase alta, vayan preparándose para unos cuantos años de dura existencia y grandes penurias, de todo tipo.

No soy catastrofista, sólo veo las circunstancias actuales de nuestra realidad.

Puntuación 10
#8
Casco
A Favor
En Contra

No falla... históricamente la mejor época para un trabajador o un autónomo cuando gobierna la izquierda.. No falla

Puntuación -10
#9
Casco
A Favor
En Contra

Hay un problema.... Los empresarios gordos de este país tb son de izquierdas........

Puntuación -6
#10
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Y el CIS dando más apoyo al Sr. Sanchez y a Iglesias, yo flipo

Puntuación 9
#11
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

La siniestra siempre hace lo mismo, dispara el gasto y después hay que subir los impuestos, y claro como su inversión es en enchufados y paguitas, el país estará cada vez mas arruinado.

Puntuación 13
#12
Nos van a hundir
A Favor
En Contra

Estos individuos del ........ , de lo que sea, no encuentro la palabra porque no sé que son ni qué hacen, solo sé que no tienen ni idea de macroeconomía.

Hasta que el paro no esté en el 26% no van a reaccionar, marchándose.

Por cierto, la mujer de Iglesias ¿a qué se dedica? porque nos están costando una pasta.

Puntuación 9
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Pero que podemos esperar de un chulandron falsificador y un chorizo, dos delincuentes que en otro país estarían en la cárcel, en pocos meses el país reventara y el sueño de los picapiedras es crear un estado comunista y nosotros sus esclavos como en Korea del norte,

Puntuación 10
#14
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Comentarle eso a este gobierno es como hablar con un burro , son unos ignorantes y entienden de economía lo mismo que yo de Teología.

Puntuación 10
#15
Luis
A Favor
En Contra

No se trata de ingresar más, sino de invertir mejor lo que se recauda.

Puntuación 11
#16
VAYA BATACAZO
A Favor
En Contra

OTIA

SEGÚN LAS ENCUESTAS EL PP (PARTIDO PUTEFRACTO)...

...SE VA PA BAJOOOOOOOOOOOOOOOO

ES LO QUE PASA CUANDO UN PARTIDO ES UNA ASOCIACIÓN DE CORRUPTOS.

Puntuación -1
#17
Dolor y Verdad
A Favor
En Contra

el IVA que dolió fue el de 18% al 21%

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Mucha gente lo pasará mal en España gracias a estos políticos comunistas y el pp.

Puntuación 2
#19