Economía

El PP muestra sus cartas a Bruselas: empleo, reformas y menos impuestos

  • Casado reúne a De Guindos, Escolano, Báñez, Rodríguez, Pizarro y Garamendi
  • Casado reclama cambios como una nueva política fiscal y menos burocracia
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. Efe
Madrid

El Partido Popular ha aprovechado los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, en El Escorial, para rearmar su programa económico de cara a Europa. Lo ha hecho presentado las líneas económicas por las que quiere que España camine en la era coronavirus. Para ello se ha rodeado de pesos pesados del PP en materia económica. Entre ellos, seis exministros (Luis de Guindos, Fátima Báñez, Elvira Rodríguez, Román Escolano, Isabel García Tejerina y Miguel Ángel Arias Cañete). Además ha contado con la presencia del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y de Manuel Pizarro, expresidente de Endesa.

Con el epígrafe de Activemos España con Europa, y a grandes rasgos, el PP y sus intervinientes han abordado y mantenido la responsabilidad del uso de los fondos europeos de reconstrucción, la necesidad de persistir en la estabilidad presupuestaria y económica, en reformas para la competitividad de las empresas y reformas estructurales, así como en el mantenimiento de las que, en su opinión, ya están funcionando -la reforma laboral-. La sostenibilidad de las pensiones fue otro de los temas analizados.

Los ponentes participantes de los cursos han defendido la ampliación de los Ertes, reformas fiscales que eviten subida masiva de impuestos, flexibilidad laboral y pactada para que dé seguridad jurídica, ensanchamiento de las bases tributarias y, vigilar el déficit público trabajando por el equilibrio de las cuentas públicas. A camino entre la sanidad y la economía, el PP ha sostenido en estas jornadas las actuaciones quirúrgicas drásticas en el caso de rebrotes del coronavirus.

El guiño a la CEOE

Elogiando la "neutralidad" de la organización empresarial, CEOE, Casado se puso del lado del presidente de la patronal defendiendo la extensión de los Ertes. Precisamente Garamendi habló de reformas necesarias para superar la crisis económica, y en su alocución señaló que los españoles hicieron los deberes en 2008, con reformas como la laboral y financiera, "reformas eficaces que sirvieron para crecer por encima del 3%".

El problema con el que nos encontramos ahora -destacó- "es que íbamos creciendo, pero no vigilábamos el déficit". No en vano -afirmó-, las empresas ahora "están mejor preparadas ahora", ponderando la importancia estratégica y clave que han tenido la aplicación de los Ertes y de las líneas ICO para proteger las empresas y el empleo, con la participación modélica de la Banca.

Garamendi pidió desde El Escorial trabajar por un clima de seguridad jurídica para facilitar estabilidad y confianza, teniendo en cuenta que la mitad de la deuda española es extranjera.

En defensa del marco constitucional, insistió en que en España existe mayor presión fiscal que en el resto de los estados miembros de la UE, sobre todo si se observa que en España hay una economía sumergida que se eleva al 24%, mientras la media europea es del 13%.

La ministra del Empleo

Fátima Báñez, hoy presidenta de la Fundación CEOE, y hogaño ministra de Empleo y de Seguridad Social en los gobiernos de Mariano Rajoy, aludió a la importancia de las personas, en el centro de la política. Recordó la exdirigente popular que a punto de un rescate, y con las pensiones congeladas por primera vez, los populares plantearon una reforma laboral para volver al crecimiento, a la creación de oportunidades y, al empleo, "que es lo que permite dignidad a las personas para hacer un proyecto de vida en libertad". La reforma -remarcó-, hizo que España pudiera crear empleo con un crecimiento del 0,7%-1%, cuando antes de la reforma había que crecer por encima del 3%.

De la reforma laboral de 2012 explicó que sirvió para crear empleo en los sectores más vulnerables de la sociedad -mujeres, jóvenes y parados de larga duración-, con medidas novedosas como eliminar el despido libre o exprés o, regular por primera vez el teletrabajo.

Como respuesta europea frente a la crisis, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos analizó la situación económica y la proyección de enorme incertidumbre, la respuesta de políticas monetarias y fiscales y, los problemas de estabilidad financiera.

Advirtió el exministro de Economía de la posible caída del PIB de hasta el 13% en el segundo trimestre, "menos de lo que pensábamos", matizó. Los Ertes, explicó de Guindos, "encapsulan el empleo, y el mejor indicativo ahora el número de horas trabajadas", y ahí se aprecia una caída de entre el 10 y el 15% en el segundo trimestre, esgrime.

De Guindos, no obstante, ve mayor crecimiento entre el tercer y cuarto trimestre. Eso sí, con "enorme incertidumbre, de manera incompleta y desigual".

Cómo salir de las crisis

La vicesecretaria del Partido Popular, Elvira Rodríguez, puso en su intervención el acento en la previsión y en el control de las Cuentas Públicas. "Un país con empleo -reseñó la exministra de Medio Ambiente- es un país estable, un país adecuado para los negocios. Un país en el que se puede invertir, con más puestos de trabajo y más riqueza". En estos momentos -dijo también la expresidenta de la Asamblea de Madrid-, estamos ante un crisis diferente, aunque igual de nociva desde el punto de vista económico. Las cifras son dramáticas", señaló.

La dirigente popular, acompañada por Fátima Báñez, aseguró que de las crisis se puede salir "si no nos equivocamos los objetivos, mantenemos los puestos de trabajo y procuramos que no se destruyan las empresas".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

gargantprofunda
A Favor
En Contra

Estos degenerados que devuelvan lo robado y se disuelvan de una vez y en vez de colocar a sus amiguetes en las estructuras carcomidas del Estado que se dediquen a estudiar y a algo de provecho , en Havard o en Aravaca

Puntuación 1
#1
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Cuando dice menos impuestos se refieren a la clase pudiente , a sus amigos empresarios y el resto a pringar

Reformas quiere decir que todo continúe igual colocamos a los amiguetes y el resto despido sin indemnización

Y el empleo precario , mal pagado y al servicio de sus señoritos

Si después los pillan hacemos una amnistia fiscal y aquí no ha pasado nada

Vaya gentuza

Puntuación 8
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

En el PSOE deben estar aplaudiendo mientras Casado siga liderando el PP. Por Dios, no tienen un líder que no sea un incompetente.

Puntuación 10
#3
Menos corrupcion y despilfarros y mas transparencia
A Favor
En Contra

Menos corrupcion y su descarada impunidad , menos despilfarros y mas transparencia y una justicia independiente contra la corrupcion y delincuencia economica adjunta que saquea el pais y a los españoles con total descaro e impunidad..rescates , amnistias fiscales, socimis , sicav , etc

Puntuación 4
#4
salvapatrias corruptos y chorissos
A Favor
En Contra

Salvapatrias corruptos y chorissos "" seguiran campando por España como Perico por su casa "" menos rescates bancarios y menos impunidad para la descarad corrupcion y su delincuencia economica adjunta que no es poca

Puntuación -5
#5
No hay pan ,,pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso salvapatrias y estomago agradecido ,,pagas vitalicias dietas millonarias .. cuentas en Suiza ,, empresas en Gibraltar , etcetc

Puntuación -6
#6
A Favor
En Contra

Julius

Cuando veo al caracoñito con pelusilla, no puedo dejar de preguntarme que le habrán visto para ponerlo donde está. Aparte de decir bobadas y poner esa sonrisita estúpida de quien no se entera de nada, decir no a todo lo que venga de cualquier lado que no sea el suyo. Y si a esto sumamos sus propuestas, sus ocurrencias y sus declaraciones diversas no podemos menos que entristecernos, sonreir flojito y poner cara de resignación.No le echo la culpa a él, ni siquiera sabe donde se ha metido y entre que chusma está rodeado. Da lástima porque no parece mal chico, todavía, pero estos muñequillos manejados por otros sujetos realmente dañinos y cargados de rencor, pueden hacer muchisimo daño. Todos sabemos quienes lo han puesto ahí y para qué. Parece que el único que no quiere enterarse es el propio Casado que se cree un portento y el genio que necesita este país.

No se lo que busca Aznar, pero lo imagino. Este ídolo caído quiere hundir al PP como sea. Logrado esto comenzar de nuevo con borrón y cuenta nueva con otro partido el el que él y los cercanitos decidan desde la sombra, sin dar jamás la cara. Borrará ( se creen ellos) la losa de la corrupción y más de lo mismo con otra cara. Claro, para esto no puede poner a gente con agallas e inteligencia ( al edtilo Soraya), hace falta un pelelillo que se manrje a capricho y no se entere de nada, ni de dentro ni de afuera. Yo lo veo así, y cada vez lo tengo más claro.

Puntuación -12
#7
no me creo nada
A Favor
En Contra

Sin reducir tamaño estado o sea echar funcionarios y políticos no se puede reducir impuestos, razón por la que no me creo nada.

A parte de los 2 o 3 millones de inmigrantes que cobran paguitas, coches oficiales, ONGs,....eso si para pagarle por ejemplo los 1500 € de mínimo a una viuda española como hacen nuestros vecinos no hay dinero.

Puntuación 36
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Delincuencia económica? Aquí el único que roba (y mata) es el elefantiásico estado social-comunista y su pegajosa e ineficaz burocracia. Todo lo que no sea adelgazar al elefante y eliminar burocracia, cargos políticos, chiringuitos y funcionarios nombrados a dedo es una pérdida de tiempo.

Puntuación 29
#9
A Favor
En Contra

Greg

Por favoooor, dejadnos de chorradas y promesas de felicidad suprema. Ahora - Casado, a ver si te enteras- el problema se llama COVID19 y lo relacionado con él. Déja de comernos la oreja con bobadas y tonterias que nadie cree, a nadie le interesan y a nadie preocupan en estos momentos.

¡ Casado; vete a sonreir a otro mundo! En este necesitamos unión, coordinación, confianza, SOLUCIONES EFICACES y tu vienes como siempre vendiendo sonrisitas y crecepelos.

¿ Lo haces a posta, o realmente no te enteras de nada.?

Lo dicho: Véte a sonreir a otra parte. Si no ayudas, al menos no estorbes.

Para sonrísitas estamos nosotros, ¿No te fastidia?

Puntuación -18
#10
Marianico el Corto y Montorico el Listo
A Favor
En Contra

Venga ya!!!!

A engañar a otro, que cuando gobernasteis con mayoría absoluta, presumía el chulo de Montoro de dejar descolocada a la izquierda por subir los impuestos más de lo que proponía Izquierda Unida.

El gasto eso sí no tocarlo.

Los mentirosos a la cárcel.

Puntuación 11
#11
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual ,, pasta ,,, pasta ,,,, y la Pasta.



00

Puntuación -7
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

"Coordinación, confianza, soluciones eficaces". ¿Como las que están aplicando Sánchez e Iglesias? ¿A que sí, espabilao?

Puntuación 3
#13
pepe
A Favor
En Contra

Para empezar bien la recuperación hay que echar a todos los políticos corruptos, mediocres e inútiles y sustituirlos por gente competente y honrada. Después eliminar duplicidades y triplicidades. Eliminar aforamientos. Separación de poderes real. Dotar de medios a la justicia y una reforma profunda del sistema para dar más poder al pueblo......Nada nuevo bajo el sol.

Puntuación 20
#14
Vividores de humaredas y manipulación.
A Favor
En Contra

Todo esto está patrocinado por el analfabetismo de un pueblo que parece vivir en el medievo feudal y les gusta.

En una empresa, existe mano de obra productiva e improductiva. Si la mano de obra improductiva es mayor que la productiva, la empresa está muerta. Saquen las conclusiones.

Puntuación 23
#15
TEO
A Favor
En Contra

Ahora tenemos más impuestos ( y menos recaudacíón..), más trabas a la creación de empleos, sector público e "inseguridad social" con déficit desbocado, deuda record sobre PIB, cierres continuos de Pymes y comercios, aumento del paro (incluso en ejercicio 2019, antes de Covid), ladrones de casas (ahora llamados OKUPAS)

Vamos todo lo que a un CHAVISTA le gustaría tener para imponer el socialismo del siglo XXI, que es el mismo que el del siglo XXn es decir la RUINA e igualdad para todos; todos IGUAL de POBRES.

Puntuación 13
#16
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡¡Anda!!. El candidato M. Rajoy decía algo parecido cuando optaba a las elecciones a Presidente del Gobierno. . . . .

Y ya sabemos que pasó una vez que resultó elegido.

Ya sabéis el dicho . . . . "Prometer hasta meter . . . . . . "

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

Del pp no puedes fiarte una sola palabra. Rajoy sólo sabía subir impuestos y no redujo ni un solo chiringuito político. Con Rajoy no paro de subir el déficit y por tanto, la deuda. El pp es lo mismo que el psoe.

Puntuación 3
#18
incredulo
A Favor
En Contra

PP y PSOE, sois lo mismo. Qué hablas de reducir impuestos. Rajoy dijo lo mismo en una situación no tan difícil como la actual, y los subió.

A ver si hay suerte y algún día no hay políticos.

Puntuación 5
#19
valenciano2012
A Favor
En Contra

Casado saca las cartas y los sobres en B y a los cayetanos ayusos y sus sequitos de las cacerolas que decian que estaban secuestrados, no queria movilidad el pp, vox,

pues mira los rebrotes que hay por no apoyar el estado de alarma, ahora vas de salvapatrias incompetente

Puntuación -3
#20
corrupción = izquierda
A Favor
En Contra

Los que hablan de corruPSOEción me figuro que se referirán a la izquierda ¿Verdad? El partido más corruPSOEto de Europa.

Puntuación 1
#21
Eleconomierda
A Favor
En Contra

Vamos paso por paso, sobre sus reformas

Empleo: Precario, despido libre sin indemnización , 100% temporal y sin posibilidad de ser indefinido (El sueño de los empresarios)

Impuestos:Esta parte es la mejor , impuestos que afectan a las clases bajas , subido de todos y cada uno de ellos ya lo vimos con Marianico , creacion de otros tantos que afectan a las clases bajas , miestras los ricachones se hacen de oro.

Reformas: Todas y cada uno de las que afecten a la gente rica para que sea aun mas rica .

El pelele este que no tiene ni la EGB y hace el ridiculo por donde pisan sus pies , acompañado de un cartero y de una marquesa analfabeta .

Puntuación 1
#22
PSOE, partido represor,corrupto y totalitario
A Favor
En Contra

Esta es la tragedia de España, gobernados por dos chorizos corruptos que falsifican hasta el doctorado y un pobre desgraciado manejado por un gallego, la misma mierda, España no tiene solución , terminaremos a palos que es lo que quiere el chulandron y el Marques .

Puntuación 5
#23
A Favor
En Contra

Menos impuestos... anda que sí , como en Castilla y Léon que estais cosiendo a impuestos a los pocos que hay ya en esta region negado el bajar o eliminar el impuesto de sucesiones, algo que fue promesa electoral y que ahora rechazis el rebajarlo o el quitarlo... el pp en Castilla y Leon en las elecciones seguirá los mismos pasos que podemos en Galicia no porque haya gobernado durante 40 años allí, sino porque ademas de triturar a impuestos y burocracia a los pocos que hay en la region sois unos mentirosos. Esta es una manera de perder votantes, yo una de ellas.

Puntuación 4
#24
Pamadide
A Favor
En Contra

Sr. Casado, yo era votante del PP y jamas volvere a volver a votarles despues de la reforma laboral del 2012 digan lo que digan los politicos y los ilustres economistas de este gran pais estan equivocados lo unico que han traido es INCERTIDUMBRE en todos los aspectos, economico,social etc..

Si tuvieran verguenza se sentarian con el PSOE que tampoco es santo de mi devocion y arreglar lo que Zapatero y Rajoy desconcharon y que jamas se arreglara si no se sientan y dejan sus diferencias a un lado por el bien de este gran pais y sus gentes que les pagamos de nuestros bolsillos sus sueldos y lujos, un saludo.

Puntuación 0
#25