Economía

Casado rompe todos los puentes con Sánchez en materia económica

  • "Desde luego no vamos a comulgar con ruedas de molino", dice el PP
Pablo Casado, líder de la oposición, de campaña en el País Vasco.

El Partido Popular ha trazado una raya en materia económica y no tiene pensado pactar ninguna medida, más allá que asuntos puntuales, que desde luego no tengan que ver con los Presupuestos Generales del Estado.

Después de haber reconocido que es imposible alcanzar acuerdos en el seno de la Comisión de Reconstrucción ni en materia económica ni social, el principal partido de la oposición se niega a intentar un pacto con un partido que "ni nos mira". "Solo hemos negociado cuando tocaba hablar de los 16.000 millones del fondo no reembolsable dirigido a las CCAA, pero nada más", recalca una importante dirigente del PP a elEconomista.

El cerrazón del Gobierno va más allá, y tampoco tiene muy claro el PP con qué intención se reabrirá el Pacto de Toledo. "Vamos a ver por dónde vienen. Desde luego no vamos a comulgar con ruedas de molino", señala la misma fuente.

Génova ha lanzado insistentemente una señal inequívoca, su negativa a alcanzar acuerdos con Sánchez en temas presupuestarios

Tras la caída de Nadia Calviño de la presidencia del Eurogrupo, y meses antes, a los populares les preocupa que los datos económicos que se conocen "no son buenos". Es más, "son cada día peores". "Y estamos viendo cosas como la idea de regularizar el ingreso mínimo vital a los inmigrantes ilegales, mientras nos dicen que con eso van a recuperar 80.000 millones de euros", sostiene otra fuente del Grupo Popular en el Congreso.

A expensas de que aquí al día 23 se consiga sellar un acuerdo con Gobierno en los grupos de trabajo de la UE, primero, y en el de Sanidad, después, como manifiestan algunos diputados del PP, desde Génova ha lanzado insistentemente una señal inequívoca, su negativa a alcanzar acuerdos con Sánchez en temas presupuestarios.

En materia económica el PSOE y Unidas Podemos apenas encontraron el apoyo en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social de Ciudadanos, en tres de sus apartados, y un no rotundo en las políticas sociales. Entonces, todavía se adivinaba la disposición de la formación naranja a negociar unos Presupuestos donde requerían el concurso del Partido Popular.

"No a la ruina"

Este jueves, la vicesecretaria general del Política Social del PP, Cuca Gamarra, afirmaba en una entrevista en exclusiva para eE, que los Presupuestos de Sánchez nos llevarían a la ruina y por eso no los apoyamos. En ese misma entrevista, la dirigente riojana subrayaba el cinismo del presidente del Gobierno, que en España y desde el Congreso o cualquier comparecencia pública pide la unidad y el consenso del PP, y al Corrierre della Sera le confiesa que nunca ha pensado un pacto de gran coalición, porque no quiere terminar como el Pasok griego.

Un día más tarde, este viernes, la vicesecretaria de Política Social del PP señaló que su partido "no se plantea una negociación para apoyar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que diseñe el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, ya que "sería tanto como darle carta blanca apoyando el instrumento económico para unas políticas económicas que están en las antípodas de lo que los populares representan, y que son letales para España". Así lo ha trasladaba Cuca Gamarra en una entrevista en la que subrayó que los Presupuestos Generales del Estado son "el principal instrumento para un proyecto político, un proyecto de gobierno" que "no es el de la oposición ni del PP, que es la alternativa al Gobierno que representan el PSOE y Unidas Podemos".

En el caso del PP, pasan por las "bajadas de impuestos que otros países ya están planteando para reactivar sus economías". Además, la exalcaldesa de Logroño pone de relieve que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en un ejercicio poco habitual en él de sinceridad, ha dicho que no tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo con el PP, una postura con la que el líder socialista se vuelve a situar en el 'no es no', que es el ADN" de Pedro Sánchez, y que dificulta llegar a esos acuerdos".

"Hasta el último minuto"

Mantiene la diputada popular que tanto el Gobierno como los partidos que lo conforman "están en la reconstrucción de la mayoría que sustentó la investidura" de Pedro Sánchez, como, a juicio de Cuca Gamarra, lo demuestran los acuerdos alcanzados "durante la pandemia" del coronavirus con EH Bildu "para la derogación de la reforma laboral", o con ERC "para recuperar las mesas de diálogo y negociación" en torno a Cataluña.

"En eso es en lo que está el Gobierno de PSOE y Podemos", según asevera Cuca Gamarra, quien, no obstante, apunta que, "hasta el último minuto", el PP sí va a seguir negociando y queriendo llegar a acuerdos con el PSOE en el marco de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados, donde "tiene la mano tendida y trabaja en la dirección de buscar esa unidad y acuerdo que los españoles nos demandan".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

New

Casado, por decirlo con suavidad.

¿ Has pensado que puede haber otras opciones en este vida.? Algo tiene que haber que puedas hacer bien. Prueba otras cosas, busca otras experiencias. Intenta algo diferente. No pasa nada por no valer para la política, antes al contrario. Déjalo tío, en serio. Estás haciéndo mucho daño a España y a los españoles.

Acéptalo, vete por donde has venido y a otra cosa mariposa.

Y díles a todos esos que te pasan la mano por la espalda, y que de dicen alagos a todas horas, que se vayan a la porra que ya está bien. Está claro que esto no es lo tuyo. Eres joven, mánda a todos estos payasos aduladores a la porra y lárgate de ese jardín.

No tienes que pasar por esto y por lo que te viene encima.

Puntuación -20
#1
Carmen
A Favor
En Contra

La ruina la trajo el pp no dejando margen para la deuda y con una reforma laboral que ha empobrecido a la gente. Y si su única idea es bajar impuestos y sin recortarse el sueldo... mejor que se queden bien lejos de los Presupuestos.

Puntuación -38
#2
A Favor
En Contra

Neron

No puede ser, no puede ser. Esto no da más de si... hay que buscar a otro. Es lo que hay.

No es mal chico, pero... en fín, así son las cosas. Tal vez dentro de 20 años, pero ahora mismo no vale y hay que aceptarlo. Es lo que hay señores. Tenemos que buscar a otro candidato porque con este no salimos del bache.

Puntuación -16
#3
A Favor
En Contra

Louis

Normal. Muy en la línea del no a todo. Lo que no sé es para que pierden el tiempo preguntando cuando la respuedta es sólo una y siempre la misma para todo. No se, pero me da que con esta estrategia del PP y con el curriculum que tienen, mucho no van a ganar. Pero quien sabe, hay mucho nostálgico por ahí que sueñan con no se que gloria y grandeza nacional.

Pero hay que tener mucha fé para no ver lo que está delante de las narices. En fin, vosotros mismos.

Puntuación -14
#4
Patrocinio del El Economista.
A Favor
En Contra

Lo de Casado no es tender puentes, lo único que ha conseguido es tender una tirolina y de las malas.

¡Muchacho!, deberías hacer otra licenciatura en arquitectura pero no en Harvaravaca ya que un bosquimano tiene más ideas de arquitectura que tú y tus amos.

Puntuación -12
#5
in
A Favor
En Contra

A ver si de una vez empiezan a ser oposición, y no un florero.

Puntuación 36
#6
A Favor
En Contra

Def

Quien sabe, a lo mejor es bueno tocando la pandereta y cantando villancicos. No tiene por que ser malo en todo. Alguna habilidad tiene que tener seguro. El que sea un zote para la política no significa que no tenga otras perfomances. Vendedor de patinetes, de gorras de golf, yo qye se. Hay muchas cosas y alguna le tiene que ir bien.

Puntuación -8
#7
Javier
A Favor
En Contra

Casado es igual que Cum Fraude: otro visitante de los Bilderberg.

¡ No se fíen! hasta su sonrisita es falsa

Puntuación 9
#8
D Villamil
A Favor
En Contra

El siniestro, mentiroso y asquerosisismo, sin par en cuanto a iniquidad, el partido de los destripadores de España, el repugnante rojerio del No es No, y la hedionda progr-hez echando en cara a este Mariano 2.0 que es muy duro con en El Cumfraude y con el macho alfalfa, el hidalgo de Galapagar ( hiijosdslgo ...si hijo de terrorista de la banda ultracomunista apuñaladora de policias Frap)

. ....tiene cohone la cosa!!. "Enverde" ^^ darle las gracias por hacer esa oposición..de pitimini, de saloncito de té....todavía lo quieren destripar!! ^^...aaaaains pepeiros y pepeiras..cómo 0stias sus voy a explicar y vosotros entender que con esta GENTUZA de la EXTREMA IZMERDA..psoe..no se puede ir ni a la vuelta de.la esquina. Eh? Eh?..

Casadin, Casadin..das menos mieo que la corna un caracol.

Puntuación 6
#9
Salario interprofesional para la panda
A Favor
En Contra

salario interprofesional para toda esta tremenda panda de medio millon de satelites sin oficio y sin productividad laboral de ningun tipo ,,,y con demasiados beneficios sus 1500 corruptos oficiales que por supuesto no devolveran un solo centimo y de los cuales menos del 5% pisaran la carcel y su tremenda delincuencia economica y organizada adjunta ..

Puntuación 2
#10
salvapatrias y saltabalates sin alternativas ni propuestas
A Favor
En Contra

Salvapatrias y saltabalates sin alternativas ,,sin propuestas ,, sin dar palo al agua y sin rebajarse un centimo de sus millonarias dietas durante los meses de la pandemia y el confinamiento ..Ha quedado demostrada la falta de empatia con los problemas del pais y sus ciudadanos y la incapacidad de politicuzos y salvapatrias para trabajar en equipo..o realizar alguna tarea que no sea el mangoneo ..

Puntuación 2
#11
Monotema Su cobranza
A Favor
En Contra

Su unico tema es el buen sueldazo y abundante"" cobranza"" que se lleva junto a su tremenda panda,, y sin dar palo al agua ..

Puntuación 1
#12
Como los perrillos chicos
A Favor
En Contra

Este ,,...como los perrillos chicos ...""ni moja ,,,,.. ni deja mojar .."" solo cobrar .. como buen"..." cobroncete "" .....sin mas oficio ni productividad laboral de ningun tipo y demasiados beneficios con total descaro e impunidad

Puntuación 2
#13
clausurar frontera
A Favor
En Contra

tras la separacion una comunidad autonoma le sería facil controlar la pandemia en su ya pequeño nuevo pais.

Puntuación 0
#14