Economía

Báñez no cree que Sánchez derogue la reforma laboral porque "la realidad se impone siempre"

  • La exministra de Trabajo con el PP defiende la norma aprobada en 2012
La exministra de Trabajo, Fátima Báñez. Foto: Elisa Senra

La exministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral que impulsó en el año 2012 el Gobierno del PP y ha puesto en duda que el actual Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos la vaya a derogar finalmente, ya que, a su juicio, pese a las declaraciones, "la realidad se impone siempre".

Así se ha pronunciado en su intervención en las jornadas 'Activemos España en Europa' organizadas por el PP en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense celebrados en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Le ha acompañado en este debate la exministra y vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha escuchado sus discursos en primera fila.

Báñez, que ha pedido que la salida de la crisis sea también "social" y se focalice especialmente en los jóvenes, ha defendido que la reforma laboral se configuró para evitar la destrucción de 3,5 millones de empleos registrados entre 2008 y 2011 y permitió que el crecimiento se tradujera "intensamente" en creación de empleo. Además, la exministra ha afirmado que esa reforma laboral sirvió para ayudar de manera "fundamental" a los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración con "medidas novedosas".

Báñez ha subrayado también que la destrucción de puestos de trabajo en 2020 se ha evitado con la utilización masiva de los ERTE, cuyo "cambio fundamental" se produjo precisamente con esa reforma laboral de 2012 a través de la flexibilización de condiciones para acceder a esos expedientes de regulación de empleo temporales por parte de las empresas.

Al ser preguntada en qué escenario se situaría España si al final se deroga íntegramente esa reforma laboral como pactaron el PSOE y Podemos con Bildu, Báñez ha asegurado que ella es "optimista por naturaleza". "Y voy a dar una respuesta positiva, que es lo que necesita España. Creo que las declaraciones, declaraciones son, y que la realidad se impone siempre", ha enfatizado.

Báñez: "Es el Gobierno de Sánchez el que consolida de verdad la reforma laboral con la utilización masiva de los elementos de flexibilidad"

En este punto, ha subrayado que es precisamente el Gobierno que lidera Pedro Sánchez el que "consolida de verdad" la reforma laboral de 2012 con la "utilización masiva de los elementos de flexibilidad" de esa norma, como los ERTES, durante la pandemia del coronavirus.

Dicho esto, Báñez ha pedido mantener esa norma que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy. "En cualquier faceta de la vida es mejor adaptarse a la realidad y olvidar la ideología. Es mejor sumar y no reestar y es mejor construir en positivo, sumando grandes acuerdos. Y éste podría ser uno, el de la recuperación centrada en las personas", ha manifestado.

Además, ha dicho que cuando a la sociedad española se le dan "reformas valientes, pero equilibradas", como la reforma laboral de 2012, la sociedad "las utiliza para bien". "Los ERTE han salvado muchos empleos en los últimos tres meses. Pedimos que esos empleos se conviertan pronto en vuelta a puestos de trabajo", ha enfatizado.

Báñez ha defendido que la norma incluía medidas para bajar el nivel de temporalidad y eliminó el encadenamiento excesivo de contratos temporales, por lo que se suprimió el despido libre o exprés en España, de forma que no se puede despedir desde entonces sin una causa.

Regulación del teletrabajo

De igual forma, ha dicho que el Estatuto de Trabajadores reconoció el derecho de formación permanente de los trabajadores y reguló "por primera vez" el teletrabajo en España para facilitar la vida personal y profesional.

Para Báñez, la actualización de la regulación del teletrabajo debe ir vinculada fundamentalmente a la negociación colectiva y los acuerdos de empresa, ya que ellos, junto a los interlocutores sociales, son los que mejor conocen las necesidades del tejido productivo. "No es igual trabajar en un sector que en otro ni en una empresa grande o pequeña", ha añadido.

La extitular de Empleo ha saludado el acuerdo europeo logrado esta madrugada y ha señalado que ahora cuentan con "más recursos" para afrontar la crisis. Eso sí, ha dicho que también tiene que "hacerlo bien en casa" y "hacer políticas económicas adecuadas".

Consensos para la recuperación

En este punto, ha apostado por llegar a acuerdos y ha celebrado que Pablo Casado haya "dado instrucciones" al Grupo Popular para intentar llegar a un acuerdo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso con el fin de "intentar entre todos sumar por lo importante, por la salud y seguridad de las persona".

Una vez que Europa ha hecho los "deberes", ha indicado que también los españoles tienen que hacer los suyos y alcanzar "juntos", con "el mayor consenso posible y con los gobiernos y los grupos parlamentarios, ese plan de reconstrucción de España para la competitividad, el empleo y para garantizar el modelo de bienestar".

"El PP fue siempre el partido de la moderación y las reformas, y siempre trajo crecimiento, empleo y garantía del sistema de bienestar y compromiso con las personas", ha manifestado, para solicitar al Gobierno que coloque a las personas "en el centro de las políticas de recuperación en España".

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tampoco la ley Mordaza
A Favor
En Contra

Puro cuento como todo ..Tampoco derogara la ley mordaza que impone la censura ,,faltaria mas 50 años de alternancia ppsoe ,, mas años que ""El caudillo"".. Ni la tremenda corrupcion y su descarada impunidad ,,ni los millonarios despilfarros ,, ni las amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ,, tampoco las estafas bancarias , ysu delincuencia organizada,, preferentes . Popular , Ilegal suelo .Rescates , etc ,,

Puntuación 1
#1