Economía

La ley de teletrabajo permitirá al empleado negociar su propio horario

  • Las empresas deberán acarrear con todos los costes que cause el trabajador
  • Los empresarios dicen que una mala regulación favorece el desempleo
Una mujer teletrabajando durante el confinamiento.Efe
Madrid

El Gobierno ya tiene entre manos el borrador con el texto normativo que regulará el teletrabajo. Dos son las principales novedades que componen el nuevo marco para esta modalidad de empleo: los trabajadores que se encuentren deslocalizados de la oficina podrán negociar su horario con el empleador -con excepciones y siempre y cuando se cumplan unos requisitos- y, por otro lado, la empresa deberá cargar con todos los costes que cause el empleado durante su actividad en el domicilio, o fuera de la oficina.

Estas serían las dos principales novedades que se incorporarían a este modo de trabajo, según los datos avanzados por El País. No en vano, se trataría de un borrador por lo que el texto aún deberá ser consensuado con los agentes sociales y después habrá de pasar los trámites del Congreso y el Senado.

El trabajador "podrá alterar el horario de prestación de servicios establecido respetando la normativa sobre tiempo de trabajo y de descanso". No obstante, esta libertad no es absoluta porque la propia norma fija una excepción clara: que el acuerdo preceptivo fije "los tiempos de disponibilidad absoluta obligatoria o los límites que al respecto se hubieran podido establecer", incluiría el texto.

Escepticismo empresarial

Sobre estas medidas que se abordarán en próximos días en la Mesa de Diálogo Social, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, advirtió que si no se plantea bien la regulación del teletrabajo en España, puede suponer la destrucción de empleo. Indicó que el teletrabajo es una "buena herramienta si no nos la comprimen y si no la destrozan" y que "como hagan eso, el problema es que habrá menos empleo en España".

"Si se pretenden meter rigideces desde el punto de vista de costes y accidente laboral, en vez de utilizar el teletrabajo como arma potente, porque lo es, yo creo que sería un error", añadió.

En este sentido, el presidente de la patronal, que dijo desconocer el proyecto legislativo que quiere aprobar el Gobierno, apuntó que debido al confinamiento todas las empresas han aprendido "muchísimo" acerca del teletrabajo y se ha avanzado en tres meses lo que se prevía en cinco años, pasando de un 5% de empleados teletrabajando a uno de cada tres en la actualidad.

No obstante, insistió en que con este tema hay que tener "mucho cuidado". "Está muy bien como complemento para plateamientos de conciliación, pero como se plantee como una rigidez, podemos tener un gran problema, el mundo empezará a hablar de productividad y no de horas trabajadas", advirtió.

Asimismo, afirmó que una empresa también necesita el "trato humano", la "cercanía" de conocer a los clientes, incluso dentro de la propia empresa, conocer mejor a la plantilla. "Como empecemos a vernos en la tele, es un problema para la unidad de la empresa y para ir en la misma dirección", aseguró.

Cabe recordar, sobre uno de los puntos que aborda esta norma, que España es el país más retrasado a la hora de establecer una regulación que precise qué gastos debe asumir la empresa y cuáles el trabajador en el nuevo escenario de teletrabajo masivo tras la crisis del coronavirus Covid-19. El teletrabajo ha sido históricamente una actividad casi residual en España. El estallido de la crisis vírica obligó a las empresas a mandar a sus empleados a trabajar desde casa, y a descubrir sobre la marcha las ventajas y defectos del trabajo a distancia.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Ya, claro. Y las tiendas de ropa cerrarán para siempre. Ni siquiera venderán pijamas, pues todo el mundo hará teletrabajo desde la comodidad de sus casas, obviamente siempre en calzoncillos o en bragas. ¿Para qué nos vamos a vestir, si no vamos a salir de casa?

¡DESGOBIERNO, DIMISIÓN! Este Desgobierno solo tiene "ideas de bombero".

Puntuación -1
#1
Micke
A Favor
En Contra

El problema es que para ser productivos se tiene que pagar por OBJETIVOS y tener más COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN, y no por horas para calentar la silla, sea la de la oficina o la de casa.

Por favor, informense de la revolución Remote de empresas o microempresas

que han logrado tener trabajadores por todo el mundo porque no es necesario estar presente siempre en la oficina, pero luego se hacen reuniones puntuales para verse en persona. El salario más competitivo es la libertad, y por ejemplo en ING se han dado cuenta ya

Puntuación 2
#2
trabajador
A Favor
En Contra

o sea en cuanto se apruebe la ley se acabo el teletrabajo para todos. porque las empresas no querrán a ni un solo empleado en teletrabajo si hay que pagárselo todo sillas mesas calefacion aire acondicionado la mantita la estufita la tinta la impresora los folios los lapices los bolis las olivitas del aperitivo la silla la mesa el portátil y además puede hacer el horario que le de la gana? jajajajajajajjajajaj+

ajjajajajajjajaja

Puntuación 3
#3
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

Uff ! Ya van a meter sus manazas en el teletrabajo. Lo que se presentaba como una gran oportunidad para las empresas y trabajadores, se va a convertir en un infierno de normas, reglamentos, órdenes ministeriales, instrucciones, infracciones, sanciones, inspecciones, amenazas, etc.... Los empresarios dirán "mejor te quedas trabajando en la empresa y nos ahorramos problemas legales y burocráticos". Estos comunistas-podemitas son geniales destruyendo empleo.

Puntuación 4
#4
Pili
A Favor
En Contra

Perfecto, el trabajador no tiene que asumir los equipos informáticos y las licencias de los programas como tampoco la conexión a internet, ni la impresora y toner, ni el consumo electrico estimado del PC, impresora router, etc y tendrá como forma de "fichar" el inicio y fin de sesión o similar.

Estupendo que se regule en todos los ámbitos, empresas, administración y enseñanza.

Puntuación 0
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Como bien se dice aquí el teletrabajo es una actividad casi residual, Ni todo el mundo trabaja en una oficima ni una actividad se puede llevar exclusivamente desde casa. Por supuesto, un horario a la carta es prácticamente inviable y lo que hace o deja de hacer un individuo en su casa no hay quien lo controle. El teletrabalo es un sucedaneo que deja patente que una empresa o la Administración pirulan perfectamente con la mitad de personal. Cuando pase esta fiebre del momento se verá el poco alcance que tiene.

Puntuación 0
#6
Llegaremos tarde
A Favor
En Contra

El teletrabajo ha sido la prueba piloto que todo el mundo no se atrevía a realizar, se han hecho cierres mensuales, se han atendico clientes, proveedores,...

Funciona el trabajo a distancia y eso te lleva a que se puedan montar centros de servicios compartidos globales en Polonia Serbia, Hungría. Países donde un administrativo cobra 6 mil euros año. Así no se puede competir y ya es una realidad. Habría que buscar que medidas nos permiten competir y retener esos puestos en España ya que pagan impuestas y cotizaciones aquí y redunda en bien de todos

Puntuación -1
#7
Daniel González
A Favor
En Contra

Yo estoy totalmente en contra del teletrabajo.

La gente hará ver que trabaja desde casa, cuando la realidad será que hará todo lo que le apetezca, menos trabajar.

Es decir, ver la tele, escuchar música... Que está muy bien, pero no en horas de trabajo (o, mejor dicho, de "teletrabajo").

¡Vaya invento, el maldito teletrabajo!

Únicamente la gente responsable, cumplidora y honrada hará correctamente su teletrabajo. Pero ¿cuánta gente hay que sea responsable, cumplidora y honrada? Muy poca, la verdad.

Puntuación 2
#8
John
A Favor
En Contra

De risa, hay una empresa que les ha dicho a sus trabajadores que estiman que ha habido un bajón de rendimiento de un 30% y que, por tanto, les deben esas horas..........

Que estamos en un país de chichinabo!

Puntuación 1
#9