Economía

Autonomías y ayuntamientos, los próximos en implantar el teletrabajo

  • El coste de la medida en la Administración central asciende a los 8,7 millones
  • El Gobierno emplea 6,5 millones de euros en escritorios virtuales
Una mujer teletrabajando durante el estado de alarma. Efe
Madrid

La decisión de la Administración central de permitir el teletrabajo de sus funcionarios para el cuidado de familiares y para mejorar la conciliación personal abre la puerta a que el resto de empleados públicas de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos accedan también al trabajo desde sus domicilios. Varios Ayuntamientos han anunciado ya que prorrogan el teletrabajo y ha acelerado los planes laborales para implantar este tipo de medidas.

El Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, ha impulsado el plan de teletrabajo para sus funcionarios. El consistorio aprobará un programa piloto que permita a sus trabajadores realizar su jornada desde casa. Además, entre otros, el Ayuntamiento de Córdoba ha invertido ya 900.000 euros en teletrabajo y administración electrónica en previsión de mantener este tipo de medidas por el coronavirus.

Así, el acuerdo de la Administración Central abre la puerta a que el resto de funcionarios puedan también acogerse al teletrabajo. El coste para la implantación de los puestos laborales en los domicilios ha ascendido hasta los 8,7 millones de euros. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es el que ha repercutido gran parte del gasto con 5 contratos de compra de material por un valor de 7.223.930 euros.

Por sistemas, la mayor cantidad de dinero se ha empleado en la implantación de escritorios virtuales en los domicilios, con un total de 6.464.409 de euros invertidos. En segundo lugar, la compra de ordenadores portátiles asciende a 1.248.230 euros.

La resolución entrará en vigor desde que se alcance la nueva normalidad, a partir del próximo día 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según ha informado el sindicato, que ha precisado que se trata de una modalidad "voluntaria y reversible".

El sindicato CSIF ha destacado que se trata de un acuerdo "pionero" en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

CCOO se descuelga

El acuerdo ha supuesto la ruptura de la acción sindical de los dos grandes sindicatos a nivel nacional: UGT y CCOO. Este último no ha firmado el acuerdo que sí han suscrito, además de la UGT, el sindicato de Funcionarios CSIF y el regionalista gallego CIG.

El acuerdo, que abre la puerta al teletrabajo en la Administración General del Estado, ha sido rechazado por CCOO al entender que "elimina derechos del personal público". El secretario general de la Federación de Servicios Públicos en la AGE, José Manuel Vera, explica su rechazo al entender que hay "una falta de regulación del teletrabajo" lo que tilda del uno de los mayores déficit del documento. "El personal público se ha adaptado al teletrabajo en un tiempo récord, y se ha admitido esta necesidad por la urgencia surgida a causa de las medidas para contener la propagación de la Covid-19", expone Vera, que matiza que "desde el primer momento, CCOO dejó claro al Gobierno que este elemento era temporal y excepcional, y alcanzamos el acuerdo de crear un grupo de trabajo para su regulación, que no se ha puesto en marcha seis semanas después".

Por su parte, desde UGT resaltan que el acuerdo establece que la modalidad no presencial tendría carácter voluntario, tal y como exigió el sindicato. Además, remarca que "podrá ser reversible por razones de carácter organizativo y de necesidades del servicio, por solicitud de la empleada o empleado público, o bien si variasen las circunstancias aquel motivaron el disfrute de esta modalidad".

El 20% de los funcionarios es estatal

España contaba en enero de este año con 2.597.712 empleados públicos, de los que ocho de cada diez estaban al servicio de comunidades autónomas y de administraciones locales, y sólo dos de cada diez desarrollaban su trabajo en el ámbito del sector público estatal, según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, correspondiente al mes de enero, publicado este lunes por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.El boletín, de carácter semestral, muestra un incremento del número de empleados públicos del 0,08% respecto a julio de 2019, con 2.137 efectivos más. En comparación con enero de 2019, las administraciones públicas han ganado en un año 19.324 empleados.

El coste de gestión del IMV, para los municipios

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, propondrá a la Junta de Gobierno de la Federación la elaboración de una enmienda para que se reconozca expresamente en la futura ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que "su gestión representa un coste para las entidades y corporaciones locales que se involucren en esta actividad y que ese coste tiene que ser satisfecho".

Abel Caballero, según subraya la FEMP, hizo esta proposición durante una reunión telemática con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá en la que han participado más de una veintena de alcaldes, y en la que el ministro anunció a los representantes locales que el IMV va a ser tramitado en el Parlamento como Proyecto de Ley.

La reunión fue convocada por el Ministerio y la FEMP para abordar los diversos puntos de interés del Ingreso Mínimo Vital tras su entrada en vigor, conocer cómo se está desarrollando su aplicación en las Entidades Locales y plantear elementos de mejora.

Abel Caballero ha valorado la envergadura del IMV, "que ya suscitó un amplio consenso en su primer trámite parlamentario" y ha mostrado la satisfacción de los Gobiernos Locales por su tramitación como proyecto de ley, porque "permitirá incluir mejoras".

El Presidente de la FEMP ha recordado que la Federación ya presentó en su momento el documento Pilares Locales para la Reactivación Económica y Social de la Administración Local, en el que quedaba recogida la posición de la FEMP en diversos ámbitos y en el que ya se precisaba la demanda de un fondo para dar cobertura a los gastos que la gestión del IMV podría ocasionar a las Entidades Locales.

Tanto para el Ministro Escrivá como para el Presidente de la FEMP, la tramitación parlamentaria del IMV como proyecto de ley abre la puerta a incorporar mejoras en la gestión del Ingreso y también a consolidar, a través de enmiendas, las demandas locales. En la reunión telemática han intervenido Alcaldes y representantes de varios Ayuntamientos.

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forum Comentarios 17
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Agustina
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Mi marido trabaja en una empresa privada. Desde Marzo sólo los que eran grupos de riesgos entraron en erte, mi marido no lo es y no ha dejado ni un sólo día de ir a trabajar.

Tengo amigos funcionarios, sanos como una pera, que llevan sin dar golpe y sin dejar de cobrar todos los meses desde que empezó la pandemía.

¿Porqué un funcionario sano corre peligro y mi marido no?.

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#1
Nana
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Seguimos con la competencia desleal que cometen los organismos públicos con las empresas privadas, ofreciendo mejores condiciones laborales (a costa de todos los contribuyentes, claro). Los funcionarios tienen mejor horario (menos horas y seguidas), mejor sueldo y mejores condiciones que lo que las empresas privadas podemos ofrecer ya que nuestros clientes nos demandan otra cosa y éstos sí pueden irse a comprar a otro sitio no como los contribuyentes con los organismos públicos. Es competencia desleal que hace que los trabajadores sólo aspiren a ser funcionarios. Una vergüenza

Puntuación 13
#2
OSCAR
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A AGUSTINA LA 1

Ese tipo de preguntas se las hacemos muchos a este Gobierno.

Mi mujer y yo trabajamos, tenemos dos niños de 1 y 3 años. La Guardería de la Junta está cerrada desde que empezó la pandemia.

No nos quedó más remedio que contratar a una señora para que los cuide mientras trabajamos.

¿Porqué las maestras de las Guarderías de la Administración corren peligro y la señora que he contratado y mis hijos, no?.

Puntuación 4
#3
Alberto
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Para Nana comentario 2, los Organismos públicos NO ofrecen mejores condiciones laborales a los Empleados Públicos, los Empleados Públicos tienen las condiciones laborales, salariales y sociales que mediante la negociación entre sus representantes sindicales y la Administración, se refleja en sus Convenios Colectivos y en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Es decir como cualquier otro trabajador en el ámbito privado, donde además muchas empresas privadas ofrecen a sus trabajadores mejoras en forma de beneficios sociales establecidas en sus Convenios como: por ejemplo, descuentos en gafas, apartamentos de verano, bonos descuento, descuentos en libros escolares, seguro de salud privado, guarderías gratuitas, revisiones de sus coches privados, cursos de conducción, ticket restaurante y de transporte, financiación de estudios, portátil de empresa y conexión a Internet, servicios dentales, móvil de empresa, etc., todo negociado por los sindicatos... que NO suelen tener los Empleados Públicos.

Que cada uno luche por sus mejoras laborales, salariales y sociales en su empresa, achuchando a sus representantes sindicales.

Puntuación 21
#4
al 4
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esa mierda no te la crees ni tu. no tiene nada que ver un coche que una empresa pueda prestar a un empleado que por cierto tiene que pagar en la declaración de la renta en especies a las prebendas que teneis vosotros. Os jubilais a los 60 , trabajais 35 horas semanales y no 40, teneis puestos fijos de por vida, no dais palo al agua y no pasa nada y encima os pagan mutua privada. asi que no me compares. no se puede negociar jornada de 35 horas semanales y puestos de por vida y edad de jubilación a los 60 con los sindicatos.

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#5
Nicaso
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No habrá nada que hacer porque sino esto no tiene sentido. Difícil es ya el trato con la Administración como para tratar con personal que está en casa cuidando a sus familiares o conciliando según dicen. Si no hay un trato persona a persona y tengas que emplear las consabidas WEB ya te puedes perder ya. Si llegase a funcionar, que no lo creo, quedaría en evidencia que la mitad, al menos, de los empleafos públicos están de adorno.

Puntuación 5
#6
AGUSTINA
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AL 4

Le aseguro que le costaría encontrar un sólo trabajador de la empresa privada que no cambiara esas ventajas que usted dice que tienen en la privada por los innumerables privilegios que tienen los de la pública.

Una amiga de la pública que tuvo a su hijo con una grave enfermedad, se dió de baja por depresión y estuvo casi tres años hasta que afortunadamente se curó el niño.

¿Esto lo puede hacer alguien de la privada? que conste que sería humano que lo pudieran hacer también pero ni en esto somos iguales.

Así que por Dios no se queje ni compare.

Puntuación -14
#7
José
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Al comentario 5 y 7, antes de hablar informaros, no teneis ni idea.

Mucha envidia.

Pero las condiciones laborales de los Empleados de las Administraciones son las que establecen sus Convenios Colectivos, ni más ni menos. Y lo que puedan recibir en especie, también se declara, como todo el mundo.

Puntuación 21
#8
Ana
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A Agustina 7, si empezamos a contar casos particulares mal vamos

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#9
Juan
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El comentario 4, me parece coherente.

Todos tenemos sindicatos y debemos de hacerles las propuestas convenientes para continuar en nuestras mejoras con beneficios sociales, de salario y de condiciones laborales, para que en la negociación colectiva se reflejen en nuestros Convenios Colectivos y poco a poco mejorarlos, sin tener que tirar piedras a otros colectivos que por sus negociaciones sindicales reflejan mejoras que otros no tenemos.

Puntuación 10
#10
Marta
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Para 5, si no te crees que las empresas ofrecen en Convenio o en su ayuda social esos beneficios y otros que enumera el comentario 4, pues busca en san google y encontrarás.

Puntuación 7
#11
yomismo
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Tanto presumir alguno de que el mercado funciona, de que las empresas privadas son una maravilla, y hay un millón de personas al que el Estado tiene que pagar un ingreso mínimo vital por no hacer nada, todo porque las empresas no son capaces de crear suficiente empleo digno.

Mejor sería crear más empleos públicos para que este millón de personas por lo menos hiciese algo, que por muy poco productivo que fuera siempre sería mejor que cobrar por no hacer nada.

Puntuación -2
#12
Julian
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Como continuación al 12, no se entiende que tengamos 3.000.000 de parados y no sea posible cubrir los puestos que se necesitan en el campo para recoger la fruta y verduras, algo falla, es que ni tan siquiera habría que contratar mano de obra extranjera.

Si hay gente que según el Gobierno está en pobreza "extrema", ¿como es posible que esa gente no sean los primeros y estén trabajando en la recolección? y en cambio ¿se les de el IMV?

Puntuación 9
#13
el 5
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el 5 es el único q tiene razón de todos los que habláis aquí. hay ciertos privilegios del sector publico que no pueden ser obtenidos por el sector privado via convenios y negociación colectiva. tu pide que los del sector de la farmaceutica se jubilen a los 50 a ver que te dira el gobierno :) o que les paguen la mutua privada desde el gobierno, o que tengan excedencias remuneradas por papa estado para cuidar a familiares sin importar el tiempo, o que no te puedan despedir etc. tu intenta negociarlo a ver si es posible a ver

Puntuación 4
#14
FELIPE
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Sres. del Economista, los marcadores no funcionan, le doy positivo y puntúa negativo y al revés.

Puntuación 2
#15
Javi
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Ya no va a ver escusa si antes aparecían tarde se iban pronto se ausentaban del puesto trabajo, a algunos no se les conocía por el puesto en cinco años, ahora va a ser un descontrol. Pero viniendo de un gobierno formado por funcionarios puede pasar cualquier cosa en beneficio para ellos.

Puntuación 3
#16
J
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FUNCIONARIOS: VAAAAGOOOSSS. ESTA CLARO?

Puntuación 2
#17