Economía

Pedro Sánchez: "Estamos obligados a lograr un acuerdo"

  • Rutte insiste en reformas en pensiones o en el mercado laboral para ceder con la ayuda
  • Holanda se ha desmarcado incluso de sus aliados Frugales del Norte
Bruselas

Ya está en marcha la cumbre europea para acordar el gran estímulo para la recuperación. Además, los líderes europeos también intentarán cerrar los presupuestos comunitarios para los próximos siete años. Sobre las 10.45 am arrancó un Consejo Europeo que será "histórico", según lo definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que están "obligados todos a lograr un acuerdo".

La canciller alemana, Angela Merkel, será una de las figuras clave en la negociación. No solo por ser la más veterana en el Consejo Europeo o por liderar la principal economía europea

La presión es enorme. En gran medida está en juego la recuperación, y la Europa de los próximos años. Hay que mandar una señal de confianza cuanto antes no solo a los inversores, también a los ciudadanos, advirtió ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde. Se necesita ese gran paquete de 1,8 billones de euros, más aún porque la recesión será más profunda que lo previsto.

La oposición de Holanda

Sin embargo, la negociación será "muy difícil", admitió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al mando de la cumbre. El primer ministro holandés, Mark Rutte, comentó que las probabilidades de lograr un acuerdo este fin de semana son "menos de 50%". Ya se barajan otras fechas para otra cumbre este mes.

Rutte es precisamente uno de los protagonistas de la cita. Se ha desmarcado de los demás, incluso de su bloque tradicional de los Frugales del Norte, insistiendo en que la aprobación de los fondos de la recuperación tiene que ser por unanimidad.

Tan solo con este control férreo de los fondos, estaría dispuesto a abrir la mano y aceptar ayudas a fondo perdido, aunque no los 500.000 millones de euros propuestos por la Comisión, Francia y Alemania. La Comisión además propuso 250.000 millones de euros en préstamos para el fondo de recuperación, sumando en total un estímulo de 750.000 millones para superar la crisis del covid-19

"Si los préstamos tienen que convertirse en cierta medida en ayudas a fondo perdido, las reformas son aún más cruciales y la garantía absoluta de que se han llevado a cabo", dijo el holandés al llegar a la cumbre.

Por eso quiere reservarse derecho de veto al aprobar los desembolsos. Más aún, Rutte añadió que conseguir una "Europa fuerte" en el mundo, como Bruselas quiere, también significa que "los países no se quedan atrás con las reformas, en pensiones o en el mercado laboral".

Este asunto de la gobernanza del fondo será uno de los temas más complicados, y en el que Sánchez ya avisó que defenderá los intereses de España, muy alejados de la aprobación por unanimidad. España incluso recela de dar un papel muy destacado a los Estados miembros en la gestión, y prefiere otorgar el papel rector a la Comisión, como estaba en la propuesta original.

Los fondos agrícolas

Sánchez también añadió que peleará por los fondos agrícolas, uno de los grandes pilares del presupuesto plurianual, y al que querían meter la tijera los Frugales. Eso sí, señaló que llegaba con "ánimo constructivo" para intentar llegar a un acuerdo.

La canciller alemana, Angela Merkel, será una de las figuras clave en la negociación. No solo por ser la más veterana en el Consejo Europeo o por liderar la principal economía europea. También por presidir este semestre la UE y por el capital político que ha invertido en sacar adelante el fondo de recuperación, el cual definirá en parte su legado. Merkel celebra hoy su cumpleaños, aunque resulta muy improbable que el resto de líderes vayan a darle el regalo que más desea: un acuerdo.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Pues ya sabes la solución, dimite tu y tu edsgobierno comunista y convoca elecciones

Puntuación 36
#1
Falconeti Capilleti
A Favor
En Contra

LLora como mujer, lo que no supistes defender como un hombre

Puntuación 37
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Pero que cansino este presidente, pero vamos una de las cositas que se piden en Europa por parte de los inversores internaciones y mucha gente harta, vais a meter de una vez en la cárcel a los separatistas e ilegalizar a sus partidos y organizaciones pues eso, ajo y agua o se aplican las leyes o dejar paso a otros que lo hagan.

Puntuación 30
#3
"Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar".
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez: "Estamos obligados a lograr un acuerdo".Porque tú lo digas.Los únicos que tenéis el agua al cuello, por vuestra inutilidad y malgasto, son el italiano y tú; dos "grandes gestores" como se ha podido comprobar con esta pandemia.Yo, si fuera el holandés y el resto de los "frugales", os mandaba a freír espárragos a los dos, pero ya.

Puntuación 41
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Prepárate que te van a poner el ojete como al Chiripas, por miserable, mentiroso y chapucero. Te crees que te van a dar pasta por nada a ti con el cheposo a tu lado, la llevas clara cínico narcisista inútil.

Puntuación 42
#5
El traidor!!
A Favor
En Contra

Al 1.-

El problema es que si convoca elecciones le vuelven a votar, así es este país de borregos progres apesebrados.

Se necesita que el palo económico sea tan grande que parte de esa borregada pierda los privilegios y se arruine y entonces cambiarán , la otra parte no cambia nunca.

Puntuación 39
#6
Sean
A Favor
En Contra

Todo lo que dicen en el foro está bien, pero al final los políticos se quedarán con sus prebendas y nosotros con el ojete como la bandera de Japón.

Puntuación 18
#7
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

TU LO QUE ESTAS OBLIGADO:

ES A REDUCIR DRASTICAMENTE EL DESPILFARRO Y GASTO A ESPUERTAS, A LA REBAJA FISCAL, Y A QUITAR INMEDIATAMENTE A A TODOS TUS AMIGOS PUESTOS A DEDO Y CON PUESTOS "AD HOC" COMO EL DE TU .......................EN EL INSTITUTO DE EMPRESA, ETC., ETC., ETC.

¿ESTAMOS OBLIGADOS ¡EH!?.

¡JODER!, QUE SER MAS EXECRABLE Y NAUSEABUNDO ERES.

DESPIDES HEDOR Y PESTILENCIA POR LOS CUATRO COSTADOS.

QUE POR TODO EL DAÑO QUE YA HAS HECHO Y ESTAS HACIENDO A ESPAÑA:

EL KARMA ACTUE CON TOTAL CONTUNDENCIA.

Puntuación 26
#8
V for Vendetta
A Favor
En Contra

No es una cosa ideologica. Tanto tienes tanto vales.

El desastre actual comenzo con la democracia ( no causado por la democracia) cuando el gasto publico se desfaso y la tendencia al alza esta manifestada en las graficas que desde 1978 (menos del 50%) hasta ahora (mas del 100%).

No somos inviolables

Puntuación 15
#9
marisa
A Favor
En Contra

Este Presidente vuestro transmite rechazo. Primero por su forma de expresión, sobre todo cuando agarrota las mandíbulas iracundo. Y Segundo por sus andares chulesco-playeros, se va mirando su sombra. Yo creo que está yá calado en Bruselas. Por otro lado la UE debe de saber que tienen en proyecto la regularización de 600.000 inmigrantes ilegales, pagas y mantenimiento.

Si a esto le añadimos la parafernalia de funcionarios de 17 Comunidades ya nos podemos ir preparando.

Puntuación 23
#10
....
A Favor
En Contra

Exorcizo te,

per Deum vivum, per Deum verum, per Deum sanctum,

immundissime spiritus, inimice fidei,

hostis humáni generis, mortis adductor,

pater mendácii, malórum radix,

seductor hóminum, excitátor dolórum.

Adiúro te, maledicte draco,

in nómine Dómini nostri Iesu Christi

eradicáre et effugáre ab hoc plásmate Dei.

Ipse Christus tibi imperat,

qui te de supérnis caelórum

in inferióra terrae demérgi praecépit.

Ipse Christus tibi imperat,

qui mari, ventis et tempestaibus imperávit.

Ipse Christus tibi imperat,

aeternum Dei Verbum caro factum,

qui pro salúte géneris nostri,

tua invidia pérditi

humiliávit semetipsum

factus oboediens usque ad mortem.

Illum métue,

qui in Isaac immolátus est,

in Ioseph venúmdatus,

in agno occisus,

in hómine crucifixus,

deinde inférni triumphátor fuit.

Da locum Christo,

in quo nihil invenisti de opéribus tuis.

Humiliáre sub poténti manu Dei;

contremisce et éffuge

invocáto a nobis sancto nómine Iesu,

quem inferi tremunt,

cui Virtútes caelórum et Potestátes

ac Dominatiónes subiéctae sunt,

quem Chérubim et Séraphim

indeféssis vócibus láudant dicéntes:

Sanctus, Sanctus, Sanctus Dóminus Deus Sábaoth,....

Recéde, ergo,

in nómine Patris + et Filii + et Spiritus + Sancti:

da locum Spiritui Sancto,

per hoc signum sanctae Crucis

Iesu Christi Dómini nostri,

qui vivit et regnat in saecula saeculórum.

Amen.

Puntuación 5
#11
manuero
A Favor
En Contra

Hombre, ojalá lleguen a un acuerdo de rescatarnos de la miseria que se nos viene encima: el problema está en el equipaje que llevas, Pedro!!!

Puntuación 6
#12
andrew
A Favor
En Contra

La solución de España pasa por la dimisión de Sánchez; sólo su anuncio daría velas a la economía y credibilidad en la UE. Urge un equipo de gobierno formado por técnicos honrados, que sepan, sean creibles, que amen a su pais y que reduzcan hasta el 90% la presencia de políticos, que son unos auténticos parásitos sociales, tanto como los virus. En definitiva, urge gente capaz, preparada, responsable, sin comunistas ni pedristas. España, es el único país democrático donde gobierna la extrema izquierda con leninistas, olvidando la resolución del Parlamento Europeo de noviembre de 2019, cuando se reprobó el comunismo. ¡ Animo Sánchez Dimite por el bien de España !, el otoño puede ser muy duro.

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Los países ricos del norte de Europa nunca se han negado a ayudar a España ¡ es mas ! siempre están dispuestos a ayudar a España, lo que no quieren es, a dar dinero a este gobierno derrochador, para que lo utilice con fines superfluos e inútiles, como siempre lo han utilizado los comunistas disfrazados de socialistas, desde zparo hasta este golpista, que tenemos ahora en la moncloa, como ha acabado con el crédito de España en solo dos años, el problema que tenemos en España, es que estamos gobernados por analfabetos, y este no se le ocurre otra cosa, que presentarse en los países mas díscolos, para tratar de convencer a sus homólogos, y conseguir que le apoyen en sus petición, y se presenta con la manos vacías, sin un proyecto, sin ninguna clase de reforma, se piensa que por su cara bonita, le van a dar el dinero, para que lo gaste de la misma manera, que lleva gastados mas de 250.000MM de euros, en estos dos años que lleva en esa presidencia ilegítima, aprovechándose de un presupuesto, que el PP dejó aprobados, y le han echado a gorrazos ¿ de que manera va a salir este sàtrapa del consejo europeo, al que asiste este fin de semana ? le van a dar un buen repaso, además de echarle a gorrazos, lo malo de todo esto es, que seremos los Españoles los que paguemos las consecuencias, de esa nefasta gestión, que este suicida está haciendo en España, como los políticos se van de vacaciones, no va dar explicaciones a la oposición, y a su vez a la ciudadanía, de lo que se acuerde en el consejo europeo, decretará lo que le dé la gana, sin ninguna clase de obstáculo, ni escrúpulo, para que los Españoles paguemos todos sus vicios, sus antojos, y sus caprichos, con subida de impuestos, amenazando con el sueldo de los funcionarios y con las pensiones, pero no dice de reducir el número de enchufados, de los miles que lleva ya en estos dos años, ni reducir el número de ministerios, ni de vicepresidencias, ni tampoco bajarse el sueldo él, espero que la UE, no se deje engañar una vez mas, porque entonces, tendrá que ser rescatada ella también.

Puntuación 7
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Obligados desde cuándo ? QUE DIMITAS ASESINO LADRÓN ! Ni un Euro a este perro, lo gastará en subvencionar inmigrantes africanos ilegales

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

No contento con dejarnos en la ruina y la miseria, ahora pretende arruinar y arrasar la UE también.

Todo por la igual da d¡¡

Puntuación 5
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Está a sueldo de Soros que quiere destruir el Euro; Sanchinflas ha ido en el Falcon a avisar a los líderes europeos que él va a rechazar las condiciones del rescate y va a sacar a España del Euro y de la UE porque lo manda Soros, no ha ido a pedirles dinero.

Puntuación 7
#17
Sanchez vete ya GENOCIDA
A Favor
En Contra

¿Te tiene que pagar tu desastre económico Europa? Están informado de tu gestión, alli no puedes comprar la prensa, saben que eres un inútil.

Puntuación 5
#18
Enrique
A Favor
En Contra

Bots traidores vayanse a los Países Bajos si tanto les gusta su presidente.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
ramonnancy1
A Favor
En Contra

todo es un comedia

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ramonnancy1
A Favor
En Contra

me parece que sera una negociacion a cara de perro

Puntuación 1
#21
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Con tanto niñato progre, es normal que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno hasta el año 2080.

Puntuación 1
#22