Economía

Iglesias impone el silencio para esconder la desaparición de Podemos

  • Podemos ha perdido ya más de 3,5 millones de votos
  • Se prevé una debacle del partido en Cataluña y Andalucía
  • La pareja de Galapagar impone en silencia al mas puro estilo estalinista
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Reuters
Madrid

"Podemos ya no existe. Existe una cosa que se llama Unidas Podemos y que tiene los resultados de siempre de Izquierda Unida". Este tuit de Iñigo Errejón tras consumarse el desastre de la formación morada en Galicia y el país, mas que un desahogo es una radiografía incontestable de la situación interna de UP. Un partido caudillista, sin ideología definida, sin estructura territorial seria y cuyo destino va inexorablemente unido al de un caudillo al que los resultados de este 12-J le enfrentan a un psicodrama de consecuencias difícilmente predecibles. Podemos ha desaparecido del Parlamento de Galicia, donde ha perdido los 14 escaños que tenía, y pierde otros cinco diputados en Euskadi que pasan a engrosar la representación de Bildu. Pero este hundimiento es sólo el último resultado de una cadena de fracasos cuyo origen está en la misma eclosión que le llevó a estar a un paso del sorpasso al PSOE tras las generales de 2016.

Desde entonces y hasta las pasadas elecciones de noviembre, Podemos ha perdido 3,5 millones de votos -de 5,049 millones en 2016 a 1,41 millones tres años después- y se ha dejado 36 escaños en el Congreso de los Diputados. Y a nivel local y regional han desaparecido de Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia; es irrelevante en Madrid, donde también ha perdido el Ayuntamiento, y todo apunta a que la debacle gallega y vasca se van a repetir en Andalucía y Cataluña.

En el caso andaluz, Teresa Rodríguez, presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas y pequeñas formaciones andalucistas), está negociando ya la creación de un nuevo partido sin Podemos ni IU con el objetivo de enfrentarse a sus progenitores tanto en los comicios autonómicos como en las generales.

Por lo que respecta a Cataluña, recordar que la implantación y el tirón electoral no lo tiene Podemos sino su socio En Común con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al frente, quien ya ha dado más de un aviso a Iglesias denunciando la prevalencia de su agenda institucional como vicepresidente segundo del Gobierno sobre el contacto y los problemas con la gente de la calle. La advertencia de Colau es importante, toda vez que se ha convertido, junto con Alberto Garzón, en la única aliada que conserva Iglesias, además de que su apoyo fue determinante para frenar el despegue de Más País, a pesar de las tentaciones de Errejón.

Podemos se han desinflado también en la Comunidad Valenciana tras el portazo de Compromís, que gobierna con el PSOE en la región, y conserva la mayoría del electorado a la izquierda de los socialistas. Y qué decir de sus aliados de esa Izquierda Unida, a la que ha avasallado hasta convertirla en una izquierda hundida, rendida al jefe carismático a cambio de un plato de lentejas en forma de ministerio de tercera para Alberto Garzón.

Inmersos en esta peculiar cuesta abajo en la rodada, los morados han empezado a pagar también en Galicia y Euskadi el desgaste político de la cloacas -no las del Estado, sino las suyas propias-, y la erosión personal de su todavía líder atrapado en sus mentiras en el Parlamento y en los Tribunales, su "machismo patológico", en palabras de mujeres expodemitas, y las posibles consecuencias judiciales por el caso del teléfono móvil de Dina Bousselham.

Ley del Silencio

Todo un cúmulo de errores, prepotencia y falsedades que en cualquier otra formación política habría derivado en críticas abiertas, petición de responsabilidades y dimisiones. Pero no en Unidas Podemos, donde la pareja de Galapagar impone la ley del silencio al más puro estilo estalinista.

Y el que se mueva ya sabe a lo que se expone, a la purga, la persecución o ser objeto de denuncias falsas como la que se inventaron por acoso sexual contra el responsable del área legal de Podemos, José María Calvente, para impedir una investigación de corrupción de los dirigentes del partido. Sólo alguna referencia a la "autocrítica" como la de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, o la del diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, pero siempre sin acritud y desligando del fracaso a Iglesias y a la dirección.

"Pablo Iglesias, aun cuando se llene la boca de la palabra una y otra vez, rechaza la democracia, entendida como procedimiento mediante el cual se alcanzan las decisiones políticas", afirmaba recientemente el catedrático de Ciencia Política Antonio Elorza, para añadir que "la justicia social le sirve así de máscara a la demagogia".

A pesar de este férreo control autoritario de Iglesias, Montero y sus monaguillos Echenique y Monedero, desde las agrupaciones y periféricas y también desde algunos miembros del grupo parlamentario en el Congreso empiezan a aparecer las voces críticas, aunque desde el anonimato y por lo bajo. "Si Iglesias no fuera la casta, ya habría dimitido", afirmaba el lunes uno de estos últimos, mientras que las citadas mujeres expodemitas recuerdan como todas las féminas a las que se ha relacionado con Iglesias están o han sido colocadas, y que se suman a las muchas voces que ya desde dentro de Unidas Podemos confiesan que "el aura de Iglesias ha pasado del brillo a la más absoluta sordidez".

Son las mismas voces críticas que plantean la renuncia de Iglesias y su sustitución por Yolanda Díaz, cuya figura se acrecienta en la misma proporción que disminuye la del macho alfa de Galapagar, aunque desde la dirección han empezado ya a culpar a la ministra de Trabajo del desastre electoral. "Lo que ha pasado en Galcia no puede ser. Yolanda conoce bien su tierra y ha sido un desastre", aseguran mientras recuerdan su militancia en Izquierda Unida y no en Podemos.

La tabla de salvación

Consumada la debacle, Iglesias se aferra ahora a su permanencia en el Gobierno como tabla de salvación, y a los discretos resultados del PSOE para intentar sobrevivir en espera de mejores tiempos. Sin embargo, es consciente de que ha perdido poder, de que los ministros socialistas le rechazan y de que nadie del Ejecutivo ha salido a defenderle por el caso Dina. Pero en medios próximos a La Moncloa están convencidos de que Iglesias y los suyos no romperán la coalición. "Está desprestigiado y derrotado. Sólo su protagonismo en la Vicepresidencia del Gobierno le mantendrá al frente de su partido, le permitirá mantener su actual nivel de vida y le facilitará los apoyos que necesita de la Fiscalía. Por eso votará lo que le digan y asumirá los ajustes sociales que le impongan", afirman.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 38
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

NI NAZIS NI COMUNISTAS
A Favor
En Contra

Comunismo puro y duro: mentir, difamar, tergiversar...

nadie robó la tarjeta de Dina, se lo inventó cuando vio que los pantallazos que había difundido de conversaciones con Iglesias estaban en la prensa...

nadie espió a Iglesias, los de Interviú le dieron la tarjeta del móvil con las fotos intimas que revelaban que ponía los cuernos a Tania, Iglesias se guardó la tarjeta más de 6 meses y se inventó lo de las cloacas cuando los pantallazos de sus conversaciones empezaron a salir...

Puntuación 104
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

La descomposición de Podemos era previsible. Por un lado, el compadreo entre la extrema izquierda y el nacionalismo radical beneficia a este último a costa del primero.

Por otro, dado un comunista A, siempre existirá un comunista B para el cual A no es lo bastante comunista. Eso sucede en todas las sectas.

Pero ¡cuidado!. No vendáis la piel del oso. Estos todavía pueden hacer mucho daño.

Puntuación 91
#2
Hispabilao
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias es una hembra trans-formada con inyecciones periódicas de testosterona.

Es #FTM: FEMALE TO MALE.

Es un falso varón. Un fraude hormonal y un asco.

Puntuación 61
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

No descarto que Iglesias acabe abandonando su partido e ingresando en el PSOE. Al fin y al cabo son casi idénticos.

Puntuación 73
#4
FELIX
A Favor
En Contra

Lleva desde 2014 sembrando vientos radicales descalificando a todos los integrantes de la estructura de poder del estado y ahora él forma parte, muy integrado y a gusto, de esa estructura de poder, por lo que está recogiendo tempestades,

Es un alivio comprobar que la sabiduría del refranero español es inmensa.

Puntuación 81
#5
marcos
A Favor
En Contra

Es evidente lo que pasaría, en Europa todo los partidos comunistas o ultraizquierda defiende la unidad de estado, la lengua única y su bandera nacional de hecho incluso de manera mas radical en algunos lugares que la derecha, en España en cambio no lo hacen desde siempre, algo extraño que acaba por pasar factura en las urnas como ya esta ocurriendo.

Puntuación 57
#6
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El "amancebado" y la "barragana", atacando a todo, que si Amancio...., que si el impuesto a los ricos..., que si arengando a que se "okupen" viviendas (mientras ellos viven cómodamente en su CASTA-illo, con vigilancia las 24 h.), que si dicen una cosa, y hacen otra, que si viven como "marajás", riéndose del Pueblo, que si "macho alfa", que si "barraganas" despechadas, ¡¡¡¡LA GENTE ESTÁ HASTA LOS HVEVOS!!!, de ver como se cierran empresas, se van al paro, y tienen que cotizar hasta los 67, mientras vosotros, con dos legislaturas, y "poltrona", y paguita, ya lo tenéis resuelto, sois una panda de "jetas", empezando por el "docto-felón", siguiendo por el "marqués-amancebado", la vice-enterradora, la "pantoja-forklórica", y el resto de la "troupe", entonces ¿qué esperábais, que el Pueblo os iba a apoyar, "parásitos-vividores", neo-burgueses del cuento, pues no....los ciudadanos quieren vivir bien (más o menos como vosotros), que no les engañen, y estar tranquilos.

Puntuación 69
#7
Jj
A Favor
En Contra

El coletas, el comunista millonario con chacha, chalet ... todo en tiempo record. A este le dejan unos años y supera a chavez. Dice qe la yoland puede seg la sucesora ?? Menudo equipo del terror. Este gobierno comunista es lo peor del planeta y la galaxia

Puntuación 62
#8
incierto
A Favor
En Contra

QUE ESTE INDIVIDUO ESTÉ EN PRIMERÍSIMA FILA

EN POLÍTICA,EN ESPAÑA DENUNCIA BIEN A LAS

CLARAS A DONDE HAN LLEVADO LOS POLITICASTROS

DE "LA" PSOE RAPIÑADORA-TRAIDORA Y "LA"

DERECHA COBARDE-TRINCONA A NUESTRA,AHORA

DESCONOCIDA ESPAÑA QUE, TRAS MAS DE 40 AÑOS

TIENE UN desGOBIERNO COMUNISTA FALCONIZADO

ERE-CASOPLÓN, ERE-CASOPLÓN, ERE-CASOPLÓN

ERE-CASOPLÓN, ERE-CASOPLÓN, ERE-CASOPLÓN

...................................

¿ Y QUIÉN ARREGLA "ESTO" ? ¿ TIENE ARREGLO(democrático) ?

Puntuación 43
#9
Proctologo de guardia
A Favor
En Contra

Aquí deberían medicarse con supositorios de Iglesiamicina para combatir la aneuronosis inflamatoria severa que produce, gilipoyosis crónica degenerativa.

Si eso no os da resultado, unos supositorios de poyaverón reforzado, os puede calmar los dolores en los esfínteres anales.

Puntuación 11
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Al mas puro estilo de Alfonso Guerra del que se mueva no sle en la foto, tampoco hay que ir tan lejos

Puntuación 38
#11
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

EN CUANTO SE CAIGA DEL GUINDO Y "YA NO PILLE CACHO" SE ACABA SU AURA DE "MACHO ALFA".

YA NO HABRÁ NINGUNA QUE QUIERA ACERCARSE A TAMAÑO ADEFESIO (YA NO "PILLARIAN").

PORQUE MIRA QUE ES FEO EL TIO. PERO PARA LAS "PODEMAS" ES UNA MANERA DE BUSCARSE LA VIDA (A LOS HECHO ME REMITO).

Puntuación 52
#12
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

¡¡COMO NO VA A APOYAR ALBERTO GARZÓN A PABLETE!!.

YO HARIA LO MISMO.

DE JERIFALTE DE UN PARTIDO POLITICO IRRELEVANTE (IU) A MINISTRO, POR LA GRACIAS DE "DON PABLO" NADA MENOS.

Y EL DIA QUE CAIGA PABLO, ALBERTO VOLVERA A LA CASILLA DE SALIDA . . . . A LA IRRELEVANCIA.

Puntuación 49
#13
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Siglo XX: Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot (todos unos "grandes demócratas" de eso que llamaba Democracias Populares.

Siglo XXI: Pablo Iglesias & Irene Montero (nuestros Ceucescus made in Spain).

Puntuación 46
#14
Perroflauteator
A Favor
En Contra

El chepas-koletudo, macho alfa y azotador de nalgas profesional, presunto Destroyer de SIMs, y comunista-bolivarIASNO afirma y el mismo se lo cree:

Yo soy demócrata, pero no me callo.

Tu eres demócrata, pero te callas.

…//…

Ellos son demócratas, pero se callan.

Puntuación 38
#15
Pepe
A Favor
En Contra

Qué crueles sois, ¡ pensad !... ¿qué va a ser de esos 14 de galicia más esos 5 del País Vasco que se van al paro? ... ¿a dónde van a ir esos 19 ahora si jamás trabajaron ni saben hacer nada? ... y ahora que se han acostumbrado al coche oficial con chófer, restaurantes buenos, viajes pagados, sueldazos, pagas, privilegios ... ¿qué será de ellos? ... ¿acaso creéis que la paguita que puso El Cloacas previendo la que se le venía evitará suicidios masivos?

Y pensad un poco más allá, gentes sin sentimientos .... ¿como creéis que duermen hoy los que van a ir al paro en breve en Cataluña y Andalucia? ... no quiero ni pensarlo, las parientas gritándoles "ya te lo decía yo que ese macho alfa cheposo no llegaba ni a macho ómicron, a ver cómo pagamos la hipoteca y nos vamos de vacaciones a la vez. Y pa septiembre búscate un trabajo honrado de lo que sea, so vago, sinvergüenza". ¡ Estos antes que trabajar matan al Chepas a puñaladas traperas ! ...

Pobre gente, qué mala vida les espera ... ¡ y vosotros riéndoos !

Puntuación 38
#16
JAJAJAJJAJAJA!!!
A Favor
En Contra

La verdad... se le ve jorobado.

Puntuación 39
#17
DON.SIN DIN
A Favor
En Contra

DON PABLO ah perdon Pablito cuantas mentiras contaste en el local de Lavapies para llegar donde estas, a cada cerdo le llega su San Martin,espero que cuando te echen no llores mucho,IZQUIERDA UNIDA A QUE ESPARAIS PARA TOMAR LAS RIENDAS DE LA IZQUIERDA DE ESTA PAIS.....

YO SOY SEMI APOLITICO Y NO ME CASO CON NINGUNO.......

Puntuación 22
#18
DON.SIN DIN
A Favor
En Contra

DON PABLO ah perdon Pablito cuantas mentiras contaste en el local de Lavapies para llegar donde estas, a cada cerdo le llega su San Martin,espero que cuando te echen no llores mucho,IZQUIERDA UNIDA A QUE ESPARAIS PARA TOMAR LAS RIENDAS DE LA IZQUIERDA DE ESTA PAIS.....

YO SOY SEMI APOLITICO Y NO ME CASO CON NINGUNO.......

Puntuación 9
#19
Grrrr
A Favor
En Contra

¿Y os creéis que le importa? Ya ha pillado todo lo que tenía que pillar. Mucho más de lo que su talento soñó jamás. Ya tiene la vida resuelta hace tiempo, ahora a contar nubes y a dar algunas conferencias, y con eso ya se mantiene hasta el fin de los días.

Somos un pueblo idiota. El que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza.

Puntuación 32
#20
chipi
A Favor
En Contra

el chepas ha engañado a todos sus votantes. Ya tiene lo que quería, mucho dinero, y le importa nada si no saca ni un escaño en las proximas elecciones

Puntuación 29
#21
Gabo
A Favor
En Contra

Los peperos derechones fachuzos dictadores es lo que desearian. Pero Podemos va a crecer mucho, y terminara haciendose con PSOE y esperemos que con el gobierno.

Puntuación -35
#22
Carmen
A Favor
En Contra

Las mujeres comunistas, cuidado si volvéis solas y borrachas, que el chepas se fo... todo lo que pilla y luego se guarda las fotos guarras para él solito para hacerse manolas; los servicios secretos de Marruecos también las tienen, por eso ahora los comunistas son proMarruecos y antiSaharauis, para que no las saquen.

Puntuación 27
#23
JonS
A Favor
En Contra

¡Qué basura de artículo, Triper, hablar de “estilo estalinista” en un medio que no paráis de defender a los franquistas del PP y Vox!

Puntuación -38
#24
calavera
A Favor
En Contra

¿no eran los que venian a establecer la transparencia?en las dictaduras la transparencia es muy opaca

Puntuación 28
#25