Economía

Europa busca recursos fiscales para pagar la factura de la recuperación

  • Los impuestos y la lucha contra evasión dominarán la agenda este semestre
  • La Comisión quiere reforzar los recursos propios de la UE con tributos
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Reuters
Bruselas

Pocos debates resultan más complicados que hablar de fiscalidad en Europa. La variedad de regímenes tributarios, el celo de las capitales, y la unanimidad necesaria para sacar adelante los acuerdos complican cualquier progreso. Más aún cuando las subidas de impuestos, o la creación de nuevos tributos, podrían dañar la salida de la crisis del Covid-19. Pero, al mismo tiempo, Europa necesita pagar el fondo de recuperación para remontar el vuelo, unos 750.000 millones de euros, según la propuesta de las instituciones comunitarias.

Para ello, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso crear una serie de impuestos comunitarios. El primero se aplicaría a los plásticos de un solo uso, con el que se podría recaudar unos 3.000 millones de euros, y que se quiere aplicar ya desde el 1 de enero, aunque parece complicado.

Para 2023 debería introducirse el impuesto al CO2 en frontera, una idea muy compleja técnicamente, y la tasa digital, que cuatro Estados miembros ya tumbaron en 2019. El resto de nuevos recursos, como el nuevo sistema reforzado para los permisos de emisiones, llegarían antes de 2027.

La creación de los nuevos tributos en el contexto del fondo de la recuperación representará la mayor transformación en el sistema de recursos propios de la UE en décadas. También es un debate político de alta intensidad, que países como Alemania quieren gestionar con cautela, y otros como Holanda no consideran que sea el momento de sacar.

Una carta enviada por su ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a sus colegas europeos, y a la que tuvo acceso elEconomista, destaca la importancia de avanzar para conseguir "un impuesto mínimo efectivo para las multinacionales". También quiere dar impulso a otra propuesta 'zombie', el impuesto a las transacciones financieras.

Nuevas iniciativas

La Comisión presentará una serie de iniciativas a partir del tercer trimestre, incluyendo un plan de acción contra la evasión fiscal y para simplificar los regímenes fiscales. Incluirá una iniciativa no legislativa sobre la buena gobernanza fiscal en la UE y en el extranjero, y la revisión de la directiva sobre el intercambio automático de información en materia tributaria. Para finales de año llegará otro documento no legislativo para indagar sobre una fiscalidad corporativa para el siglo XXI.

Todo este impulso coincide además con la creación de una nueva subcomisión permanente en el Parlamento Europeo, centrada en la lucha contra la evasión fiscal y los arreglos tributarios que han convertido a algunos países europeos, como Irlanda, Malta, Holanda y Luxemburgo, prácticamente en paraísos fiscales dentro de la UE. Según pudo saber elEconomista, el presidente de este nuevo comité, que arrancará en septiembre, será el holandés Paul Tang. Este laborista ha sido muy crítico con las prácticas de países como el suyo, que han facilitado que algunas multinacionales apenas paguen impuestos en la UE.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

O sea.... ¿ La solución ?...... MAS PALOS AL MONO, QUE ES DE TRAPO.

No oirán bajar gastos.... ni reducir organismos, ¡¡NO!!... lo fácil, lo cómodo, lo rápido, lo eficaz...ponemos unos IMPUESTOS aquí, y allí, subimos tasas.... creamos nuevas figuras fiscales, y ...... ¡¡A VIVIR DEL DINERO DE LOS CIUDADANOS!!

Y mas aún, si salen elegidos los nuevos PARTIDOS ECOLOGISTAS, que es la NUEVA CARETA, del MARXISMO, pues estos vieron que sus plateamientos no se los compra ya ni el Gato Felix, (salvo en España)...pues se han vestido como Mortadelo, ahora de ECOLOGISTAS.

Los planteamientos son los viejunos... lo de siempre... pero con nueva mano de pintura.

Y si los BUROCRATAS de Bruselas, ven peligrar sus privilegios, y para seguir viviendo como "dioses".... están dispuestos a poner hasta un impuesto por tomar el Sol.

Mas madera, mas caña....mas palos.... Y Europa, poco a poco cada día va siendo mas pobre, con menos industria, y por tanto con mas parados, pero no importa, tenemos la SOLUCIÓN...¡¡MAS IMPUESTOS!!

Puntuación 33
#1
Bko
A Favor
En Contra

Eso genera hambre, ahora la gente gasta porque vive en un mundo inflado por subvenciones, ayudas, ... y después le exigen el dinero a punta de pistola.

Puntuación 26
#2
Carmen
A Favor
En Contra

FALCONETTY SE TE VA A PONER EL NEGOCIO JODIO

VENDE EL FALCON Y A LA BEGOÑA POR UN CAMELLO

VENDER AL JOROBADO DE GALAPAGAR ESO YA LO TIENES MÁS JODIDO EDO ES KAKA

SUERTE FALCONETTY.

Puntuación 16
#3
Pepito
A Favor
En Contra

Con conseguir que el Rey de España Juan Carlos pague sus impuestos ya tendriamos unos millones más para el COVID19, y si además dejamos de pagar los aviones privados y las facturas del palacio al Juan Carlos, el Felipe y la Letizia incluso nos da para un par más de hospitales. Con todo lo que ha robado su yerno Urdangarin no creo que pasen hambre.

Puntuación -6
#4
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

Genial la solución? es decir robar más dinero a los castigados contribuyentes para aumentar la grasa estatal de la UE: mas organismos, más burócratas con sueldos millonarios, más regulación para que los que creen riqueza de verdad lo tengan cada vez más difícil. Bueno por eso me fui para Suiza, uno de los pocos paises, fuera de la UE claro, donde aún te dejan trabajar y no te castigan por ello.

Puntuación 14
#5
Sean
A Favor
En Contra

Que le metan aranceles a los americanos y con eso pagamos, ¿no hacen ellos lo mismo?

También meterle mano a la cantidad de impuestos que se dejan de pagar en el comercio electrónico, la exención de aranceles a mercancías de menos de 150 euros hay que eliminarla del comercio electrónico, mirar las infravaloraciones de productos procedentes de China, y que las empresas que venden en Europa paguen tributos en Europa.

A su vez no puede ser que hayan países laxos en materia tributaria común, así como en control policial de reclamados por los otros países miembros.

Puntuación -1
#6
Políticos y funcionarios No nos van a solucionar la vida
A Favor
En Contra

¿Batería de impuestos?, será para impedir la recuperación

Puntuación 5
#7