Economía

Sánchez dobla el gasto del Gobierno en la crisis más dura de la democracia

  • Solo en mayo se incrementa en un 10,4% los altos cargos
  • El coste de personal sube 38 millones de euros, con 81 altos cargos y asesores
  • El Ejecutivo sigue con esta política pese a que la UE pide mayor control
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. eE
Madrid

Pedro Sánchez se enfrenta estos días al ciclo de la mayor depresión de la economía española con un incremento de gasto de personal de Gobierno que dobla la etapa de Mariano Rajoy. En números reales, sobrepasa esa partida en 38 millones de euros -si gobierna cuatro años-, y se traduce en 81 altos cargos y asesores más. Cuenta el dirigente socialista con más vicepresidentes y ministros. Y, en total, la reformulación pasa de 14 miembros del Gabinete popular, a los 23 del actual.

Hasta ahora, el Ejecutivo progresista no ha dado muestras de meter la tijera en estos gastos, ni en reducir carteras ministeriales, lo que desde algunos ámbitos no se descarta en cualquier momento. Pero, entre tanto, el dispendio es diametralmente opuesto a la situación que vive la economía española, con una deuda y un déficit públicos disparados, una previsión de caída del PIB por encima del 11%, con un repunte del paro alarmante y un rescate en ciernes para después del verano.

Según los Presupuestos fallidos de 2019, ya entonces el Gobierno de Pedro Sánchez tenía presupuestada una partida de gasto en este concepto, de 56 millones de euros, muy lejos de los 78 millones que supondrá el gasto de 2020, cantidad que ya va creciendo.

Mayo disparado

Grosso modo, el gasto en personal incluye el dinero destinado a altos cargos, personal eventual, funcionarios, laborales, otro personal, incentivos al rendimiento, cuotas, prestaciones y gastos sociales. Pues bien, teniendo en cuenta estos parámetros, según el Informe Comentado de Pagos de la Administración General del Estado, en este capítulo, en el de gastos de personal, ya se puede apreciar en el mes de mayo de 2020 -en gastos acumulados-, una subida general del 5,6%, mientras que -y con detalle-, en el de gastos del mes, comparado con mayo de 2019, las cifras quedan del siguiente modo: en altos cargos, un 10,4% más, en personal eventual, un 17,8% más, en otro personal, un 66,5% más y, en cuotas, un 16,1% más.

El Gobierno de Sánchez es, sin duda, el Ejecutivo más grande y caro de la democracia, solo por detrás en tamaño del último equipo de Adolfo Suárez, que reunió a 23 ministros, y con él 24 como presidente.

Con cuatro vicepresidencias (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), 18 ministros, y Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, el último Gobierno del siglo XXI cuenta con, al menos, entre 28-30 secretarios de Estado, frente a los 25 de Rajoy, y cerca de 180 asesores del primer nivel del escalón, frente a los 115 de la última legislatura popular.

En los Presupuestos de Rajoy de 2018, el gasto total en materia de personal fue de 39 millones de euros, es decir, que con respecto al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el gasto fue inferior en algo más de 38 millones de euros.

Contracorriente

Al tiempo que la próxima cumbre de los jefes de Gobierno de la UE contempla un mayor control para el desembolso de las ayudas, al requerir el visto bueno previo de una mayoría de los países, el número de asesores del siguiente escalafón, los de Moncloa, han pasado de 599 con Rajoy en 2018, a 733 con Pedro Sánchez en 2020. Eso significa que su número ha crecido un 22,37%.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manu
A Favor
En Contra

Este hombre no sabe lo que hace. En lugar de reducir costes, más despilfarro, más amiguetes colocados con sueldos altísimos y claro, que paguemos nosotros sus caprichos, despilfarros y pésimo gobierno.

Puntuación 97
#1
A Favor
En Contra

Este iresponsable quien lo voto ? dobla el gasto del gobierno con la crisis que hay ? quien puede defender esto ? Solo adoctrinados ! y quiere que Mark rutte escuche este tipajo ? no se merece ni que lo escuchen y sus votantes no entiendo como no estan indignados

Puntuación 91
#2
pep
A Favor
En Contra

Si a personas incompetentes les doblas el presupuesto lo que seguro consigues es doblar su incompetencia.

Pero para que está el pueblo español si no es para seguir manteniendo incompetentes por doquier...

Puntuación 91
#3
País de sociopatas
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajaj y los sociopatas de este país aplaudiendo, vaya país de borregos, sumisos a una ideología hecha por genocidas para genocidas. España es un país de psicopatas drogados y alelados.

Puntuación 75
#4
Esto, y trincar, debe ser lo que los socialcomunistas entienden por "gobernar"
A Favor
En Contra

Espero que todos aquellos votontos que votaron ruina y destrucción reciban, sin excepción, la parte que les corresponda, intereses incluidos; no todo va a ser ayudas, paguitas y subvenciones.

Puntuación 69
#5
Amenaza
A Favor
En Contra

Este gobierno es mayor amenaza que el propio Covid.

Puntuación 74
#6
Carlos
A Favor
En Contra

con una deuda del 100% del PIB, yo era partidario de desmantelar chiringuitos y duplicidades autonómicas..... desde el confinamiento, con una deuda del 130%, ya no tengo ni idea de que recortar

(y a los del triangulito rojo: ese +30% no se desapalanca tumbando a la monorquía)

Puntuación 49
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

El socialismo globalista es un cáncer para la Humanidad y el mozo de mulas su metástasis en España



NI un duro para los enemigos de España, de Europa y de la civilización cristiana, aunque estén en el gobierno, ese dinero no va a ir a los españoles.. lo gastarán en desenterrar muertos, políticas de enfrentamiento de género y fomento del odio separatista.

VIVA POLONIA! VIVA HUNGRIA! VIVA ESPAÑA!!

Puntuación 55
#8
TERMITAS
A Favor
En Contra

EL TÍO PACO CON LAS REBAJAS ESTA MUY CERQUITA YA.

ESTE GRAN SINVERGÜENZA DESOREJADO TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES A EUROPA Y TENDRÁ QUE HACER RECORTES SI O SI

Y MÁS AHORA CON UN GESTOR DEL PP EN EL EUROGRUPO

FALCONETI HDP LAS VAS A PASAR MORADAS

Puntuación 40
#9
incredulo
A Favor
En Contra

Ellos mismo lo dicen: el dinero público no es de nadie.

España está aborregada, y por lo tanto irá al matadero como los borregos.

Puntuación 51
#10
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00





Libertad Sexual, pasta, pasta y la Pasta.



00

Puntuación -2
#11
mi paguita
A Favor
En Contra

Manu, tienes razón, guardias civiles al paro, privatización de las policías y ejército. Gastos evitados, Eliminar las subvenciones a los latifundistas y a la iglesia católica, eliminación de los colegios concertados. IBI a los bienes eclesiásticos como pagamos todos.. Cárcel a los corruptos, Juan Carlos que pague en la misma proporción que Roldán o Rato. Viva españa libre y republicana y los paisos Catalans, Euzkadi y Galicia

Puntuación -50
#12
Usuario validado en Facebook
Hamza Laouzi
A Favor
En Contra

Es verdad por lo menos sabemos quien cobra este despilfarro, cuando el PP se lo llevaba crudo fuera del país no vi ningún comentario en este periódico.

Doble vara de medir ;)

Puntuación -35
#13
negligencia
A Favor
En Contra

el error en america fue permitir la circulacion de coches, la arrogancia de vagos que no es por transporte sino por ocio que manejan coches, durante la pandemia lo cual obligó a la población a estrecharse en mercados y calles concurridas propagandose el contagio.

Puntuación -19
#14
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Y lo peor que es GASTO SUPERFLUO que no ayuda a sacarnos del pozo. Solo ayuda a sus amigos Iñaki Carnicero, José Montilla o Pepiño Blanco....esos si salen bien de la crisis....

Puntuación 20
#15
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

La clase obrera muerta de hambre sin trabajo y saturada de impuestos y además se lo van a subir, mientras estos vividores, ladrones ,chorizos, genocidas, viven a cuerpo de rey riéndose de la clase obrera ignorante que les ha votado.

Puntuación 29
#16
Van a sacar a España fuera del Euro y de la UE.
A Favor
En Contra

Es obvio que quieren sacar a España fuera del Euro y de la UE, el rescate van a conseguir que sea tan oneroso para la UE que no va a valer la pena a los demás países miembros; Impondrán una Repúblca Bolivariana, moneda el bolívar en una Unión Monetaria con Venezuela; el que no lo vea es que está ciego.

Puntuación 19
#17
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Como se ha deteriorado este hombre...si es que cuando algo te viene grande, te viene grande...

Puntuación 18
#18
Momento de quitar lastre de administración
A Favor
En Contra

El beneficio de las empresas a niveles de 1994 (según noticias de prensa), pero funcionarios los mismos que antes de la crisis del 2008 tres millones, y administraciones las mismas, y más organismos...

Puntuación 11
#19
A Favor
En Contra

¿Pero quién se cree que es, este muerto de hambre, hjpta. palanganero, felón, trapacero y mentiroso, ¿Dónde están los, del EJÉRCITO Y LA G. CIVIL para extirpar este tumor de España?, ¡FELIPE, TEN CUIDADO, QUE ESTE Y LA "PALANGANERA" DE SAUNAS GUAY, OS QUITAN LA CORONA!

Puntuación 4
#20
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Hay que tener muy poca inteligencia para no darse cuenta que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han puesto de acuerdo para robar el dinero a través de los impuestos que pagamos las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente, para regalar el dinero que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias nos están robando con los impuestos a las personas que votan al PSOE y a Podemos, y de ésta manera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se están asegurando que la gente siga votando al PSOE y a Podemos.

Puntuación 8
#21
Félix de Miguel
A Favor
En Contra

MIRA QUE ES DIFÍCIL EN ESTE JODIDO PAIS PODER DARLE LAS GRACIAS A UN POLÍTICO.

PUES YO SE LAS TENGO QUE DAR A EL SR ALMEIDA NOS HA BAJADO EL IBI EN MADRID A MI EN 45e

APRENDAN SRES DE LA PSOE

HAY QUE BAJAR IMPUESTOS NO SUBIRLOS PARA MANTENER ESA BURRADA DE ONGS Y SUBENCIONES QUE TENEMOS

SI SE SUPRIMIERAN EL 50%DE LAS SUBENCIONES TENDRÍAMOS EL DÉFICIT EQUILIBRADO.

BUENAS TARDES Y BUENA SUERTE

Puntuación 8
#22
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

14.000 millones en subvenciones anuales concede el gobierno Español

Y ojo lo peor

SIN PEDIRLES EN QUE SE HAN GASTADO LA PASTA

UN AUTÉNTICO DESPOJO A LA HACIENDA PÚBLICA.

ESTO NO LO SABE LA CALVIÑO LO MISMO SE LO PREGUNTAN EN EUROPA

Puntuación 9
#23
no hay campamento covid
A Favor
En Contra

los hospitales no deberian ser para atender casos covid19 porque asintomaticos que se recuperan van a contagiar a propósito al personal medico y a enfermos. y quienes han muerto por coronavirus su salud empeoró en salas de espera y haciendo cuarentena en hospitales y clinicas.

Puntuación 0
#24
sebas7
A Favor
En Contra

Tenemos derecho por la Ley Orgánica de Transparencia a saber la cantidad que lleva gastada este individuo en sus viajes de avión, que lo utiliza para ir a conciertos, a las bodas, a pasearse por el mundo. España sería mucho mejor y calidad de vida, más rica si los políticos del PSOE no tuvieran agujeros en los bolsillos por donde se cae el dinero.

Puntuación 0
#25