Economía

Eduardo Abad: "El Gobierno ha rescatado a los autónomos en la pandemia"

  • El presidente de la UPTA, Eduardo Abad, atiende a elEconomista.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, es consciente del esfuerzo realizado por las Administraciones Públicas durante la pandemia, aprueba la actuación del Ejecutivo, pero advierte de que el mes de septiembre arrojará más sombra sobre el panorama laboral de nuestro país.

¿Cómo valora las medidas aprobadas para los autónomos?

El Gobierno ha sido capaz de realizar un verdadero rescate al trabajo autónomo. En el momento en el que más incertidumbre había sobre el Covid, el Gobierno y las asociaciones de autónomos hemos sido capaces de poner en marcha el cese de actividad extraordinario del que se han beneficiado 1,4 millones de autónomos que han cobrado de media un 700 euros y han sido exonerados el pago de la cuota. También hemos ampliado la ayuda para los autónomos de temporada. Este segundo plan de rescate permite llegar a la normalidad con bonificaciones a las cuotas y permite que quienes tengan grandes dificultades tengan una prestación económica y un exoneración de la cuota. Y tercero, quienes se incorporan a de forma natural a la actividad tengan una bonificación de tres meses en la cuota.

¿Se podría haber hecho más?

Son medidas pioneras en Europa. Es un rescate que obedece a una situación inédita en el conjunto de la UE. El nivel de las ayudas ha sido superior al de otros países del entorno, que han dado una cantidad económica al autónomo y ya. Nuestro país ha activado un sistema proteccionista de modo que cuando peor está la situación actúa como balón de oxígeno.

¿Han echado en falta a alguna organización en las negociaciones?

Las asociaciones de autónomos hemos sido capaces de negociar las situaciones con el Gobierno para ir avanzando en la protección de negocios de nuestro país. Pero las entidades de interés semipúblico ni están ni se le esperan: son grandes catalizadores de ayudas públicas pero que no han sido capaces de hacer el mínimo esfuerzo para establecer una mayor fuerza de presión ni tampoco de definir qué había que hacer para salvar los comercios.

¿Cómo valora el papel de las comunidades autónomas?

Todos los esfuerzos de las administraciones han sido apreciables pero hay algunas que han realizado verdaderas ayudas al trabajo autónomo como es la Junta de Galicia. Y hay administraciones que han decidido sacar una foto y un titular como es la Comunidad de Madrid. En Galicia han esperado a que el Gobierno terminaran de definir las ayudas inmediatas y han complementado con otras necesarias como el bono autónomo, subvención de 1.200 euros de compra de materiales de adaptación para la preventiva de contagios del Covid.

¿Necesitarán más ayudas el colectivo de autónomos en septiembre cuando aún no se habrá recuperado toda la actividad?

Los datos del mes de junio, con 24.000 autónomos más, es un espejismo. Tenemos el reto que se presenta de cómo va a reaccionar el consumo interno una vez que se recoja la última sombrilla de la playa. Ahora estamos en época estival y parece que el consumo interno se está reactivando por que son vacaciones y los españoles vamos a querer salir a descansar. El problema está en septiembre, que vamos a tener dificultades que resolver y las ayudas públicas no pueden permanecer en el futuro por tiempo indefinido. Sabemos que se está realizando un esfuerzo por parte de todas las administraciones y que estas ayudas no pueden ser indefinidas. En septiembre posiblemente se de una situación que es la que nadie desea, de que muchos autónomos acaben con sus negocios cerrados. Los autónomos de cristal que son quienes tienen una situación más delicada, que proceden del desempleo, sin cualifciación, sin experiencia profesional... Ojalá nos equivoquemos, pero si la situación del Covid sigue estando descontrolada va a haber una desbandada tremenda de autónomos.

Entonces, ¿hasta cuando deben durar las ayudas por la pandemia?

Esto es un problema de solvencia económica. Esta fiesta alguien la tiene que pagar, y lo vamos a hacer todos. Y los recursos van a ser limitados por mucho que inyecte Europa. Podemos pedir y seguir pidiendo pero debemos ser conscientes de quién paga esto. Si esto sigue, habrá que tomar decisiones de calado sobre ciertos temas.

¿Cómo valora el resto de ayudas?

El ingreso mínimo vital es fundamental y prioritario como la protección de los trabajadores, de los autónomos y de las empresas. Pero esto hay que pagarlo y hay que definir si continúa la pandemia habrá que definir que lo prescindible y lo imprescindible. Y las pensiones, por cierto, son imprescindibles. Los mayores son quienes nos sacaron del agujero de 2008 y son quienes lamentablemente han pagado las consecuencias de la pandemia. Hay que pensar que los mayores forman parte de nuestras vidas. Las pensiones son imprescindibles.

¿La crisis ha evidenciado la necesidad de reformar el Reta?

En 2017, UPTA ya expuso que tiene que haber una reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos. El sistema actual es totalmente injusto: cotiza lo mismo un notario del centro de Madrid que un pequeño autónomo con un quiosco en una estación de tren. Esto es una disfunción del sistema: el 80% de los autónomos cotiza por la mínima y el 80% de ellos ingresa mayor volumen. Hay casi 600.000 autónomos que infracotizan y podrían aportar al menos el doble.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

croep
A Favor
En Contra

menudo sinverguenza este sindicalista de ugt con su organización implicada en fraudes de formación y desvío de dinero público.

y los autónomos con menos de un año cotizado? y los que han perdido un 74% o un 65%?

menuda banda de sinverguenzas que viven de los autónomos sin que ningún autónomo pueda elegirles.

estos animales de cloadas políticias y chanchullos deberían desaparecer: ennegrecen la dignidad del país.

Puntuación 55
#1
chipiron
A Favor
En Contra

fijaros bien en la cara de este palomo. En las próximas elecciones irá en las listas del PSOE.

Será caradura, le habrán rescatado a el.

Puntuación 51
#2
PERO QUE DICE ESTE SEÑOR?
A Favor
En Contra

EN ALEMANIA Y OTROS PAISES SE HA PAGADO MUCHO MAS AL AUTONOMO QUE ES ESPAÑA Y COTIZANDO NADA O MUCHO MENOS...

LOS AUTONOMOS ESTAN CERRANDO EN ESPAÑA.....

Puntuación 43
#3
Tony
A Favor
En Contra

¿Pero este Sr. a quien representa? ¿a los apesebrados?

Vmos si estuviese en esta organización tardaba 5 segundos en darme de baja.

Puntuación 42
#4
Yo
A Favor
En Contra

El problema en España con los autónomos es que está demasiado extendido el fraude fiscal. Ya sabemos todos de muchos casos en que los autónomos declaran ganar 9000 - 12000€ al año, pero curiosamente tienen chalet o pisazo, un Mercedes que cambian cada 5 años... en fin, que los números no cuadran. Así que, por favor, menos ayudas a los autónomos, ayudemos a quien realmente lo necesita

Puntuación -36
#5
basurero
A Favor
En Contra

Iba a comentar algo sobre la entrevista a este personaje, pero los 4 primeros comentarios ya lo han dicho todo.

Es una vergüenza que diga eso en nombre de los autónomos.

Puntuación 33
#6
Tony
A Favor
En Contra

#5

¿Al que lo necesita???????

¿Quieres decir al que no ha cotizado en su vida? ¿ Al que no ha pegado palo al agua en su vida? ¿ Al que cuando le ofrecen un trabajito dice que esta mejor en caita o en el bar cobrando la ayudita?

El 90% de esos autonomos a los que te refieres no han tenido ni tendran un mercedes en su vida. Tienen un negocio familiar en el que trabajan sin descansoy se lo juegan todo para sacarse un salario. Asi que ten un poco de respeto y no genaralices pedazo de miserable

Puntuación 33
#7
ahh
A Favor
En Contra

jajjaa, qe fuerte, le habrán rescatado a él. Yo conozco varios autónomos que no están de acuerdo en absoluto con este "representante" de autónomos,

Lo siguiente sería preguntarse, si no representa a los autónomos a quien lo hace ??

Si no se gestiona mediante cuotas de autónomos a quien se debe y si entonces es necesario este tipo de "asociaciones" o simplemente tienen como finalidad nutrirse de subvenciones como el gran negocio de los sindicatos que generan gastos que recortan sanidad o educación. Todo este dinero público que se destina a todos estos en mi opinión debería destinarse a otras cosas con graves carencias. El que lo lleve a cavo, igual que desmantelar fundaciones, enchufes etcetc contará con mi voto

Puntuación 23
#8
focus
A Favor
En Contra

Este personaje de UGT que dice defender a empresarios y autónomos.. que tiene cohone ser sindicalista de UGT y del PSOE y ser representante de empresarios y autónomos, por qué ignora a los que han tenido pérdidas inferiores al 75%... a los que de baja han tenido que pagar la cuota más alta del mundo sin ingresos desde la cama enfermos.. a los que no han cotizado 1 año por cese activdiad, a los que les ha pillado con la tarifa plana...

Pero qué tiene que haber en esa mente para despreciar a tanta gente y a tantas familias...

Entre en UPTA y no publican nada de sus subvenciones y ayudas y sus manantiales de dinero público...

Imagino que al periodista no le ha venido la luz para preguntarle por qué siendo de las asociaciones menos representativas es la campeona en receptora de dinero público.

Ni enseña afiliación auditada.. ni cuentas...

Pero esto que es.. Chcaño años 20?

todo vale ahora?

incluso despreciar el drama de familias de autónomos y todo por política y por dinero?

Vergonzoso lo de este personaje siniestro.

Puntuación 16
#9
Yo, insisto con el fraude de los autónomos
A Favor
En Contra

#5 Las verdades duelen ¿verdad? Yo soy un asalariado que pago un buen porcentaje de mis impuestos, porque la ley me obliga. Tengo un turismo muy modesto y un piso modesto. En mi barrio hay pisazos que son casi el triple que los míos, Mercedes y BMW a patadas... curiosamente casi todos de autónomos. Y luego llevan a sus hijos a las escuelas infantiles públicas, porque suman muchos más puntos que yo por declarar 9000€ al año. Y les ves recogiendo a sus hijos por la tarde en sus despampanantes BMW nuevos. Y yo con mi modesto sueldo, a pagar una escuela infantil privada, haciendo malabarismos para poder llegar a fin de mes. Esa es la realidad del país, me importa una m... tu opinión porque vives en una burbuja y seguro que eres uno de los de los Mercedes/BMW, pero es la pura realidad de este país. Menos ayudan a los defraudadores, y más a la gente honrada

Puntuación -21
#10
Yo, insisto con el fraude de los autónomos
A Favor
En Contra

#5 Las verdades duelen ¿verdad? Yo soy un asalariado que pago un buen porcentaje de mis impuestos, porque la ley me obliga. Tengo un turismo muy modesto y un piso modesto. En mi barrio hay pisazos que son casi el triple que los míos, Mercedes y BMW a patadas... curiosamente casi todos de autónomos. Y luego llevan a sus hijos a las escuelas infantiles públicas, porque suman muchos más puntos que yo por declarar 9000€ al año. Y les ves recogiendo a sus hijos por la tarde en sus despampanantes BMW nuevos. Y yo con mi modesto sueldo, a pagar una escuela infantil privada, haciendo malabarismos para poder llegar a fin de mes. Esa es la realidad del país, me importa una m... tu opinión porque vives en una burbuja y seguro que eres uno de los de los Mercedes/BMW, pero es la pura realidad de este país. Menos ayudan a los defraudadores, y más a la gente honrada

Puntuación -18
#11
Usuario validado en Facebook
José María García Gómez
A Favor
En Contra

Joder, este ser es de la cuadra de Sanchez-Iglesias.

Puntuación 15
#12
Fundor
A Favor
En Contra

Con la nominaca en Régimen General que tiene este pajarito a cargo de la asociación que pagamos todos con nuestros impuestos, está este figura como para acordarse de los autónomos que se han quedado sin ayuda. La miseria humana no tienen límites.

Puntuación 17
#13
Tony
A Favor
En Contra

#10

Lo que me molesta es la gente que generaliza cuando como te digo más del 90% de autonomos se las ven y se las desean para sacar adelante sus negocios arriesgandolo todo y metiendo el doble de horas que un asalariado normal.

Si eres un asalariado y te cuesta tanto llegar a fin de mes y los autonomos lo tienen tan facil y ganan tanto dinero en lugar de destilar envidia malsana monta tu un negocio y a ver que tal te va o es que eres un pedazo de inutil.

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

No has visto un autónomo en tu vida, Hulio....

Puntuación 17
#15
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El Estado te parte de las piernas y luego te da generosamente muletas para que le des las gracias.

Con ignorantes o gentuza clientelista como esta en todas las asociaciones empresariales no es de extrañar que el socialismo siga avanzando destruyendo a cada vez más países.

Puntuación 10
#16
Flipada me quedo
A Favor
En Contra

Lo que le han debido de pagar por decir esto ha debido de ser mucho para mentir con esa facilidad sobre algo que es más que obvio que no es cierto. Estamos vendidos, peor imposible. Rescatado? nos ha pagado un subsidio por el que hemos cotizado que ahora nos va a hacer devolver pagando más impuestos y la seguridad social de trabajadores que siguen en casa porque no hay actividad para sacarles del ERTE. No tiene vergüenza.

Puntuación 11
#17
Casco
A Favor
En Contra

Digo lo de siempre... Los que ven millonarios a Los autónomos ya saben que tienen que hacer con sus hijos... Hacerlos autónomos.... Veras que disfrute...

Y respecto al artículo... Se esperan unos 100.000 cierres... Si que...

Puntuación 9
#18
carlomon
A Favor
En Contra

si es Eduardito.. .menuda pieza!

este pasa por sus negocios una vez al año y se viste de camarero y publica la foto mil veces para que la gente se crea que curra con la bandeja.

menudo elemento. poca gente hay con tanta jeta como este especimen.

Puntuación 9
#19
Yo, insisto
A Favor
En Contra

Ya podéis acribillarme a negativos, eso es porque las verdades duelen: el 90% de los autónomos defraudan, esa es la pura realidad de este país. Ojalá invirtiesen más dinero en inpectores de Hacienda, le saldría rentable al país, en lugar de tener que ver cómo casi todos defraudan y encima se llevan ayudas para poder comprarse un Mercedes nuevo

Puntuación -4
#20