Economía

La reactivación económica 'atasca' los acuerdos entre Sánchez y Casado

  • El PP se abre a pactos en materia sanitaria y sobre la Unión Europea
  • Moncloa descarta una subida del IVA
  • El Gobierno negociará los Presupuestos cuando se concrete el fondo europeo
Imagen: EFE

A las puerta del primer debate de enmiendas que tiene lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados, las posiciones del PP en materia de reactivación económica, dentro de la Comisión de Reconstrucción, siguen estando muy alejadas de las conclusiones de los socialistas. El motivo de esa distancia es el gasto público y lo poco clarificadora que le resulta al Partido Popular la política fiscal y financiera del Gobierno de coalición. El apartado impositivo y la concreción de ajustes del gasto público son por tanto los temas más espinosos.

En Moncloa, donde este martes descartaban una subida del IVA, reconocen que en el tema económico el PP se ha descolgado de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y por el momento se abren únicamente a pactos en materia sanitaria, tras la propuesta del PP del 'Pacto Cajal'. Desde el PP confirman estas reticencias, y admiten de antemano, que la parte económica apenas se ha llegado a discutir. El sistema de votaciones acabará por determinar la postura.

Entretanto, tras el Consejo de Ministros de esta semana, su portavoz, María Jesús Montero, señaló a los medios de comunicación que está habiendo "muchas conversaciones" con el PP que no siempre se hacen públicas. Montero invitó a los de Pablo Casado a sumarse a la elaboración de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso, "que identificará aquellas políticas prioritarias con mayor consenso en las que se deberán concentrar los recursos presupuestarios", dijo la ministra de Hacienda.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo perciben que el PP sólo está dispuesto a pactar medidas de tipo sanitario, donde es más fácil el consenso, mientras que no se muestra proclive a acercar posiciones con el Gobierno de coalición en el plano económico.

Cabe recordar que la Comisión de la Reconstrucción está dividida en cuatro grupos: Grupo de Trabajo de la Unión Europea, Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y, Grupo de Trabajo de Reactivación Económica. Pues bien, también puede que haya consenso entre todas las fuerzas políticas en el Grupo de Trabajo de la Unión Europea, tal y como fuentes del PP han trasladado al eE.

¿Primer y único acuerdo?

En efecto, es en materia sanitaria donde mayores consensos se han ido acordando a lo largo de la Comisión de Reconstrucción. Partidaria de mayor inversión en la sanidad, de un modelo eficiente en gestión sanitaria, o de un nuevo modelo de residencias de mayores, aspectos que podrían incluirse en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, tras un acuerdo entre el ministro Salvador Illa y la popular Ana Pastor, la vicepresidenta segunda del Congreso afirmó que es clave crear una Agencia Nacional de Salud Pública que haga posible que el Sistema esté muy preparado ante nuevos brotes u otras crisis similares y un Sistema de Vigilancia Epidemiológica", apostillaba Pastor.

En esa vuelta a la normalidad, la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados en la XIV Legislatura destacó la necesidad de dotar a la Atención Primaria con los medios y recursos necesarios para tener el papel central en un nuevo brote y en una situación de normalidad y desarrollar una Estrategia de Coordinación Sociosanitaria, con un sistema de información e intercambio que repercuta en una asistencia sanitaria de primera categoría. Este es precisamente otro de los acuerdos a los que podrían haber llegado el ministro de Sanidad y la exministra del ramo en el Gobierno de José María Aznar.

La urgencia de unas Cuentas

La ministra de Hacienda María Jesús Montero, urgió este martes a contar con unos Presupuestos que permitan "cristalizar" las prioridades de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19 y en los que espera contar con el apoyo del PP.

En primera instancia, Montero reconoce que para comenzar a negociar las cuentas públicas de cara a 2021 se necesita saber cuantías y términos -transferencias o préstamos- de la ayudas de la UE, así como unas previsiones más ajustadas de la caída del PIB para este año.

En ese sentido, el Gobierno sostiene que hasta que no conozca el detalle y la letra pequeña de los Fondos de la UE, y concrete los datos macroeconómicos del país, hoy abiertos con un amplio margen, no empezará a negociar los Presupuestos Generales, que -persiste-, espera presentar antes del otoño, y antes de las elecciones catalanas.

En el PP mantienen que el Ejecutivo progresista no está aún en Presupuestos

A día de hoy, Montero declara abiertamente que el Gobierno no tiene ni un solo apoyo cerrado con las fuerzas políticas, y de momento se ha encontrado con la disposición de formaciones como Ciudadanos. En alusión al Partido Popular -sin llegar a aclarar si el presidente llamará al líder de la oposición, Pablo Casado, o no , o si bien le escribirá-, Montero habla de mano tendida a este partido para alcanzar acuerdos, incluso de Presupuestos, pero sin líneas rojas como los impuestos, porque recuerda la ministra, lo primero que hizo Rajoy al llegar al poder fue subirlos.

Mientras, en el PP mantienen que el Ejecutivo progresista no está aún en Presupuestos, y es más, no sabe ni lo que va a hacer.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

FACEBOOK 100 % RECOMENDABLE:

"Yo también me hice franquista gracias a la Ley de Memoria Histórica":

https://www.facebook.com/GraciasCaudillo/

Puntuación 11
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

El Desgobierno comunista de la República Dictatorial Bananera y Bolivariana de Ex-españa subirá el IVA. Del 21 %, pasará a ser del 100 %.

A partir de este 1 de julio, los mendigos estarán obligados a emitir factura con el 100 % IVA cada vez que reciban una limosna de 1 céntimo de euro. Es decir, deberán entregar una factura a la persona solidaria que les dé una mugrienta moneda de 1 céntimo de euro, de 1999. Aunque la moneda esté mordida y con óxido de color verde.

Puntuación 12
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

Kasadin acercándose al Cumfraude.

jojojojojo Me alegro, así­ no hay arreglo ni esperanza de ello.

La socialización del sufrimiento, como decí­an los socios etarras del gobierno, es muy necesaria para la aborregada puebla española. Que se hodan,



Bien por Airbus, 900 a la calle! en respuesta al Twit del Cumfraude asegurando el bonito futuro de la empresa en el estado estatal.

Puntuación 11
#3
D Villamil
A Favor
En Contra

Kasadin sal fuera der agua! sargan fuera der agua!

JAWS!! menua quijá tiene er Cumfraude.. jojoojo hueeer, que mieo

Uno con pinta de mozo mulas y el otro de platero, estamos apañaos, votar a Kasadin es votar Psoe y su agenda mundialista hiperdestructora.

Puntuación 10
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿Pero alguien puede de verdad...creerse lo que diga el EGOCÑNTRICO NARCISISTA?

Algunos aún mantienen la esperanza, si no pregúnteselo a Rufian.... A punto de quemar sus naves !!

Solo hay una máxima, mantenerse en la POLTRONA, con quien sea, como sea, pactando lo que sea, a donde sea.... Lo demás, solo medios para conseguirlo.

Puntuación 14
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sr Rana, no se arrime tanto al escorpión, que va usted a acabar mal. Es su naturaleza...

Puntuación 15
#6
rogelio
A Favor
En Contra

Pues la verdad con los 5 o 6 millones de parados que muchos ya ven en el horizonte para 2021-2 en España, lo peor que puede hacer un partido de la oposición es pactar cualquier cosa con este desgobierno al final se paga en las urnas es una verdadera tonteria desde el punto de vista electoral y polí­tico, y por otro lado subir impuestos en vez de bajar terminara de arruinar la actividad económica de cualquier partido.

Puntuación 17
#7
En manos de quiénes estamos
A Favor
En Contra

El paí­s en manos de un tramposo y de un adolescente permanente de 40 años.

No me extraña que Casado mida bien sus pactos.

Puntuación 11
#8
cautelar
A Favor
En Contra

deberia encerrarse a los contagios reincidentes.

Puntuación -2
#9
Pedrito y pablito
A Favor
En Contra

Sinceramente, entre uno y el otro, yo voto a vox

Puntuación 6
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

No os preocupéis , la Troika os dirá cómo debéis hacer el trabajo. Ambos son unos inútiles a los que les queda muy muy grande el cargo.

Puntuación 2
#11