Economía

El PP ve muy difícil apoyar las conclusiones fiscales de Sánchez e Iglesias

  • Rechaza los argumentos de mayor gasto público y más pensiones
  • El PSOE y Unidas Podemos reconocen su política impositiva, pero no la nominan
  • ERC Y EH Bildu proponen que haya un impuesto a los más ricos
Sánchez y Casado, en un encuentro en La Moncloa. Imagen: Efe

Después del revuelo del pasado miércoles, con la incertidumbre hasta última hora de si el impuesto a las grandes fortunas se incorporaba o no en el borrador de las conclusiones formuladas por PSOE y Unidas Podemos, de manera conjunta, a la Comisión de Reconstrucción, este jueves, pocas horas más tarde, el Partido Popular hizo una lectura detallada de esos documentos, y en especial sobre el de Reactivación de la Economía, llegando a la conclusión de que a su formación le va a resultar muy complicado apoyar esas conclusiones.

Y básicamente por dos aspectos generales: el documento recoge aumento del gasto público como método de trabajo, y además no renuncia a seguir subiendo impuestos y creando más figuras impositivas para gravar la economía de los españoles. El resto, encuentran que es el desarrollo de planes que los distintos ministerios ya estaban desarrollando.

Fiscalidad, pero sin nombres

Ciertamente, el documento de marras no recoge el impuesto a las grandes fortunas ni a la banca. Y es que de manera nominal no recoge ninguno. Eso sí, se impregna del programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y desde ese punto de vista se fija un horizonte atemporal en el que avanzar en más recaudación, menor distancia entre tipos impositivos nominales y efectivos, persiste en la idea de una fiscalidad progresiva, en gravar espacios que hasta ahora no tributaban desde el punto de vista económico, tecnológico, social y de medio ambiente y -y este es el interrogante que queda por despejar-, defiende mayor carga impositiva para que los que más ganan, más paguen. Lo que sí se puede añadir es que no se menciona ni un solo impuesto, con el objeto de obtener el mayor apoyo posible de las fuerzas políticas.

Con estos mimbres, el PP no entiende que, con un déficit y una deuda pública desorbitadas y con un cuadro macroeconómico a la deriva la apuesta del gobierno de coalición se centre en "una fuerte elevación del gasto público".

El PP que tras el planteamiento del Gobierno se esconde un cambio de paradigma "como pretenden algunos -en alusión por los postulados que Podemos ha defendido en la Comisión, como el impuesto a las grandes fortunas, la nacionalización de la banca o las residencias de personas de tercera edad, así como la derogación de la reforma laboral, entre otros puntos-".

El PP propone un sistema tributario moderno, con capacidad recaudatoria y generador de crecimiento

En su opinión, la solución pasa por favorecer un crecimiento solido y sostenible, reformas estructurales y, la incentivación de un entorno para un empleo seguro y de calidad. En esa línea, y desde un prisma fiscal, propone un sistema tributario moderno, con capacidad recaudatoria y generador de crecimiento; que sea capaz de actuar con carácter preventivo o disuasorio para alcanzar los objetivos medioambientales de la Unión Europea. Que sea estable y transmita seguridad jurídica. Que incremente la competitividad de nuestra economía.

En alusión a un Presupuesto General del Estado, postula uno de gastos eficaz y eficiente. Sin gastos ni estructuras superfluas. Con objetivos claros y cuantificables y que sean transparentes y susceptibles de evaluación. Y, por último, un Presupuesto que atienda de forma sostenible el estado de bienestar, que no deje atrás a nadie pero que, al mismo tiempo deje sitio a la iniciativa privada.

En lo relativo al mercado laboral, el documento de la formación liderada por Pablo Casado sustancia un mercado de trabajo flexible, y reduzca la tasa de temporalidad. Aboga el PP por flexiseguridad pactada, teniendo como elemento claro la negociación colectiva.

Propone asimismo aligerar los costes de las empresas en la medida de lo posible, ayudando a la sostenibilidad de sus negocios de acuerdo con las necesidades de cada sector y sus características.

Casado defiende exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales

Y dentro de un Plan fiscal específico de Turismo, y en concreto sobre la hostelería, el PP defiende exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales que doten de liquidez o, al menos no perjudiquen a las empresas.

En este sector, los populares ven necesario un Plan normativo con medidas laborales de emergencia, como la prórroga de los Ertes de fuerza mayor hasta fin de año y si fuera necesario hasta el primer trimestre de 2021. En concreto, para la hostelería y la restauración sería necesaria la flexibilización de los Ertes, permitiendo adaptar las plantillas al incremento de la demanda.

Armonizar a la baja de Cs

Desde una perspectiva fiscal, la formación que lidera Inés Arrimadas, Ciudadanos, y que estos días hace ya campaña electoral con el Partido Popular en Galicia y País Vasco, sostiene armonizar a la baja el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de tal forma que las herencias y donaciones dentro del núcleo familiar no tengan efectos tributarios y se reduzca sustancialmente la tributación cuando los beneficiarios sean los hermanos, así como, en menor medida, parientes más lejanos.

Todas estas reducciones deberán aplicarse con independencia de la residencia habitual de los causahabientes, donantes y beneficiarios y donatarios, para conseguir, en palabras del Tribunal Constitucional, "un reparto razonable de las cargas públicas" y no perjudicar la unidad de mercado. Asimismo, proponen fusionar la declaración por el impuesto sobre el Patrimonio con la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720).

Y en cuanto al control del gasto público, recogen la idea de estudiar la posibilidad de llevar a cabo una auditoría integral que permita acabar con el gasto superfluo e invertir en fines más prioritarios para el interés general, mediante la revisión del tamaño y estructuras de las Administraciones Públicas, del mismo modo que piden reforzar con más medios la revisión del gasto (spending review) que viene realizando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para garantizar que no se malgaste ni un euro de dinero público.

ERC y EH Bildu, de la mano

De la mano han ido cuestiones y propuestas económicas Esquerra Republicana y los herederos de ETA. Las dos formaciones han planteado un impuesto a los ricos para ayudar a los más vulnerables, así como la implantación de una tasa a la banca y la derogación total de la reforma laboral, guantes de Unidas Podemos que según el socialista Rafael Simancas, nunca puso sobre la mesa del acuerdo conjunto la tasa covid o el impuesto a los ricos.Pero esta declaraciones han sido desmentidas por el propio partido morado, quien no descarta volver a presentarla en un Consejo de Ministros, o allí donde vea cauce.

Fuentes del grupo parlamentario justificaban que el borrador de conclusiones que firmaron conjuntamente con el Grupo Socialista dejara fuera el impuesto a las grandes fortunas, que desde el principio de la misma anunció que quería introducir en ella. Así negaron que cedieran en este punto.

Vox con los independentistas

El próximo lunes, las formaciones presentarán las enmiendas a los borradores. Y probablemente lo harán todas, incluso los que no han presentado borrador, como el PNV. Si bien Vox no presentará enmiendas, pues renunció en el último momento a su permanencia en la Comisión de Reconstrucción.

Mientras, este jueves, el Gobierno consiguió sacar adelante en el Congreso el decreto que regula el periodo de 'nueva normalidad' iniciado tras el fin del estado de alarma con los votos a favor, entre otros, de PP y Ciudadanos y el rechazo de Vox y los independentistas de Junts per Catalunya, ERC y Bildu.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Vamos a ver...... ¿NOS HEMOS ENTERADO QUE ESTAMOS EN EUROPA, Y TENEMOS FIRMADO EL TRATADO DE MAASTRICHT?

¿SABEN LO QUE ES?.....¿SABEN LO QUE ANTEPONE?.....¿SABEN LO QUE SIGNIFICA? lo empiezo a dudar...

Si usted me pone un TRIBUTO CONFISCATORIO E INJUSTO, QUE NO TENGO UNOS KILÓMETROS MAS....ALLí, Y TENGO LA LIBERTAD DE IRME...¿QUE HAGO?

A ver si así, explicado como a un niño de 5 añitos, algunos saben de que va el tema.

Pero por otra parte, es lógico que no sepan de que...."va"... Pues la mayoría de ellos, solo tienen la E.G.B. Empezando por el Presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

Que penita!!!

Puntuación 21
#1
incierto
A Favor
En Contra

ADMITO QUE "LA INFORMACIÓN" LA TIENEN ELLOS Y,

POR SUPUESTO NO YO.

¿ PERO DÓNDE VA ESTE PP DE PASTOR, DÓNDE VA ESTE PP

DE "ESE" QUE SE REÚNE CON ZPeste CON ABSOLUTA

SOLEMNIDAD.........DÓNDE VA ESTE PP DE CASADO

DEJíNDOSE CHULEAR UNA Y OTRA Y OTRA VEZ.....DEL

DE LA MONCLOA.......APOYíNDOLE "SUMISAMENTE" EN

TODO........QUE FEIJOÓ......? A TOMAR POL.......FEIJOÓ.

VAMOS QUE ESTE PP NOS LO PONE FíCIL,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA VOX !!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 10
#2
Ni un Euro !.
A Favor
En Contra

No apoyéis NADA de estos rojos de m. DIMISIÓN DEL DESGOBIERNO ASESINO Y LADRÓN !!! Sres de la UE: ni un Euro a España mientras estén estos criminales !. Preferimos morir de hambre, el dinero lo van a usar para asesinarnos !.

Puntuación 17
#3
ahh
A Favor
En Contra

el sepulturero y el coletas lo único que saben hacer bien es decretos para subir los impuestos que nos vacían las carteras y con los que pagan los enchufes de sus parientes, fundaciones, amaños y amiguetes sindicales etc

eso sí para pensiones, sanidad o edducación

Puntuación 10
#4
Nueva Caracas.
A Favor
En Contra

#1 Claro, no recauda, los ricos ya se han ido, €100mil millones menos en cuentas en bancos en España, pero les da votos, su electorado es odiador e ignorante; los comunistas ganarán de calle las próximas elecciones, el que no se haya llevado el dinero fuera e incluso cambiado la residencia (cuidado con el Exit Tax) luego no se lo podrá llevar, serán neopesetas. Es urgente marcharse de España, nueva Caracas.

Puntuación 13
#5
Tomás
A Favor
En Contra

Ohhhh... el líder del partido del pueblo frente al líder del partido obrero, y se llevan fatal, pos claro, compiten por el mismo electorrado presentando alternativas. Si el partido obrero compra al pueblo con paguitas entonces el partido del pueblo tendrá que comprar a los obreros con beneficios fiscales. ¿Quién defenderá a la clase alta? Tendrán que votar a podemos.

Puntuación 0
#6
voxero
A Favor
En Contra

Al gobierno social comunista, ni agua

Puntuación 7
#7
¡PP, qué grande te queda el papel de oposición y menudo papelón el tuyo!.
A Favor
En Contra

El PP lo ve todo muy difícil hasta que le promenten salir en la foto y le "permitan" creerse que el éxito es suyo, como pasó con el IMV, en el acuerdo fiscal que contemplan los "enemigos" de España. Es lo que tiene buscar el reconocimiento del Gobierno para sentirse bien y creerse que trabaja por el bien de los españoles cuando es todo lo contrario.Le engañan como a un niño de tres años, pero él tan feliz.Pero no pasa nada, ya que así no tendrá que subirse los pantalones que tantas veces se ha bajado impúdicamente ante el Gobierno dejando a sus votantes con el culo al aire.

Puntuación 3
#8