Economía

El Gobierno deja la puerta abierta a que los Ertes sigan en vigor en el último trimestre del año

  • Están detectados los sectores, territorios y empresas que están teniendo más problemas
  • Los ministerios monitorizan día a día la evolución de los Ertes

Formalmente, el acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno y los empresarios y los sindicatos sobre los Ertes prorroga a grandes rasgos las condiciones con las que están funcionando actualmente, aunque rebaja las exoneraciones a la Seguridad Social de las que disfrutan las empresas. Y así, seguirán en vigor hasta el 30 de septiembre, por lo que a partir del 1 de octubre legalmente perderán su vigencia. Pero la gran novedad es que el Gobierno es muy claro en que no cierra la puerta a que pueden continuar funcionando en el último trimestre del año.

Tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, aclararon ayer en una comparecencia conjunta que desde sus dos departamentos se está monitorizando diariamente cómo evolucionan los ertes en cada sector, en cada territorio y en cada empresa y que en función de la evolución "vamos a estudiar" qué haremos a partir de octubre, dijo Escrivá.

"Con este acuerdo queremos dar un mensaje de tranquilidad y certeza para todas las empresas y los trabajadores que están actualmente en Erte con la prórroga hasta el 30 de septiembre. Vamos a proteger los sectores y también a los territorios más afectados, que los hay y los tenemos detectado", expuso la ministra de Trabajo. Escrivá coincidió en el mensaje: "Iremos revaluando lo que está pasando durante el verano y reconsideraremos lo que debemos hacer".

Comisión Tripartita

Una clara señal de que se abren a llegar a final de año es que no van a cerrar la Comisión Tripartita cuya función ha sido, sobre el papel, el seguimiento del I Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se firmó el 11 de mayo y que seguirá pendiente del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo que se ha cerrado hoy.

Pero en la práctica no se ha limitado al seguimiento en el cumplimiento y efectividad de las medidas adoptadas, en la práctica se ha convertido en un foro en el que se ha negociado la continuidad de los Ertes, hasta tal punto que este segundo acuerdo va mucho más allá del primero.

Entonces Gobierno y sindicatos pactaron que los Ertes de fuerza mayor se darían por concluidos el próximo martes 30 de junio, y la realidad es que se prorrogan hasta el 30 de septiembre. Ya se verá lo que sucede el 1 de octubre.

Coste presupuestario

Respecto al coste de la ampliación de los Ertes hasta septiembre, Escrivá apuntó que para la Seguridad Social seguirá entre los 10.000 y 11.000 millones de euros que se presupuestaron a principio del estado de alarma para todo el Covid-19. El ministro explicó que el coste de estos tres meses ha sido algo menor de lo previsto, lo que ha permitido ser un poco más espléndidos en el tercer trimestre.

Yolanda Díaz no fue tan explícita a la hora de hacer una previsión de cuánto le va a costar al Sepe tres meses más de Ertes de fuerza mayor. Recordó que en mayo se abonaron 3.000 millones de euros, pero que ya han dejado los Ertes millos trabajadores por lo que la nómina de junio se reducirá. Entonces harán una previsión del impacto presupuestario.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

La verdad
A Favor
En Contra

Hay que facilitar el despido la contratación y las quiebras de empresas, sino nos vamos al guano, con ertes o sin ellos.

Otros 5 años para volver a crecer sino

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Los ERTES se van a largar hasta 2021 incluso mas lejos, porque el orgullo de no decir la cifra de desempleo real que habrá a final de año. 30%, pero sus consecuencias de gasto impactara en impuestos.

Puntuación 17
#2
Portonell
A Favor
En Contra

Alguna vez habra que abrir digo yo...los ertes hasta diciembre no son una solucion solo un parche.

Puntuación 9
#3
Bko
A Favor
En Contra

El gobierno ya pone dinero para el consumo de vehículos si las fábricas aquí siguen sin necesitar trabajadores el problema no es el virus, es el precio del dinero público (armas para imponer impuestos) es más barato que el privado (voluntario). Yo ya he cambiado de idea y no voy ha comprar ningún coche eléctrico en la UE, los entregan empapados en lágrimas así que a los dos días cortocircuito e incendio.

Puntuación 1
#4
John
A Favor
En Contra

¿Para cuando va a pasar que alguien denuncie al Gobierno por no permitir aplicar la ley laboral y el despido por causas objetivas legales como la caída de ingresos continuada o el cierre de la actividad por ser inviable?.

¿O estamos en un Estado comunista donde no se respetan las leyes vigentes y anuladas por decreto?.

Vale ya de esconder los parados bajo la alfombra del Erte y tirar el dinero por aumentar los meses de prestaciones a cambio de maquillaje.

Puntuación 6
#5
Sean
A Favor
En Contra

Si bien es entendible, hay que empezar a meter inspecciones y sanciones porque ya hay algún listillo o listilla que tienen los empleados a 8 horas y a media jornada, pagando la otra media jornada el Estado, o sea el resto de los que trabajamos y nos cosen a impuestos.

Con esto del teletrabajo no se controla los horarios, pero también físicamente está ocurriendo en algunos casos, porque si hay cosa que tiene España es que está llena de espabilados.

Puntuación 4
#6
pamadide
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado

Puntuación 5
#7
Mal
A Favor
En Contra

Oiga, el que cobra sin trabajar algo de trabajo social podrá hacer, no ? O recoger la fruta, no ? Que tenemos a diario atascos en las salidas de Madrid como si fuera sábado, vas a cualquier parte en las afueras y no se cabe, los ERTE-sobrecogedores pasándote por los morros que ellos cobran sin trabajar. Hay mucho abuso. Esto tiene que explotar por algún lado.

Puntuación 4
#8
genocidio
A Favor
En Contra

Con cuantos muertos a su cargo se considera una persona genocida?

Me da la impresión que con 50.000 muertos a sus espaldas vamos a tener el primer genocida presidente del gobierno de la historia de España.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

Qué bién se está en ERTE , media jornda con la empresa y la otra media me paga el estado , tengo tiempo para pasar con mi perrita y estudiar Inglés , además NO tengo que aguantar a algunos compañeros de trabajo que van a sus puestos a tocarse los huevos y criticar . Viva España .

Puntuación 0
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

Ya hay apalabrado que sigan los ERTES hasta 2021 , ya abré aprendido Inglés e incluso me llega algún dinero del cielo extra que NO esperaba , vida solucionada gracias al covid-19 y las decisiones del gobierno que tenemos , el mejor que podíamos tener en estos momentos .

Puntuación -1
#11