Economía

Solo la mitad de empresas han podido preservar por completo el empleo

  • Un 20% de las compañías tuvo que aplicar un ERTE por causas económicas
  • Más de la mitad de las empresas bajará los salarios en los próximos seis meses
iStock.

La mitad de las empresas están luchando por preservar el empleo. Es una de las principales conclusiones del informe 'Conversaciones: Remuneraciones y el Covid-19', realizado por KPMG en España, un estudio que analiza las medidas que las compañías están tomando por causa de la pandemia. Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es que un 20% de las compañías se vieron obligadas a hacer un ERTE por causas económicas, técnicas u operativas. Otro 19% tuvo que aplicar un ERTE por fuerza mayor, y en el mismo porcentaje se vieron obligadas a ERTE de reducción de jornada.

La pandemia también ha tenido consecuencias para las remuneraciones, tanto para ejecutivos y altos directivos, como para las plantillas. En este sentido, el 27% de las empresas que tuvieron que aplicar un ERTE decidieron complementar los salarios de sus colaboradores, suponiendo éste un importante esfuerzo para ellas en el contexto actual. En este sentido, un 36% de las compañías ha complementado el salario en su totalidad.

De cara al futuro existe una gran incertidumbre y casi el 60% de las empresas considera que, durante los próximos seis meses del año, las remuneraciones de consejeros, altos directivos y/o empleados tendrán que bajarse o congelarse. Por el contrario, tan solo el 4% de las compañías considera que las remuneraciones se verán incrementadas en algunos niveles en ese periodo de tiempo.

En esta crisis se ha visto la importancia de contar con mecanismos de flexibilidad casi en cualquier política que se defina y, muy especialmente, en la política retributiva de consejeros y otros niveles de las compañías para poder dar respuesta a situaciones extraordinarias como la vivida a raíz de la pandemia del Covid-19. En este sentido, un 70% de las empresas reporta que su política retributiva, tanto de consejeros como a nivel general, no contempla ningún plan de excepciones, y sólo un 17% afirma tener posibilidad de adaptarla.

Cancelación de proyectos

El estudio señala que las empresas han cancelado proyectos no esenciales (37%), contrataciones y promociones (34%), incrementos salariales (32%) y modificado condiciones de trabajo (27%), anticipado vacaciones (27%), ajustado remuneraciones de consejeros y altos directivos (21%) y cancelados contratos con subcontratistas (18%).

Solo un 31% de los encuestados reportan haber mantenido el negocio ordinario y, por tanto, las remuneraciones de sus empleados.

En línea con otras conclusiones y ante las posibles necesidades de liquidez y la incertidumbre en la recuperación de la demanda, algunas compañías optan por la congelación salarial y los ajustes discrecionales en varios elementos retributivos como medida para preservar la liquidez. Así, un 37% de las compañías asegura que en los próximos meses se seguirán congelando los incrementos salariales de toda la plantilla, el 18% considera que no se llevarán a cabo más ajustes a la baja para ningún nivel de la organización (es decir que consideran que ya los han realizado), mientras que el 14% de las empresas prevé que se producirá una reducción de la compensación total en general para toda la plantilla.

La mayoría de las compañías (34%) prevé que se reducirá la retribución variable anual devengada para 2020 para empleados y consejeros, debido a la dificultad para conseguir los objetivos de negocio. A pesar de ello, un 24% de las empresas encuestadas considera que no se realizará ningún cambio en estos sistemas porque se desea motivar a los directivos y empleados de cara a la salida de la crisis. Otro 23% cree que se va a retrasar o modificar la consecución de objetivos.

Del informe también se extraen determinadas conclusiones en relación con el teletrabajo, como que la pandemia ha sorprendido a las empresas sin una política formal de teletrabajo, ya que un 68% no tenía una como tal. Y por si fuera poco, del 26% que sí la tenía, prácticamente el 60% ha tenido que modificarla porque posiblemente estaba pensada para otras circunstancias.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual , pasta, pasta y la Pasta.



00

Puntuación -2
#1
Bko
A Favor
En Contra

Como las fronteras de los paí­ses están cerradas a españoles, en lugar de asesinato rápido mediante accidente laboral, pues lento de hambre. Como además el estado les da dinero e impide la creación de competencia pues lo que manden. Aunque es más fácil ser asesino sin estudios por no tener el dolor moral de saber las consecuencias de los actos, la gente con estudios también quiere y tiene derecho a ser asesina.

Puntuación -13
#2
Sean
A Favor
En Contra

Menos el de los polí­ticos y el de los funcionarios, en el primer caso incluso con dietas sin ir al Parlamento. Esos si que no bajan nunca, incluso he visto personas en mi ámbito familiar que el Estado les mandó a sus casas y cobraron sin trabajar, pero claro, eso los vamos a pagar los pringados de siempre, los pocos que vamos quedando en la empresa privada, porque lo que es recortar los cuantiosos gastos del Estado y sus AAPP, eso no se va a tocar, pero si que nos van a reventar trabajando mayores con unas pensiones ruinosas y trabajos forzados en la privada por mí­seras dádivas.

Puntuación 31
#3
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Se tienen que igualar los sueldos de la gente que trabaja con las paguitas para el que no quiera trabajar. Justicia social!!!!

Haz que pase!!!!

Puntuación 10
#4
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

ya se empiezan a notar los efectos de las medidas socialistas bolivarianas... pero recordad, el problema era la precariedad de la reforma del PP.

Puntuación 18
#5
Rodri
A Favor
En Contra

Entre bajadas de sueldo en la ''privada''(porque en la publica no se ha oí­do nada) menos contrataciones, Erte's, posibles Ere's..., ¿Quien va a pagar el sueldo de los funcionarios? En 3, 2, 1 le toca a la pública...

Puntuación 21
#6
Menos funcis más privada.
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja y ahora la funcionaria Montero de Hacienda pidiendo ordenadores paros funcionarios que teletrabajen. Hacienda estudiaba informatizar y mecanizar parte de la administración eso eran 700.000 funcionarios , aunque igual cuando dijo menos era que esos no estuvieran en los puestos de trabajo fí­sico...Pero los funcionarios y polí­ticos aún estando en crisis con un 14% de paro se han subido un 2% el sueldo.

Puntuación 10
#7
La fiesta que la pague El Psoe
A Favor
En Contra

Si se le ocurre bajarme el sueldo a mi empresa, me cojo una baja psicológica de 9 meses cada año.

Voy a trabajar 12 horas diarias por 1.400 euros, me inflan a impuestos y no recibo ayuda ninguna y por qué al Gobierno este de Anormales se les ocurra dar una paga de 1.200 euros a los inmigrantes que no han cotizado nunca y no trabajan no voy a consentir una bajada ni pagar un euro de impuesto más..

Si no hay dinero que pongan los miembros del gobierno a trabajar a sus madres, esposas, e hijas en la colonia Marconi y devuelvan todo lo robado en productos sanitarios.

Puntuación 34
#8
mariano
A Favor
En Contra

Esta es nuestra clase empresarial, nada ellos a su ritmo. Lo que hay que eliminar es el fraude en un pais putrefacto como el español. Nada bajada al currito, todos a por el SMI y a los parasitos de los funcionariso igual. SMI ya, Que los asalariados no ganen mas de 14.000 euros al año, y estafadores, autonomos, inmigrantes, empresarios a llevarselo muerto en B.

Puntuación -14
#9
A Favor
En Contra

New

Mejor bajar los sueldos a TODA la plantilla, que despedir trabajadores, bajar el sueldo a los obreros y mantener intacto el de los gerentes y mandos. Pero mucho me temo que los sueldos de los encorbatados no se toquen, e incluso se suban. Mientras que se baje el del redto y haya despidos. Más de lo de siempre, vamos.

Puntuación -2
#10
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Soy sanitario, y no voy a consentir una bajada de sueldo,después de todo lo vivido por la incompetencia de este gobierno de coprolitos. Nos iremos todos a la huelga de brazos cruzados y que trabajen las FEMINAZIS del Gobierno.

Puntuación 20
#11
Ana
A Favor
En Contra

#10

Se inteligente por una vez, y que no te coman el tarro, los de la secta(sexta). No hay que despedir a nadie, ni bajar sueldos, se eliminan 450.000 puestos de polí­ticos y asesores y solucionado.

ESPAÑA 47 MILLONES de Habitantes.................500.000 polí­ticos.

ALEMANIA 85 MILLONES..Habitantes.................100.000 polí­ticos

Puntuación 23
#12
J
A Favor
En Contra

JE JE JEREJE que buena esta el agua de Valencia hip. Que bajan el sueldo, que esto se hunde hip, la calle está llena y parecen todos ricos , es lo que tiene ser comunista . Ajo y agua , mejor agua de Valencia. Tirori tirori

Puntuación 7
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pero hay que pagar, integramente, las pensiones.

Uno no comprende como un mileurista sin futuro tiene que contribuir al estado del bienestar.

Puntuación 3
#14
incredulo
A Favor
En Contra

A quien nunca se le bajará el sueldo es a polí­ticos y funcionarios. Ellos viven al margen de la realidad.Al resto, unos más y otros menos, todos verán reducidos sus sueldos.

Puntuación 2
#15