Empresas y finanzas

Garamendi (CEOE) pide mesura con la ley del teletrabajo: "Con condiciones imposibles podría contratar fuera del país, en Brasil o Portugal"

  • "Cuidado cómo se plantea esto", advierte el presidente de los empresarios
  • Por contra, Unai Sordo (CCOO) ve urgente regular ya el teletrabajo
  • Yolanda Díaz, por su parte, avanza en algunos detalles que tendrá la regulación

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que el Gobierno quiera legislar "rápidamente" sobre el teletrabajo y ha pedido "mesura". Ha avisado de que si a una empresa le ponen condiciones imposibles de cumplir puede contratar fuera de España, como en Portugal o Brasil. Unas palabras que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado como "desafortunadas".

"Si tengo que contratar y se me ponen condiciones imposibles y que no pueda gestionar a mi plantilla, es que yo mañana puedo contratar en Portugal...El mundo es global y la digitalización es global. Cuidado cómo se plantea esto", ha advertido Garamendi en una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe. Díaz ha pedido al presidente de la CEOE que "se estudie bien" el anteproyecto sobre el teletrabajo que su Departamento ha remitido a los agentes sociales porque "no ha estado muy afortunado" en sus declaraciones sobre el mismo. "Parece que esté apelando al dumping entre países", ha dicho la ministra, y ha añadido que "estoy segura de que no comparte eso".

"Estoy segura de que el presidente de la CEOE no quiere deslocalizaciones y cuando trabajen el texto convendrán que es una buena propuesta"

En su opinión, el presidente de la CEOE "no ha estudiado bien" el anteproyecto, pues tiene como marco el acuerdo europeo sobre teletrabajo en el que se defiende el carácter voluntario del trabajo a distancia. "Estoy segura de que el presidente de la CEOE no quiere deslocalizaciones y cuando trabajen el texto convendrán que es una buena propuesta", ha dicho la ministra, que ha reconocido que hay algunas afirmaciones del sector empresarial sobre el teletrabajo que le "sorprenden".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha recordado que lo que hay son todavía son borradores y en el marco del dialogo social se definirá. "El teletrabajo viene para quedarse y se ha acelerado con motivo del coronavirus", ha dicho. "Tenemos que aspirar a que se regule dando derechos a los trabajadores y limitar horas extras ilegales", puntualizó. 

Según el anteproyecto de ley del Gobierno para regular el teletrabajo adelantado por El País y al que ha tenido acceso elEconomista.es, las empresas deberán sufragar "en su totalidad" el desarrollo del teletrabajo que no podrá conllevar gastos, directos o indirectos, para el empleado "relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral". Consulta aquí el documento completo (pdf.). 

El presidente de la patronal de empresarios ha señalado que el trabajo no presencial está bien como planteamiento de conciliación familiar y laboral y como elemento de flexibilidad pero ha señalado que tiene desventajas para la empresa como la falta de trato personal y físico.

"Si gestionamos una empresa sin el trato personal, la unidad de empresa se pierde", ha dicho al tiempo que ha reconocido que el teletrabajo ha sido imprescindible para poder enfrentar la crisis del coronavirus pero que "es una situación que no es la ideal".

"No sería lógico que si luego se hace una huevo frito en casa y le salta el aceite sea un accidente laboral"

Garamendi ha insistido en que esta forma de trabajo tiene muchas ventajas si está bien gestionada pero ha advertido: "cuidado con poner criterios que lo haga poco atractivo o lo plantee con rigidez", en relación a la empresa. "No sería lógico que si luego se hace una huevo frito en casa y le salta el aceite sea un accidente laboral", ha ironizado, al tiempo que también ha dicho que "el teletrabajo igual que ha habido gente que ha trabajado muchísimo, también permite que se trabaje menos". El dirigente de la CEOE ha pedido al Ejecutivo que no legisle con prisa y haga un planteamiento reposado y con tranquilidad.

Hablan los sindicatos...

En contra de la opinión de Garamendi, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que es "urgente" regular el teletrabajo con todo lo que ha sucedido durante la pandemia, aunque antes de la misma no estuviera en el primer plano de la agenda del diálogo social.

"No se le escapa a nadie que un montón de personas, de un día para otro, se han tenido que meter en sus casas y trabajar a distancia confinados y esto es un desastre porque no está bien regulado", ha señalado también en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la regulación del teletrabajo es "una necesidad objetiva". Álvarez ha destacado que son las empresas las encargadas de asumir todos los materiales que el trabajador necesite en su casa, no solo la conexión a Internet, sino también la propia situación de las viviendas, que considera que "no siempre cumplen con las condiciones requeridas de seguridad y salud".

Por ello, para el sindicalista es "importante" que haya una ley que lo regule, sobre todo dejando claro la jornada laboral a desarrollar durante el teletrabajo y defina otros aspectos más concretos que se trasladen a la negociación colectiva.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en la necesidad de regular legalmente el trabajo a distancia. Díaz ha subrayado que la primera característica a tener en cuenta es que el trabajo a distancia debe ser voluntario y que hay que regularlo "muy bien" porque, además, no todo el trabajo a distancia es teletrabajo, ya que algunas profesiones se ejercen desde casa pero no por medios telemáticos.

La idea, ha precisado, es que el empresario determine qué parte de la jornada del trabajador es de disponibilidad completa y necesaria, mientras que otra parte de la jornada será flexible "en atención a las características de las empresas y los distintos sectores económicos".

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 30
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Ya están los locos progres jodiendo algo que podría ser bueno para los trabajadores. Un trabajador que teletrabaja se ahorra de momento los costes de desplazamiento a la oficina, si tiene jornada partida se puede ahorrar el sobrecoste de comer fuera de casa, etc. Aparte de conciliar la vida familiar con la laboral. Si ahora estos metepatas le van a hacer pagar a las empresas el coste del ordenador, la fibra óptica y un seguro especial de accidente, me parece que lo de contratar fuera de España se va a convertir en una buenísima idea. Como siempre estos progres maquinando para aumentar el paro en España.

Puntuación 66
#1
Bko
A Favor
En Contra

Esta claro que les han dado demasiado dinero, no sólo les ha cubierto las pérdidas sino que además les genera beneficio, y ahora lo utilizan para generar más. Lo han hecho todos los jefes que he tenido, aprovechando un momento de debilidad mío por causa ajena acepto su imposición y esa imposición me impide negarte a las siguientes hasta que me arruina económicamente.

Puntuación -39
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Ah si? No me digas que con amenazas de peseteros y todo? No me extrañaría nada, solo saben aprovecharse del trabajador y del Estado como sea... Allá ellos, los españoles también saben discernir en qué empresas consumir y cuáles son serias, responsables y funcionan mejor.

Puntuación -52
#3
A Favor
En Contra

NEW:

Sr. GARAMENDI (CEOE) Los consumidores y clientes, AVISAMOS: Con condiciones duras y/o abusibas, y con la ley en la mano podemos comprar los productos que deseemos en BRASIL O PORTOGAL y mandarles a ustedes a la mismísima mierda con su chulería y prepotencia. Deberían ser más humildes, menos chulescos y sobre todo más inteligentes. Nosotros podemos vivir perfectamente sin ustedes, cosa que dudo muchísimo sea posible al revés.

Así, que por el bien de todos no se ponga en plan "Rodillo" no están ustedes en absoluto en condiciones de imponer nada a nadie. Le globalización tiene cosas malas, muchisimas, pero tiene también otras buenas, buenísimas.

RECUERDEN: Teletrabajo/ Telecompras.

Muchas gracias. Sabía que hasta usted lo entenderia.

Puntuación -50
#4
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Cada empresa produce o paga impuestos dónde mejor le salen los números. Que se quieren ir a Brasil o Portugal pues que se vayan...

Ahora bien, todo el negocio que realicen aquí o en el país que vendan y/o produzcan que paguen por los beneficios en el país que estén implantados . A ver si es que lo único q van a hacer es verder, ganar y salir corriendo con la pasta!!!

Todo negocio tiene riesgo, si. Pero cuando se pierde aquí tenemos q perder todos y no solo los asalariados.

No sólo se cotizan los beneficios también el retorno a la ciudadanía del progreso .

Todo lo demás es pillar la pasta y salir corriendo a un paraíso fiscal.

Puntuación -24
#5
marisa
A Favor
En Contra

Estoy absolutamente segura que en 24 horas la Ministra de Trabajo rectifica, Ya no se acuerdan del IBI a la Iglesia, ya no se acuerdan de la contrarefoprma laboral, La tasa Google también puede esperar, de las puertas giratorias no te quiero contar. ¡Cómo pueden engañar estos de Podemos y que el pueblo sea tan ignorante?. Pablo Iglesias aguantará, tragandose todas sus fanfarronerias y soberbia hasta que la cosa vea que descarrila, y se apeará para lanzar en la calle a sus huestes cuando se tuerza la economía.

Puntuación 25
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. No se puede hacer todo y menos de golpe pero una cosa tengo clara... de haber estado el pp la gente no estaría en Erte, estarían despedidos directamente.

Puntuación -39
#7
Carmen
A Favor
En Contra

En realidad imagino que las palabras de Garamendi, más que amenazas, son en realidad un aviso, un aviso de lo que ya se están planteando los empresarios independientemente de la regulación y lo que quieren es, si acaso, que les pongan más facilidades extras que las ventajas que les pueda aportar la deslocalización del trabajador. Ese es el jueguecito.

Puntuación -23
#8
A Favor
En Contra

Y si no se puede contratar directamente a la persona se hace a través de una empresa unipersonal. ¿o van a prohibir también el comercio internacional?

Puntuación 12
#9
Animo CEOE
A Favor
En Contra

Los rentistas ya son un problema para las empresas, el teletrabajo rompe su negocio y el gobierno de progreso, sobre todo, los podemitas, le ponen trabas. Menudo cambio lo de esta gente, ya ha quedado claro que el gatopardismo es el mal recurrente de la politica. Yo, en esta ocasion, del lado de las empresas. Van a ser ellas las que pondran fin a la especulacion inmobiliaria de esos rentistas que no nos dejan vivir entre cuatro paredes por un precio justo. Si para trabajar por un salario digno y con vivienda digna nos tenemos que ir a Portugal, pues nos vamos. El ladrillo es el mal mayor de este pais, demasiados parasitos con demasiadas viviendas decidiendo precios de no-mercado. Los empresarios producen y crean riqueza, los rentistas extran rentas y parasitan la economia. Los trabajadores vemos el teletrabajo como algo genial, los progres y ESTOS SINDICATOS COME-CARACOLES no defienden a los trabajadores. El problema de los trabajadores es la actual izquierda, solo piensan en chiringuitos.

Puntuación 13
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Yo creo que la solución sería contratar al ministro de trabajo de Portugal, que por lo visto ultimamente sabe de qué va la cosa.

Estos comunistas son los primeros globalistas a la hora de hacerse las fotos con las marionetas de Soros pero luego quieren poner puertas al campo como en el siglo XIX.

¿No creo que esté apelando al dumping entre países, dice la indocumentada?... ¿y cómo cree que Irlanda que tenían nuestra misma renta hace 25 años tiene ahora el triple? ¿y como cree la indocumentada que todas las grandes multinacionales en europa pagan impuestos en Luxemburgo? ... ¿cree que Jean Claude Juncker es el dueño de las calderas Juncker?.

Comunistas, 100 años arruinando países, creando miseria, hambre y éxodos a la vez de dar lecciones.

Puntuación 5
#11
marisa
A Favor
En Contra

Carmen ¿ Cuántos años necesitáis para hacer"todo"? No habéis hecho nada más que abrir la boca pero luego será tarde.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

A Carmen: Las ventajas de deslocalizar se ha visto ahora con el COVID, no hablemos mas.

Puntuación 9
#13
marisa
A Favor
En Contra

Para Carmen. (No voy a acentuar porque salen pikas) Te voy a confesar una cosa, hace años Pablo Iglesias tuvo una intervención en Tv antológica dándose golpes de pecho y piediendo el voto. Desde entonces ¡Qué metamorfosis! Ha huido de su Vallecas para estar custodiado por la Guardia Civil en su palacete. ¿Cómo vendéis eso? ¡¡FARSANTES!!

Puntuación 12
#14
Carmen
A Favor
En Contra

A los que me decís cosas de Iglesias... yo no voto a Iglesias, pero creo que sus propuestas aunque siempre nos han sonado radicales desde hace años, tienen ojo. Se irán cumpliendo.

Puntuación -17
#15
Carmen
A Favor
En Contra

13. Y? Pues han visto ahora una ventana de oportunidad para bajar costes.

Puntuación -7
#16
mar9393
A Favor
En Contra

El único fin de los podemitas, sindicatos, sociatas, vagos, okupas y maleantes, es hacer daño a los empresarios, emprendedores, trabajadores y autónomos. No entienden que creando riqueza ganamos todos, ellos solo quieren pobres, vagos, maleantes, chulos y cobra-pagos. Que sigan haciendo daño a las empresas, ya verán lo que sucede.

Puntuación 6
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Los empresarios no crean riqueza, ayudan a mover la economía hacia el crecimiento pero precisamente una excesiva importancia al empresario en detrimento del trabajador crea desequilibrios en la riqueza. Así que usando la palabrita de Garamendi : "Mesura" y cuidado con darles a los empresarios todo lo que piden.

Puntuación -12
#18
incredulo
A Favor
En Contra

Si eres medianamente inteligente sabes que con el teletrabajo puedes contratar en países con sueldos muchos más bajos, y por ende con más beneficios para las empresas.Debido a ello el Gobierno debe dejar de comportarse como estúpidos comunistas.

El Gobierno debe quitar sus zarpas de las relaciones acordadas entre trabajador y empresario en libertad.

Como muestra hoy ha habido en Madrid una manifestación de autónomos mensajeros, tipo Globo, instando al Estado a no meterse en las relaciones libremente acordadas entre las empresas y ellos. Y pedían seguir siendo trabajadores autónomos y no en régimen general. No son tontos, saben que en régimen general cobrarán menos. Lógico

Puntuación 4
#19
Usuario validado en Google+
Francisco Javier Garcí­a
A Favor
En Contra

Hace tiempo que lo vienen haciendo,no es nada nuevo

Puntuación 4
#20
pacho001
A Favor
En Contra

España necesita empresarios de verdad no especuladores,que es lo que tenemos

Puntuación -4
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Otro que piensa que TODO se puede hacer desde el extranjero. Amigo mio, TODO no, hay muchas cosas que tienes que hacer desde aquí y si tienes que pagar por hacer teletrabajo, paga y si no te interesa, dona dinero para que busquen una vacuna.

Puntuación -1
#22
Hipócritas de izquierdas
A Favor
En Contra

Todos los que aquí criticáis a Garamendi y equipo, con toda seguridad tenéis o habéis tenido gente empleada sin cotizar, como ejemplo el de la sillita de ruedas de podemos.

Puntuación 9
#23
Ze
A Favor
En Contra

Vaya español de pulsera... Pero made in Brasil. Da mucho asco estos personajes, piden ayudas al gobierno pero cuando ganan miles de millones intentan pagar el menor de impuestos posibles en el país de su pulsera, hipócritas!

Puntuación -5
#24
2100
A Favor
En Contra

Pufff, esto va a ser igual que los locutorios de las telefónicas, en paraísos fiscales y en países de mano de obra más barata

Puntuación 8
#25