Economía

La Presidencia del Eurogrupo, sin candidatos horas antes de que acabe el plazo

  • Calviño no confirma, aunque Sánchez ya expresó el interés español
  • La ministra es favorita para liderar el Eurogrupo los próximos dos años y medio
El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno,junto a Nadia Calviño. eE
Bruselas

Este jueves a las 18 horas concluye el periodo para que los ministros de Finanzas de la zona euro que quisieran presidir su cónclave, el Eurogrupo, presenten sus candidaturas. Al cierre de esta edición, ninguno de los tres nombres que más han circulado estos días, incluyendo la ministra de Economía, Nadia Calviño, había dado el paso para suceder al portugués Mario Centeno.

La española es la favorita para presidir durante dos años y medio este organismo, para lo que necesita 10 apoyos entre los 19 ministros que forman el Eurogrupo. Desde su equipo no daban pistas sobre su candidatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo ya la colocó en la carrera de manera oficiosa el pasado 14 de junio al señalar que el Gobierno español estaba "muy interesado" en el puesto.

Su principal rival potencial sería el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe. Según coinciden varios diplomáticos consultados por elEconomista, tiene serias oportunidades si finalmente se presenta. Donohoe (PP europeo) podría contar a priori con los siete votos de los ministros de su familia política, además de otros dos respaldos de ministros de centro-derecha o extrema derecha. Los socialistas tienen cinco, aunque Calviño tiene importantes apoyos en el alemán Olaf Scholz y tiene muy buena relación con el francés Bruno Le Maire.

El problema para Donohoe es que la elección ha llegado en plena formación del nuevo Gobierno de coalición irlandés. Los Verdes, parte de esa coalición, tienen que aprobar el acuerdo el viernes, y no está del todo claro que su militancia vaya a respaldarlo, para lo que necesitarían una mayoría de dos tercios. Todo ello podría retrasar la confirmación de Donohoe como ministro de Finanzas antes del 9 de julio, cuando el Eurogrupo elegirá a su presidente.

La decisión de Donohoe sobre presentarse podría influenciar en el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, uno de los veteranos en el grupo y quién ya fue candidato la pasada vez. Fuentes europeas esperaban que el frente alternativo a Calviño cristalizara solo en una candidatura.

Las fuentes consultadas apuntan que en los últimos días Gramegna ha recibido apoyos de algunos países como Holanda. Aunque los liberales no tienen mucho peso en el Eurogrupo, sus defensores apuntan que podría ser un candidato puente para equilibrar todos los factores que entran el juego. Es decir, un punto medio entre el bloque del Norte y del Sur, entre los países grandes y pequeños, y entre los socialistas y el PPE.

Horas antes de que venciera el plazo nadie mostraba sus cartas y todo eran especulaciones. Mientras un diplomático daba por hecho que Donohoe se presentaría, otro apuntaba a que Gramegna podría ser el candidato de consenso. Incluso otro apuntaba a que al final habría más de tres candidatos, aunque no todos tendrán las mismas posibilidades.

Bruselas quiere movilizar el próximo año 510.000 millones

La Comisión Europea presentó el miércoles su borrador presupuestario para el año que viene. La propuesta, que empieza a aplicar el nuevo presupuesto plurianual para 2021-2027, incluyendo el fondo de recuperación, pone sobre la mesa la cifra sin precedentes de 510.000 millones de euros. De ellos 166.700 millones pertenecen al presupuesto común ordinario. Se añade el estímulo del fondo recuperación: 211.000 millones en ayuda a fondo perdido y unos 133.000 millones de euros en préstamos. De esta manera, se desembolsarían en el primer año casi la mitad del fondo especial frente al coronavirus, al que la Comisión adjudicó 750.000 millones de euros, mientras que propuso 1,1 billones para el presupuesto comunitario para los próximos siete años.

La propuesta sin embargo está sujeta a cambios, dado que los líderes europeos aun tienen que alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto plurianual y el fondo de recuperación. Se reunirán en Bruselas el próximo 17 y 18 de julio para intentar cerrar un acuerdo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin