Economía

Las aerolíneas europeas se lanzan a las gangas de verano para recuperar parte de las pérdidas por la covid-19

  • Muchas compañías ya han asumido volar a pérdidas para llenas su aviones
  • A corto plazo, el cliente podría beneficiarse por la 'ansiedad' de las compañías
  • Sin embargo, una alta demanda repercutiría en una nueva subida de precios
Foto: Dreamstime.

Las aerolíneas europeas han asumido que la crisis del coronavirus les reportarán grandes pérdidas. Pese a ello, la gran mayoría ha decidido ofrecer descuentos atractivos para reactivar sus vuelos cuanto antes y disminuir esta bajada de ingresos. Con el mantra de volar a pérdidas para llenar sus aviones, compañías como Ryanair ya han impulsado una guerra de precios que puede favorecer a los consumidores a corto plazo. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

Después de meses sin apenas vuelos comerciales, las compañías se han lanzado a las promociones de verano, cuando habitualmente esta es una de las épocas del año con los precios más altos. Ejemplo de ello es Ryanair, que mientras su tarifa media de bajo coste en 2019 por estas fechas fue de 74 euros, ahora ofrece viajes de Londres a Sevilla o a Trieste (Italia) por poco más de 25 euros.

"Es un buen momento para ser un consumidor", ha reflejado Mark Manduca, analista de Citigroup en Londres a Bloomberg. El experto considera que el cliente "obtendrá algunas excelentes ofertas ya que las aerolíneas están buscando llenar sus aviones este verano".

Los precios han bajado un 14% durante junio y julio

Los precios han bajado aproximadamente un 14% para viajar durante junio y julio en comparación con el año pasado, y aproximadamente un 10% para agosto, según el proveedor de datos Skytra. Sin embargo, estas cifras podrían volver a subir si los viajeros elevan la demanda a sabiendas del riesgo de volar cuando todavía el coronavirus está latente en Europa.

"Puede haber una guerra de precios a gran escala", señaló hace unos días el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary. Mientras Ryanair promociona sus 'gangas', varios analistas coinciden en que la compañía irlandesa tiene el mayor margen para presionar a sus rivales por su costumbre hacia el low cost.

La IATA eleva la pérdida de ingresos en todos los operadores durante 2020 y 2021 hasta casi los 100.000 millones de euros

Menos preocupación despierta esta guerra de precios en otras compañías como EasyJet o Wizz, que ya han vuelto esta semana a reactivar su viajes europeos. El CEO de EasyJet, Johan Lundgren, dijo el lunes que se centrarán en "rutas rentables y espera que las tarifas aumenten a medida que la demanda comience a igualar la oferta". Wizz, por su parte, espera restaurar el 60% de la capacidad normal para finales del tercer trimestre y tiene la ambición de agregar más centros occidentales a Viena, Milán y Londres.

Un efecto llamada con la bajada de precios, ante las pérdidas de estos meses y las reservas para verano, y que podría provocar también que durante varios meses se vean aviones a un 75% de su aforo por las medidas de seguridad. Todo, con el fin de reducir las pérdidas que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), elevará el descenso de ingresos en todos los operadores hasta casi los 100.000 millones de euros durante 2020 y 2021.

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