Economía

Ortuzar: "No vamos a cejar en el empeño de que se nos transfiera la Seguridad Social"

  • "No hay riesgo de golpe de Estado. Iglesias hace un flaco favor con polémicas"
  • "Hay tal crispación que nada es descartable, y tampoco unas generales"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Domi Alonso
Madrid

Ha pasado el confinamiento en su domicilio de Sanfuentes, un barrio del municipio vizcaíno de Abanto-Zierbena, donde nació. Ha estado acompañado de sus dos hijas -"cuando hablo de ellas sube el nivel del Cantábrico con la cantidad de babas que desprendo"-, su pareja, y un hijo de esta y, como muchos, ha descubierto una faceta desconocida, la de manitas, además del apasionante mundo de las videollamadas y sus aplicaciones. Su mejor momento nada más salir fue recuperar una de sus aficiones: la bicicleta. Es, junto al lehendakari, el hombre más poderoso de Euskadi, y se maneja como pez en el agua en los vericuetos de la política. Se ha fajado en mil batallas y es un comunicador nato haciendo honor a su profesión de periodista: durante nueve años fue director de EITB. Andoni Ortuzar (1962) es un hombre de partido hecho a sí mismo desde que empezó a militar con 14 años hasta que fue nombrado presidente del poderoso Euzkadi Buru Batzar de EAJ- PNV en sustitución de Iñigo Urkullu, cuando este asumió el Gobierno de Euskadi. Tiene un discurso nacionalista de centro izquierda muy bien armado y en su presencia se tiene la sensación de estar ante un político sólido, perteneciente a una generación de grandes que huyen del insulto y la bronca gratuita para adentrarse en el análisis y la estrategia bien entendida: "Para los que somos del modelo antiguo el consenso y el diálogo es la piedra angular y no es fácil entender la crispación gratuita que se está imponiendo", lamenta. Dice que nadie está por encima de la ley, y el Rey Emérito tampoco; afirma que gestionar desde las CCAA el ingreso mínimo vital significa que la caja única no existe y puede ser el primer paso para el traspaso a Euskadi de la Seguridad Social. No descarta completamente elecciones generales si el panorama económico se complica y dice que si en un futuro llegara Casado al poder y pudieran entenderse con él lo harían. Genio y figura.

Finalmente el PNV ha apoyado al Gobierno en todos los estados de alarma. ¿Cuál ha sido el precio?

Nuestra posición ha sido paradójica. Fuimos los primeros que alzamos la voz contra el estado de alarma porque el mando único era un exceso y se dejaba a las CCAA muy desprotegidas. Luego hemos sido el único partido que le ha apoyado siempre, en las seis prórrogas, porque hemos querido mejorar las condiciones de ese estado de alarma, y en esta última prórroga, por fin, Pedro Sánchez nos ha hecho caso al 100%, devolviendo a las CCAA la gestión de la desescalada. Pero ha habido mucha tensión. Por ejemplo cuando se decretó el cierre empresarial. Creíamos que era un error y lo conseguimos arreglar.

Pues para muchos ha habido gran cantidad de privilegios para el PNV en cada cambio de fase, ¿es así?

En absoluto. Al PNV no se le ha beneficiado. Nosotros hemos negociado cada cambio de fase, mientras el resto de los partidos han ido a la política del corto plazo, han sucumbido a la política de twitter y no tenían un espacio para la negociación. Todo lo que hemos negociado era bueno para Euskadi, y también para el resto.

¿La gestión de Sánchez ha sido buena?

Sánchez se ha dado cuenta de que el mando único estaba lleno de descargas eléctricas, y atesorar en sus manos todo el poder trae el riesgo de cometer todos los errores, y ser cómplice de ellos. Este fenómeno nos ha pillado a Europa en mantillas. Aunque ha habido cosas que se podían haber hecho mejor por parte del Gobierno español, creo que donde va a tener de verdad la prueba de fuego Sánchez va a ser ahora, porque viene lo más duro de la crisis.

¿A qué se refiere exactamente?

Lo que hemos vivido ha sido sobrecogedor, por los dramas humanos, pero ahora viene recomponer la otra salud, la del bolsillo de la gente, y frenar la destrucción de empleo. Por eso ahora le viene a Sánchez la prueba de fuego. La respuesta que tenga que dar a la situación económica será su verdadero problema.

¿Administrar ustedes el ingreso mínimo es el paso previo para conseguir su vieja reivindicación del traspaso de la Seguridad Social?

Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que este tema se gestione desde las CCAA, pero este punto se ha incluido por una exigencia de Podemos para tener un título competencial al que agarrarse. El Estado necesitaba un asidero para gestionar él una competencia que, en teoría, debería haber sido de las autonomías. Si para el resto de CCAA es una prioridad, que negocien con el Estado. Porque nosotros votaremos que sí a todas las transferencias que se hagan.

"Las elecciones vascas se celebrarán con absolutas garantías"

Entonces, ¿es un primer paso para el traspaso de la Seguridad Social?

El Estado, al invocar que este ingreso se hace desde el sistema de Seguridad Social, lo que está demostrando es que la famosa caja única no existe, y efectivamente transfiere una pequeña parte del sistema de Seguridad Social, y se demostrará que lo gestionamos bien. Nosotros no vamos a cejar en el empeño de que se transfiera a Euskadi el régimen económico de la Seguridad Social.

¿Las elecciones vascas del día 12 se pueden celebrar con garantías sanitarias? ¿Apoyar al PSOE les puede restar apoyos?

Las elecciones vascas se celebrarán con absolutas garantías. El Gobierno vasco está trabajando en una serie de medidas y condiciones para que la gente vaya tranquila a votar. Se usarán mascarillas, geles desinfectantes, distancia social, los miembros de la mesa no van a tocar los sobres, etc. Va a haber un proceso de higienización electoral muy completo. Además, se está reforzando el voto por correo. Son unas elecciones importantísimas y es muy relevante que haya una alta participación, porque es falso que una baja participación beneficie al PNV. El día 12 se va a premiar a aquellos que han arrimado el hombro y no a los que han estado poniendo palos en las ruedas.

¿El hecho de que Bildu sea ahora también socio del Gobierno a ustedes les perjudica o les beneficia?

También la sociedad se ha dado cuenta de que unos somos socios de primera clase, de esos que consiguen cosas, y luego están otros aprendices de segunda. Sánchez es consciente del error que cometió al pactar con Bildu, porque cuando te acercas a Bildu te quemas. Eso es lo que le ha pasado al Gobierno y al presidente Sánchez, que jugaron a aprendices de brujo y se quemaron. El experimento con Bildu les salió muy mal.

"El dinero europeo tiene que relanzar la economía, y eso está reñido con el exceso de subsidio"

Tal vez, pero Bildu consiguió que se derogara la reforma laboral...

El acuerdo con Bildu se dejó en agua de borrajas esa misma noche. La parte del Gobierno que sabe de esto, es decir, el área económica, se dio cuenta de que era una auténtica barbaridad decir con esa alegría que se derogaba toda la reforma laboral, porque Europa va a estar muy vigilante sobre cómo hacemos las cosas. Si aspiramos a recibir financiación europea, el diálogo social con sindicatos y patronal es fundamental. Ese pacto con Bildu fue un error garrafal.

Oiga, ¿existe la posibilidad de que se forme en Euskadi un pacto entre PSOE, Podemos y Bildu para arrebatarles a ustedes el poder?

Eso les gustaría. La cosa va a estar en un puñado de votos. Esta política líquida que vivimos parece que lo aguanta todo, pero la política tiene que tener unos mínimos de coherencia, y buscar algo que una a Bildu, Podemos y al PSOE, salvo la obsesión de quitar al PNV del medio, es difícil, porque no saben llegar a acuerdo. No tengo miedo a ese pacto de izquierdas, porque la sociedad vasca, si percibiera ese peligro, generaría anticuerpos para que no sucediera.

"La parte del Gobierno que sabe de economía vio una barbaridad hablar de derogación total"

¿Por qué hay que votar al PNV?

Porque somos la mejor garantía para salir de esta situación. Nosotros teníamos un paro por encima del 14%, prometimos que íbamos a bajar al 10% y antes del Covid ya estábamos en el 9%. El PNV es garantía de gestionar bien las cosas públicas. Tenemos fuerza, proyectos e ilusión para sacar adelante al país, y esa es nuestra mejor tarjeta de presentación, y la mejor razón para votarnos.

¿Se plantean un escenario electoral a nivel nacional en noviembre?

Es verdad que a partir del 26 de septiembre ya se podría legalmente disolver las Cortes y proceder a una convocatoria electoral, para noviembre o diciembre. Hace 15 días, le hubiera respondido que con el ruido que había estábamos abocados a ello, pero después de cómo ha reconducido el Gobierno sus relaciones con unos y otros partidos, parece que no habrá nuevas elecciones de forma inminente. Pero hay tal crispación y tal generación de ruido político, que nada es descartable, y tampoco unas elecciones generales.

¿De qué depende que las haya o no?

Creo que va a ser importante saber cuándo son las elecciones catalanas, y la correlación de fuerzas del mundo soberanista, entre JxCat y ERC. Si ERC sale reforzada de esas elecciones le sería más cómodo hablar y pactar con Madrid, y ese eje, unido a nosotros, podría dar una estabilidad al Gobierno español.

¿Le están dando un cheque en blanco al Gobierno de Pedro Sánchez?

Lo que hay es un acuerdo de investidura firmado con Sánchez, muy exigente para ambas partes. Nosotros, si el PSOE y Sánchez cumplen, estaremos ahí detrás apoyando. Si no cumplen, se pondrá en aprietos nuestra relación. Vamos a ser muy exigentes con el pacto y también sobre la respuesta económica tras el Covid, que ha pasado de ser un desafío sanitario a uno socioeconómico. En el Gobierno hay voces, propuestas y comentarios que nos parecen fuera de la realidad.

¿Se está refiriendo a las propuestas de Podemos, que tantos recelos provoca en Europa?

Bueno, al final Iglesias va a tener la disyuntiva de elegir entre ser el Tsipras de la segunda época o Varufakis, y ojalá elija ser el Tsipras realista, porque si opta por ser un elemento estilo Varufakis puede saltar todo por los aires. Europa no va a regalar su dinero y van a ser muy vigilantes con la eficacia en el gasto para que las ayudas se dediquen a reactivar la economía y el empleo. El dinero europeo tiene que servir para relanzar la economía, generar riqueza, distribuirla bien, y sobre todo crear empleo, y eso está reñido con el exceso de subsidio. No podemos convertirnos en un país de subsidiados .

Oiga, ¿y ustedes, si llega el caso, se podrían entender con Casado o su alianza con la izquierda es perpetua?

Nosotros somos un partido de políticas estructurales y si en el futuro llegara Casado al poder, y pudiéramos entendernos con él, haríamos el esfuerzo. Pero para que Pablo Casado llegue a La Moncloa necesitaría elevarse un poco como líder político y salirse de la ciénaga y la refriega política externa en la que está todos los días. Está rodeado de señoras y señores de la guerra y para llegar al poder y convencer a la gente hace falta también gente de paz, de proyecto y de ideas. Nosotros lo echamos de menos en el PP.

"Si Pablo Iglesias opta por el 'estilo Varufakis' en vez del Tsipras realista, todo saltará por los aires"

Y si Cs estuviera dispuesto a apoyar unos Presupuestos con el Gobierno, ¿ustedes lo aceptarían?

Para nosotros Cs no es un problema, es al revés, porque ellos están obsesionados con la leyenda negra del Cuponazo y con que no se nos dé nada. Si Cs pusiera como condición que no hay ninguna posibilidad de negociación extraordinaria para el País Vasco, el PNV no podría entrar a negociar los Presupuestos.

¿Y cuáles serían sus condiciones para estos Presupuestos?

Tienen que ser unos Presupuestos que no cierren los ojos a la realidad. Somos un partido que apuesta por la pujanza empresarial, la industria, la activación de políticas públicoprivadas, y porque haya un diálogo social para que la riqueza se distribuya bien, y haya calidad en el empleo.

De entrada, Podemos ha puesto en el punto de mira a los ricos, y de esos en el País Vasco hay muchos, ¿no?

Lo que hay es mucho populismo en el tema de los ricos y el País Vasco. En Euskadi hay gente que tiene una buena situación económica, pero esos grandísimos patrimonios de la lista Forbes no están aquí. La mejor política fiscal es la que más recursos genera para que, desde las Administraciones, se garanticen servicios públicos de calidad. Yo prefiero que haya 20.000 o 100.000 empresas más cotizando, y que la política fiscal promueva la creación de empresas y de empleo, que enfrascarnos en estos debates de crear impuestos a las grandes fortunas, porque desde el punto de vista cuantitativo es poco significativo. Hay que buscar una política fiscal equilibrada Es muy fácil tirar de populismo en estos temas.

"El Gobierno debe asumir con deportividad que se han cometido errores. A partir de ahí, creo que se está magnificando este asunto"

Menudo follón se está organizando por el 8-M. ¿No hubiera sido mejor reconocer que fue un error permitir esa manifestación?

En general nadie pensábamos que esto iba a ser así, y es mejor que hagamos una cura de humildad, y el reconocimiento de que si pudiéramos echar la moviola hacia atrás, no deberíamos haber hecho así las manifestaciones del 8 de marzo, o el acto del 7 de marzo, como el PNV, donde presentamos nuestras listas electorales. No hay que tener tanta soberbia, y el Gobierno debe asumir con deportividad que se han cometido errores. A partir de ahí, creo que se está magnificando este asunto. La política es una especie de trituradora en el que se echan temas y personas y se hacen picadillo, y eso pasará factura.

¿Qué le ha parecido el enfrentamiento de Marlaska y su cadena de ceses entre cargos de la Guardia Civil?

En el País Vasco siempre hemos sido críticos con la Guardia Civil. Sabemos de sus métodos, y sufrimos su leyendas negras del señor Galindo. No puede haber poderes dentro del poder, y hay gente dentro del Estado al más alto nivel, en la Guardia Civil, en la Justicia, o los técnicos de la Administración Central, que creen que ellos tienen que defender al Estado porque los políticos no dan la talla. Eso es muy peligroso.

¿Hay ruido de sables? Iglesias dijo que puede haber intentonas de golpe de Estado, refiriéndose a Vox...

No hay riesgo de golpe de Estado, en absoluto. Iglesias está haciéndole un flaco favor al Gobierno con este tipo de polémicas. Eso no es propio de un vicepresidente, que debe tener templanza y saber que sus declaraciones tienen consecuencias políticas y económicas. Iglesias no está a la altura de las circunstancias . No es lo mismo ser vicepresidente que líder de un partido de la oposición con tendencias antisistema. No creo que haya ruido de sables, entre otras cosas porque estamos en el marco de la OTAN y es impensable.

"Habrá que esperar a la verdad judicial, pero no parece que el comportamiento de Juan Carlos haya sido ejemplar"

La Fiscalía va a investigar las comisiones del Ave a la Meca que afectan al Rey Juan Carlos. ¿Que le parece?

Me parece correcto. Nadie está por encima o fuera de la ley. Tampoco los reyes o cualquier gobernante. Me atrevería a decir que son estos quienes con más celo deben extremar sus comportamientos éticos. Por lo que estamos viendo y oyendo, y aunque habrá que esperar a la verdad judicial, en este caso no parece que el comportamiento haya sido ejemplar.

¿La Comisión de Reconstrucción sirve para algo?

La Comisión de Reconstrucción se ha convertido en un sitio para el insulto y es lamentable. Y es una pena, porque Europa va a exigir para recibir las ayudas un pacto estatal con un amplio respaldo político. Más vale que nos pongamos las pilas, porque en esa comisión estamos viendo lo peor de la política.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eso son.
A Favor
En Contra

No quiero tratos con vascos, leprosos. Lo vasco, da asco.

Puntuación 8
#1
incierto
A Favor
En Contra

AHORA LAS "PISTOLAS EN LA NUCA" SON LAS QUE PONEN A ESPAÑA

SANCHEZ - IGLESIAS ESTO ES, EL SUCIAL - COMUNISMO.

Y, AQUÍ SIGUEN LOS RECOGENUECES...........Y

CON EL CAZO PUESTO.

DE "AMIGOS" A "AMIGOS" LOS BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE

EN TANDEM PERFECTO, SON IGUALITOS, GENTUZA SI NO ASESINOS

CON LOS COMUNISTAS SANCHEZ - IGLESIAS.........Y ¡¡ ESPAÑA !!

EN "COMPRA - VENTA" Y LOS BEEEEEEEEEEEEEEEEEEE CREYENDO

QUE LES VAN ECHAR EL PIENSO................

MAAAAAAAAAADRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 12
#2
Caratriste
A Favor
En Contra

Con estas garrapatas enganchadas a nuestro cuello, no sé a qué esperamos para transferirle la SS, el ejército y el servicio exterior. Y de Jefe de Estado que se traigan a alguien de la Cada Real británica, total ya tienen la bandera copiada, el color del uniforme copiado...cambian el español por el inglés y cumplen con el sueño del demócrata antirracista Sabino Arana y su aventajado discípulo Arzallus.

Puntuación 12
#3
Luis
A Favor
En Contra

Ojalá el resto de políticos de este país tuviera la mente tan bien amueblada como este hombre.

Puntuación -16
#4
miguel
A Favor
En Contra

El país vasco se pone todas las pensiones y pagas que quiera y el resto de españoles a pagarlas.Eso es discriminatorio y es ilegal e inconstitucional.Los que hay que hacer es recuperar todas las competencias para el gobierno de España.

Puntuación 21
#5
Palax
A Favor
En Contra

Vaya diferencia escuchar a este hombre comparándolo con el resto de partidos políticos.

Así les va a los vascos..

Puntuación -6
#6
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Como la fiscal general la tal dolores delgado, aquella que hacía gracias y se reía del abuso de menores, y la que llamó maricón a marlaska, sabe muy bien, que pedir al juez el archivo de la causa del 8M es delito, sabe que el que lo firme, caen en un delito de prevaricación, y no hay nadie que quiera asumir esa responsabilidad, por eso ha estado buscando dentro de la fiscalía, a ver que fiscal quería firmar esa petición, y no ha encontrado a nadie, le han mandado al juez un escrito sin firmar ¡ vamos ! en forma de anónimo, este gobierno está cometiendo delitos a diario contra la democracia, con la intención de revertir la democracia, en un régimen totalitario, donde no haya derechos ni libertades, en una dictadura comunista marxista bolivariana, el mismo que tienen cuba y venezuela, hay muchos partidos regionalistas y nacionalistas, que están colaborando con este gobierno golpista, sin darse cuenta, que su irresponsabilidad les puede llevar a ser ilegalizados en un futuro, por colaborar en un golpe de estado, y no solo los partidos políticos, si no todos esos predicadores de los medios de difusión, que tanto le lavan la cara a este gobierno golpista, que vayan tomando nota, porque nadie quiere complicarse la vida, acompañando a delincuentes, y todos se guardan sus espaldas, por lo que pueda ocurrir en un futuro.

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Que se lleven la ss.ss., pero que la paguen ellos, y no esperen que los agujeros que produzcan, se los paguemos nosotros, como ha hecho el golpista sanchez, cediendo las pensiones, que se ha cedido, con el compromiso de pagar los agujeros que ocasionen, ¿ quién les va a prohibir que puedan subir las pensiones al infinito ? si luego serán los Españoles los que paguemos su fiesta.

Puntuación 14
#8
antonio
A Favor
En Contra

Que mas quereis pedir si sois los mas previlegiados de España con diferencia, y para que veais las diferencias os cuento mi caso, yo me prejubile de mi empresa y me quedo la misma paga que a un vasco a mi me dejaron 2 años sin pagar IRPF por considerarlo indepnizacion por despido a los vascos que se prejubilaron cuando yo solo por el solo hecho de ser vascos estuvieron cinco años sin pagar IRPF, pues asi todas las cosas

Puntuación 13
#9
Quien rí­e el último...
A Favor
En Contra

Disfrutad mientras podáis, porque espero que cuando algún día el Gobierno cambie de signo, y este sea algo más decente que el que tenemos actualmente, muchas de esas transferencias, que se han dado por el mercadeo político, vuelvan a revertir al Estado para beneficio de todos y no de unos pocos egoístas.

Puntuación 10
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Este en lo único que piensa es en zamparse cogote de merluza y chuletas de buey así le vemos bien agorrinado

QUE POQUÍSIMA VERGíœENZA TIENEN

Puntuación 5
#11
Dardo furioso
A Favor
En Contra

La "meretriz" vasca quiere gestionarlo todo, encamándose con quien más le pague, y el gobierno felón, y "palanganero", con tal de tener su apoyo, pagará el polvho, y hasta el tálamo, si hace falta con tal de mantenerse en la poltrona, estas y estos meretrices, no son de fiar, quieren todo para ellos, y les importa muy poco que el resto de España, las esté pasando pvtas... (nunca mejor dicho, en el contexto del escrito).

Puntuación 6
#12
Pep
A Favor
En Contra

Los de las "pistolas", obligan a agacharse al gobierno-felón, para que les haga una fhelación....a lo que seguro que no se negará, con tal de mantener "poltrona" y "paguita".

Puntuación 0
#13
lorny
A Favor
En Contra

Esta gente cada dia me aburren más.Como si el resto de España fuera de segunda

Puntuación 4
#14
tutu
A Favor
En Contra

Es lo que os falta leñador borroka

Puntuación -3
#15
Reconocer lo real
A Favor
En Contra

Soy vasco, en su momento y durante 25 años voté PNV, ahora voto en blanco. Hay que reconocer y los números ahí están , que PNV económicamente lo hace muy bien, otra cosa es que, como decía mi aita: no te fíes de ellos. Creo que son políticamente hablando los que mas talla dan de toda España. Respecto a lo económico, comentar que pagamos mas impuestos que nadie en España.

Puntuación 9
#16
Javier
A Favor
En Contra

Siempre favorecidos por el poder central. Y el PNV planeando como los buitres...

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
cardorrojo
A Favor
En Contra

Pues menos mal que Ortuzar lo ha dicho muy clarito, si el coletas quiere lío el gobierno del guapo Pedrín se va al garete.

Ojalá los políticos de este país tuviesen las ideas tan claras como Ortuzar, y se dedicasen a crear bienestar para el pueblo en vez de montar un desagradable circo que es el azmerreir de Europa.

Al menos a los que critican al PNV deben reconocerle que España no se convertirá en un país socialcomunista.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en Google+
Salvador Suárez Vilasuso
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que unos políticos supremacistas hayan sido aceptados en el sistema político español como moderados y adalides de la buena gestión? ¿Qué sería del PNV sin la ley del silencio que impera en esas provincias?

Puntuación -2
#19
Barrigón
A Favor
En Contra

El tío tiene cara de lo que es...

Puntuación 1
#20