Economía

Escrivá pone en marcha la Tarjeta Social Digital para combatir el fraude y mejorar el Sistema

  • La herramienta ayudará a la coordinación de la políticas de protección social
  • Esta Tarjeta Social Digital incluirá información actualizada de todas las ayudas
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto: Efe
Madrid

A la entrada en escena del ingreso mínimo vital, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado lunes 1 de junio, hay que sumarle la implementación por parte del ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, la propuesta de creación de la "Tarjeta Social", con la que se pretende gestionar de manera más eficaz las prestaciones públicas del Estado a las que se suma ahora el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV).

De esta forma, la implementación de esta herramienta, pretende "mejorar y coordinar las políticas de protección social impulsadas por las diferentes administraciones públicas", recoge el BOE.

Según la información publicada en el documento, la creación de esta "Tarjeta Social Digital" se destinará a gestionar los datos de las diferentes prestaciones y de su aplicación, para con los beneficiarios, de forma automatizada.

Del mismo modo, servirá para facilitar el reconocimiento y supervisión de las ayudas, así como el acceso y consulta a las diferentes entidades que gestionan algún tipo de prestación de carácter público integrado en el Sistema. 

La Tarjeta Social Digital incluirá información actualizada referente a todas las prestaciones sociales de contenido económico, como el Ingreso Mínimo Vital, financiadas con cargo a recursos de carácter público, y además recogerá "información actualizada correspondiente a los datos identificativos de los titulares de las prestaciones económicas, así como, en cuanto determinen o condicionen el reconocimiento y mantenimiento del derecho a aquellas, de los beneficiarios, cónyuges y otros miembros de las unidades familiares, y los importes y clases de las prestaciones abonadas y la fecha de efectos de su concesión o reconocimiento". En base a dicha información, ofrecerá funcionalidades y utilidades a las distintas administraciones públicas y a los ciudadanos.

Las administraciones públicas, entidades y organismos responsables de la gestión de las prestaciones sociales públicas, tendrán acceso total a la información de la tarjeta. Asimismo, el ciudadano tendrá acceso a toda la información registrada sobre su persona.

A partir de su puesta en funcionamiento, quedará integrado en la Tarjeta Social Digital el contenido del actual Registro de Prestaciones Sociales Públicas, regulado por el artículo 72 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y por el Real Decreto 397/1996, de 1 de marzo.

Estudiar el fraude

Otra de las funcionalidades previstas para con la creación de esta herramienta es el control de los usos fraudulentos cometidos por los ciudadanos, como el acceso a prestaciones que no les correspondan o beneficiarse ya sea de forma directa, como cobrador del IMV, como indirecta, como pieza necesaria (familiares) de una mejor ayuda social.

Las sanciones para las personas que defrauden con el ingreso mínimo irán desde el apercibimiento del infractor, en el caso de las infracciones leves, hasta la pérdida de la prestación y el reintegro de la misma, en caso de infracciones muy graves, según se desprende del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, que establece el ingreso mínimo.

Así, las infracciones leves, que consisten en no proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los requisitos y la conservación de la prestación, serán sancionadas con el apercibimiento del infractor.

Del mismo modo, si la persona falsea sus ingresos o patrimonio u oculta cambios sustanciales que podrían dar lugar al acceso indebido de la prestación, además de la correspondiente sanción y obligación de reintegro de las cantidades indebidamente percibidas, y sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles y administrativas, el sujeto infractor no podrá volver a ser beneficiario durante dos años. Se establecen supuestos de mayor gravedad en los que el Instituto Nacional de Seguridad Social podría decretar la suspensión del cobro por hasta cinco años.

Asimismo, según palabras de Escrivá, "los que trabajan en la economía sumergida no deberían solicitar esa prestación. Quien quiera pedir una prestación va a tener que declarar y eso empuja a la formalización. Se añade la figura del cooperador necesario, si existiese un potencial empleador que propicie rentas que no están declaradas, las penalizaciones se extenderían no solo al beneficiario sino al cooperador", declaró el ministro en una entrevista en COPE.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

La Tarjeta Social, la creó el Gobierno de Mariano Rajoy (PP).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-12766

Que este Gobierno no se cuelgue medallas, esa Tarjeta Social, ya esté creada desde 2018.

Puntuación 29
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Sr. Alfonso Bello Huidobro, autor de este artículo, la Tarjeta Social, ya existe desde antes del gobierno de Sanchez.

Informe con veracidad.

Puntuación 26
#2
Fonsi
A Favor
En Contra

¿Como que el ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, eleva la propuesta de creación de la "Tarjeta Social"?, ¡¡¡si esa tarjeta YA EXISTE!!!

Puntuación 27
#3
Carmen
A Favor
En Contra

1 al 3. Leeros el artículo.

Puntuación -24
#4
A Favor
En Contra

La tarjeta fue aprobada en 2018 pero en ningún momento fue implementada, leyendo el último BOE del que habla este artículo se entiende bastante bien

Puntuación -9
#5
Sean
A Favor
En Contra

Lo que tienen que controlar son las filiaciones de la gente de terceros países, porque en Marruecos es muy fácil cambiarte la indentidad y venir con un nuevo documento con otro apellido y cobrar varias ayudas la misma persona con diferentes nombres y registros.

Lo segundo son labores de inspección, porque España se presta a vivir de las ayudas y trabajos chapuzas en negro, y como las sanciones casi ni existen, la gente se aprovecha del sistema, tal es así que llevo 36 años cotizados y estoy por retirarme a tocarme la huevada porque estoy cansado ya de trabajar en este p. país de m. para luego ver a vagos con unos móviles de ultima generación fumando porros y viviendo de mi sacrificio, robando casas y teniéndoles que pagar la luz y el agua.

Lo que pasa en España es horroroso, es difícil vivir honradamente porque te saquean, te roban y encima eres un facha porque no comulgas con la izquierda radical y los vagos y los maleantes que medran de ella.

Puntuación 51
#6
PESOE CíNCER DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

ES UNA TARJETA PENSADA PARA QUE LOS MOROS PARíSITOS PUEDAN COBRAR SUS PAGAS EN EL BANCO DE SU PUEBLO DE MARRUECOS SIN TENER QUE DESPLAZARSE

Puntuación 45
#7
Joan
A Favor
En Contra

Hasta que nivel económico hay que ayudar a la gente que no le gusta mucho trabajar, becas comedor, medicinas gratis, matriculas gratis, bonificaciones en el gimnasio, ingreso mínimo vital, alquiler social? Cuantas ayudas puede recibir una familia acumulando ayudas?

Puntuación 27
#8
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

Sean, te entiendo perfectamente, haces una crítica y ya te llaman facha, y lo único que hacemos es pagar y pagar, y si te pasas un día recargo. Estas personas si les pillan cobrando una prestación indebida solo se les castiga a devolver lo que cobraron vía indebida sin considerarse estafa nunca.

Puntuación 29
#9
me descojono
A Favor
En Contra

Que les hagan a los comunistas, socialistas, utes y ccoo una tarjeta social. Esos si que roban eres andaluciía, cursos de formación . Miles de millones de euros, menudos sinverguenzas, y luego dicen que hay que subir los impuestos para sanidad o educación ... qe morro tienen esta gentuza

Puntuación 24
#10
ahh
A Favor
En Contra

#6 Sean

La gente trabaja en "B" en c o en d pq lo que se paga en impuestos es abismal. La gente no va a estar trabajando para el estado, es así de simple.

Cuando el estado diseñe una poliítica fiscal adecuada todo cambiará.

Un ej muy sencillo es el de la empleadas del hogar. De veras un jubilado con problemas de dependencia que necesita ayuda puede pagar 1500 euros al mes entre SMI y eguridad social con una pensión de 1000 ??

y le podría poner muchos ej como el autónomo que cobra 1000 con una cuota de 360 de seguro societario

Puntuación 16
#11
Toda la vida trabajando para mantener a tu familia y a los parásitos que crea la izquierda.
A Favor
En Contra

Al #6

Tiene usted toda la razón del mundo; así "funciona" este "país", donde se premia al vago y al delincuente y se persigue al honrado y trabajador para sacarle hasta el último céntimo vía tasas e impuestos. Seis meses se necesitan trabajar para pagar tanta impuesto y tasa confiscatoria y mantener a tanto parásito que genera la izquierda por su propia incompetencia e interés partidista. Y todo para que cuando necesitas que el Estado responda ante unas situación sobrevenida ten dejen más tirado que una colilla. ¡De vergüenza lo que ocurre en este "país"!

Puntuación 18
#12
Rmartn@hotmail.com
A Favor
En Contra

Miren, les voy a ser sincero, como muchos de ustedes llevo toda la vida trabajando, cotizando y viendo como cada día es tan difícil llevar un euro a casa.

Cre que nuestros ancianos han sido engañados pagando lo mínimo por su pensión contributiva, los dependientes regateandoles un céntimo en su asistencia, trabajadores , autónomos que son increpados en hacienda por cualquier motivo

Para descubrir finalmente que para personas que no han cotizado nunca, personas que han venido de otros países y personas que no tienen interés en aportar esfuerzo para compensar a nuestros ancianos, dependientes EL DINERO ES GRATIS.

Puntuación 20
#13
pichioto
A Favor
En Contra

lo que se ha hecho en espana con estas pagas es hipotecar las pensiones de la gente que todos los dias se levantan a trabajar.

pan para hoy y hambre para manana.

Puntuación 13
#14
LAS COSAS JUSTAS
A Favor
En Contra

LAS AYUDAS A LOS EMIGRANTES SE DEBERÍAN DAR A RAZON DE LO QUE HAYAN COTIZADO SI UNO COTIZA UN AÑO PUES A RAZON DE UN AÑO SE LES AYUDA NO DECIR CAFE PARA TODOS YO HE COTIZADO 40 AÑOS Y ME DAN UNA PENSION DE 800 EUROS ESTA TROPA VIENE Y PAGUITAS POR TODOS SITIOS Y TODO POR EL BOTO ASÍ DE CLARO, VETE TU A MARRUECOS O OTRO PAÍS QUE TE VAN A DAR UNA PAGA TE DAN UNA PALIZA.

Puntuación 7
#15
Raul
A Favor
En Contra

Escrivá, por favor, recuerde aquel estudio que hizo sobre el gasto publico superfluo, valorado por usted mismo en 30 mil millones de euros anuales, no le pido que lo elimine por completo, pero con ese dinero hay para ertes y pensiones... Y si ya mete la tijera en el resto de partidas, lo bordaría...

pero se que es mucho pedir

Puntuación 5
#16
Alex
A Favor
En Contra

Creo que Venezuela tiene una tarjeta muy parecida a esta. La da el gobierno a sus

palmeros y les sirve para poder comprar papel pa el culo

Puntuación 0
#17